cientificos-exploran-la-manera-de-rejuvenecer-anos-las-celulas-de-la-piel
Científicos Exploran La Manera De Rejuvenecer 30 Años Las Células De La Piel
May 9, 2022
este-ejercicio-mejora-el-animo-de-las-personas-con-depresion
Este Ejercicio Mejora El Ánimo De Las Personas Con Depresión
May 11, 2022

El Berro: Beneficios y Preparación Del Jarabe De Berro

berro-beneficios-preparacion-del-jarabe-de-berro

La tos es una manifestación involuntaria que permite que el organismo elimine la mucosidad sobrante así como sustancias extrañas. Muchas personas acuden a calmar el ataque de tos con jarabes expectorantes comerciales que pueden causar toxicidad si no aplican la dosis correcta.  Uno de los expectorantes que otorga más beneficio al organismo es el jarabe de berro, contiene numerosos nutrientes y es sumamente fácil de preparar en casa.

El tema del catarro ha sido manejado en los últimos tiempos con mucha frecuencia, por lo que muchas seguidoras han manifestado su preocupación en la búsqueda de un nutriente natural para aliviar los problemas de tos.

Virginia, una seguidora de Sarassota,  es una de ellas, me comunicó que estaba limpiando su casa y  en ese proceso de extracción de polvo y polillas, comenzó a sentir una tos incipiente que fue prolongándose por varios días.

Esto hizo que ella comprara un producto farmacéutico para la expectoración.  Ella se sintió mejor pero en la continua  búsqueda por tener remedios naturales y suplementos nutricionales naturales, había escuchado que el berro era beneficioso para estos casos de tos liviana.

En esta oportunidad hablaré del berro, sus beneficios y cómo preparar un jarabe natural, pero antes es prioritario hablar del cambio de estilo de vida para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas y mantenerse saludable.

Estilo de vida saludable

Un estilo de vida saludable es necesario para todos y alimentarse bien es fundamental con varios nutrientes.  Si…. varios nutrientes porque un solo tipo de alimento no puede mantener la buena salud, se requiere la combinación de alimentos ricos en antioxidantes, fitoquímicos (compuestos vegetales bioactivos).  Así tienen mayor fuerza nutricional para una mejor comida balanceada.

La alimentación con nutrientes debe estar acompañada de actividades físicas para que el cuerpo tenga movimiento y elasticidad. De igual manera, se destaca el sueño reparador para que los órganos puedan restaurarse mientras la persona duerme.

Otro de los factores esenciales para una vida saludable es el evitar los episodios de estrés.  Son perjudiciales para el cuerpo porque hace que se eleve el cortisol y lesiona el sistema inmunológico.  Por lo tanto, es importante mantener la tranquilidad y evitar la ansiedad y angustia.  Esto se puede lograr con pensamientos positivos que ayudan a la salud mental y emocional.

Cuerpo humano, la máquina principal

Es primordial pensar en la salud como un todo, el cuerpo humano es la máquina principal que posee cada persona y debe cuidarse, repararse y mantenerse como tal.   Para que el sistema inmunológico esté fortalecido y la microbiota intestinal esté equilibrada,  es fundamental tener un estilo de vida saludable.

Los. buenos hábitos alimenticios ayudan a tener la microbiota intestinal en condiciones óptimas.  Esto implica que se debe evitar, a como de lugar el consumo de alimentos ultraprocesados, el tabaquismo, y otros factores de riesgo que pueden deteriorar la salud y desarrollar enfermedades crónicas

Un estilo de vida saludable ayuda a inhibir la aparición recurrente de tos y catarros.

Generalidades acerca del berro

El berro es una hortaliza de hoja verde acuática, perteneciente a la familia de las Brassicaceae, así como la col rizada, col de Bruselas y repollo. Esta planta puede crecer en cualquier parte del mundo, aunque es originaria de Asia Occidental, Europa, India y África.  Los agricultores plantaban el berro en lagos, ríos y lugares acuosos.

Esta planta tiene numerosas propiedades nutricionales y medicinales.  Por sus propiedades puede utilizarse como suplemento nutricional. Sus hojas son pequeñas y los tallos son comestibles, con un sabor ligeramente picante.   En la medicina tradicional, el berro ha sido utilizado como una planta para mejorar condiciones crónicas como la artritis, hipercolesterolemia, hiperglucemia, hipertensión.

En relación al arte culinario, el berro es un nutriente que puede agregarse a diferentes tipos de platos.  Es una planta cuya duración no es muy duradera, por lo que se recomienda consumirlo tan pronto como se pueda.  Si hay necesidad de tenerlo para varios días,  lo ideal es guardarlo en la nevera, puede ser envuelto en una bolsa de plástico con una toalla de papel húmeda.  También puede colocarse en un vaso con agua y taparlo con una bolsa plástica.

¿Cuáles son los nutrientes que contiene el berro?

El berro contiene una gran cantidad de nutrientes, que lo hacen estar en la lista de frutas y vegetales poderosos  de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)

Nutrientes del berro:

  • Fitonutrientes,
  • Minerales: Magnesio, calcio, cobre, yodo, fósforo, potasio, sodio, cobre
  • Vitaminas A, B1, B2, B5, B3, B6, B7, E, C, K.
  • Terpenos que incluyen los carotenoides
  • Ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, ácido alfa-lipoico
  • Polifenoles (flavonoides, ácidos fenólicos y proantocianidinas)

El berro forma parte de las verduras crucíferas como el brócoli, la espinaca, la rúgula, acelga entre otras.

Propiedades del berro

Diversos estudios farmacológicos han confirmado las siguientes propiedades del berro:

  • Antioxidantes
  • Antibacterianas
  • Anticancerígenas
  • Antipsoriásicas
  • Antiinflamatorias
  • Cardioprotectoras
  • Renoprotectores
  • Hepatoprotectores
  • Antigenotóxicos

 Beneficios del Berro

Son muchos beneficios que la naturaleza ha otorgado al berro, siendo una planta con muchas propiedades nutricionales y medicinales que ayudan a la buena salud.   Dentro de estos beneficios están:

 Beneficios del Berro

1. Ayuda a controlar la presión arterial

Se ha demostrado en Estudios de Especialistas, que el berro protege la salud de los vasos sanguíneos, inhibir la formación adicional plaquetaria para proteger al corazón contra enfermedades.

El berro tiene un alto contenido de magnesio y calcio, minerales que ayudan a reducir los niveles de presión arterial. De igual manera contiene un alto nivel de nitrato dietético como los vegetales crucíferos.  Estos nitratos son nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas.

De acuerdo a un estudio realizado, se suministró a personas jóvenes 250 gramos de vegetales con alto contenido de nitrato.  Estos participantes redujeron su presión arterial en sólo 3 días.  Esto podría ser un indicador que el berro puede tener un efecto protector contra la hipertensión arterial.

2. Fortalece el sistema inmunológico

El berro contiene altos niveles de vitamina C.  Esta vitamina tiene efectos positivos en el sistema inmunológico. Contribuye a disminuir la inflamación.

De igual manera la vitamina C ayuda a aumentar la producción de glóbulos blancos.

3. Ayuda a neutralizar los radicales libres

Los procesos inflamatorios producen los radicales libres que crean el estrés oxidativo en las células.

El berro  tiene un alto contenido de antioxidantes que ayudan a contrarrestar la inflamación a nivel celular y reduce el estrés oxidativo. Además de ser una planta con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales.

Los antioxidantes que contiene el berro protegen contra el daño celular que causan los radicales libres.  Así mismo, ayudan a conservar la función del sistema inmunológica, además de ayudar a controlar la glucosa en sangre.

Diferentes Estudios afirman que los antioxidantes que contiene el berro contribuyen a menor riesgo de enfermedades crónicas.

4. Proporciona grasas saludables que protegen el corazón

El consumo de vegetales crucíferos como el berro es altamente beneficioso por cuanto contienen ácidos grasos poliinsaturados, además de  Omega-3, en forma de ácido alfalinolénico.   La ingesta diaria de berro contribuye en gran proporción a proteger la salud del corazón.

5. Ayuda a fortalecer la salud de los huesos

Los vegetales crucíferos como el berro son ricos en magnesio, potasio, calcio y vitamina K, por lo que pueden contribuir a mantener los huesos sanos.  El magnesio puede ayudar a absorber el calcio de los huesos. De igual manera, el  magnesio y el potasio tiene impacto en la salud ósea, al participar en la  formación de las células óseas.

El consumo de estos minerales que contiene el berro ayuda a minimizar el riesgo de complicaciones de osteoporosis y envejecimiento.

6. Puede contribuir con la salud visual

El berro contiene compuestos antioxidantes como el carotenoides (luteína y zeaxantina) que protegen la salud visual. Estos antioxidantes han sido relacionados con menor riesgo de degeneración macular, que es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión.

Así mismo su alto contenido de vitamina C ayuda a fortalecer el sentido de la vista, minimizando el riesgo de desarrollar cataratas.

7. Ayuda a mejorar la piel

El berro aplicado tópicamente es beneficioso para la piel.  Se machaca y se coloca sobre la piel para aliviar el acné, psoriasis, eccema y otras infecciones cutáneas.

8. Puede ayudar a reducir los niveles de glucosa

El berro puede contribuir a reducir los niveles de glucosa, aumentando la sensibilidad a la insulina por ser rico en ácido alfa-lipoico.  De acuerdo a Estudios de expertos, el ácido alfa-lipoico puede reducir el daño nervioso en personas con diabetes.

Jarabe de berro

Los jarabes han sido utilizados para aliviar los problemas de tos, ya que tienen propiedades expectorantes que contribuyen a libera esas secreciones de las vías respiratorias.

Jarabe de berro

Es el caso del jarabe de tos que contiene los nutrientes que el organismo necesita para mejorar las vías respiratorias y fortalecer el sistema inmunológico.

El jarabe de berro es descongestionante, expectorante y fluidificante.  Ayuda a desinflamar las vías respiratorias, así como disminuir la irritación de los bronquios, desintoxicar, y lubricar los pulmones, proporcionando alivio a la tos, reduciendo el dolor de garganta y facilitando la expectoración.

Es importante tomar en cuenta que el jarabe de berro debe consumirse de una forma moderada y calma la tos de una forma temporal.

De igual manera, cualquier episodio de tos debe ser consultado con el medico en caso de prolongarse.  El médico se encargará de proporcionar el tratamiento adecuado

¿Cómo preparar un jarabe de berro para la tos y el resfriado?

Jarabe de berro con miel

La miel es uno de los productos naturales que han sido muy apreciados desde tiempos ancestrales.  Es utilizada como un nutriente y como tratamiento alternativo de algunas enfermedades.  Contiene una cantidad de vitaminas, aminoácido minerales y posee efectos antioxidantes, antimicrobianos, antiinflamatorios,  antibacterianos, anticancerígenos y antimetástasicos, aseverados por Estudios e Investigaciones..

Ingredientes

  • 1 manojo de Tallos y hojas de berro
  • Frasco de vidrio esterilizado
  • 1 taza de Agua
  • 1 taza de Miel

¿Cómo prepararlo?

  1. Colocar el agua a hervir y apagar el fuego una vez hervida.
  2. Agregar el manojo de berros y cerrar la tapa.
  3. Dejar infusionar por lo menos 15 minutos.
  4. Colar y agregar la miel
  5. Llevar el líquido ya colado y endulzado nuevamente a fuego lento y cocinar hasta que se haga un almíbar espeso.
  6. Revolver constantemente a fuego lento evitando que se pegue.
  7. Retirar del fuego y dejar reposar el almíbar alrededor de 2 horas con el envase cerrado.
  8. Guardar el jarabe en un frasco de vidrio esterilizado con su tapa.
  9. Se puede tomar una cucharada de este jarabe 3 veces al día.

Jarabe de berro con aloe vera

 El aloe vera es una planta comúnmente muy usada.  Contiene 75 componentes potencialmente activos: vitaminas, enzimas, minerales, azúcares, lignina, saponinas, ácidos salicílicos y aminoácidos.  En su interior posee un gel transparente, el cual es muy usado para tratamientos orales y tópicos. Tiene propiedades laxantes, antivirales, antimicrobianas, antiinflamatorias, así como efectos hidratantes y antienvejecimiento.  Su uso acompañado con el berro  y la miel fortalecen el sistema inmunológico contribuyendo en la mejoría de la tos.

Jarabe de berro con aloe vera

Ingredientes

  • 3 cucharadas de Gel de Aloe Vera
  • 1 manojo de tallo y hojas de berro
  • 1 taza de miel
  • El zumo de 3 limones
  • Frasco de vidrio esterilizado

¿Cómo prepararlo?

Colocar las 3 cucharadas del gel de aloe vera en la licuadora, añadiendo el manojo de berros, el zumo de limón y la taza de miel.

  1. Licuar hasta que la mezcla esté procesada (más o menos 2 minutos)
  2. Guardar el jarabe en un frasco de vidrio esterilizado con su tapa.
  3. Se puede tomar una cucharada de este jarabe 3 veces al día.

Recomendaciones al consumir el jarabe de berro

  • El jarabe de berro debe consumirse en forma moderada, no más de 3 cucharadas al día.
  • No debería ser usado por personas con diabetes
  • Las mujeres embarazadas no deberían consumir el jarabe.

Concluyendo

El berro es una planta crucífera (vegetal verde) utilizada desde tiempos ancestrales. Crece en lugares acuáticos.  Es usado en el arte culinario y en la medicina tradicional.

Contiene grandes propiedades que protegen al organismo, ayudando a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Es rico en fitonutrientes, magnesio, calcio, cobre, yodo, fósforo, potasio, sodio, cobre.  De igual forma es alto en vitaminas A, Complejo B, E, C, K.  Contiene ácidos grasos Omega-3.

El berro otorga una cantidad de beneficios al organismo, ayuda a fortalecer la salud del corazón, los huesos, la visión, la piel, así como contribuye a controlar los niveles de glucosa.

En cuanto al jarabe de berro, es utilizado para aliviar los problemas de tos, dada sus propiedades expectorantes que ayudan a mejorar las vías respiratorias.

Su preparación en casa es sencilla.  Se utilizan pocos ingredientes, pero si se debe estar pendiente en la cocción, de no quemarse o secarse el líquido.

El jarabe de berro debe usarse con moderación, y debe evitarse en caso de personas con determinadas condiciones como la diabetes.

La información dada aquí en este post, fue recibida igualmente por Mirna, quien además de preparar el jarabe de berro, lo ha utilizado en ensaladas y sopas para complementar la nutrición. Considera que el berro es una de las mejores hortalizas dadas sus beneficios y propiedades.

“Hoy en día, los fabricantes han reconocido los valores potenciales del berro, por lo que lo utilizan para elaborar alimentos saludables y productos cosméticos . El berro se consume lo más fresco posible, y puede añadirse a sopas y otros platos”

Presidente Departamento de Botánica Farmacéutica,

Universidad Jagellónica

Polonia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8123986/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34055006/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4875719/
  • https://www.betechs.com/big-stories/watercress-syrup-for-immunity/
  • https://www.medicaldaily.com/benefits-watercress-lower-blood-pressure-and-6-other-conditions-it-can-399859
  • https://www.cdc.gov/pcd/issues/2014/13_0390.htm#table2_down
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23978168/
  • https://www.medicalmedium.com/blog/watercress
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5424551/
  • https://www.medicalnewstoday.com/articles/285412#benefits
  • https://www.epicurious.com/ingredients/watercress-recipes-tips-soup-sandwich-article