Últimos Avances Científicos Para Combatir La Leucemia

La ciencia no descansa en la búsqueda de tratamientos para prevenir, combatir y vencer al cáncer. Continúa la búsqueda de formas de adelantar pronósticos más acertados y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus seres queridos.

Este es el caso de la leucemia, un tipo de cáncer que cobra vidas en todo el mundo sin distinción de edad, etnia ni estado social. Actualmente, se anuncian descubrimientos y avances en los estudios sobre esta enfermedad.

María, una abogada de 34 años de edad, fue diagnosticada de leucemia hace tres meses. Ella está enfrentando con valor la enfermedad. Pero también se mantiene al tanto de todos los avances científicos que se realizan en este ámbito.

Ella ha asumido el control de su vida, adoptando un estilo de hábitos saludables y una alimentación que le permite reforzar los tratamientos tradicionales. Se ha Descargado de mi e-book #Yo Puedo Con La Dra. Cocó y me ha manifestado su interés sobre la alimentación adecuada para sanar.

Me ha contado lo interesada que está en conocer sobre los más recientes avances científicos para combatir el cáncer. Y en España se han logrado avances importantes, de los que voy a hablarte ahora.

Un nuevo descubrimiento sobre la leucemia

Un grupo de investigadores españoles descubrió las primeras mutaciones genéticas en la leucemia linfática crónica. La noticia fue publicada en la revista científica Nature. Más de 200 científicos, entre ellos más de 20 españoles, firmaron el estudio del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, donde España participa junto a más de 10 países.

El equipo español anunció que se identificaron las primeras mutaciones genéticas en el estudio de la leucemia linfática crónica (LLC). En la investigación se secuenciaron y analizaron con éxito los primeros cinco genomas completos de cinco pacientes con leucemia linfática.

El objetivo de esta investigación, es descifrar el genoma de la leucemia linfática. Se trata de uno de los tipos de cáncer con más frecuencia en el mundo occidental y cuyo comportamiento clínico es muy heterogéneo.

Nuevos tratamientos para combatir la leucemia

Se están realizando interesantes progresos para entender cómo los cambios en el ADN de una persona pueden causar que las células sanas de la médula ósea se conviertan en células leucémicas.

leucemia-tratamientos

Un mayor entendimiento de los genes involucrados en algunas translocaciones que ocurren frecuentemente en este tipo de cáncer en la sangre, está arrojando información sobre el por qué estas células se convierten en células anormales.

Actualmente los investigadores tratan de aprender cómo usar estos cambios para determinar el pronóstico de un paciente. También para saber si éstos deben recibir un tratamiento más o menos intensivo.

A medida que se obtenga más información, también se podrá utilizar en el desarrollo de nuevas terapias contra la leucemia linfática crónica. Actualmente, nuevos tratamientos se están usando en el tratamiento de pacientes con células leucémicas que tienen el cromosoma Filadelfia.

Esta técnica novedosa de laboratorio se está estudiando para ayudar a identificar y clasificar los tipos de cáncer. En lugar de analizar genes de forma sencilla, se utiliza una tecnología especial para examinar simultáneamente los patrones de muchos genes diferentes en las células cancerosas.

Así se puede enriquecer la información obtenida en las pruebas de laboratorio. Esto podría permitir un tratamiento más personalizado para predecir qué tipo de medicamentos puedan ser los más eficaces para cada paciente.

Igualmente, esta prueba se está usando para detectar cambios que se desconocían en las células de leucemia linfática crónica. Esto, para ayudar a los investigadores en el desarrollo de nuevos medicamentos.

Desarrollan una prueba de alta densidad para detectar la enfermedad residual

Los avances científicos sobre los cambios del ADN en este tipo de leucemia, han permitido el desarrollo de una prueba de alta sensibilidad para detectar la enfermedad residual mínima después del tratamiento.

Cuando quedan tan pocas células leucémicas después del tratamiento, éstas no pueden ser detectadas por las pruebas de médula ósea rutinarias. Aquí es donde interviene la prueba de reacción en cadena de polimerasa.

Esta prueba puede identificar las células de la leucemia linfática crónica, basándose en el reordenamiento de los genes. Así encuentra una célula leucémica entre miles de células sanas.

En la actualidad, los médicos tratan de determinar si los pacientes con enfermedad residual mínima podrán beneficiarse de un tratamiento adicional o más intenso.

Buscan mejorar la eficacia de la quimioterapia

Hoy se realizan estudios para encontrar una combinación más eficaz de medicamentos de quimioterapia, mientras se limitan los efectos secundarios dañinos e incómodos al paciente. Este caso es especialmente importante en pacientes de mayor edad. Esto es debido a que se les hace más difícil tolerar los tratamientos actuales.

A estos avances se le suman las pruebas que realizan para desarrollar nuevos medicamentos de quimioterapia. Uno de ellos es la clofarabina, que fue probada parar tratar la leucemia linfática crónica infantil.

Se están probando muchos otros medicamentos para mejorar la eficacia de la quimioterapia. Por ejemplo, en otros estudios tratan de determinar si los pacientes con ciertas características de pronóstico desfavorable se beneficiarían con una quimioterapia más intensiva.

También evalúan si los que tienen un diagnóstico de pronóstico más favorable no requieren tanto tratamiento.

Tratamientos médicos contra la leucemia

tratamientos-para-la-leucemia

La eficacia de la quimioterapia hasta los momentos se ve limitada en muchos casos. Esto, debido a que las células leucémicas se vuelven resistentes a ella. Ahora, los científicos buscan formas de prevenir o revertir esa resistencia con otros medicamentos.

Trasplantes de células madre para curar la leucemia

Otra investigación que continúa en marcha, es el trasplante de células madre para aumentar la eficacia del tratamiento. Además, se busca determinar qué tipo de pacientes se pueden beneficiar de él y reducir sus complicaciones.

Actualmente llevan a cabo investigaciones para ayudar a determinar si se podrían exactamente usar mejor los alotrasplantes, autotrasplantes y minitrasplantes.

Infusión de leucocitos

Los médicos también estudian la infusión de leucocitos de donante en las personas que ya recibieron trasplante y sufrieron una recaída. Con esta técnica, el paciente recibe una infusión de glóbulos blancos del mismo donante que aportó las células madre en el trasplante original.

Lo que se espera es que las células refuercen el nuevo sistema inmunológico y ayuden con el efecto de injerto contra la leucemia. Aun cuando se necesitan más investigaciones, esta prueba arroja resultados preliminares promisorios.

Anticuerpos monoclonales

Son versiones sintéticas de proteínas del sistema inmunológico o anticuerpos. Pueden ser dirigidas para que solo se adhieran a ciertas moléculas como proteínas en la superficie de ciertos linfocitos.

Algunos de estos anticuerpos monoclonales, como rituximab y alemtuzumab, ya se están usando para tratar otros problemas sanguíneos. Ahora los estudian para utilizarlos contra la leucemia linfática crónica. Los resultados previos parecen favorables, pero es muy pronto para tener certeza.

Un anticuerpo más reciente, el epratuzumab, también ha demostrado ser favorable contra este tipo de leucemia. Por ello, ya se está planeando realizar estudios adicionales.

Otro enfoque añade un medicamento de quimioterapia a un anticuerpo monoclonal. El anticuerpo funge como dispositivo de búsqueda para llevar el medicamento de quimioterapia a la célula cancerosa.

Y esto es lo que se ha descubierto recientemente sobre el tratamiento de la leucemia. El estudio se mantiene en desarrollo para vencer a esta enfermedad. María sigue de cerca todo lo que se publica y afirma sentirse optimista.

Remedios naturales para la leucemia

Siempre tenemos a mano la medicina natural que puede ayudarte a superar el tratamiento tradicional contra la leucemia, prevenirla e incluso minimizar sus efectos.

Te recomiendo estos remedios caseros:

1. Infusión de lampazo

¿Qué necesitas?

  • 500 gramos de raíces frescas de lampazo mayor cortadas en rodajas
  • 2 litros de agua
  • 20 g de raíz de genciana

¿Cómo lo prepararás?

Hierve en el agua las rodajas de raíz de lampazo, hasta que se reduzca a un litro. Deja enfriar, cuela y vierte el líquido sobre la raíz de genciana. Tapa y deja la infusión reposar durante una hora.

Divide en ocho partes para tomarla en cuatro días, una en la mañana y otra en la tarde.

2. Trigo sarraceno

Para este tratamiento sólo necesitas trigo sarraceno, el cual consumirás regularmente cada día. Añade una cucharada a la sopa, prepara papillas para el desayuno.

3. Licuado de calabaza y moras

¿Qué necesitas?

  • ½ calabaza pequeña picada en trozos pequeños
  • Un puñado de moras
  • 1 manzana picada
  • Una taza de leche de soya

¿Cómo lo prepararás?

Coloca todos los ingredientes en la licuadora y licúa por unos instantes. Bebe este licuado a diario, mejor en ayunas.

4. Aguacate

El aguacate por sí mismo es un remedio eficaz contra leucemia, gracias a un compuesto que contiene: el avocatin B, que ataca y destruye exclusivamente las células de este cáncer sin dañar a las células sanas.

Come al menos medio aguacate al día. Puedes consumirlo en ensaladas, junto a vegetales de hoja verde o en batidos. Esta fruta no acepta cocción, así que consúmelo crudo.

Estas recetas y otras más forman parte de la dieta cotidiana de María, quien ha confirmado que se siente optimista en su lucha contra la leucemia.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas