Estudios Descubren Relacionan Entre El Lupus y Una Bacteria De La Piel | Coco March
Estudios Descubren Relacionan Entre El Lupus y Una Bacteria De La Piel
December 23, 2022
¿Comer Tarde Aumenta El Hambre y Disminuye Las Calorías Quemadas?
December 27, 2022

Caídas: Segunda Causa Mundial De Muerte Por Traumatismos Involuntarios

Caídas: Segunda Causa Mundial De Muerte Por Traumatismos Involuntarios

Según la OMS, las caídas se clasifican en mortales y no mortales. Sin embargo, el 2018 las caídas constituyeron la segunda causa principal de muerte por lesiones no intencionales a nivel mundial. Esto representó más de 600.000 muertes.

De este tema, que llama mucho la atención, voy a hablar a solicitud de Lucy, una seguidora de Vermont. Ella es una mujer de mediana edad, que desde siempre se ha caracterizado por ser muy servicial con quienes le rodean.

Lucy fue hija única y me comentaba, que esta virtud la fomentó desde niña gracias a los cuidados y entrega de sus padres. Por ello, ella se siente muy feliz de que sus padres vivan muy cerca de su casa, para atenderlos en muchas de sus necesidades.

Ella presenta una situación, que le preocupaba mucho. Se trata  de su padre, quien a mediados de año cumplió setenta y dos años y tiene la costumbre de realizar largas caminatas por un bosque cercano a su casa.

Ella me comentó, que generalmente él sale en compañía de algunos amigos y se apoyan entre sí.

No obstante, a mediados del otoño uno de sus amigos sufrió una caída y presentó fracturas que le mantuvieron en una situación de peligro. Esto le incrementó la preocupación, y por ello decidió contactarme.

Lucy necesitaba, que le facilitara cierta información para canalizar su preocupación. Ello le permitiría plantearle de forma explícita a su padre los peligros de realizar caminatas en zonas abruptas. Principalmente debido a su vulnerabilidad por efecto de la edad.

La preocupación de Lucy no era infundada. Por ello le envié un material contentivo de los riesgos de las caídas, tomando en cuenta la opinión de expertos. Dado lo trascendente de este tema consideré importante compartirlo en mi página.

Generalidades acerca de las caídas

Las caídas son consideradas sucesos involuntarios, que ocasionan la pérdida del equilibrio, provocando que el cuerpo golpee en el suelo u otra superficie firme. Las lesiones producidas por este efecto pueden ser mortales, sin embargo, la mayoría de ellas no lo son.

Generalidades acerca de las caídas

A manera de ejemplo, en China por cada deceso en la población infantil ocasionado por una caída, se producen cuatro casos de discapacidad permanente.

Se puede afirmar, que las caídas constituyen un problema importante para la salud pública mundial.

De acuerdo a los cálculos, anualmente ocurren unas 684.000 caídas mortales. Ello significa, que es considerada la segunda causa mundial de defunción por traumatismos involuntarios después de los accidentes de tránsito.

Según las estadísticas, más del 80% de las muertes asociadas con caídas ocurren en países de ingresos medianos y bajos. A su vez, el 60% de estos decesos se producen en regiones del Pacífico Occidental y Asia Sudoriental.

Según los expertos, los índices más elevados de mortalidad ocasionados por las caídas los exhiben personas mayores de 60 años a nivel de todas las regiones.

Debemos señalar, que aunque no lleguen a ocasionar la muerte, anualmente unos 37,3 millones de caídas presentan suficiente gravedad como para requerir atención médica.

En general, las caídas provocan pérdidas relevantes de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD). Según las estadísticas recientes, ello representaría anualmente, la pérdida de 38 millones AVAD.

Según cifras de organismos internacionales, un 40% de los AVAD perdidos mundialmente debido a las caídas ocurren en niños.

Incluso, las personas que padecen discapacidad por efecto de una caída presentan más probabilidades de necesitar atención a largo plazo. De hecho, las personas de edad avanzada ameritan ser internados en establecimientos sanitarios.

Factores que influyen sobre la gravedad y el tipo de caídas

Se ha identificado, que las caídas pueden causar traumatismos a todas las personas. Sin embargo, ciertos factores clave como el genero, condición de salud y edad, pueden influir sobre la gravedad y tipo de caída.

Factores que influyen sobre la gravedad y el tipo de caídas

Influencia de la edad sobre las caídas

De acuerdo a los expertos, la edad es considerada uno de los principales factores de riesgo para sufrir caídas. De hecho muchos estudios han detectado, que los adultos mayores son el grupo poblacional que corre el mayor riesgo de sufrir lesiones y morir.

Según las estadísticas, en los Estados Unidos esto representa del 20 al 30%.

Por lo general, se producen lesiones que pueden ser moderadas y en ocasiones pueden llegar a ser graves. Entre ellas destacan los traumatismos craneoencefálicos, contusiones y fracturas de cadera.

De acuerdo a los expertos, el tamaño del riesgo está relacionado en parte con la presencia de ciertos desequilibrios. Entre ellos destacan los trastornos sensitivos, físicos y cognitivos asociados con el envejecimiento.

Asimismo, la falta de adaptación del entorno físico a los requerimientos de las personas de tercera edad.

Otro de los grupos de riesgo para las caídas son los niños. Por lo general, muchas de las caídas que sufren estos se deben por lo general a la curiosidad por el mundo que les rodea.

Esto se modifica en función de las etapas de desarrollo, incluyendo la autonomía que van desarrollando.

De allí, que con frecuencia se adopten conductas que suponen mayores riesgos. Incluso hay quienes mencionan, que la falta adecuada de supervisión adulta influye sobre las caídas.

Asimismo, hay ciertos factores de peso entre los que destacan la monoparentalidad, pobreza y entornos peligrosos.

Influencia del género sobre las caídas

Según un estudio publicado en BMC Geriatrics el 2018, las caídas constituyen una causa importante de discapacidad y muerte. Esto ocurre especialmente en las personas mayores y mujeres.

Este estudio sobre las diferencias entre los factores de riesgo de caídas incidentes que existen entre hombres y mujeres.

En este estudio participaron 3.298 personas mayores de sesenta años. Todos ellos formaron parte de las encuestas Waves 4-6 del English Longitudinal Study of Ageing.

Cabe destacar, que el Wave 4 mostró información acerca de los factores sociodemográficos, conductuales, estilo de vida, médicos y conductuales. Asimismo, recibieron una evaluación del estado físico y condición cognitiva.

Asimismo, en los Relevamientos 5 y 6 se obtuvo información sobre caídas incidentes durante un periodo de seguimiento de cuatro años.

Se debe resaltar, que en los modelos multivariables ajustados la edad avanzada fue el único factor asociado con un mayor riesgo de caídas.

Incluso ciertos factores sólo se comportaron de forma predictiva sobre las caídas en el género femenino. Entre ellos figuraron los síntomas depresivos, incontinencia y no haberse casado.

A su vez, en los hombres se observó una mayor comorbilidad, niveles de dolor más elevados y peores problemas de equilibrio.

De acuerdo a los investigadores, únicamente las relaciones entre el equilibrio, dolor, comorbilidad y riesgo de caídas difirieron de forma significativa en función del sexo.

Los investigadores concluyeron, que las mujeres de edad avanzada y niños pequeños poseen mayor propensión a sufrir caídas y que su gravedad sea mayor.

A pesar de esto, a nivel mundial las tasas de mortalidad y los AVAD perdidos son mayores en los hombres. Esto se debe a que generalmente los hombres asumen mayores comportamientos de riesgo y trabajos con mayores niveles de peligro.

Presencia de enfermedades crónicas y caídas

Se ha establecido, que las caídas constituyen una de las principales causas de muerte y morbilidad en los ancianos.

Según estudio del 2022 publicado en BMC Geriatrics se exploró la asociación entre pacientes mayores de sesenta años con enfermedades crónicas, sus conductas relacionadas con la salud y las caídas.

Este estudio obtuvo respuestas que permiten prevenir e intervenir lesiones ocasionadas por las caídas en adultos mayores.

De acuerdo a los científicos, existen factores que interactúan con las enfermedades crónicas correlacionadas con las caídas en adultos mayores. Dentro de ellas destacan el número de horas de sueño, alcohol, tabaquismo y actividad.

Se observó además, que la salud juega un papel mediador importante sobre el número de enfermedades crónicas, horas de sueño y actividad sobre las caídas en personas mayores.

Al comparar los adultos mayores, el riesgo de caídas en los adultos mayores con cuidados sólo se relacionó con la cantidad de enfermedades crónicas y horas de sueño.

Pero en los adultos mayores sin cuidados, el riesgo de caídas se asociaba con el número de enfermedades crónicas, y diversos factores como fumar, beber y actividad física.

Finalizado este estudio se concluyó, que las caídas se relacionan significativamente con ciertas enfermedades crónicas en los adultos mayores.

Asimismo, los comportamientos relacionados con la salud y factores de riesgo o de protección para las caídas cambian de acuerdo a si se reciben cuidados o no.

Ello implica la posibilidad de realizar intervenciones, que contrarresten los factores que influyen sobre las caídas según las distintas situaciones.

Otros factores que inciden sobre la ocurrencia de caídas

Se considera, que un factor de riesgo es aquello que incrementa las posibilidades de que una persona sufra una caída. Según los expertos, las caídas ocurren debido a una combinación de factores de riesgo.

De hecho se considera, que el riesgo de caídas se incrementa con la cantidad de factores de riesgo presentes.

Según los especialistas, la cantidad de factores de riesgo se incrementa en la medida que se produce el envejecimiento. Hasta ahora se mostraron los factores de riesgo personales o intrínsecos (genero, edad y condiciones de salud).

No obstante, es importante acotar que también existen ciertos factores ambientales o extrínsecos. Estos se refieren a los peligros, que normalmente acontecen en lugares públicos y el hogar.

Ello incluye las superficies irregulares, además de la inexistencia de barandillas y pasamanos.

Cabe destacar, que al identificar y modificar los factores de riesgo a los que se exponen las personas se puede disminuir el riesgo de caídas. Sin embargo, debemos acotar que no todos los factores de riesgo pueden modificarse.

Por ejemplo, la edad es un factor que no es posible modificar. No obstante, la disminución de la fuerza en las piernas es un factor de riesgo modificable.

Factores de riesgo de caídas que pueden modificarse

  • Alteraciones de la marcha
  • Miedo a las caídas
  • Deterioro del equilibrio y la visión
  • Pérdida de fuerza muscular
  • Disminución de la velocidad de los reflejos
  • Empleo de ciertos medicamentos, tales como antidepresivos, benzodiacepinas, psicoactivos y antipsicóticos
  • Pérdida de movilidad para realizar actividades cotidianas
  • Deficiencia de vitamina D
  • Dificultades para caminar y mantener el equilibrio
  • Dolor en los pies o calzado inadecuado
  • Riesgos a nivel doméstico (escalones rotos o desiguales, alfombras u objetos desordenados que puedan ocasionar resbalones y tropezones).

Según los investigadores, los especialistas pueden identificar los factores de riesgo empleando herramientas de detección y evaluación de riesgos. Sin embargo, ello no realiza aportes sustanciales si ya se tiene un riesgo identificado.

Asimismo, una evaluación de riesgos de caídas no aporta beneficios si no se realizan acciones adecuadas.

Previniendo las caídas

Muchos especialistas y organismos con competencia han sugerido una serie de intervenciones para prevenir las caídas. Dentro de ellas destacan:

Previniendo las caídas

Niños y adolescentes

  • Programas educativos para padres de familias con bajos ingresos y marginadas
  • Información sobre los riesgos de caída que corren los niños, para que los padres puedan ayudarles a reducirlos en casa

Trabajadores

  • Programas integrales de seguridad laboral
  • Normas de seguridad laboral más estrictas para ciertos oficios de alto riesgo, como la construcción.

Adultos mayores

  • Mantente físicamente activo
  • Realiza ejercicios de equilibrio y fuerza (tales como el taichí, yoga y Pilates)
  • Protege tu casa contra las caídas (consulte a un experto para realizar las modificaciones necesarias
  • Realiza chequeos frecuentes del oído y vista (se ha detectado, que pequeños cambios en estos sentidos se relacionan con un mayor riesgo de caídas)
  • Indaga acerca de los efectos secundarios de los medicamentos que recibe. (esté atento si ocurren procesos de mareos y somnolencia)
  • Evita desvelarte. Se sabe, que el cansancio ocasiona caídas
  • Evita o limita la ingesta de alcohol. El exceso de alcohol influye sobre la pérdida del equilibrio y caídas
  • Al incorporarte, hazlo despacio para evitar bajas de tensión que induzcan una caída
  • Si sientes debilidad emplea dispositivos como andaderas y bastones
  • Se muy precavido al caminar sobre superficies mojadas o con hielo
  • Emplea un calzado adecuado, preferiblemente antirresbalante.

Concluyendo

Aunque algunas personas no lo crean, una gran cantidad de las caídas ocurren en nuestro hogar. Por ello hay que tomar en cuenta, que los niños y adultos mayores son quienes corren más riesgos.

Según la OMS, las caídas son la segunda causa mundial de muerte ocasionada por traumatismos involuntarios.

Esta afirmación lejos de asustarnos debe impulsarnos a prevenirlas, principalmente en personas que padecen riesgos. De acuerdo a la OMS cada año se producen 37,3 millones de caídas que revisten gravedad.

Las personas mayores son quienes más riesgo corren de sufrir una caída. El Manual Merck (MSD) explica, que la falta de reflejos debido a la edad, el propio estado físico e incluso los medicamentos que se tomen ocasionan caídas.

De hecho, según la OMS las personas mayores de sesenta años son quienes padecen de mayor cantidad de caídas mortales. Le siguen en importancia los niños, quienes, por efectos de su curiosidad innata no toman las debidas precauciones y tienden a caerse fácilmente.

Afortunadamente existen ciertos factores de riesgo modificables, que pueden coadyuvar a impedir la presencia de caídas.

A saber: miedo a las caídas, pérdida de fuerza muscular, deterioro del equilibrio y visión, alteraciones en la marcha, empleo de ciertos medicamentos y deficiencias de vitamina D.

Para Lucy la información recibida, la cual comparto en el post, fue de mucha utilidad. Ella me comentó, que su padre le prestó mucha atención y decidió enrumbar sus energías.

Es decir, ahora practica taichí para mantenerse fuerte y equilibrado, evitando transitar por lugares riesgosos como los senderos de montaña donde se fracturó su amigo.

“Las personas mayores de 65 años son más susceptibles de sufrir caídas mortales y otras consecuencias graves, como fracturas de cadera”

Pengpeng Ye

Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney, Australia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.