Este Tipo de Comidas Aumenta El Nivel De Triglicéridos

Probablemente en más de una ocasión puedes estar en riesgo de padecer algún tipo de de enfermedad cardiovascular.  Esta enfermedad está altamente relacionada con el alto nivel de los triglicéridos en la sangre.  Una mala alimentación es el principal factor de riesgo.  Son varios los productos que se consumen con regularidad y que pueden contribuir al aumentar el nivel de triglicéridos en el cuerpo.

Este tema tan preocupante para las personas, especialmente quienes habitan en la región Occidente del mundo, lo expongo, debido a un mensaje recibido por Pamela, una seguidora de Broward, Fort Lauderdale.  Ella padece de hipertrigliciredemia, producida por altos niveles de triglicéridos.  Ella dice que ha venido cumpliendo con el tratamiento indicado por el especialista y aparenta una leve mejoría.  Sin embargo, al poco tiempo vuelve a verificar que los niveles se mantienen elevados en la sangre.

Estilo de vida saludable

Lo primero que le  manifesté la importancia de un estilo de vida saludable para evitar cualquier tipo de condición, específicamente ésta donde la alimentación es elemento clave para mantener bien el nivel de triglicéridos.

Pamela me comentó que tomaba los medicamentos siguiendo las instrucciones del médico, sin embargo  seguía consumiendo café con azúcar, pan y otros “alimentos” que consideraba no eran dañinos.  Estaba convencida que el consumir grasas era la principal causante de la hipertrigliceridemía

Hay algunos alimentos que influyen en la elevación del nivel de triglicéridos. Con asombro, ella comentaba que aunque le fue indicada un plan dietético, en  la práctica es poco lo que había podido hacer, pues entre el trabajo y la universidad, dedica muy poco al tema culinario.

Entre los alimentos que consume con mucha frecuencia, se encuentra la pasta, uno de los principales carbohidratos con azúcares que hace que el nivel de triglicéridos se mantenga elevado. En el caso de Pamela, al igual que otros carbohidratos como el pan,  aunque le resulten de fácil y sencilla preparación, no son los adecuados para quienes han sido diagnosticados con  hipertrigliceridemia o triglicéridos altos.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son grasas que produce el cuerpo, se transportan en la sangre y le dan energía. Así mismo, se obtienen de los alimentos consumidos, ya que la mayoría de las grasas que se consumen están en forma de trigliceridos. Cuando sus niveles se elevan, pueden aumentar riesgos de accidentes cerebrovasculares, ataque cardíaco, pancreatitis.

Esto sucede cuando se consumen calorías adicionales, azúcar, alcohol, alimentos procesados que se almacenan en las células grasas de todo el cuerpo.  Al cambiar el estilo de vida y realizar un buen régimen alimenticio con los nutrientes adecuados, realizar actividades físicas y tener un sueño reparador, se pueden mantener los niveles de triglicéridos en un rango saludable.

Valores de los triglicéridos en sangre

Según las directrices del National Cholesterol Education Program Adult Treatment, estos son  los valores de los trigliceridos en sangre:

Normal           –                 menos de 150 miligramos por decilitro (deseable)
Limite:                                 150-199 miligramos por decilitro
Alto –                                    200-499 miligramos por decilitro
Muy alto –                           500 miligramos por decilitro o más

¿Qué es la hipertrigliceridemia?

La hipertrigliceridemia se presenta cuando el consumo de calorías es mayor a las que se queman, es decir,  están  por encima del nivel que se consume normalmente, haciendo aumentar las concentraciones de triglicéridos en la sangre.  Al tener en el organismo más calorías de las necesitadas, el cuerpo las convierte en triglicéridos.
Aun cuando los trigliceridos son grasas importantes que proporcionan energía,  los niveles altos aumentan el riesgo de condiciones crónicas como lo son las enfermedades cardiovasculares, pancreatitis, entre otros aspectos.   El estilo de vida es sumamente importante para mejorar esos niveles.
La hipertrigliceridemia se manifiesta en pacientes con diabetes tipo2 debido a que la insulina es crucial en la regulación del equilibrio de las grasas u homeostasis lipídica.  Al haber resistencia a la insulina en un organismo, el tejido adiposo, el hígado y el musculo esquelético, que son sensible al control de la insulina, no pueden funcionar correctamente.

¿Cuales son las causas de altos niveles de  triglicéridos?

Los triglicéridos altos pueden ser causados por las siguientes condiciones

  • Obesidad
  • Enfermedad renal
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Consumo excesivo de azúcar y sus derivados
  • Fumar
  • Efectos secundarios del uso de medicamentos
  • Consumo de jugos de frutas
  • Consumo de grasas trans y harinas procesadas

Según literatura publicada por el Diario Canadiense de Cardiología (Canadian Journal of Cardiology), se revisaron los datos sobre la vinculación de los triglicéridos, el colesterol HDL y LDL con los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

La investigación detectó que entre los hombres o mujeres con nivel alto de triglicéridos, el sedentarismo, la diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad eran mucho más frecuentes que entre las personas con bajo nivel de triglicéridos.

¿Qué condiciones pueden aumentar los trigliceridos en sangre?

Existen algunas condiciones médicas, otras genéticas y epigenéticas, estilos de vida no saludable y ciertos medicamentos que constituyen factores de riesgos para tener niveles altos de triglicéridos en la sangre.  Dentro de ellos se encuentran:

  • Enfermedades del hígado
  • Síndrome metabólico
  • Sobrepeso y obesidad
  • Hipotiroidismos
  • Diabetes tipo 2 o prediabetes
  • Nefropatia
  • Algunas enfermedades genéticas

¿Que tipo de comidas puede aumentar los niveles de trigliceridos?

1. Harinas refinadas y pastas  

 En una alimentación efectiva para combatir la   hipertrigliceridemia,  lo ideal es evitar el consumo de pastas y de otros alimentos que contenga harinas y azúcares. Es probable que resulte algo cuesta arriba lograr eliminarlos por completo de la alimentación diaria, pero es esencial tener esa fuerza de voluntad y motivación para dejarlos de consumir.

Una excesiva ingesta de calorías hace que los triglicéridos se vayan incrementando en la misma medida en que se consumen dichas calorías.

Pamela desconocía por completo cómo  ocurre este descontrol. Lo que para ella representa una forma práctica y sencilla de cumplir con algunas comidas diarias, constituye un grave riesgo para su salud. Definitivamente ella requiere de nuevos hábitos alimenticios.

Propuse a Pamela, aprender cómo llevar una alimentación saludable consultando en tu e-book #Yo Puedo. Descargalo AQUÍ Gratis y forma parte del selecto grupo que sabe cómo alcanzar los beneficios de una vida sana. Luego, realizar el Ayuno Lunar, un programa de 3 meses en el cual se aprende a comer, controlar hormonas, así como los niveles de presión arterial, y especialmente aprende cómo comer de una forma saludable sin omitir micro o macronutrientes.

La pasta 

 Renunciar a la pasta puede resultar algo difícil pero si padeces de hipertrigliceridemia, tendrás que hacerlo. Evita que esto resulte algo traumático en tus hábitos alimenticios.  Te recomiendo sustituir la pasta por otras alternativas que te ayudarán hacer los cambios de manera más llevadera.

La pasta es uno de los carbohidratos que, de acuerdo a los expertos, contiene un alto índice glucémico.  Actúa como los azúcares en nuestro cuerpo, es decir, puede aumentar de manera muy rápida la insulina.  Al mismo tiempo favorece a la acumulación de grasa. Y por tratarse de un alimento de gran demanda culinaria, constituye un aporte para otras cosas como salsas y algunos proteicos.

Sustituirla no será tan difícil como parece. Hay vegetales como la batata, el calabacín o la col, que perfectamente se pueden preparar. Pueden  generar ese impacto visual tan atractivo y similar al de la pasta.  Tiene la diferencia de que aprovechas las propiedades y nutrientes que éstos aportan al organismo.  Asimismo, degustarás de un plato agradable al paladar que no te hará engordar y resultará más saludable.

Es importante que entiendas la importancia de poner en práctica una buena y efectiva dieta hipotrigliceridemiante.  Esta debe ser baja en grasas saturadas, harinas y azúcares simples.  Así puedes mantener el control en los niveles de los triglicéridos en la sangre.  Igualmente puedes y llevarlos a los valores estables y más saludables.

2. Azúcar y sus derivados

Consumir azúcar y derivados tiende a incrementar el nivel de trigliceridos.  El azúcar refinada, el jarabe de maíz alto en fructosa, son altamente dañinos al organismo y  pueden contribuir a acelerar los problemas cardiovasculares en las personas.

De acuerdo a información publicada por Especialistas, la mayoría de los estadounidense consumen diariamente gran cantidad de azúcar.  Son muchas las razones por las cuales lo realizan, pero una de ellas es que no están conscientes de que los alimentos procesados tienen una alta carga oculta de azúcar para realzar el sabor de las comidas y hacerlos más deseables.

El consumo de jugo de frutas es alto, la publicidad y el mercadeo existente hacen que la gente sienta la necesidad de comprarlos en su ida al supermercado.  Ha sido repetido constantemente en los últimos tiempos que la fruta se come, no se bebe.

El consumo diario máximo de azúcar debería ser de 28 gramos.  Es una forma de conservar una mejor salud.   Reducir la ingesta diaria de azúcar disminuye los problemas de triglicéridos altos y otorga muchos beneficios al organismo.

3. Grasas  hidrogenadas

Cuando las personas no son capaces de controlar los niveles de triglicéridos en la sangre, es probable que tengan mayor riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares. Por lo general los triglicéridos altos no  es algo que genere síntomas evidentes.  Por eso lo  ideal es realizarte análisis médicos para determinar los valores de éstos en el cuerpo.

En los hombres, los triglicéridos altos pueden terminar ocasionando acumulación de grasa abdominal, apnea del sueño, verrugas en la zona axilar y del cuello, colesterol alto, dolores de cabeza, problemas de insomnio y hasta retención de líquidos.

En el caso de las mujeres, también se percibe un aumento de la grasa abdominal.  Pero además padecer  de fibromialgia, aparición de vellos y acné, ansiedad, caída del cabello y afectación del cuero cabelludo.

Los niveles de triglicéridos varían según la edad y del alimento que pueda ser ingerido más recientemente, previo a la realización de cualquier análisis de laboratorio.  Es por ello que siempre se recomienda evitar el consumo de productos como las grasas hidrogenadas, que no son más que aceites vegetales, provenientes de refinería que son productos proinflamatorios que lesionan el organismo ocasionando condiciones crónicas.

La Pancreatitis, el agrandamiento del hígado y del bazo además de xantomas o depósitos grasos en el tejido subcutáneo, son algunos de los problemas de salud que pueden aquejar a quienes por mucho tiempo han tenido elevados niveles de triglicéridos. En el caso de Pamela, afortunadamente no ha llegado a ser diagnosticada con este tipo de enfermedades.

¿Cómo se puede prevenir o reducir el alto nivel de  triglicéridos?

Prevenir los altos niveles de triglicéridos es fundamental para mantenerse en buenas condiciones .  Para ello es recomendable tener un estilo de vida saludable desde temprana edad.  Esto contribuye a que los valores hematológicos y perfil lipídico se mantengan en sus rangos normales.

Para disminuir los niveles de triglicéridos es recomendable:

  • Realizar cambios en el régimen alimenticio, consumiendo grasas saludables, evitando el consumo de harinas, azúcares y alimentos procesados
  • Realizar actividad física.  Ayuda a una mejor función de todos los órganos, contribuyendo a una buena salud cardiovascular
  • Tener un sueño reparador.  Al dormir los órganos ejercen una función restauradora que proporciona beneficios al organismo
  • Mantener controlada la presión arterial
  • Reducir el consumo de alcohol y evitar el tabaco
  • Conservar un peso saludable.  Este es un aspecto que debe mantenerse desde temprana edad
  • Evitar los episodios de estrés.  Como parte de un estilo de vida saludable es importante controlar el estrés

Concluyendo

Los triglicéridos son un tipo de grasas producto del consumo de calorías que se almacenan en el orgánismo como células adiposas.  Al consumir más calorías de las que se queman, el nivel de trigliceridos  se incrementa.

El no llevar un estilo de vida saludable induce a tener niveles altos de triglicéridos.  Esto incluye falta de ejercicio, comida inadecuada, no dormir bien, padecer episodios de estrés.  Todo esto conlleva a que se traduzca en altos niveles de trigliceridos y por ende padecer condiciones cardiovasculares.

Es importante reducir el consumo de calorías, consumir carbohidratos saludables en lugar de refinados, consumir ácidos grasos omega-3 y reducir el consumo de azúcar.  Estas son las mejores formas de reducir de forma natural el nivel alto de triglicéridos.  De igual manera, el ejercicio es importante.

Pamela me comentó que no había tomado conciencia de la necesidad de un cambio de vida.  Le costó un poco desintoxicar su organismo con el Reto Yo Puedo, el cual lo realizó animada por un grupo de compañeras que lo asumieron como eso “un reto”.  Luego se registró en el plan Ayuno Lunar por 90 días.  Ella le pareció muy saludable puesto que comía de una forma rica, comenzando a tener nuevos hábitos.

Cuando ella realizó sus análisis de sangre y mostrados al médico, éste se sorprendió por verla un poco más delgada, sin malestares y sobre todo con muchas ganas de vivir, sin reflejo de tanta preocupación.  Eso es parte de un estilo de vida saludable, vivir con optimismo y con buena calidad de pensamientos.

“Mis pacientes informan que sienten mucha más energía, menos estrés e incluso anhelan opciones de alimentos más saludables. Así que dale a tu cuerpo un regalo que seguirá dando. Volcar el azúcar y reducir los carbohidratos. Tu colesterol, corazón, mente y cuerpo te lo agradecerán”

Spencer Kroll, MD, PhD 

Universidad de Georgetown

CentraState Medical Center 

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

https://www.nhlbi.nih.gov/health/high-

bloodtriglycerideshttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6938588/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11584104/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459368/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2166702/

https://my.clevelandclinic.org/health/articles/11117-triglycerides

https://informahealthcare.com/doi/abs/10.1586/17512433.2015.1012494

https://www.eurekalert.org/news-releases/862311

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas