12 Beneficios Del Agua De Azahar Para El Cuidado De La Piel

Existen ciertos productos, que desde hace siglos se han elaborado siguiendo métodos tradicionales. Esto ha hecho, que sean considerados productos naturales y se empleen de forma generalizada por muchas personas, especialmente las mujeres. Este es el caso de la conocida agua de azahar, empleada de forma habitual para cuidar la piel.

De este tema tan valioso hablaré a solicitud de Eloise, una seguidora de Colorado. Ella decidió comunicarse conmigo, debido a que es muy cuidadosa con respecto a su piel.

Eloise me comentaba que siempre tuvo como costumbre emplear ciertas lociones, que mantienen su piel libre de ciertas molestias. Entre ellas el exceso de grasa y brillo de la piel. Generalmente ella emplea una serie de lociones, sin embargo, ha notado que últimamente poseen alcohol en exceso, y esto le causa muchas molestias en la piel.

Estilo de vida saludable y la piel

Constantemente hago énfasis en que la salud va de dentro hacia afuera.  La piel es el órgano más grande que posee el cuerpo humano y es el reflector de cualquier situación de salud que el organismo presente.  Por ello es necesario conservar un estilo de vida saludable, consumiendo los nutrientes adecuados, realizando actividades físicas, teniendo un sueño reparador, evitando el estrés y teniendo una buena calidad de pensamientos.

Todo esto va a redundar en beneficio de tener una piel lozana.  Los alimentos y suplementos nutricionales son esenciales para tener una buena salud.  De igual forma los remedios naturales son una alternativa usada por la medicina tradicional desde nuestros ancestros.

Existe una alternativa que es usada para aplicar sobre la piel.   Se trata del agua de azahar, una opción empleada por muchas mujeres alrededor del mundo.

Al considerar la importancia de dar a conocer alternativas amigables con la piel, como ésta, donde se incluyen las propiedades y beneficios del agua de azahar para la piel,  decidí publicar esta información en mi página.

Descubriendo de qué se trata el agua de azahar

De acuerdo a los expertos, las flores de azahar son consideradas una fábrica maravillosa de aromas irresistibles. Su fresca y dulce fragancia ha sido muy apreciada durante siglos.

El azahar, hace referencia a la flor de color blanco que es producida por una planta denominada naranjo amargo. Su nombre botánico es Citrus aurantium, perteneciente a la familia Rutácea, al igual que la mandarina y pomelo. De acuerdo a los registros se cree, que esta planta se originó al noreste de la India y zonas aledañas de Birmania (Myanmar) y China.

agua-de-azahar

Fue introducida en Europa, estableciéndose en la cuenca del mediterráneo hace unos 1.000 años. Esta planta se hizo muy popular en España, de allí que es conocida también como naranja de Sevilla.

Vale destacar, que el naranjo amargo se cultivó en Francia desde inicios del siglo XIV, inicialmente con fines ornamentales. Posteriormente, en la zona de la Costa Azul se lograron producir ciertos cultivares empleados principalmente en perfumería (cultivares Bouquetier).

De acuerdo a los historiadores, esta planta se introdujo en Sudamérica en el siglo XVI, donde se naturalizó en muchos lugares. Actualmente es cultivada en diversos países tropicales y subtropicales, incluyendo Marruecos y Túnez.

Las flores de la planta de naranjo amargo producen un aceite esencial llamado “aceite de neroli bigarade”. A nivel mundial, muchos de los perfumes de alta calidad y del agua de colonia contienen aceite de neroli.

En el agua que permanece en el alambique, luego del proceso de destilación de las flores de azahar, puede contener hasta un 25% de compuestos aromáticos en solución. Esta se denomina agua de azahar y concentra compuestos fenólicos, vitaminas y minerales.

Composición bioquímica del agua de azahar

El agua de azahar se ha empleado tradicionalmente en la región mediterránea como agente aromatizante de alimentos, varias bebidas y pasteles. También se utilizan en productos médicos por sus propiedades antidepresivas, antimicrobianas y sedantes, además forma parte de diversos productos para el cuidado de la piel.

De las flores de naranjo amargo se obtienen diversos compuestos, dentro de los que destacan aceites esenciales, hidrosol y absoluto. Los hidrosoles son los subproductos de la destilación al vapor de las flores, técnicamente esto es el agua de azahar.

El absoluto a su vez, es una mezcla obtenida de las flores empleando alcohol etílico como disolvente (después de precipitar las ceras).

Un estudio publicado el 2005 en International Journal of Aromatherapy, mostró la composición de los componentes del agua de azahar.  De esta forma se encontraron los siguientes compuestos:

  • Metilheptenona
  • Linalol
  • Limoneno
  • Nitrito de bencilo
  • Óxido de Linalol
  • Terpinenol
  • Acetato de geranilo
  • Geraniol
  • Para-mentano-diol
  • Indol.

Vale destacar, que la gran mayoría de estos compuestos se pueden encontrar en diversos hidrosoles y aceites esenciales. Sin embargo, tres de ellos son poco frecuentes en la naturaleza. Estos compuestos se caracterizan por presentar nitrógeno en su molécula y son los responsables del aroma distintivo del agua de azahar.

Asimismo, se sabe que el agua de azahar también contiene ácidos orgánicos (cítrico, málico y ascórbico), pectinas y azúcares.

Propiedades del Agua de Azahar

Los diversos compuestos que presenta el agua de azahar le permiten ser una opción natural para el cuidado de la piel. Muchos de los compuestos presentes en este hidrolato han sido muy bien estudiados, presentando una elevada actividad biológica. Dentro de estas propiedades destacan:

agua-de-azahar-propiedades

  • Antioxidante
  • Astringente
  • Antibacteriano
  • Antifúngico
  • Calmante
  • Tonificante
  • Hidratante
  • Antiséptico
  • Relajante
  • Repelente de insectos.

Empleos y beneficios más comunes del agua de azahar para la piel

1. Limpiador facial

El agua de azahar es ideal para la limpieza de la piel grasa. Es usual emplearla de forma directa humedeciendo un disco de algodón, y luego limpiando delicadamente tu rostro. Otra forma es preparando una mezcla en un dispensador de jabón líquido.

agua-de-azahar-beneficios

Esto se logra completando una cuarta parte del recipiente con agua de azahar, para luego agregar dos cucharadas de jabón líquido de castilla. Finalmente agrega una cucharadita de aceite de jojoba, media cucharadita de glicerina vegetal, cinco gotas de aceite esencial de geranio y agita muy bien. Emplea esta fórmula para lavar tu rostro habitualmente.

2. Tónico facial

Por lo general se emplea después de realizar la limpieza facial. Simplemente debes colocar cierta cantidad de agua de azahar en una pequeña botella, que posea un rociador fino, aplicándolo sobre tu rostro luego de limpiarlo.

3. Fijador para maquillaje

Aunque suene un poco fuera de lugar, el agua de azahar puede emplearse como un excelente fijador de maquillaje. Simplemente puedes aplicarlo en forma de spray, luego de maquillarte.

Incluso, combinando media taza de agua de azahar, media cucharadita de aceite de argán y media cucharadita de glicerina vegetal puedes realizar un spray con efecto mate.

Solo asegúrate de agitar muy bien antes de emplearlo y aplicarlo a unos quince centímetros del rostro luego de maquillarte. De acuerdo a los expertos esta mezcla prolongará tu maquillaje hasta unas seis horas.

4. Splash corporal

En los meses de verano tu piel sufre los rigores de la deshidratación. Muchas mujeres suelen emplear los body splash para mantener su piel fresca y con un ligero aroma. Variedad de marcas comerciales contienen diversos ingredientes artificiales, incluyendo los perfumes.

El agua de azahar puede sustituir estos productos artificiales favoreciendo el refrescamiento de la piel y manteniendo un suave aroma.

5. Perfume multiuso

Para muchas personas el aroma del agua de azahar posee notas frescas, afrutadas y tenues. Esto permite, que pueda emplearse como un perfume natural sobre el cabello, ropa, piel y dormitorio. Algunos expertos recomiendan, que si deseas acentuar el aroma se añadan unas gotas de aceite esencial de neroli a tu agua de azahar.

6. Hidrata la piel seca

De acuerdo a los especialistas, el agua de azahar ayuda a mantener niveles adecuados de hidratación en la piel seca, proporcionando resistencia y flexibilidad a la misma. Si la piel de tu rostro tiende a resecarse debido a una excesiva pérdida de agua, produciendo descamación, el agua de azar rociado de forma frecuente puede ayudar.

Se ha observado, que puede favorecer el sellado de la humedad de la piel. De allí la importancia de aplicarlo antes de hidratarla.

7. Controla la piel grasa

Gracias a su astringencia, el agua de azahar coadyuva a disminuir el exceso de sebo en pieles con tendencia grasa. De hecho es capaz de disminuir el brillo, que produce el exceso de compuestos grasos y mantiene los poros abiertos.

Según las investigaciones se ha determinado, que el pH del agua de azahar se encuentra entre 3 y 4. Este nivel de pH, es compatible con una piel más saludable, logrando además equilibrar el exceso de secreción sebácea.

8. Equilibra la microbiota benéfica

Un estudio publicado en International Journal of Cosmetic Science el 2006, mostró un hallazgo interesante. De acuerdo a este estudio, la piel con valores inferiores a pH 5 se encuentra en mejor estado que la piel con pH superior a dicho valor.

Estos efectos se comprobaron al medir una serie de parámetros biofísicos, tales como función de barrera, descamación e hidratación. Además de ello, se evaluó el efecto del pH en la adhesión de la microbiota benéfica de la piel.

De acuerdo a las investigaciones, un pH de la piel entre 4 y 4,5 permite mantener la flora bacteriana benéfica adherida a la piel. A su vez, un pH alcalino (pH de 8 a 9) propicia la dispersión de la microbiota benéfica al alterar la función . Estas investigaciones apuntan a que los productos de limpieza con un valor de pH superior a 7 tienden a alterar la función de la barrera de la piel.

De esta forma el agua de azahar coadyuva a mantener la integridad de la piel. Esto es posible gracias a los compuestos bioactivos y efecto positivo que ejerce el pH.

9. Favorece el control del acné

Gracias a diversos compuestos presentes en el agua de azahar, es posible combatir ciertos procesos infecciosos producidos por algunas bacterias. Así, al emplear el agua de azahar como tónico facial, permitirás mantener la piel menos susceptible a la aparición del acné.

De hecho, existen ciertas mascarillas faciales muy eficientes elaboradas con agua de azahar. Un ejemplo sencillo: agrega dos cucharadas de agua de azahar y una cucharada de avena coloidal en un recipiente pequeño. Mezcla hasta formar una pasta y cubre tu rostro con ella, dejando libres los ojos.

Déjala actuar unos diez minutos y retira la mascarilla con agua tibia.

10. Alivia la piel irritada y favorece los procesos de cicatrización de heridas

Es muy frecuente durante el verano, que muchas personas decidan visitar diversos sitios al aire libre. Ello incluye paseos por las montañas, excursiones y campamentos, visitas a la playa e incluso uso más frecuente de piscinas. Por lo general, suelen ocurrir algunas quemaduras molestas en la piel.

El agua de azahar rociada sobre la piel puede calmar la irritación, y favorece la regeneración de la misma porque su contenido de ácido ascórbico o vitamina C, favorece la producción de colágeno.

Cabe destacar, que el agua de azahar es considerado un antiséptico natural. Por ello, se emplea frecuentemente para limpiar heridas leves, además de ayudar a evitar infecciones en heridas cerradas. Se emplea de forma eficiente en el tratamiento y desinfección de granos reventados, forúnculos, raspaduras y heridas causadas por hojillas.

11. Puede retrasar el envejecimiento

Las trazas de aceites esenciales y compuestos bioactivos presentes en el agua de azahar, además de su contenido de vitamina C, son factores muy potentes para incrementar la producción de colágeno. Además de ello, pueden desacelerar los signos de envejecimiento al eliminar las manchas oscuras producidas por la luz ultravioleta.

Asimismo, favorecen también la disminución de las arrugas finas al disminuir el daño causado por los radicales libres sobre la piel.

Se ha observado, que el empleo frecuente de agua de azahar es una herramienta natural para impulsar la producción de colágeno e incrementar la elasticidad.

12. Reduce los procesos inflamatorios

El agua de azahar contiene ciertas cantidades de compuestos flavonoides. Dichos compuestos poseen excelentes efectos antioxidantes y antinflamatorios. Se ha observado además, que el agua de azahar puede activar la microcirculación cutánea, evitando la estasis venosa y el edema.

De hecho, posee la capacidad para descongestionar y drenar los tejidos, logrando calmar la piel inflamada.

Concluyendo

De acuerdo a las investigaciones realizadas la ciencia ha podido corroborar, que el agua de azahar posee efectos positivos comprobables. Así, podemos afirmar que el agua de azahar, además de ser uno de los ingredientes secretos de ciertos postres mediterráneos, posee la capacidad de promover la salud de la piel.

De acuerdo a los estudios, el agua de azahar contiene una serie de compuestos activos, además de vitaminas y minerales. El efecto de todos estos compuestos, incluyendo los polifenoles y la vitamina C junto al pH único del agua de azahar, marcan la diferencia.

Por ello, es que este secreto mediterráneo ahora es aprovechado por muchas personas alrededor del mundo. La ciencia ha logrado, que se establezca mucha confianza en este producto de origen natural.

A manera de ejemplo, podemos mencionar sus efectos positivos gracias a diversas propiedades. A saber, antienvejecimiento, astringentes, calmantes, regeneradoras, hidratantes, antisépticas, antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Para Eloise la información recibida, la cual comparto en el post, fue de gran utilidad. Ella realmente quedó asombrada porque hasta ahora, y en pocas ocasiones, había empleado un hidrolato.

Ella me comenta, que hace años empleó el agua de rosas, pero no estuvo muy convencida de los efectos a su piel.  Esta vez, al conocer acerca de las propiedades y beneficios del agua de azahar, se sintió confiada a utilizarlo.

Eloise se comunicó conmigo hace pocos días y estaba realmente muy contenta. Me comentó, que al fin encontró una alternativa compatible con su piel y sobre todo con su necesidad de mantenerla saludable por más tiempo.

“Aunque hay muchos cosméticos y limpiadores comerciales en el mercado, el agua de azahar sigue siendo imprescindible para el cuidado de la piel en todos los hogares”

Dra. Aslı Feride Kaptanoğlu

Universidad del Este

 Lefkosa, Norte de Chipre

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas