☑️ 10 Maravillosos Beneficios Del Pomelo o Toronja

En muchos países especialmente en Estados Unidos, las guías dietéticas promueven el consumo de nutrientes ricos en las frutas y verduras. Dentro de ellas, el consumo de toronja dentro de las frutas se asocia con una mayor ingesta de vitaminas y minerales tales como vitamina C, magnesio, potasio. Ha sido considerada una opción saludable para los adultos.

Siempre he recomendado el consumo de frutas y vegetales como gran parte del menú alimenticio. La intención es que el estilo de vida sea sumamente saludable y evitar así malestares, trastornos y las “sentencias médicas” que tanto preocupan a las personas. Esto lo comento, porque muchas personas me han preguntado que si comiendo tal o cual vegetal o fruta su salud mejorará. Quiero decir que es un proceso integral de buena alimentación con actividad física. Estas dos cosas deben ir a la par de mantener una actitud positiva,  buenos pensamientos, paciencia y perseverancia para alcanzar todo lo que el ser humano se plantee.

Una seguidora Joelitz , me escribió diciéndome que ella consume vegetales y frutas como menú principal en sus comidas. En el caso de las frutas tenia curiosidad por saber un poco más acerca del pomelo o toronja.  Dice que recientemente la adquirió y quería obtener mayor información acerca de sus beneficios.

Por esta razón, me tomé un tiempo para hablar acerca del pomelo o toronja, tomando en cuenta lo importante de sus beneficios a la salud, lo expongo aquí en el post.

Conociendo más de la toronja o pomelo

La toronja o pomelo es una fruta cítrica, rica en nutrientes, antioxidantes y fibra.  Es una gran fuente de ácido fólico y ácido ascórbico, magnesio, vitamina B6 y tiamina.  Su sabor es agridulce.  Su nombre científico es citrus paradisi, con color amarillo o amarillo rosado.  Tiene un tamaño aproximado de 4 a seis pulgadas de diámetro.  Es una opción saludable, conocida por ser baja en calorías, rica en vitaminas, nutrientes beneficiosos para la salud. Tiene una fuerte concentración de vitamina C y muchos otros nutrientes.  El consumo de toronja ha sido asociado con la ingesta de vitamina C, magnesio, potasio, minerales esenciales y fibra dietética.

pomelo-o-toronja-que-es

Fue descubierta alrededor del siglo XVIII en la isla de Barbados. Según muchos historiadores, es un híbrido natural de la naranja dulce y pomelo. Se ha hecho muy popular en todo el mundo, no solo por el valor nutritivo que tiene, sino que se ha convertido en un alimento que promueve la salud.  Ha sido asociada con la pérdida de peso, sin embargo en estudios realizados por expertos, apuntan a que tiene otros beneficios significativos que no son precisamente los de pérdida de peso.  Puede incidir, pero no es la causa principal para la pérdida de peso. Según expertos, los nutrientes que contienen el pomelo o toronja pueden contribuir a promover la buena salud de la piel, protegiéndola de afecciones.

Composición nutricional

La toronja es una fruta baja en calorías, con riqueza en fibra, antioxidantes, minerales y vitaminas.

  • Carbohidratos
  • Fibra
  • Proteína: 1 gramo
  • Vitamina C: 100% de la ingesta diaria requerida
  • Vitamina A (retinoides y carotenoides): 35% del valor diario
  • Potasio: 5% de la ingesta diaria requerida (IDR)
  • Tiamina: 4% de la ingesta diaria requerida (IDR)
  • Niacina: 4% de Ingesta diaria requerida (IDR)
  • Folato: 4% de de la ingesta diaria requerida (IDR)
  • Magnesio: 3% de la ingesta diaria requerida (IDR)
  • Calcio: 3% de la ingesta diaria requerida (IDR)
  • vitamina B1, B2, B3 (niacina), B12, Biotina
  • Vitamina B6: 3% de la ingesta diaria requerida (IDR)
  • Colina 9.86 mg 2 de la ingesta diaria requerida (IDR)
  • Ácido pantoténico
  • Carotenoides
  • Betacarotenos
  • Licopeno
  • Flavonones
  • Vitaminas A, D, E, K

¿Para qué sirve la toronja o pomelo?

Son muchos los beneficios que el pomelo o toronja aporta a la salud.  Entre ellos se mencionan:

1. Puede proteger la salud del corazón

Los nutrientes que contienen el pomelo o toronja de fibra, licopeno, potasio, vitamina C y colina pueden ser buenos contribuyentes a la salud del corazón. De acuerdo a estudios realizados, se obtuvieron resultados que sugieren que el consumo de la toronja puede reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria y disminución de eventos coronarios agudos. Esto se debe a que el potasio puede ayudar a prevenir la hipertensión y problemas cardiovasculares. Muchos especialistas recomiendan el pomelo o toronja dentro de las alternativas alimenticias ya que otorga alrededor del 6% de la cantidad de potasio requerida por día.

2. Puede estimular la pérdida de peso

La toronja posee un compuesto orgánico llamado nootkatona que activa una enzima de nombre proteína cinasa.  Al activarse estos compuestos provocan la producción de energía del organismo, ayudando a incrementar el metabolismo y a absorber la glucosa.  Todo esto puede estimular la pérdida de peso. Según investigación de expertos se demostró que el consumo por largo tiempo de la toronja con su compuesto nootkatona, redujo de una forma significativa el aumento de peso de las personas a quienes se les había proporcionado dieta alta en grasas y sacarosa. A estas personas que consumieron la nootkatona de la toronja se les redujo la grasa abdominal, quedando demostrado en ese entonces que puede ayudar a prevenir la obesidad y mejorar el rendimiento físico.  De igual forma previene la resistencia a la insulina.

pomelo-o-toronja-beneficios

3. Previene la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico

El Departamento de Nutrición e Investigación Metabólica de la Clínica Scripps de California realizó una investigación sobre los efectos del pomelo en el peso y la resistencia a la insulina.  Este estudio fue realizado con 91 pacientes obesos a quienes se les asignaron diferentes acciones relacionadas con el consumo del pomelo y sus efectos.  Después de 12 semanas, el grupo que les fue asignado el consumo de la toronja fresca había perdido más peso que los demás pacientes obesos. También como resultado del estudio se encontró que la resistencia a la insulina también mejoró. Esto infirió que el pomelo o toronja ayuda notablemente a prevenir la resistencia a la insulina.

4. Ayuda a reducir la celulitis

La toronja o pomelo contiene bromelina, que es una enzima que ayuda a combatir las células adiposas del cuerpo. Además las propiedades antiinflamatorias ayudan a combatir los radicales libres que se posan en las células del organismo.

5. Contribuye a prevenir la aparición del cáncer

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del pomelo o toronja han sido muy estudiadas. En estudios realizados se exploraron sus propiedades anticancerígenas y se encontró que el uso de sustancias antioxidantes y antioxidantes derivadas de la planta es una buena opción en el tratamiento de los tumores malignos.  Aun cuando su actividad quimiopreventiva debe probarse con ensayos y estudios clínico, exponen que los fotoquímicos que posee la toronja o pomelo como son la naringenina y limonina, ayudan a reducir el progreso de los cánceres de boca, piel, colon, mama, pulmón, estómago y colon. Además los estudios mostraron que además disminuyeron la inflamación y aumentaron las enzimas para desactivar los carcinógenos.

La vitamina C que es el antioxidante por excelencia del pomelo, ayuda a prevenir la inflamación que producen los radicales libres que ocasiona el estrés oxidativo que degenera las células, las envejece prematuramente y ocasionan la mutación que se transforma en cáncer.

6. Fortalece el sistema inmunológico

La cantidad de bioflavonoides que posee el pomelo o toronja contribuyen a incrementar las defensas del organismo, fortaleciendo el sistema inmunológico. La vitamina C contenida en el pomelo o toronja es sumamente necesaria para eliminar virus que causan enfermedades y proteger así el organismo de elementos desconocidos que dañan la salud.

7. Reduce el riesgo de accidente cerebro vascular

De acuerdo a estudios efectuados por la Asociación Americana del Corazón (AHA sus siglas en inglés), el consumo de flavonoides contenidos en el pomelo o toronja  tiende a reducir los riesgos de contraer accidentes cerebrovasculares, especialmente en mujeres.  Se comprobó que el riesgo fue casi un 20% menos entre las personas que consumían pomelo en grandes cantidades, así como otros cítricos.

8. Ayuda a prevenir el estreñimiento

La cantidad de agua y fibra que contiene el estreñimiento ayudan a prevenir el estreñimiento, promoviendo así la movilización continua de los alimentos en el tracto intestinal y una buena salud intestinal.

9. Ayuda a mantener la hidratación del cuerpo

El organismo humano debe mantenerse hidratado, por lo que el consumo de pomelo o toronja es beneficioso. Contiene un 92% de agua, lo que la hace una de las frutas más acuosas.  Al mantener el cuerpo hidratado, sus funciones se hacen más activas. Alrededor del 20% del consumo de líquidos proviene de los alimentos que se consumen, por lo que es recomendable el pomelo o toronja.

10. Puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos

Según estudios de expertos realizados, se realizó una investigación con pacientes enfermos de sus arterias, con altos riesgos de ataques cardíacos.  Se concluyó que el pomelo o toronja ayudó a reducir los niveles de triglicéridos hasta en un 27%. Estos cuando están en sus altos niveles pueden obstruir las arterias. El pomelo tiene la cualidad de hacer disminuir los niveles de triglicéridos.

Precauciones

EL consumo de la toronja no es compatible con el consumo de los medicamentos en forma simultánea. . Que significa esto?  El pomelo contiene un químico natural llamado furanocumarina, el cual puede afectar la manera como el hígado metaboliza algunos medicamentos. El consumo simultáneo de medicamentos como los antihistamínicos con el pomelo puede ser sumamente perjudicial para el organismo.

Cuál pareciera ser la principal razón?  Existen medicamentos y drogas farmacéuticas que al combinarlas con la toronja se potencian.  Los componentes del jugo de toronja como la naringenina  ralentizan la desintoxicación y el proceso metabólico en los intestinos y el hígado.  Todo esto dificultad la descomposición y eliminación de los medicamentos en el organismo.

Por otro lado los investigadores recomiendan que las personas que toman medicamentos con estatinas no deben consumir la toronja o pomelo.  La acumulación de niveles de estatinas son peligrosas en el cuerpo, ocasionando una enfermedad que puede lesionar el tejido muscular..

Receta saludable con pomelo o toronja

Ensalada de pomelo y aguacate

receta-con-pomelo-o-toronja

Ingredientes:

  • 2 pomelos con la pulpa rosada
  • 2 aguacates
  • 1 pimentón
  • Una lechuga pequeña

Para el aderezo:

  • 2 cucharadas de salsa tamari
  • 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
  • 1 – ½ cucharada de aceite de oliva

¿Cómo lo preparo?

  • Pelar la toronja y cortarla en gajos.
  • Cortar el pimentón en julianas muy finitas
  • Deshojar la lechuga
  • Colocar en una ensaladera, las hojas de lechuga, los gajos de la toronja y el pimentón picado en julianas
  • Mezclar el aderezo y agregar a la ensalada
  • Dejar unos minutos que los sabores se mezclen.

Concluyendo

La toronja o pomelo se ha convertido en una fuente nutritiva, cuyos componentes pueden desempeñar un rol bien importante en la prevención de diabetes y enfermedades cardiovasculares.  Las investigaciones siguen su cauce para corroborar efectos de los flavonoides que contiene.

Consumir la toronja o pomelo implica mayor ingesta de vitamina C, potasio, magnesio y fibra dietética que potencian una mejor calidad de vida. Se presenta como una opción muy saludable para las personas que lo requieren.

A pesar de lo beneficioso que resulte el consumo de la toronja, los médicos aconsejan a los pacientes la precaución que deben tener para evitar la toxicidad que se pueda tener debido a las interacciones que puedan suceder entre los medicamentos y la fruta.

Es importante tener presente que las interacciones entre los medicamentos y el pomelo han sido muy estudiadas y documentadas.  Esto se debe a la química de la toronja.  Por esa razón si consume medicamentos, es necesario evitar el consumo de la toronja o en todo caso solicitar información al médico para que le de la mejor recomendación.

Espero con esta información haber podido satisfacer la expectativa de Joelitz en relación al pomelo o toronja.  Sigo insistiendo que se requiere un buen estilo de vida para mantener un cuerpo saludable.  Esto se logra con disciplina y el mayor esfuerzo con la alimentación y actividades físicas, acompañado todo esto por pensamientos de gran optimismo y sus acciones en consecuencia.  Es la mejor manera de estar sano y feliz.

“El hábito de llevar una dieta sana, junto al de hacer ejercicio, es el mejor que puedes adoptar para llevar una vida enérgica y larga”.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó. Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.  Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4016745/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5491624/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5580961/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3589309/
  • http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=25
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16579728
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25880021

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas