✅ ¿El Ayuno Podría Ayudar A Desintoxicar El Organismo?

Encontré a mi amiga Katherine hace un tiempo atrás. Estaba muy nerviosa y compungida. Me comentó que se sentía preocupada por la salud de Bob, su esposo.  Dijo con voz entrecortada que si El continuaba comiendo tantos alimentos grasos, se iba a enfermar.  Me confió que dos días antes venía sintiendo dolores musculares y mucha fatiga. Enseguida le recordé que podía ayudarlo, pues mi profesión va de la mano, con la salud de las personas.

Al día siguiente conversé con ambos. Bob lucía cansado, con falta de ánimo y caminaba muy lerdo. De acuerdo a lo conversado con él, se sentía un poco culpable por mortificar con su actitud a Katherine. Me confesó que desde hacía unos tres meses, una situación en el trabajo lo llevó a comer en exceso.

Le hice una serie de observaciones de cómo funciona nuestro organismo, haciendo énfasis en cuáles son los mecanismos de regulación y desintoxicación.  Lo invité a leer mi libro Yo Puedo, Pulsa Aquí para tu E-book Gratis  donde tanto Bob como tú podrán conocer la forma más efectiva de eliminar toxinas del organismo y fortalecer la salud.

Al final, le pedí realizar una sencilla experiencia de ayuno para desintoxicar el organismo y evitar así la oxidación celular formada por los radicales libres que tanto afectan, evitando que las células se regeneren y promoviendo su envejecimiento prematuro.

¿Cuáles son los síntomas comunes de intoxicación corporal?

Gran cantidad de los descubrimientos científicos que formaron la base del sistema médico convencional ocurrieron hace más de 100 años. Mucho ha sucedido desde entonces, incluido un aumento exponencial del riesgo tóxico.

intoxicación-corporal

Puede ocurrir que su médico tradicional no esté al tanto de la necesidad de una desintoxicación regular. Sin embargo, esto no significa que tengas que sufrir los síntomas de una acumulación tóxica.

Dentro de los síntomas comunes destacan:

  • Fatiga constante

Si aun durmiendo un número de horas adecuadas y aun así tienes que luchar para superar el día, esto podría ser una señal de que tu cuerpo está trabajando demasiado para deshacerse de las toxinas que se encuentran en él.

  • Aumento de peso

La incapacidad para perder peso es también un posible indicador de la disfunción hepática. Nunca es fácil perder peso, puede ser que te estés ejercitando a diario y reduciendo las calorías. No obstante, notas que tu peso va en aumento. Si éste es tu caso, podrías estar ante un problema hormonal.

Por extraño que parezca, nuestra función hormonal natural puede verse muy afectada por las toxinas en nuestros alimentos y productos de cuidado personal.

  • Estreñimiento

El sistema digestivo, se deshace de muchas toxinas todos los días de nuestras vidas. Al experimentar situaciones de estreñimiento, ocurren procesos de almacenamiento de toxinas. Cuando estamos estreñidos, almacenamos todas esas toxinas, lo que acarrea un efecto negativo en nuestros cuerpos.

Además del malestar estomacal, el estreñimiento puede causar muchos dolores de cabeza. También puede estar relacionado con las toxinas que ingresan a través de alimentos, ​​expuestos a productos químicos, pesticidas y conservantes.

  • Dolores frecuentes en los músculos y articulaciones

Si no puedes vincular esto a tu ejercicio reciente, podría ser que las toxinas están afectando tus músculos y articulaciones. Esto es más probable si experimentas dolores musculares frecuentes. Un desequilibrio puede inducir el reemplazo del líquido sinovial por deposiciones de calcio.  El líquido sinovial es una sustancia transparente y viscosa que se encuentra en las articulaciones.

  • Reacciones de la piel y alergias

El acné, las erupciones cutáneas y otros problemas cutáneos pueden indicar una sobrecarga tóxica. Muy a menudo, las alergias son el resultado de un hígado sobrecargado y lento. Cuando hay demasiadas sustancias que ingresan al torrente sanguíneo, el cerebro las reconoce como alérgenos y libera histaminas.

Un hígado sano puede limpiar adecuadamente la sangre de todas las moléculas dañinas, eliminando así, el efecto que pueda tener algún alérgeno o tóxico en nuestro organismo.

  • Retención de líquidos

Cuando ignoras el problema, el hígado intenta repararse a sí mismo a costa de destruir el tejido normal y formar tejido cicatricial (se forma cuando se destruye el tejido normal). Mientras más tejido cicatricial exista, más difícil será para el hígado funcionar, lo que finalmente conduce al aumento de la presión en las venas o hipertensión portal.  Esto último hace que el líquido se acumule en las piernas (edema), pudiendo afectar ambas piernas, incluyendo, tobillos, pantorrillas y muslos.

¿Por qué es importante ayunar?

Cuando se practica el ayuno, todas las células del cuerpo se benefician. Es importante destacar el hallazgo del Dr. Alfred Pischinger. Gracias a él, la célula como concepto biológico cambió.

De acuerdo a sus estudios, se dio importancia al espacio intersticial  o espacio de Pischinger. Este espacio entre las células favorece la circulación sanguínea y linfática. Además contribuye a la oxigenación y nutrición de todos los tejidos y órganos.

¿Cuáles son los beneficios del ayuno?

Son muchos los beneficios que el ayuno aporta al organismo, lo renueva y le proporciona energía.  Mencionaré algunos que serán de gran utilidad para tu buena salud.

beneficios-del-ayuno

1. Promueve el control del azúcar en la sangre

Varios estudios han encontrado que el ayuno puede mejorar el control del azúcar en la sangre, lo que podría ser especialmente útil para las personas con riesgo de diabetes.

En estudios realizados, se encontró que tanto el ayuno intermitente como el ayuno de días alternos fueron tan efectivos como limitar el consumo de calorías para reducir la resistencia a la insulina. Disminuir la resistencia a la insulina puede aumentar la sensibilidad de tu cuerpo a la insulina, lo que le permite transportar la glucosa del torrente sanguíneo a las células de manera más eficiente.

2. Ayuda a combatir la inflamación

Si bien la inflamación aguda es un proceso inmunológico normal que se usa para combatir las infecciones, la inflamación crónica puede tener consecuencias graves para su salud. La investigación muestra que la inflamación puede estar involucrada en el desarrollo de afecciones crónicas, como enfermedad cardíaca, cáncer y artritis reumatoide.

Algunos estudios han encontrado que el ayuno puede ayudar a disminuir los niveles de inflamación y ayudar a promover una mejor salud. También, los efectos de un ayuno intermitente son positivos en la disminución significativa de marcadores inflamatorios, siendo beneficioso en el tratamiento de esclerosis múltiple.

3. Puede mejorar tu salud cardíaca

El ayuno puede mejorar la salud del corazón al controlar la presión arterial, los triglicéridos y los niveles de colesterol. Las enfermedades cardíacas se consideran la principal causa de muerte en todo el mundo, y representan aproximadamente el 31,5% de las muertes en todo el mundo. Cambiar tus hábitos alimenticios y estilo de vida son unas de las maneras más efectivas de reducir su riesgo de enfermedad cardíaca.

Algunas investigaciones han encontrado que incorporar el ayuno en su rutina puede ser especialmente beneficioso cuando se trata de la salud del corazón. Un pequeño estudio reveló que ocho semanas de ayuno en días alternos redujeron los niveles de colesterol LDL “malo” y triglicéridos en sangre en un 25% y 32% respectivamente.

4. Puede impulsar la función cerebral

Aunque la investigación se limita principalmente a la investigación con animales, varios estudios han encontrado que el ayuno podría tener un poderoso efecto sobre la salud del cerebro. Un Estudio de laboratorio, mostró que la práctica de ayuno intermitente durante once meses mejoró tanto la función cerebral como la estructura cerebral.

Otros estudios han arrojado, que el ayuno podría proteger la salud del cerebro y aumentar la generación de células nerviosas para ayudar a mejorar la función cognitiva.

Debido a que el ayuno puede ayudar a aliviar la inflamación, también podría ayudar a prevenir trastornos neurodegenerativos, importantes en la aparición de las enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

5. Ayuda a perder peso

Realizar ayuno contribuye a perder peso al limitar la ingesta de calorías y potenciar el metabolismo.   Muchas personas que hacen dieta recogen el ayuno en busca de una manera rápida y fácil de bajar algunas libras. En teoría, abstenerse de todos o ciertos alimentos y bebidas debería disminuir su ingesta calórica general, lo que podría conducir a una mayor pérdida de peso con el tiempo.

Algunas investigaciones también han encontrado que el ayuno a corto plazo puede aumentar el metabolismo al aumentar los niveles del neurotransmisor norepinefrina, lo que podría mejorar la pérdida de peso

Además, se descubrió que el ayuno es más efectivo que la restricción calórica para aumentar la pérdida de grasa y al mismo tiempo preservar el tejido muscular.

6. Aumenta la secreción de hormona de crecimiento

La hormona del crecimiento humano (HGH sus siglas en ingles) es vital para el crecimiento, metabolismo, pérdida de peso y fuerza muscular, según investigaciones demostradas. Es un tipo de hormona proteica que es fundamental para muchos aspectos de tu salud.

Existen diversos Estudios donde se muestra, que el ayuno podría aumentar naturalmente los niveles de HGH. Un estudio en 11 adultos sanos mostró que el ayuno durante 24 horas aumentaba significativamente los niveles de HGH.

Además, el ayuno puede ayudar a mantener los niveles constantes de azúcar en la sangre y de insulina durante el día, lo que puede optimizar aún más los niveles de HGH.

7. El ayuno puede normalizar los niveles de grelina u hormona del hambre

En realidad, también se conoce como la hormona del hambre, porque es responsable de decirle a tu cuerpo que está hambriento. La grelina es una hormona que segrega el aparato digestivo. Su funcionamiento habitual es el de predisponer los diferentes órganos del aparato digestivo para la digestión de los alimentos. De esta forma, al ingerir los alimentos, la hormona se segrega para hacer la digestión.

Hacer dieta y comer restrictivamente, puede aumentar la producción de grelina, lo que te hará sentir más hambriento. Pero cuando ayunas, aunque puedas tener problemas en los primeros días, en realidad estás favoreciendo la normalización de los niveles de grelina.

desintoxicación-ayunas

Se ha determinado, que en periodos de hambre continuada, el organismo segrega esta hormona con la finalidad de despertar el apetito. Al llevar tiempo sin probar bocado nuestro cuerpo necesita nutrientes. De esta forma se activan diferentes mecanismos como la segregación de esta sustancia.

¿Cómo comenzar a ayunar?

Hay diferentes tipos de ayuno, por lo que es fácil encontrar un método que se adapte a tu estilo de vida. Estos son algunos de los tipos más comunes de ayuno:

  • Ayuno de agua: implica beber solo agua durante un período de tiempo determinado.
  • Jugo en ayunas: solo se toma jugo de vegetales o frutas durante un cierto período.
  • Ayuno intermitente: la ingesta se restringe total o parcialmente durante unas pocas horas hasta unos días a la vez y se reanuda una dieta normal en otros días.
  • Ayuno parcial: Ciertos alimentos o bebidas como alimentos procesados, productos de origen animal o cafeína se eliminan  durante un período determinado.
  • Restricción de calorías: las calorías están restringidas por unos días cada semana.

Dentro de estas categorías también hay tipos más específicos de ayunos. Por ejemplo, el ayuno intermitente se puede dividir en subcategorías, como el ayuno de días alternos, que implica comer cada dos días, o la alimentación restringida en el tiempo, lo que implica limitar la ingesta a unas pocas horas al día.

Una forma fácil de realizar ayuno

El método 16/8

Implica ayunos diarios de 16 horas para hombres y de 14-15 horas para mujeres. En cada día, restringes tu alimentación a una “ventana para comer” de 8 a 10 horas En ese lapso de tiempo, puedes realizar dos, tres o más comidas.

Este método también se conoce como el protocolo Leangains, y fue popularizado por el experto en acondicionamiento físico Martin Berkhan.

buena-alimentación-para-desintoxicar

Hacer este método de ayuno puede ser tan simple como no comer nada después de la cena, y omitir el desayuno. Por ejemplo, si terminas tu última comida a las 8 pm y luego no comes hasta las 12 del mediodía del día siguiente, entonces estás técnicamente en ayunas durante 16 horas entre comidas.

En general, se recomienda que las mujeres solo ayunen de 14 a 15 horas, porque parecen mejorar con ayunos ligeramente más cortos.

Para las personas que tienen hambre por la mañana y les gusta desayunar, puede ser difícil acostumbrarse al principio. Sin embargo, muchos patrones de desayuno en realidad, se activan de forma instintiva. Puedes beber agua, café y otras bebidas no calóricas durante el ayuno, y esto puede ayudar a reducir los niveles de hambre.

Es muy importante comer alimentos en su mayoría saludables durante su ventana de comer. Esto no funcionará si comes mucha comida chatarra o cantidades excesivas de calorías. Esta es la forma más “natural” de hacer ayuno intermitente. Esta es la manera como mucha gente la realiza y creo que es 100% fácil.

Concluyendo

Muchas personas, nunca dan a su estómago un descanso. Ellos sobrecargan continuamente el sistema digestivo con una sobreabundancia de alimentos.

El ayuno funciona de tres maneras. Purifica tu cuerpo física, mental y espiritualmente. Esto hace que puedas disfrutar de una excelente vitalidad y salud.

Después de realizar un ayuno, tus ojos brillarán, tu tono de piel mejorará y todos tus sentidos recobrarán su fortaleza. Incluso permitirá que sientas un mejor sabor en tu comida. Lograrás así, un sentido del gusto revitalizado, a decir del Dr. Paul C. Bragg, pionero del movimiento por la salud en los Estados Unidos, de principios del siglo 20.

Un mes después Bob y Katherine, me visitaron y agradecieron por ayudar a mejorar su salud. La actitud de Bob, no solo le estaba causando molestias a su esposa, sino también a sus hijos, ocasionándoles un clima poco apropiado en su hogar. La determinación de Bob, hizo felices a todos en casa y llenó mi corazón de contento. De alguna manera, mi pequeño gesto se transformó en un gran acto de sanación familiar. ¡Qué sensación tan gratificante!

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó. Pulsa Aquí para tu E-book Gratis

Si la página te da un mensaje error es porque no has entrado la dirección bien. Vuelve a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas