La Nicturia: Causas y Tratamiento
January 24, 2023
¿Cómo Saber Si Tienes Buena o Mala Nutrición?
January 27, 2023

10 Beneficios Del Salmón Para La Salud

Los aceites Omega3 son ácidos grasos insaturados, los cuales se originan en fuentes vegetales como las  nueces, algunos vegetales de hoja verde y en fuentes animales como el pescado.  Dentro de la fuente de pescado se encuentra el salmón.

Paula es una seguidora colombiana, quien estuvo viviendo un tiempo fuera de su país.  Cuenta ella que vivía en una población llamada Stavanger en un país nórdico llamado Noruega.   Durante el tiempo que ella vivió en ese país se le hizo un poco difícil su alimentación, por cuanto ella no consumía comida de origen animal.

Poco a poco y con la asesoría médica comenzó a consumir salmón, un pescado de color rojo. Al principio le parecía increíble que pudiera consumir algo que no fuese de origen vegetal, sin embargo por ser una región costera, todas las personas amigas solían comer cualquier tipo de pescado, pero a ella le parecía el salmón más saludable.

Comer salmón significó para ella un cambio ya que su presión arterial comenzó a controlarse, sus niveles de colesterol LDL se redujeron, así como los niveles de triglicéridos.

Dado que el salmón es considerado como uno de los alimentos más nutritivos, es oportuna la ocasión para hablar sobre los beneficios que este alimento ofrece.

Salmón, un alimento altamente nutritivo

El salmón es un pescado graso rico en nutrientes. Contiene ácidos grasos Omega3 , lo que ayuda a reducir factores de riesgos de algunas condiciones crónicas como enfermedades cardiovasculares y Alzheimer. Tiene un sabor exquisito y es muy solicitado en todos los mercados.

Proviene de la familia Salmonidae, de los océanos Pacifico y Atlántico Norte, aun cuando son especies de agua dulce.  Nacen en agua dulce, se trasladan al océano para luego devolverse y reproducirse.  Por lo tanto, son especies de agua dulce.

Se  puede decir que el salmón salvaje  es uno  de los pescados más saludables. Su composición nutricional es excelente tanto en proteínas como en grasas.

Si se quiere comer un salmón salvaje es oportuno asegurarse de que el mismo provenga de Alaska, ya que de haber sido criado en una piscifactoría, probablemente puede contener antibióticos, colorantes o algún contaminante.

Los especialistas recomiendan la compra de salmón crudo.  Este debe mantenerse refrigerado en todo momento y consumirse unos pocos días después de haberlo comprado.  Si se compra salmón congelado, es aconsejable verle su procedencia.  Un salmón congelado muchas veces tiende a perder su sabor original.

Composición nutricional del salmón

El salmón contiene:

Proteínas

  • L- Triptófano

Ácidos Omega-3

Antioxidantes carotenoides  (astaxantina)

Vitamina A

Vitaminas del complejo B

  • Vitamin B12
  • Niacina
  • Vitamin B6
  • Riboflavina
  • Ácido Pantoténico
  • Tiamina
  • Ácido fólico

Vitamina D

Magnesio

Potasio

Fósforo

Zinc

Selenio

Calcio

10 beneficios del salmón para la salud

El consumo de salmón es altamente beneficioso, siempre y cuando quien lo consuma tenga un estilo de vida saludable, lo que le permitiría una mejor absorción y protección al organismo.  Dentro de los beneficios que el salmón otorga a la salud están:

1. Contribuye a mejorar la salud cardiovascular

Los ácidos grasos Omega-3 (EP y DHA) que contiene  el salmón son factores importantes para tener una buena salud cardiovascular.   Esto infiere que puede reducir la inflamación de las arterias, regular los niveles de presión arterial, además de reducir los niveles de triglicéridos.

El consumo recurrente de salmón puede disminuir condiciones crónicas vinculadas a  problemas de corazón, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares.

2. Ayuda a construir y reparar tejidos

El salmón contiene suficiente proteína, siendo ésta un componente para la formación de los músculos, cartílagos, huesos, piel, sangre.

Contribuye a proteger la salud ósea, construir y reponer tejidos, además de permitir una mejor densidad y fuerza ósea en el organismo.

3. Contribuye a reducir la inflamación en las articulaciones

La inflamación crónica de bajo grado es una condición obtenida por muchas personas debido a la mala absorción de los alimentos e ingesta innecesaria de azúcar y comida ultraprocesada.  El salmón contiene ácidos grasos Omega-3, los cuales permiten que pueda reducirse la inflamación de las articulaciones.

Así mismo los péptidos bioactivos del salmón ayudan a sintetizar el colágeno en los cartílagos de los huesos y articulaciones. Tiene un alto contenido de proteínas, vitamina D y calcio, nutrientes primordiales para la salud ósea.

4. Mejora la capacidad cognitiva – memoria, función cerebral

Los ácidos grasos Omega-3 que contiene el salmón pueden mejorar la capacidad de la función cerebral, incrementando las actividades de la memoria.  De igual manera su uso continuo inhibe el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Con el transcurrir de los años, los trastornos cognitivos tienden a aumentar, incluyendo el deterioro cognitivo leve.  Este aparece en el 10 al 20$ de adultos mayores de 65 años.

El salmón constituye una fuente importante de ácidos grasos omega-3, que se encuentran en las membranas del tejido cerebral. Científicos sugieren una ingesta alimenticia orientada al consumo de pescado en la prevención de los trastornos cognitivos.

Así mismo, la ciencia recomienda los productos pesqueros como fuente alimenticia, ya que su consumo está asociado con menor riesgo de demencia.

5. Mejora la salud de la piel

Los niveles altos de aceites Omega-3 contenidos en el salmón salvaje, son capaces de contribuir a que las personas tengan una piel más lozana y brillante.  Por otro lado, la astaxantina como superantioxidante es un carotenoide que otorga al salmón ese color.  Su capacidad antioxidante puede contribuir a mejorar la elasticidad e hidratación de la piel.  Adema a disminuir los efectos que causan los radicales libres, que promueven el envejecimiento prematuro de la piel.

De igual forma la piel del salmón contiene gran cantidad de antioxidantes y vitaminas.  La niacina o vitamina B3 ayuda a que la humedad en la piel se mantenga.

6. Ayuda a fortalecer el sentido de la vista

El consumo de salmón puede fortalecer la  visión, minimizando el riesgo de problemas oculares como el síndrome de ojo seco, degeneración macular, hipertensión ocular.  Esto se debe a los compuestos nutricionales del salmón como son los ácidos grasos omega-3, los cuales contribuyen a mejorar el drenaje del líquido intraocular de los ojos, de igual manera a disminuir el riesgo de glaucoma.

7. Contribuye a regular el sueño

El salmón contiene triptófano, aminoácido esencial, el cual ayuda al organismo a producir melatonina y serotonina, contribuyendo así a algunas funciones corporales primordiales que suceden en el organismo.  Estas pueden ayudar a regular el ciclo del sueño.

En un estudio realizado para evaluar la eficiencia del sueño, un grupo recibió salmón del Atlántico tres veces por semana, mientras que otro grupo recibió proteínas como pollo, cerdo, res, las cuales tenían el mismo valor nutricional. Al evaluar los factores que intervienen en el sueño, así como la calidad del sueño,

Se observó que hubo un aumento significativo en la latencia del sueño en el periodo del estudio. Se informó que quienes consumieron salmón tuvieron un mejor funcionamiento diario en la calidad de sueño, estado de los ácidos grasos  y eficiencia del sueño.

Así se pudo inferir que el consumo de pescado pareció tener un impacto positivo en el sueño en general y también en el funcionamiento durante el día siguiente

8. Puede contribuir con el control de peso

Según literatura médica, las personas que consumen mayor cantidad de grasas buenas, verduras, huevos, pescados y pescados grasos como salmón tienen menos probabilidades de ser obesos. Son más propensas a ser obesas las personas que tienen alto consumo de cereales refinados, carnes rojas, pescados procesados, papas fritas, comida procesada y refrescos con contenido de azúcar.

EL consumo frecuente de salmón puede ayudar a perder peso y controlarlo, ya que la masa metabólica aumenta después de comer alimentos proteicos como el salmón.

Un estilo de vida saludable, aunado al consumo de grasas Omega-3 que contiene el salmón  favorece la pérdida de peso y ayuda a reducir la grasa abdominal en personas con sobre peso.

De acuerdo a Estudios de Expertos el consumo de salmón con sus componentes de ácidos grasos Omega-3 y buen estilo de vida, ayudó a reducir la grasa en el hígado y en el abdomen.

9. Puede ayudar a regular las hormonas tiroideas

Estudios afirman que el hipotiroidismo no controlado tiende a incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca. En el entendido que los aceites Omega-3 disminuye la inflamación y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.  El salmón es una opción excelente en la alimentación por la cantidad de aceites Omega-3 que posee.

De igual manera es una buena fuente de selenio, mineral que ayuda a disminuir la inflamación.  El selenio proporciona muchos beneficios a la salud, por ser un nutriente presente en el metabolismo de las hormonas tiroideas, así como en la reproducción y síntesis de ADN.

10. Favorece un embarazo saludable

El salmón es un alimento tan importante para la madre embarazada como para el  bebé debido a su riqueza en proteínas, ácidos grasos Omega-3 y Vitamina D. Así mismo, el salmón contiene gran cantidad de vitaminas B6 y B12, lo que contribuye a desarrollar un feto saludable.

Los aceites Omega-3 del salmón tienen una vinculación con el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del feto.  Es así como los estudios han demostrado que la deficiencia de Aceites Omega-3 durante el embarazo y la lactancia puede hacer un poco más difícil el crecimiento del cerebro en los bebés.  De igual manera es la mejor opción en pescado en las mujeres embarazadas

CONCLUYENDO

El salmón es un pescado que contiene ácidos grasos Omega3  y otros nutrientes esenciales para el organismo. Su composición nutricional es excelente tanto en proteínas como en grasas.

En el caso de los Omega-3 ayudan a reducir factores de riesgos de algunas condiciones crónicas como enfermedades cardiovasculares, Alzheimer. Tiene un sabor exquisito y es muy solicitado en todos los mercados.

El salmón salvaje  es uno  de los pescados más saludables. Su composición nutricional es excelente tanto en proteínas como en grasas. Si se quiere comer salmón salvaje,  es oportuno asegurarse de que el mismo provenga de Alaska, ya que de haber sido criado en una piscifactoría, probablemente puede contener antibióticos, colorantes o algún contaminante.

El salmón está compuesto nutricionalmente por macro y micronutrientes entre los cuales se encuentran las proteínas, aminoácidos como L- Triptófano,  Ácidos Omega-3 que son grasas fundamentales para el organismo, antioxidantes carotenoides, entre ellos la astaxantina considerada un superantioxidantes.

De igual manera contiene vitaminas: A, del complejo B, vitamina D y minerales como magnesio, potasio, fosforo, zinc y selenio.

Son muchos los beneficios que el salmón otorga al organismo.  Entre ellos se puede mencionar: contribuye a mejorar la salud cardiovascular, ayuda a construir y reparar tejidos. De igual manera, mejora la capacidad cognitiva – memoria, función cerebral, mejora la salud de la piel, ayuda a fortalecer la visión.

Por otro lago ayuda a regular el sueño, contribuye a controlar el peso, a regular las hormonas y a tener un embarazo saludable.

La astaxantina , super antioxidante

El salmón ha sido considerado uno de los mejores alimentos proteicos al organismo y un alimento antiedad natural. Es rico en astaxantina,  un superantioxidante que otorga al salmón su color característico.  Esa propiedad antioxidante ayuda a mejorar la elasticidad de la piel así como a mantenerla hidratada.

La astaxantina combate los radicales libres que producen el estrés oxidativo  que degenera las células de la piel y promueve el envejecimiento prematuro.

Paula con un estilo de vida saludable, consumiendo proteína animal como el salmón, no solo logró mejorar sus niveles de triglicéridos sino que todos sus valores mejoraron gracias al equilibrio alimenticio que comenzó a tener, como  parte de un estilo de vida saludable.

Es importante cuidar no solo la alimentación sino realizar las actividades físicas, tener un sueño reparador, evitar el estrés una buena calidad de pensamientos para mantener la vitalidad y energías que el organismo requiere.

“El pescado, incluido el salmón (Salmo salar), es un componente esencial de una dieta equilibrada y aporta proteínas alimentarias, minerales, vitaminas (es decir, A, D, Niacina y B12) y otros nutrientes valiosos, como los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) n-3 de cadena larga (LC), como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) “.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7103640/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4013386/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29934588/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20551965/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6536831/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7729892
  • https://www.wageningenacademic.com/doi/10.3920/JIFF2020.0002
  • https://aksalmonco.com/blogs/learn/eating-salmon-while-pregnant
  • https://www.health.com/food/salmon-benefits
  • https://www.goodrx.com/well-being/diet-nutrition/eat-salmon-for-younger-skin
  • https://www.verywellfit.com/salmon-nutrition-facts-calories-and-health-benefits-4106641