barba-de-maiz-que-es-beneficios
☑️ ¿Qué Es y Cuáles Son Los Beneficios De La Barba De Maíz?
November 17, 2021
personas-con-obesidad-tienen-mayor-riesgo-de-padecer-enfermedades
☑️ Los Obesos Tienen Mayor Riesgo de Padecer Estas Enfermedades
November 19, 2021

☑️ El Mejor Combustible Del Cuerpo Es La Grasa, No El Azúcar

grasas-mejor-combustible-cuerpo-no-azucar

  La Ciencia ha avanzado notablemente en cuanto a las grasas como el mejor combustible para el cuerpo, considerándolas como parte esencial de una alimentación nutritiva.

Ellas son necesarias para muchos procesos que se dan el organismo.  Al no consumir suficiente grasa, se obstaculiza el buen funcionamiento del cuerpo y puede provocar problemas de salud.

Souhail acostumbraba a comer tostadas todas las mañanas, acompañadas de un jugo de frutas, comida que según ella le daba mucha energía, hasta que según ella vio uno de mis lives en los cuales exponía que las grasas saludables por la mañana constituye una gran ventaja, ya que ayuda a mejorar la salud cardíaca, aumentar la energía, estabilizar las horas de sueño y tener menos antojos por carbohidratos.

Cambiar el azúcar por la grasa

La ingesta de grasa en la mañana parece activar el metabolismos de las grasas, y te ayuda a estar saciada en el transcurso del día.  Pero hay que tener cuidado también con el tipo de grasa que se consume. Una hamburguesa o una fritura con aceite vegetal en la maña tampoco es saludable.

azucar-por-grasa

Existen tipos de grasas que son formidables para su uso  Las grasas naturales no procesadas las puedes conseguir en el salmón, el coco, la mantequilla gee, los aceites de oliva, coco y aguacate.

No hay que olvidar que el carbohidrato es importante también, pero se debe tener presente que los procesados no son una buena opción.   Los carbohidratos pueden ser obtenidos de las frutas y las verduras.

Es muy importante saber lo que la ciencia cada día descubre, sobre paradigmas construidos de forma malintencionada. Tal vez hayas escuchado de quemar grasas o quemar azúcares.

Es posible que aún pienses que todo ya está dicho. Desde los años cincuenta se ha dicho que las personas son prácticamente “quemadores de azúcar”, pero afortunadamente ya comenzó a gestarse un cambio.

¿Qué significa eso realmente? En lugar de sumergirnos directamente en la ciencia, mantener esto simple: ¿alguno de estos principios se aplica a ti?

La persona es un quemador de azúcar si…

  • Rara vez se siente completamente lleno y satisfecho después de una comida.
  • Merienda regularmente. Siente la necesidad de comer frecuentemente  bocadillos.
  • A menudo tiene la sensación de tener hambre.
  • Le apetecen los carbohidratos y el azúcar.
  • Acumula grasa en el vientre.

La capacidad del ser humano para almacenar azúcar en forma de glucógeno es escasa. El músculo esquelético puede contener aproximadamente 300-400 gramos en forma de glucógeno, pero el hígado solo puede contener 100 gramos.

El glucógeno muscular está disponible localmente, pero el único músculo que puede usarlo es el que lo almacena. En cambio, el glucógeno hepático está disponible para uso general en todos los tejidos y órganos, pero nuevamente, es escaso.

Inconvenientes por consumo permanente de carbohidratos

  • Cuantos más carbohidratos se ingiera, más alto será el nivel de azúcar en la sangre.
  • Cuantos más altos sean los niveles de azúcar en la sangre, más insulina tendrá que producir el cuerpo.
  • La insulina tiene varios inconvenientes importantes, incluido el bloqueo de la producción de leptina.
  • La leptina es la hormona de control del apetito. Sin ella, el cerebro nunca recibe la señal que dice que se está lleno. Es por eso que las personas quemadoras de azúcar a menudo tienen hambre y sobrepeso.
  • Se perpetúa la incapacidad de una persona para quemar su propia grasa corporal como combustible.
  • Estar en un estado “alimentado” constantemente, mantiene la insulina permanentemente elevada, situación que  no  permite perder peso.
  • Este estado alimentado también embota la autofagia, el proceso mediante el cual las células mueren, se autodestruyen..
  • Las deficiencias en autofagia están vinculadas al envejecimiento.

El peligro de usar azúcar como combustible

  • Le cuesta perder peso en la cintura, abdomen y caderas.
  • Es un ciclo vicioso. Ser un quemador de azúcar significa que su cuerpo necesita más insulina y se aferra a la grasa.
  • peligro-de-usar-azucar-como-combustible
  • A su vez, la grasa corporal alta lo hace resistente a la insulina.  La insulina tiene como función transformar en grasa el azúcar y almacenarla.
  • A largo plazo, este aumento de insulina del cuerpo puede llevar a una condición conocida como síndrome metabólico.  Este síndrome, está formado por un conjunto de afecciones que desencadenan: aumento de la presión arterial, alto nivel de azúcar en la sangre y exceso de grasa corporal.  Esto puede incluir: inflamación y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.
  • Estos desequilibrios, aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.
  • Además, los quemadores de azúcar a menudo sufren de dolor en las articulaciones, dolores de cabeza y problemas de la piel.

¿Por qué el organismo necesita grasa?

  • El cuerpo necesita grasa para realizar muchos procesos biológicos y poder llevar una vida sana.
  • Es una fuente de energía.  Cada gramo de grasa consumida proporciona 9 calorías de energia, mientras cada gramo de proteinas o carbohidratos solo aporta 4 calorías de energía.
  • La grasa se ha convertido en parte esencial de una alimentación saludable, además de equilibrada.  El cuerpo no puede producir si mismo ácidos grasos esenciales.
  • Contribuye a que el organismo produzca hormonas importantes, incluidas las hormonas sexuales como la testosterona y el estrógeno.
  • Ayuda a absorber las vitaminas A,D y E. Estas son vitaminas liposolubles solo absorbidas con la ayuda de grasa.  Al haber ausencia de grasa en la alimentación puede causar deficiencias en estas vitaminas y ocasionar problemas de salud
  • Son esenciales por cuanto dan energía al cuerpo y apoyan la función de las células. De igual manera ayudan a proteger los órganos.
  • Para consumir grasas saludables, es necesario utilizar los ácidos grasos del salmón silvestre, así como las sardinas. Aceites de coco, oliva y aguacate.
  • La grasa favorece la salud cerebral y ocular. Los ácidos grasos Omega-3 ayudan a optimar la salud del sistema nervioso central, el cerebro y la retina.

¿Qué significa ser un quemador de grasa?

  • Un quemador de grasas puede quemar carbohidratos, pero una vez entrenado, el organismo prefiere la grasa como combustible por ser más limpia y eficiente.
  • Utilizará la pequeña cantidad de azúcar que obtiene de los carbohidratos de lenta liberación, como las verduras, la quinoa o las legumbres.
  • Luego, el metabolismo convierte rápidamente las reservas de grasa para obtener energía.
  • La grasa se quema de manera más lenta y constante.
  • Los quemadores de grasa pueden pasar de 4 a 6 horas sin comer y no sufren de antojos de azúcar o carbohidratos.
  • También pierden grasa fácilmente y experimentan energía más constante.

¿Cómo decir al cuerpo que queme grasa?

El cuerpo humano es una máquina que quema grasa de forma natural.

Sin embargo, las personas se han vuelto dependientes del azúcar y de los carbohidratos de los alimentos para la obtención de energía. (Probablemente entre las que se encuentran, las técnicas inteligentes de comercialización y elaboración de alimentos procesados)

La gente ha estado comiendo así durante los últimos 50 años, y desde entonces, las tasas de obesidad y diabetes tipo 2 han crecido a un ritmo alarmante.

¿Cómo quemar grasa en una vida cetogénica?

La pérdida de peso exitosa requiere algo que cree el ambiente adecuado para que tu cuerpo utilice su energía almacenada: la grasa corporal. Este es un proceso completamente natural, llamado cetosis. Este mecanismo convierte las grasas almacenadas en cetonas para usarlas como combustible para tus células.

Si a esta alimentación le sumas las bondades de los principales nutrientes y el ayuno intermitente, mejorarás cualitativamente tu salud.

Si comes muchos carbohidratos refinados o comes regularmente durante el día, nunca entrarás en cetosis. Puede ser difícil al principio, pero este mecanismo se puede favorecer si disminuyes el consumo de azúcares añadidos y otros carbohidratos.

Esto permitirá al organismo empezar a quemar grasas como su principal combustible. Los antojos de azúcar desaparecerán y no se tendrá que seguir luchando para abstenerte de consumir comida chatarra, o harinas procesadas, bollerías, panes, etc.

La comida es información que controla la expresión de los genes, las hormonas y el metabolismo. La fuente de las calorías, hace una diferencia gigantesca en la forma en que responden los genes, hormonas, enzimas y metabolismo.

Al comer alimentos que aumentan el nivel de glucosa e insulina, habrá ganancia de peso. Al comer alimentos que reduzcan el nivel de insulina, habrá pérdida de peso. Esto es cierto incluso si el alimento contiene exactamente la misma cantidad de calorías o gramos de proteínas, grasas, carbohidratos y fibra.

¿Cuales son los beneficios de consumir grasas?

1. Es esencial para la salud del cerebro

¿ Es cierto que el tejido cerebral está compuesto por casi 60% de grasa? Una dieta baja en grasa en realidad le roba al cerebro los materiales que necesita para funcionar correctamente.

No solo son los ácidos grasos esenciales y los ácidos grasos omega 3, sino también algunas de las grasas saturadas que se ha dicho durante años que deben evitarse, pero que son beneficiosas para el organismo como el aceite de coco.

Las vitaminas esenciales como A, D, E y K son liposolubles  y requieren grasa para ser transportadas y absorbidas por el cuerpo. Estas vitaminas son cruciales para la salud del cerebro y muchos de los órganos vitales.

2. Ayuda a mantener los pulmones funcionando correctamente

Los pulmones están recubiertos con una sustancia compuesta casi por completo de grasa saturada. A los bebés prematuros que les falta esta sustancia se les administra algo llamado “surfactante” para que sus pulmones funcionen correctamente.

Sin suficiente grasa saturada, los pulmones pueden verse comprometidos. Algunos estudios ahora están analizando la relación entre el bajo consumo de grasas saturadas y el asma como resultado de la descomposición de esta capa grasa.

3. Estimula el sistema inmunológico

El Dr. Michael y la Dra. Mary Eades en su libro Good Calories, Bad Calories escriben sobre el papel que desempeñan las grasas saturadas que se encuentran en la mantequilla y el aceite de coco en la salud inmunológica.

Afirman: “la pérdida de ácidos grasos saturados en los glóbulos blancos dificulta su capacidad de reconocer y destruir invasores extraños, como virus, bacterias y hongos”.

4. Ayuda a mantener saludable la piel 

La grasa constituye la mayor parte de la membrana celular y la piel está formada por un gran número de células. Sin el consumo adecuado de grasa, la piel puede resecarse y agrietarse. Esto puede conllevar, a abrir vías para que la infección ingrese a los cuerpos.

5. Es buena para el corazón

Se han realizado muchos estudios sobre los beneficios de comer grasas saturadas. Aquellas que se ha indicado evitar durante los últimos 50 años.

Un estudio en particular se centró en una población de las islas del Pacífico que consumen hasta el 60% de su dieta en forma de aceite de coco saturado y no muestran prácticamente ningún incidente de enfermedad cardíaca.

6. Mejora de la habilidad para quemar grasa

Al comer una dieta baja en grasas, se está acondicionando el cuerpo para no quemar grasas. Este tipo de alimentación en realidad causa que el cuerpo queme carbohidratos. Esto no conducirá a la pérdida de peso. Una dieta baja en grasa hará que disminuyan las hormonas asociadas con la grasa.

Es importante que estos niveles se mantengan porque son necesarios para quemar grasa. Estas hormonas están diseñadas para aumentar la velocidad a la que el cuerpo descompone las grasas y aumenta el metabolismo.

Si se disminuye la cantidad de grasa que se consume, se están disminuyendo las cantidades de hormonas que el cuerpo producirá.

7. Sensación de saciedad por más tiempo

Cuando se consume alimentos altos en grasa, el cuerpo se mantiene lleno por más tiempo. Comer alimentos ricos en grasa permite evitar los bocadillos antes de la próxima comida. Al reducir los bocadillos, puedes estar un paso más cerca de perder peso.

Las grasas en realidad ayudan a controlar el apetito y evitan que comas en exceso. Experimentarás, una sensación de plenitud mayor de la que tendrías al comer alimentos bajos en grasa. Es mejor comer un par de alimentos altos en grasa que muchos alimentos bajos en grasa.

8. Favorece el metabolismo

El consumo de grasas en realidad aumenta el metabolismo. Hay grasas específicas que el cuerpo puede digerir más fácilmente y convertirse de inmediato en combustible, en lugar de grasa. No toda la grasa que se consume permanece grasa en el cuerpo.

De hecho, la mayor parte de la grasa consumida, se convierte en energía. Cuando aumenta el metabolismo, aumenta la velocidad a la que el cuerpo quema grasa. Esto puede tener un efecto extremadamente positivo en la pérdida de peso.

9. Ayuda a construir músculo

Si con frecuencia se consume grasas y se hace ejercicio con regularidad, se puede desarrollar músculo. Aumentar la masa muscular es vital para aumentar el metabolismo y quemar calorías.

El consumo de grasa solo puede aumentar la tasa del metabolismo. También se sabe que la grasa aumenta el tamaño de las células musculares y la concentración de proteínas en el cuerpo.

Los ácidos grasos particulares estimulan la síntesis de proteínas musculares, lo cual es importante para ayudar a mantener la masa muscular a medida que envejecen. La testosterona, es un actor clave en el proceso de construcción muscular. Se deriva en gran parte del colesterol.

Concluyendo

Por muchos años intereses poderosos, han intentado construir una base científica positiva sobre el consumo de azúcar. Siempre, haciendo oposición al consumo de las grasas naturales.

Sin embargo, la evidencia actual sugiere que la grasa saturada no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Más bien, el mayor riesgo de enfermedades incluye los ácidos grasos trans y los alimentos con alto índice glucémico.

La evidencia más reciente, proviene de los datos publicados por el estudio internacional Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE).

Se investigaron los hábitos alimenticios de 135.00 adultos en 18 países, incluidos los países de ingresos altos, medios y bajos. Se realizó el seguimiento a la salud de los participantes durante más de siete años en promedio.

Los resultados de PURE brindan un fuerte apoyo a la evidencia acumulada durante la última década sobre lo que hace que una dieta sea saludable.

Los datos arrojaron la importancia de la reducción del consumo de almidón y azúcar. Además de agregar más grasa y más alimentos de las plantas, especialmente frutas y semillas bioactivas.

Souhail ha realizado un cambio de estilo de vida, la cual ha ayudado a conservar todos sus niveles hematológicos en control, además de que ha logrado perder unas libras, lo cual ahora le da mucho más libertad para poder movilizarse.

Quise entregar en este post, información sencilla sobre algunas verdades que pueden favorecer enormemente nuestra salud. La libertad del conocimiento, hará de nuestro mundo un lugar más humano, donde el bienestar pueda llegar a todos los rincones.

“Si el mundo nunca hubiera inventado los cigarrillos, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara. Del mismo modo, si no comiéramos dietas altas en carbohidratos, la obesidad sería una condición rara”.
Gary Taubes

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Si la página te da un mensaje error es porque no has entrado la dirección bien. Vuelve a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA