Helicobacter Pylori: La Bacteria Que Puede Causar Cáncer De Estómago | Coco March
Helicobacter Pylori: La Bacteria Que Puede Causar Cáncer De Estómago
September 7, 2022
Plantas Que Ayudan Al Bienestar Emocional
Plantas Que Ayudan Al Bienestar Emocional
September 9, 2022

¿Aumenta La Menopausia El Riesgo De Infarto?

¿Aumenta La Menopausia El Riesgo De Infarto?

Muchas mujeres han llegado a creer, que luego de la menopausia el deterioro del organismo es inminente. Incluso, se piensa, que la menopausia incide en el incremento del riesgo sobre el padecimiento de infarto al miocardio.

Sin embargo, estudios recientes han determinado que la menopausia podría asociarse con el riesgo de cardiopatía isquémica, más no con el riesgo de infarto al miocardio.

Dentro de ellas se incluye Remi, una seguidora de Virginia. Ella decidió comunicarse conmigo debido a comentarios realizados por algunas compañeras de trabajo de la fábrica de alimentos donde labora. Y a pesar de que ella solo tiene 38 años, ya comenzó a preocuparse por los cambios que se producen por efecto de la menopausia.

Remi me comentaba, que ellas mencionaron que cuando la mujer alcanza la menopausia, tenía más probabilidad de sufrir un infarto.

Remi se describe como una persona nerviosa y ella incluso me comentaba, que conoce algunas mujeres que cerca de los cuarenta años comenzaron el proceso de menopausia. Ella me contactó, a los fines que le indicara acerca de la veracidad de esto que escuchó en la fábrica.

Estilo de vida saludable primordial antes, durante y después de la menopausia

Para tener un proceso menopáusico sin problemas, es indispensable tener un estilo de vida saludable desde joven.  Es la mejor forma de que el organismo esté preparado para el momento de la ausencia menstrual.  El ciclo menstrual es maravilloso en si mismo por cuanto las hormonas están en su máxima producción de estrógenos y progesterona.

Es fundamental preparar el cuerpo para este momento crucial donde los ovarios crean menos estrógenos.  Por eso, tener glándulas saludables antes de entrar en la menopausia es sumamente beneficioso.

Una de las funciones de las glándulas suprarrenales es la producción de hormonas.  Pero si no hay equilibrio en ellas y no funciona bien, se tiende a producir  sofocos y calores, los cuales son comunes pero no son normales.  Estos son el resultado de altos niveles de insulina en sangre que impiden que el organismo cumpla su función metabólica.

Por lo mencionado anteriormente,es primordial tener un estilo de vida saludable, comenzando por una alimentación con los nutrientes necesarios, realización de actividades físicas para que el cuerpo mantenga su elasticidad y flexibilidad.  Igualmente, el sueño es un factor que impacta favorablemente a las personas por cuanto es la oportunidad donde los órganos principales cumplen su función regeneradora.

Le respondí inmediatamente a Remi y le reiteré que en condiciones normales la menopausia suele presentarse aproximadamente a los 50 años.

En cuanto al hecho de la mayor propensión al infarto le preparé un material, que explica los cambios que ocurren durante la menopausia. Además de ello, le ilustré ciertas observaciones relevantes basándome en respaldo científico, a fin de responder adecuadamente su solicitud.

La menopausia es una etapa crucial en la vida de muchas mujeres. Por ello consideré importante compartir esta información en mi blog.

Algunas generalidades acerca de la menopausia

Para la OMS, la menopausia hace referencia al proceso de culminación permanente de la menstruación, una vez finalizado los doce meses consecutivos sin su presencia. Suele ocurrir entre los 45 y 55 años, sin embargo, ocurre con más frecuencia alrededor de los 51.

La menopausia no siempre ocurre a causa de la edad. En ocasiones, otras condiciones de salud aceleran su proceso, como la ovariectomía preventiva. Mediante esta cirugía se extirpan los ovarios y generalmente las trompas de Falopio. Ello puede provocar síntomas repentinos de menopausia, pero no de forma gradual como ocurre naturalmente.

Se ha establecido, que ciertos tratamientos como la quimioterapia y radioterapia, pueden también ocasionar también una menopausia prematura.

La menopausia se caracteriza fundamentalmente por la disminución de la producción de ciertas hormonas, entre ellas el estrógeno y progesterona.

Se ha establecido, que los síntomas de la menopausia se experimentan de forma diferente y en diversas intensidades. Algunas mujeres pueden no presentar sintomatología alguna, mientras que otras pueden padecer síntomas intensos que ocasionan molestias y malestar generalizado.

De acuerdo a la Clínica Cleveland, existen tres etapas de la menopausia: la perimenopausia, menopausia y postmenopausia.

Perimenopausia

Se trata del período que antecede a la menopausia. En esta fase las hormonas comienzan a disminuir, ocasionando que la menstruación se torne errática e irregular. Incluso, se pueden experimentar también ciertos efectos secundarios de la menopausia, entre ellos los sofocos o sequedad vaginal.  Esto puede ser común pero no normal.  Si la mujer ha tenido buenos hábitos de vida, esto poco sucede.

Menopausia

Es el período que se produce cuando se han dejado de secretar las hormonas que inducen el periodo menstrual. Además de ello, en esta etapa no se produce el período durante doce meses seguidos. Es decir, se interrumpe la ovulación y se detiene el sangrado. Cuando todos estos efectos se cumplen se ingresa en la última etapa denominada posmenopausia.

Postmenopausia

Es el momento que ocurre posterior a la menopausia. Esta etapa es la que marcará el resto de tu vida. En esta etapa los niveles hormonales continuarán bajos y nunca más experimentarás la menstruación.

De hecho, no podrías quedar embarazada, debido a que tus ovarios ya no producen óvulos. De acuerdo a los expertos, durante esta etapa se eleva la probabilidad de padecer algunas enfermedades. Dentro de ellas destacan la osteoporosis y las cardiopatías.

Factores que condicionan la presencia de la menopausia natural

De acuerdo a los expertos, la edad de la menopausia natural es considerada un marcador del envejecimiento reproductivo. Además de ello, es también considerada un biomarcador del envejecimiento somático y de la salud en general.

De hecho, cuando la menopausia natural ocurre más tardíamente se asocia a una reducción de la mortalidad por todas las causas, de la enfermedad cardiovascular y de la muerte cardiovascular. También se relaciona con una densidad ósea más elevada y una disminución del riesgo de fractura.

No obstante, en las mujeres obesas puede conllevar a un mayor riesgo de cáncer de ovario y de mama.

Incluso, las mujeres japonesas americanas pueden experimentar la menopausia a una edad más tardía que las blancas no hispanas. A su vez, las mujeres hispanas, hawaianas y afroamericanas podrían presentar la menopausia a una edad más tardía.

De acuerdo a los expertos, las diferencias observadas podrían estar relacionadas con factores socioeconómicos, estilo de vida y salud.

Otro factor decisivo del momento de la menopausia natural, es la duración promedio del ciclo entre una menstruación y otra. Según los especialistas, aquellas mujeres cuyo ciclo es inferior a los veintiséis días sufren de un agotamiento folicular más veloz. Esto incide en que alcanzan la menopausia 1,4 años antes que otras mujeres, que poseen ciclos más largos.

Influencia de actividad física sobre la menopausia natural

Según la ciencia, la actividad física promueve concentraciones más bajas de hormonas reproductivas y menor frecuencia de la ovulación. Por ello, esto podría incidir en la presencia de la menopausia natural a una edad más tardía. De hecho estudios recientes demuestran, que la cantidad de actividad física realizada no conlleva riesgos de menopausia precoz.

La menopausia y las enfermedades del corazón

De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular se incrementa en la medida que la edad avanza. Sin embargo, al inicio de la menopausia estos síntomas pueden hacerse más evidentes.

Se debe puntualizar, que la menopausia no provoca enfermedades cardiovasculares, no obstante, provoca un incremento de los factores de riesgo. Esto también ocurre por efecto de una alimentación elevada en comidas ultraprocesadas, consumo  alto de bebidas y productos azucarados , grasas no saludables, tabaquismo y otros hábitos negativos frecuentes en etapas anteriores,

La menopausia y las enfermedades del corazón

De acuerdo a especialistas, la menopausia no debe ser considerada como una enfermedad. Para la Dra. Nieca Goldberg, cardióloga y voluntaria de la Asociación Americana del Corazón, las mujeres deberían concienciar que es una fase natural de su ciclo reproductivo.

Por ello destaca: “Es importante que las mujeres, a medida que se acercan a la menopausia, hagan un verdadero balance de su salud”.

Según los especialistas, más de una de cada tres mujeres adultas padece algún tipo de enfermedad cardiovascular. De hecho se ha detectado, que diez años después de la menopausia se produce un incremento general de los infartos.

Destaca la importancia de haber realizado un estilo de vida saludable y continuar haciéndolo a lo largo de la menopausia. Esto minimizará los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Una recomendación frecuente es el cuidado de la salud cardíaca mediante la práctica de ejercicio regular.

Se sugiere realizar al menos 150 minutos de actividad física semanales, para prevenir las enfermedades cardíacas. Además, si se desea perder peso sustancialmente, se deberá incrementar el ejercicio a 300 minutos o más a la semana.

Asimismo, es importante evitar el tabaquismo para impedir una menopausia precoz. Este hábito pernicioso también incrementa los coágulos sanguíneos, reduce de los niveles de colesterol bueno(HDL) y disminuye la flexibilidad arterial.

El tabaquismo y sus riesgos sobre la salud

De acuerdo a una revisión sistemática del 2008, que incluyó 109 estudios, se corroboró la relación entre el consumo de cigarrillos y el adelanto de la menopausia natural. De acuerdo a este estudio, las mujeres fumadoras presentan la probabilidad de padecer menopausia precoz.

Efectivamente, podría adelantarse la menopausia natural alrededor de dos años antes que a las mujeres no fumadoras.

Un análisis que incluyó más de 220.000 mujeres posmenopáusicas de siete países diferentes, reveló hallazgos interesantes. Así, una mayor intensidad, duración, dosis, edad temprana para fumar y un menor tiempo desde que se dejó de fumar se asocian con un mayor riesgo de menopausia prematura.

Esto incluye no solo las fumadoras actuales, sino además las ex fumadoras. De acuerdo a los expertos se ha determinado igualmente, que el riesgo de contraer cáncer de pulmón se incrementa de acuerdo a la cantidad, duración e intensidad de este hábito.

Incluso se ha verificado, que el riesgo de muerte debido al cáncer de pulmón es veinte veces más frecuente en las fumadoras que consumen dos o más cajetillas diarias. Cabe destacar, que fumar tan solo un cigarrillo diario podría ocasionar una mayor propensión de desarrollar enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.

Asimismo, fumar es una de las causas principales del cáncer de esófago, laringe y vejiga en las mujeres. De hecho, niveles elevados de colesterol, hipertensión y tabaquismo son factores de riesgo para la cardiopatía coronaria.

Debemos destacar, que las mujeres fumadoras que toman anticonceptivos experimentan menopausia precoz y poseen alto riesgo de padecer enfermedad coronaria. Adicionalmente a estos efectos negativos mencionados se suma la aparición prematura de arrugas en el rostro.

Influencia de la genética sobre la aparición temprana de la menopausia

Según diversos estudios, la edad a la que se produce la menopausia es un rasgo genético complejo. El mismo, presenta una amplia estimación de la heredabilidad, encontrándose entre el 31 y 87%. Gracias a los estudios que involucran el genoma se ha observado, que existen diversos posibles genes candidatos.

De acuerdo a estudios, la precocidad de la menopausia se asocia con patrones de metilación del ADN sanguíneo. Esto permite corroborar, que un envejecimiento acelerado ocasionado por efectos epigenéticos (cigarrillo, estrés, sobrepeso), podrían afectar diversos sistemas corporales clave.

Por ello es posible explicar, que existe coherencia entre la edad de la menopausia natural y la aceleración epigenética de la edad. Ello implica, que existen vías moleculares compartidas entre el envejecimiento ovárico y somático (células del cuerpo no reproductivas).

Este hecho podría explicar cómo el momento de la menopausia afecta el envejecimiento de diversos sistemas corporales, incluyendo el sistema cardiovascular.

Sistema cardiovascular y menopausia

Una menopausia precoz ocasionada por diversos factores (como los descritos) puede contribuir al padecimiento de enfermedades cardiovasculares (ECV). Sin embargo, de acuerdo al Estudio del Corazón de Framingham, esta asociación también puede ser bidireccional.

Ello implica, que altos niveles de colesterol total, tensión arterial elevada y otros factores de riesgo cardiovascular presentes antes de la menopausia, podrían desencadenar una menopausia precoz.

Esto también fue comprobado al realizar un análisis conjunto de nueve estudios para un universo de 177 mil mujeres. Así, las mujeres que mostraron un primer episodio de ECV antes de los 35 años tenían el doble de probabilidad de padecer una menopausia precoz.

A su vez, las que presentaron su primer episodio de ECV después de los 35 años, presentaron la menopausia a los 51 años.

La alimentación es fundamental para una menopausia saludable

De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, es importante seguir un patrón dietético que contemple los siguientes alimentos. Esto permitiría una adecuada salud de todos los sistemas, incluyendo el cardiovascular. Dentro de estos alimentos destacan:

La alimentación es fundamental para una menopausia saludable

  • Aves de corral
  • Pescados grasos
  • Frutos secos
  • Frutas
  • Verduras, especialmente vegetales crucíferos
  • Chucrut, Kombucha, Yogurt griego

Es importante, además, limitar el consumo de carnes rojas y alimentos y bebidas azucarados.

Progesterona molecular, una excelente opción

MOLECULAR PROGESTERONE™  es la única progesterona molecular bioidéntica  diluida molecularmente para ser aplicada transdermalmente y absorbida fácilmente.

La progesterona transdermal molecular bioidentica se ha vinculado con un mejor desempeño del las hormonas y una mayor protección al corazón, debido a que puede reducir la al alta presión arterial.  De acuerdo a un estudio de expertos, se mostró que la progesterona biodéntica mejoró el flujo sanguíneo de los pacientes en una prueba de resistencia.

Molecular Progesterone™ tiene un peso y combinación molecular único que facilita su absorción.

Mantener el equilibrio hormonal durante toda la vida es esencial para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Progesterona molecular, una excelente opción

El dispensador de Molecular Progesterone™ tiene una bomba dosificadora que aporta la cantidad idónea en cada dosis.

Molecular Progesterone™ está manufacturada bajo los rigorosos procesos de calidad en EE. UU con plantas medicinales y aceites naturales. No contiene parabenos, rellenos, colorantes, fragancias, formaldihídos, ni ftalatos.

¿Cómo aplicarla?

  • En mujeres con ciclo menstrual: del día 12 al día 28 del ciclo menstrual.
  • En mujeres que ya no tengan periodo menstrual, menopaúsicas: 25 días consecutivos del mes.  Por ejemplo del día 1 al 25 del mes, descansar 5 días.  Luego aplicar nuevamente el día 1 del mes siguiente.
  • En hombres: Aplicar 5 días a la semana.  Por ejemplo de lunes a viernes, descansar 2 días, iniciar nuevamente el día lunes.

Concluyendo

De acuerdo a lo que se mostró, las mujeres que han cuidado la salud de su corazón desde antes de la menopausia, deben continuar haciéndolo durante la menopausia. Ello pasa, por vivir  un estilo de vida saludable.

Se ha determinado, que las mujeres en la etapa de la menopausia sufren un elevado riesgo de muerte por Enfermedad cardiovascular. Una de las causas se debe a la disminución de los estrógenos en esta etapa, ya que los mismos poseen efectos protectores.

No obstante, existen otros factores que  condicionan la presencia de distintas enfermedades que inciden sobre el riesgo cardiovascular. Entre ellas destacan el sedentarismo, trastornos del sueño, obesidad, trastornos psicológicos, ansiedad y estrés.

De allí la importancia de no descuidar el ejercicio regular y evitar comidas ultraprocesadas, azucaradas y carbohidratos simples en generalm, así como el consumo de tabaco.

Como se vio, el tabaquismo se asocia a una menopausia precoz, incremento de riesgo de coágulos sanguíneos, disminución de flexibilidad arterial y disminución de niveles de HDL o colesterol bueno. Todo ello, incluyendo una alimentación desequilibrada, favorecería la presencia de un infarto.

Asimismo, es importante suministrar una adecuada nutrición. Por esta razón, la Asociación Americana del Corazón recomienda seguir un patrón dietético que incluya: frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa, pescado, aves de corral y frutos secos.

Y por supuesto, limitar la ingesta de alimentos y bebidas altos en azúcar, además de las carnes rojas.

Para Remi la información recibida, la cual comparto en el post, fue de mucha utilidad. Ella me comentaba, que captó bien la idea de no entregar la responsabilidad de los problemas cardiovasculares a la menopausia.

De hecho reconoció, que las mujeres tienen en sus manos la oportunidad de vivir una postmenopausia feliz. Ello incluye los diversos sistemas funcionando adecuadamente, en especial el sistema cardiovascular.

“La menopausia no es una enfermedad. Es una fase natural del ciclo vital de la mujer. Es importante que las mujeres a medida que se acercan a la menopausia, hagan un verdadero balance de su salud. Las mujeres deben cuidar su corazón mediante el ejercicio regular y una buena nutrición y eliminando hábitos poco saludables…”

Dra. Nieca Goldberg, MD

Cardiólogo y voluntaria de la Asociación Americana del Corazón

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.