7 Tips Para Desintoxicar Tu Organismo Naturalmente

El año pasado conversaba con Vivian, quien se encontraba desconcertada. Me comentaba que escuchó rumores entre sus compañeros de trabajo sobre lo tóxicos y peligrosos que pueden llegar a ser ciertos hábitos, sustancias e incluso alimentos, con los que es practicante inevitable tener contacto de manera cotidiana.

Me decía, que le parecía increíble que casi todo lo que se hacía a diario podía ser dañino, por ejemplo:

  • Comer
  • Respirar
  • Utilizar ciertos productos de higiene personal o aseo del hogar
  • Algunas bebidas
  • Agua
  • Carnes
  • Frutas
  • Verduras

Preguntas como si ¿Realmente estos factores de los que apenas había escuchado eran dañinos? ¿En que proporción podían afectar su cuerpo y mente? Y ¿Cómo era posible realizar un proceso de desintoxicación saludable? Empezaron a merodear en su cabeza, lo que de inmediato despertó su curiosidad y dio inicio a una larga investigación.

Vivian comenzó la búsqueda de información en internet. Como es de costumbre, en la web se encuentran mucho tipo de fuentes, unas muy acertadas y otras un tanto confusa e incluso alarmantes. Por lo que decidió contactarme para manera aclarar todas sus interrogantes con la ayuda de un especialista de confianza.

Lo primero que le dije es que, si bien es cierto que estamos rodeados de contaminantes, existen formas de protegernos de ellos. Un ejemplo es mantenerse alejada de ambientes cargados de estrés. También es necesario verificar que los alimentos que consumimos sean realmente sanos y libres de pesticidas.

Realizar con frecuencia procesos de desintoxicación del organismo es otra acción primordial que nos sirve para protegernos de los agentes contaminantes con los que tenemos contacto a diario. En mi más reciente e-book, titulado #Yo Puedo con la Dra Cocó, podrás conocer el método más efectivo para llevar una alimentación de calidad y desintoxicar tu organismo.

¿Por qué desintoxicar el organismo?

Eliminar las toxinas de manera radical es imposible. Pero disminuir la continua exposición a ellas si se encuentra al alcance de tus manos. A pesar de que las razones para desintoxicar el organismo son innumerables, hoy quiero mencionarte las más relevantes:

1. Cada vez hay más carcinógenos en tu entorno

Por increíble que parezca, los agentes contaminantes están próximos a nuestro cuerpo las 24 horas del día, incluso mientras dormimos. Esto se debe a que la cantidad de carcinógenos que se encuentran en el aire, gracias a la implementación de componentes químicos que contienen los productos de higiene personal como:

  • Shampoo
  • Jabón
  • Desodorantes
  • Bebidas
  • Alimentos procesados

2. Tu organismo necesita ayuda para eliminar las toxinas

Es cierto que el organismo cuenta con sus propios métodos naturales de desintoxicación. Pero éste no es capaz de eliminarlos en su totalidad por sí solo. Por ello, algunos órganos acumulan grandes cantidades de toxinas, lo que puede ocasionar a largo plazo el desarrollo de enfermedades bastante delicadas. Por eso es importante ayudar a tu cuerpo a desintoxicar órganos como:

  • Riñones
  • Hígado
  • Pulmones
  • Sistema digestivo
  • Piel

3. Las toxinas te hacen perder vitalidad

Almacenar en el cuerpo un alto número de toxinas es el principal aspecto de la perdida de vigor. Esto se debe al gran esfuerzo que realiza el organismo al tratar de expulsarlas, ocasionando:

¿Realmente el cuerpo se repara continuamente?

¡Esto es real! Se trata de un proceso que lleva por nombre autofagia, que se refiere la auto alimentación. Por medio de dicho proceso, el organismo se encarga de limpiarse manera natural, desechando una cantidad importante de células muertas y toxinas.

A pesar de que se trata de algo completamente natural, puedes contribuir con la auto alimentación de tu cuerpo con ejercicio. La actividad física ayuda a la desintoxicación por medio de la sudoración.

Comer grandes cantidades de proteína podría cohibir la autofagia. Es por ello que su consumo diario no debe exceder de 70 gramos. Popularmente, se cree que los alimentos con proteínas son el pescado, la carne, los huevos, y los lácteos. Pero eso es falso, ya que algunos vegetales también la contienen en altas cantidades.

Evalúa la cantidad de proteínas que consumes a diario. Tomar en cuenta que todo depende de cada persona y las exigencias de su cuerpo. Recuerda que necesitamos que el cuerpo se encuentre reparándose de manera continua y de forma óptima.

Cómo desintoxicar tu organismo en un día

Aunque el tema de la desintoxicación puede parecer un procedimiento tedioso y complicado, realmente es algo bastante sencillo.

cómo-desintoxicar-tu-organismo

A continuación te comento algunos tips que te permitirán hacerlo de manera natural y sin complicaciones:

1. Come germinado de brócoli

El germinado de brócoli es un excelente aliado para evadir la exposición a contaminantes que se encuentran en el ambiente. Además, es poseedor de grandes beneficios para el bienestar, ya que ayuda a prevenir enfermedades como:

Asimismo, ayuda a remediar los daños que la radiación UV puede ocasionar.

2. Incluye germinado de berro en tu alimentación

A pesar de que no es tan potente como el de brócoli, el germinado de berro es el más rico en nutrientes, pues incluye:

  • Vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K
  • Fibra
  • Calcio
  • Hierro
  • Riboflavina
  • Proteína
  • Niacina
  • Zinc
  • Ácido fólico
  • Potasio
  • Tiamina

Además es efectivo en materia de desintoxicación.

3. Limpia tu organismo de las toxinas de los pesticidas con kimchi

El kimchi  es un plato tradicional coreano, genial para desintoxicar tu cuerpo de los pesticidas. Esto se debe a que contiene bacterias con grandes beneficios para la salud, las cuales se encuentran particularmente en alimentos fermentados y apoyan al sistema digestivo.

Tomando en cuenta que la mayoría de los pesticidas se almacenan en el agua y la comida, el kimchi o algún otro alimento fermentado, puede ser muy útil para expulsar de tu cuerpo las toxinas provenientes de pesticidas.

4. Mejora tus hábitos alimenticios

Incluye en tu régimen alimenticio más frutas, semillas, vegetales. Intenta consumir alimentos completos y grasas saludables. Evita la cafeína, los azúcares refinados, licores y el exceso de carnes, por lo menos durante 7 días. Eso si, sin saltar ninguna comida ni dejar de quedar satisfecho. Pasar hambre no es beneficioso para tu organismo.

5. Desintoxica tu hogar

Es importante que complementes la desintoxicación de tu organismo con la del ambiente que te rodea. Es importante tomar en casa las medidas necesarias para eliminar o reducir al máximo las toxinas que se encuentran en el ambiente y con las que entramos en contacto diariamente.

Inicia con una limpieza profunda que incluya gabinetes y baños. Prefiere los productos naturales para el higiene y disminuye el uso de maquillaje y cremas.

6. Estimula la sudoración

El sudor es sin duda el mejor proceso natural para combatir la intoxicación. A través del sudor, el cuerpo expulsa el exceso de subproductos y de sales. Has ejercicios, asiste al sauna. ¡Estimula la sudoración! Notaras los cambios incluso en tu piel.

7. Evita los pesticidas

El primer paso para cuidar tu cuerpo de las toxinas es procurar consumir alimentos orgánicos. En especial, los productos animales, ya que, en su mayoría, éstos no están expuestos a pesticidas. El agua con la que te aseas y realizas los quehaceres del hogar, en su mayoría contiene una gran cantidad de herbicidas y pesticidas.

Por ello, es ideal contar con un sistema para filtrar el agua, así tendrás acceso a agua pura, reduciendo de esta manera la exposición a toxinas provenientes de los químicos en el agua.

Cultiva y/o prepara tus propios alimentos en casa

Si bien no podemos cultivar en casa todo lo que consumimos, existen algunos alimentos que se pueden cultivar en casa sin dificultad. Inténtalo, piensa en que muchos de los productos que comprar para la preparación de tus comidas, contienen sustancias dañinas para el organismo como pesticidas y otros químicos.

Y si bien existen formas de eliminar la mayor parte de los residuos de pesticidas de tus frutas y vegetales, al no preparar tus propias comidas en casa, te expones a otro tipo de riesgos. Ten en cuenta que los lugares de comida rápida y otros expendios de comida, añaden a sus preparaciones productos poco saludables y cargados de toxinas.

Algunos ejemplos de alimentos que puedes cultivar y/o preparar en tu propia casa:

· Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados son muy sencillos de preparar. Normalmente sólo requiere que coloques todos los ingredientes en un recipiente y dejes que se fermenten por varios días. Esto te permitirá ahorrar dinero y disfrutar de un alimento de calidad. Algunos fermentados son el yogurt natural y el kemchi.

· Germinados

Los alimentos germinados como el de brócoli y de berro resultan mucho más económicos, cultivarlos en casa que adquirirlos en el mercado. No sólo mejorará notablemente tu nutrición, sino que, además, al incluirlos en tu alimentación, ayudarás a tu cuerpo a obtener vitaminas, aminoácidos, minerales y ácidos grasos, necesarios para su correcto funcionamiento. También eliminarás naturalmente las toxinas.

Desintoxicar tu organismo de manera natural es la mejor forma de mantenerte saludable. Esto junto a una alimentación de calidad, actividad física diaria y buenos hábitos de vida, te permitirá mantenerte saludable por mucho más tiempo.

Para que el cambio no sea tan radical y puedas adaptarte rápidamente, te recomiendo realizar ciclos de desintoxicación de 7 a 10 días, luego puedes ir aumentando. Durante ese tiempo, mantén una alimentación y hábitos de vida saludables. Verás que cada vez será más fácil.

Hace unos días volví a hablar con Vivian y precisamente me contó que había empezado a realizar ciclos de desintoxicación y alimentación saludable, hasta que se definió por llevar este estilo de vida en todo momento. Esa decisión le ha resultado de maravilla pues en un año no ha sufrido de ninguna enfermedad, ni siquiera un resfriado. Está feliz porque además, se siente con mayor energía y con una mente súper positiva ante las circunstancias de la vida.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas