8 Alimentos Para Prevenir El Cáncer De Mama

El viernes pasado estuve dando una charla de salud preventiva para mujeres.  Uno de los temas que tratamos fue la prevención de uno de los canceres más comunes, el cáncer de mama.  Durante nuestra amena faena hablamos de algunos alimentos que han demostrado ser potencialmente preventivos de este tipo de cáncer.  Estos alimentos también son de gran apoyo en la lucha de personas ya afectadas.

El cáncer de mama es aquel cáncer que se inicia en los tejidos mamarios.  Aunque afecta más a las mujeres,  los hombres también pueden llegar a desarrollarlo.  Sin embargo,  estoy segura de que tanto el cáncer de mama como cualquier otro tipo de cáncer se puede prevenir.  Es necesario hacer los cambios apropiados en el estilo de vida que la mayoría de las personas llevan actualmente.

Estos cambios deben partir de optimizar de los niveles de vitamina D, hacer ejercicio de forma regular, evitar la exposición a las toxinas lo más que le sea posible y mejorar la alimentación e incluir en esta aquellos alimentos potencialmente preventivos.

Alimentos para prevenir y combatir el cáncer de mama

Los siguientes alimentos han demostrado ser grandes aliados para prevenir y combatir el cáncer de mama y lo mejor es que incluirlos en la dieta no representa un sacrificio ya que son muy ricos y prácticos.

1. Germinados de Brócoli y Berro

appetite-1238251_1280Realizar ensaladas o cremas de vegetales con estos germinados es una gran alternativa para prevenir o contrarrestar el cáncer de mama ya que se han encontrado evidencias de que isotiocianatos contenidos en los brotes de brócoli y berro actúan como potentes quimiopreventivos del cáncer de mama y otros tipos de cáncer.

2. El Ajo

bulb-1238369_1280

Los componentes azufrados del ajo están relacionados con inhibir la aparición de células cancerígenas y su vez resultan tóxicos para los 14 tipos de células cancerosas incluyendo de mama, cerebrales, pulmonares, gástricas y pancreáticas.

A su vez las investigaciones realizadas respaldan la acción anticancerígena del ajo ya que ha demostrado eliminar las células cancerosas en estudios de laboratorio, así como también ha mostrado ser prometedor al consumirse con sus alimentos. Inclusive el propio Instituto Nacional del Cáncer afirma que las mujeres que consumen ajo, tienen un menor riesgo de padecer el cáncer de mama.

Lo recomendable para aprovechar todas sus propiedades es consumirlo crudo ya que además de proteger frente al cáncer nos va a ayudar en muchos otros aspectos de la salud.

3. Los Arándanos

blueberries-89c4210353ab

Los arándanos están cargados de antioxidantes que ayudan a proteger las células de desarrollar cáncer, incluso aun estando congelados son tan ricos en antioxidantes como los arándanos silvestres que aun están frescos.

A su vez este delicioso fruto ha demostrado durante los estudios que poseen una excelente capacidad para reducir inflamaciones así como un contenido de pterostilbeno, un fitonutriente que posee la capacidad de detener el crecimiento de tumores de cáncer de mama al potenciar la autodestrucción de las células cancerígenas en un proceso llamado apoptosis. Inclusive se estudió que el consumo de arándanos durante el tratamiento farmacológico contra el cáncer mejora la acción del medicamento

4. La Cúrcuma

clear-1205688_1280

La cúrcuma ha demostrado ser más que una especia para dar color, ya que de ella se obtiene la curcumina un fitoquímico conraropiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerigenas. Con respecto a esta última acción se han realizado numerosos estudios donde se ha demostrado que el antioxidante contenido por la curcumina ayuda a luchar contra la proliferación de células tumorales.

Es por ello que el concentrado de curcumina se  ha estado combinando en ciertas terapias farmacológicas anticáncer.

5. La Granada

fruit-1323080_c9d5577b37

La granada aparte de ser un fruto delicioso y refrescante posee gran cantidad de antioxidantes, aporta el 16% del requerimiento diario de vitamina C y es fuente natural de Vitamina B1, B2, B5, E, A, potasio, ácido fólico, fósforo, hierro, taninos, flavonoides y polifenoles.

Propiedades que le permiten a la granada ser una gran herramienta para prevenir y curar diferentes enfermedades.  Entre ellas el cáncer.  Aquí la granada ha demostrado ser útil para inhibir el crecimiento de células cancerígenas en mama, próstata, colon y pulmón.

6. El Omega 3

fish-1580895_183e9a8f6aaEl consumo habitual de Omega 3 es útil para disminuir el riesgo de cáncer de mama según investigadores de la Universidad del Sur de California y la Universidad Nacional de Singapur.  Ellos realizaron una investigación por periodo de 5 años donde encontraron que las mujeres postmenopáusicas que consumieron un promedio de 1.5 a 3 onzas de pescados y/o mariscos todos los días eran un 26% menos propensas a desarrollar cáncer de mama, en comparación de aquéllas que consumieron con menos frecuencia.

7. La Espinaca

spinach-74220_1280El consumo habitual de espinacas (a menos una vez por semana) ha demostrado ser capaz de disminuir el riesgo de cáncer de mama  hasta en un 40% gracias a su contenido de pigmentos naturales y folatos. Mientras que su contenido de vitamina B ayuda a que las células se dividan correctamente y frenen  el daño del ADN.

8. Las Nueces

nut-1022488_126a455a6a63

Según un estudio in vitro llevado a cabo en el 2012 el comer de 4 a 6 nueces al día podría detener la proliferación de células tumorales.  Esto se debe a la acción del ácido alfa-linoléinico y fitoesteroles que confieren propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.  Además pueden ayudar a frenar el crecimiento de células cancerosas.  Ahora, lo mejor de las nueces es que son fáciles de llevar a cualquier parte como una nutritiva merienda.

La mayoría de los casos de cáncer que se presentan actualmente no son producto de la predisposición genética.  Son  originados por los estilos de vida que llevan las personas.  Es por ello que instaurar hábitos alimenticios adecuados es tan importante para prevenir y contrarrestar el cáncer de mama.  Por supuesto, para otros tipos de cáncer también.

Te invito entonces a incluir estos alimentos a tu dieta diaria y servir de porta voz de esta relevante información.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

REFERENCIAS

https://medlineplus.gov/ency/article/000913.htm
https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/garlic-fact-sheet#r12
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24364759
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21056131
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23657153
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25553436
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25315241
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2575104/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9367061
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21034405
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23061909

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas