¿Qué Son Las Hojas De Lima y Cómo Utilizarlas En La Cocina?
¿Qué Son Las Hojas De Lima y Cómo Utilizarlas En La Cocina?
September 6, 2022
¿Aumenta La Menopausia El Riesgo De Infarto?
¿Aumenta La Menopausia El Riesgo De Infarto?
September 8, 2022

Helicobacter Pylori: La Bacteria Que Puede Causar Cáncer De Estómago

Helicobacter Pylori: La Bacteria Que Puede Causar Cáncer De Estómago | Coco March

De acuerdo a los especialistas, el cáncer gástrico es considerado uno de los tumores malignos más frecuentes a nivel mundial. Se ha establecido, que la presencia del mismo es un proceso multifactorial cuyo actor principal es una bacteria. Ella se denomina Helicobacter pylori, y es muy frecuente entre quienes padecen úlceras gástricas.

De este tema, que afecta a una gran cantidad de la población mundial, hablaré a solicitud de Gía. Ella es una seguidora de Puerto Rico, quien decidió contactarme a raíz de haber sido diagnosticada con Helicobacter pylori.    Gía se animó ir a su médico de familia, y éste la refirió a un especialista porque presentaba ciertos síntomas característicos.

Entre ellos pérdida del apetito, dolor abdominal y náuseas ocasionales. El especialista le prescribió ciertos medicamentos para combatir esta bacteria, sin embargo, no continuó empleándolos debido a algunos efectos indeseables. Entre ellos me mencionó la presencia de fuertes dolores de cabeza, mareos y procesos diarreicos.

Ella requería, que le sugiriera sobre algunas propuestas alternativas para combatir esta bacteria.

Al considerar la prevalencia de H. pylori a nivel generalizado, estimé importante compartir esta información sobre la salud y sobre ciertas investigaciones, que confirman su peligrosidad. De igual forma menciono aquí, algunas alternativas naturales para su control.con vosotros.

Efectos negativos del Helicobacter pylori

Según las investigaciones realizadas hasta ahora, el daño ocasionado por Helicobacter pylori se presenta cuando dicha bacteria infecta el estómago. De acuerdo a los expertos, la infección puede ocurrir desde la infancia y suele presentarse en más del 50% de la población.

De hecho, esta bacteria es considerada el principal factor ambiental que propicia el cáncer gástrico. Además de ello, su presencia posee un efecto desencadenante sobre los procesos ulcerativos.

Por lo general, una gran mayoría de las personas no se enteran que poseen H. pylori porque nunca llegan a enfermarse. Aún no se sabe con exactitud porque una gran cantidad de personas no presentan síntomas. Se cree, que es una condición con la cual nacen las personas.

No obstante, es importante estar atentos ante la posibilidad de padecer una infección causada por esta bacteria.

De acuerdo a las estadísticas, esta bacteria es un importante problema sanitario a nivel mundial. Ello se debe a que la úlcera péptica y cáncer gástrico que ella ocasiona presenta una morbimortalidad importante.

Se ha logrado establecer, que esta enfermedad afecta de forma desproporcionada las poblaciones que poseen menos recursos. De hecho se ha establecido, que las mejoras de las condiciones socioeconómicas pueden frenar la trasmisión de esta bacteria.

Por lo general cuando se manifiestan los signos y síntomas de la infección por esta bacteria, se presenta una gastritis o una úlcera péptica. Cabe destacar, que una úlcera posee mayor complicación que una gastritis y sus síntomas son de mayor intensidad. De acuerdo a los especialistas, puede presentarse la siguiente sintomatología:

  • Procesos diarreicos
  • Náuseas y vómitos
  • Disminución del apetito
  • Presencia de distensión y ardor estomacal
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Eructos persistentes
  • Hinchazón.

Estadísticas de 2018 indican, que Asia oriental presenta la mayor incidencia y mortalidad por cáncer gástrico.

Características más relevantes del Helicobacter pylori

Los estudios han permitido detectar, que se trata de una bacteria de forma espiral, la cual crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago. Este medio en condiciones normales presenta un pH promedio de 3,5, siendo muy hostil para los microorganismos. Para lograr sobrevivir en este medio ácido la H. pylori produce la enzima denominada ureasa.

Por medio de esta enzima, la urea es convertida en amoníaco. De esta forma, este compuesto presente alrededor de la bacteria posee la capacidad de neutralizar la acidez estomacal. Así, la bacteria puede sobrevivir y prosperar, cabe destacar que la forma espiral de H. pylori le otorga ventajas para penetrar la capa mucosa.

De hecho, el interior de esta capa posee menor acidez que el espacio interior del estómago. Incluso se sabe, que esta bacteria posee la capacidad de adherirse a las células, que recubren la superficie interna estomacal.

Nuestras células inmunitarias pueden reconocer y atacar las bacterias invasoras de nuestro cuerpo. En el caso de la infección ocasionada por H.pylori, las células inmunitarias se desplazan hacia donde se encuentra la bacteria. Sin embargo, no pueden alcanzar el revestimiento estomacal.

Asimismo, esta bacteria presenta ciertos mecanismos que le protegen de las reacciones inmunitarias locales. Esto impide un adecuado control por células del sistema inmunitario.

Se ha establecido, que H. pylori ha coexistido con los seres humanos durante milenios, siendo muy común su infección. Según los CDC, casi dos tercios de la población mundial presentan esta bacteria. Cabe destacar, que en 1994 la Oficina Internacional de Investigación de Cáncer la clasificó como causante de cáncer en los humanos.

Desde esa fecha, su presencia a nivel estomacal se ha identificado como causa fundamental del cáncer de estómago y del linfoma gástrico asociado con la mucosa.

Causas de la infección ocasionada por Helicobacter pylori

La infección por Helicobacter pylori se produce cuando esta bacteria infecta el estómago. Por lo general, ella se trasmite de una persona a otra por contacto directo con la saliva u otros fluidos. La bacteria Helicobacter pylori también puede trasmitirse a través de alimentos o agua contaminados.

Causas de la infección ocasionada por Helicobacter pylori

Aún se desconoce exactamente de qué manera la bacteria Helicobacter pylori provoca gastritis o una úlcera péptica en algunas personas.

Por lo general, la infección por H. pylori suele persistir toda la vida, a menos que se trate con antibióticos o remita de forma espontánea. Según los expertos, en algunos lactantes pueden llegar a ocurrir procesos infecciosos transitorios. A su vez, en personas adultas que han recibido tratamiento la reinfección ocurre con poca frecuencia.

De hecho, la reinfección puede confundirse con la recrudescencia, que ocurre cuando los antibióticos no logran controlar la infección. Sin embargo, pueden suprimirla transitoriamente por debajo del umbral de detección analítica. De acuerdo a los especialistas, se sabe que esta bacteria posee diversos tipos de virulencia debido a las distintas cepas que posee.

Incluso, la interacción entre la persona infectada y los diversos factores ambientales, provocan diferencias en la magnitud de la enfermedad.

Diversas investigaciones han logrado detectar una serie de factores de riesgo de infección por esta bacteria. Sin embargo, no se conoce en profundidad la forma precisa de transmisión. De acuerdo a diversos investigadores, comúnmente las infecciones suelen producirse en la primera infancia.

Así, a nivel de personas adultas, suele presentarse una minoría de las infecciones. De acuerdo a los estudios (epidemiológicos y genéticos), existe una fuerte tendencia de transmisión de persona a persona.

Ciertos factores de riesgo inciden sobre la infección con H. pylori

De acuerdo a numerosas investigaciones se ha detectado, que las personas suelen infectarse con esta bacteria durante la infancia.

La prevalencia de la infección por H. pylori se incrementa con la edad debido al denominado efecto de cohorte. Es decir, que la infección fue de mayor magnitud durante la infancia de los nacidos anteriormente, que en los nacidos más recientemente. Por ello, no refleja la adquisición de la infección en la edad adulta.

Los especialistas también incluyen el origen étnico como un factor de riesgo. Sin embargo, lo más probable es que se relacione más con el nivel socioeconómico o ciertas prácticas compartidas. Todo ello, posee un mayor peso que los factores genéticos sobre la propensión a la transmisión de la bacteria.

De acuerdo a los estudiosos, se han detectado modificaciones sorprendentes en la prevalencia de la infección en ciertos países.

Según los informes, este efecto se nota con mayor fuerza en los niños y adultos jóvenes. En especial en los países desarrollados y en aquellos que han experimentado un rápido desarrollo, que ha permitido elevar el nivel socioeconómico.

Para los expertos, actualmente en dichos países la prevalencia de la infección por H. pylori es baja. Esto se traduce en una menor incidencia de úlcera péptica y de cáncer gástrico.

Incluso, el descenso en la prevalencia de estas enfermedades se produjo mucho antes de que se reconociera al H. pylori y se desarrollaran los tratamientos. De hecho, esta disminución de la prevalencia está más relacionada con las mejoras en la higiene y saneamiento realizado a nivel poblacional, que con el tratamiento individual.

Ello se debe a que en la mayoría de los países, sólo una pequeña proporción de personas infectadas recibe terapia. Una excepción es Japón, donde el diagnóstico y tratamiento se realizan sistemáticamente a una edad adulta temprana.

Condiciones de vida que favorecen la presencia de H. pylori

De acuerdo a los especialistas, la prevalencia de la infección parece ser estable en los países en los que los estándares de vida no han mejorado o se han deteriorado. Se ha establecido, que de no realizarse mejoras es poco probable que disminuyan los niveles de infección por H. pylori.

Condiciones de vida que favorecen la presencia de H. pylori

Dentro de las condiciones de vida asociadas con la presencia de esta enfermedad, destacan:

  • Habitar en lugares que no poseen una fuente confiable de agua: se sabe que las redes confiables de suministro de agua potable, permiten disminuir la prevalencia de pylori.
  • Vivir en un país en vías de desarrollo: esto se asocia a la alta probabilidad de condiciones insalubres y habitar con muchas personas en espacios reducidos.
  • Vivir en condiciones de hacinamiento: cuando muchas personas viven en lugares reducidos, se eleva la posibilidad de sufrir una infección por pylori. Esto es muy frecuente en los países en vía de desarrollo
  • Vivir con alguien que esté infectado por pylori: Dada la forma de contagio de esta bacteria, vivir con alguien infectado incrementa la probabilidad de contraer la infección. Sobre todo, si la persona vive en un país en vías de desarrollo.

Helicobacter pylori y su relación con el cáncer estomacal

Hasta hace algunos años, el cáncer gástrico se consideraba como una sola entidad. Actualmente, los científicos clasifican este cáncer en dos clases principales. El denominado cáncer gástrico del cardias (porción de la pulgada superior del estómago unida al esófago) y cáncer gástrico no del cardias (todas las otras zonas del estómago).

Según los expertos, el cáncer gástrico es la segunda causa más común de muertes ocasionadas por cáncer a nivel mundial.

Factores de riesgo de cáncer gástrico

Se ha logrado determinar, que esta patología es menos común en los Estados Unidos y en otros países occidentales. Ello con respecto a países asiáticos y sudamericanos. Además de la infección por H. pylori (causa principal identificada para el cáncer de estómago), existen también otros factores de riesgo de cáncer gástrico. Dentro de ellas destacan:

  • Edad: se presenta más frecuentemente en adultos mayores
  • Sexo: más frecuente en los hombres
  • Alimentación desequilibrada: baja ingesta de frutas y verduras, y consumo elevado de alimentos salados, ahumados o mal conservados
  • Tabaquismo
  • Presencia de anemia perniciosa
  • Antecedentes de procedimientos quirúrgicos de estómago por padecimientos benignos
  • Antecedentes familiares de cáncer de estómago.

Según los estudios científicos, las personas infectadas por H. pylori presentan un riesgo mayor de adenocarcinomas gástricos. De hecho, los especialistas destacan que el incremento del riesgo parece estar restringido a cáncer gástrico no del cardias.

Esto logró corroborarse mediante doce estudios de caso combinados de esta bacteria. Así se determinó, que el riesgo de cáncer gástrico no del cardias era casi seis veces mayor en personas infectadas por H. pylori, que para las no infectadas.

Un estudio publicado el 2002 en Cancer Causes & Control encontró una relación similar. De acuerdo a los resultados, las personas infectadas por la bacteria mostraron casi ocho veces más riesgo de cáncer gástrico no del cardias.

Tratamientos naturales para el H. pylori

Miel

De acuerdo a los estudios se ha logrado establecer, que la miel posee una fuerte actividad contra el H. pylori. Según los expertos, todas las variedades de miel poseen propiedades antibacterianas gracias a su efecto osmótico, por su elevado contenido de azúcar.

De acuerdo a un estudio publicado en Journal of the Royal Society of Medicine, se determinó el potente efecto bacteriostático de la miel de manuka.

Probióticos

Se ha comprobado, que los probióticos favorecen el equilibrio entre las bacterias benéficas y las bacterias patogénicas.  De acuerdo a un estudio publicado el 2020 se comprobó, que la ingesta de probióticos antes o después del tratamiento estándar contra el H. pylori favorece la eliminación de esta bacteria.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva es eficaz para reducir el crecimiento de H. pylori, y puede tener un papel en la prevención de la infección.

Según los estudios, más de la mitad de los polifenoles presentes en este singular aceite se pueden difundir en la fase acuosa de los jugos gástricos. Este compuesto ha sido muy bien caracterizado, y posee un excelente efecto tumoricida.

Asimismo, un compuesto derivado de la oleuropeina denominado decarboximetil aglicona, posee un efecto positivo sobre el control de H. pylori. Este aceite es un buen acompañante en tu menú diario, en aderezos y ensaladas. Te alimenta y además ayuda a combatir esta temible bacteria.

Concluyendo

Pudimos apreciar, que en la gran mayoría de los países en desarrollo es frecuente estar infectado con la bacteria Helicobacter pylori. Al considerar las investigaciones realizadas hasta ahora, el daño ocasionado por esta bacteria se presenta cuando infecta la pared estomacal.

Diversos estudios han logrado comprobar, que los efectos de esta bacteria a la larga se traducen en la aparición de úlceras y cáncer gástrico. Según los resultados, quienes están infectados por esta bacteria poseen entre seis y siete veces más posibilidad de padecer cáncer gástrico no del cardias, que los no infectados.

Aparte del H. pylori existen otros factores, que también pueden condicionar la presencia de cáncer de estómago. Entre ellos, ser un adulto mayor, ser hombre, ingerir poca cantidad de frutas y verduras, y consumir alimentos muy salados, ahumados o mal conservados.

Igualmente se incluye, el fumar, padecer anemia perniciosa y haber sido intervenido quirúrgicamente de padecimientos benignos estomacales.

Para Gía la información recibida, la cual comparto con vosotros en el post, fue de mucha utilidad. Ella decidió incorporar el arsenal alternativo  para combatir H.pylori.

Ella me comentaba, que no baja la guardia al emplear en diversos platos el aceite de oliva. Además de ello, a pesar de que no era amiga de los probióticos, decidió incorporarlos al igual que la miel de manuka.

Ella estaba muy agradecida y contenta, pues al cabo de un mes su sistema digestivo funcionaba adecuadamente, sin someterse a tratamientos farmacológicos con efectos sorpresivamente desagradables.

“La aparición del cáncer gástrico (CG) es un proceso multifactorial y multinivel. Se ha demostrado que el Helicobacter pylori es el principal factor ambiental que puede inducir el CG. Además, la infección producida por dicha bacteria es un importante factor inicial para el desarrollo del CG”

Ruiting Guo

Universidad de Shandong, Jinan, RP China

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.