alimentos-ricos-en-hierro
☑️ 11 Alimentos Ricos En Hierro Para Mantenerte Sano Y Con Energía
December 7, 2020
beneficios-del-colageno-para-la-piel-y-articulaciones
☑️ Beneficios Del Colágeno Para La Piel Y Articulaciones
December 10, 2020

☑️ La Bergamota Y La Alcachofa Para La Salud De Tu Hígado

bergamota-y-alcachofa-para-la-salud-del-higado

Es difícil comprender el alcance de los desequilibrios metabólicos que a veces ocurren en el cuerpo humano. Sobre todo, porque no resulta sencillo hacer propias algunas terminologías que describen un conjunto de efectos nocivos sobre la salud. En este caso me refiero a la enfermedad de hígado graso no alcohólico, una afección creciente a nivel mundial. Esta enfermedad, según la Clínica Mayo, podría estar afectando a la cuarta parte de la población estadounidense.

Y precisamente, hablo de esta enfermedad, debido a que una seguidora de Georgia ha estado muy preocupada porque suele presentar valores elevados de triglicéridos y colesterol en la sangre. Esto ha venido ocurriendo con mucha frecuencia y en la última visita a su médico, a finales de verano, le diagnosticaron hígado graso. Ella ha estado realizando algunos tratamientos médicos convencionales, pero los mismos no han sido efectivos. Su nombre es Jane y labora administrativamente. Al escribirme, me comentó que ella atribuye este diagnóstico a su tendencia a engordar fácilmente y a su vida sedentaria. Y me solicitó, que le instruyera en alguna alternativa natural que le permitiera superar este problema.

Estilo de vida sigue siendo la clave para estar saludable

El estilo de vida que lleve cada persona es una responsabilidad individual.  Quiere decir esto que para promover la salud es esencial tener un régimen alimenticio con los nutrietnes que el organismo requiere, realizar actividades físicas para mantener el cuerpo en movimiento y los músculos fortalecidos.  Un punto bien importante en ese estilo de vida es la actitud que se mantenga para estar sano y tranquilo.  Todos estos comportamientos son necesrios ya que los mismos se manifiestan a lo largo de la vida.

Como un paso inicial para quienes quieren iniciar un estilo de vida, invito a leer mi libro Yo Puedo, el cual indica la forma como cambiar hábitos alimenticios y transformarlos en hábitos de vida.  Es así como se pueden efectuar esos cambios permanentes en la vida de cada persona.

Afortunadamente, Jane es una mujer que creyó en la posibilidad de realizar ciertos cambios favorables. Al observar su buena disposición, le hablé de la importancia de desintoxicar el organismo para sentirse bien.  A la vez  realicé unas sugerencias sobre dos vegetales que han sido estudiados recientemente y existen pruebas científicas que corroboran su efectividad, la alcachofa y la bergamota, que son interesantes propuestas para sobrellevar el hígado graso. De estos dos vegetales hablaré en este articulo.

Conociendo un poco acerca de la bergamota

La bergamota es conocida botánicamente como Citrus bergamia. Esta singular planta, pertenece a la familia Rutácea, al igual que todas plantas del género Citrus conocidas. Destacando entre ellas, la toronja, limón, lima, naranja y mandarina.

La bergamota, crece de forma casi exclusiva en la zona sur de Italia (Calabria). Desde hace mucho tiempo se conoce como “príncipe de los cítricos”. Esta distinción, se debe a su importancia en el desarrollo de la industria de los perfumes. Esto tiene su fundamento en la presencia de su poco común aceite esencial, con tonos agradables y refrescantes.

Se ha logrado definir que, el aceite esencial de bergamota contiene linalol, al igual que la lavanda. Sin embargo, su presencia solo representa el 10% del total de los compuestos presentes en este aceite esencial. Destaca también el acetato de linalilo, que representa del 30 al 60% del aceite esencial, conteniendo igualmente otras 300 sustancias volátiles.

principios-activos-en-la-bergamota

Últimamente se han logrado caracterizar ciertos efectos neuroprotectores, analgésicos y ansiolíticos del aceite de bergamota, cuando es empleado en aromaterapia. Se han podido observar, asimismo, excelentes beneficios en el tratamiento de la depresión y ansiedad, incluyendo patologías que causan dolor. Incluso, dado su alto contenido de sustancias nutracéuticas, se ha visualizado como un producto potencial en la industria alimenticia. Además de ello, cada día posee mayor relevancia como componente en la industria farmacológica.

¿Cuáles son los principios activos más importantes de la bergamota?

Las caracterizaciones más exhaustivas de esta planta, han incluido la profundización de los componentes de su singular fruto.

  • Posee forma de pera y es del tamaño de un naranja, con la cáscara amarilla al madurar.
  • Tanto la corteza como el zumo de este fruto, contienen compuestos volátiles. Dentro de ellos destacan, el limoneno, linalol y acetato de linalilo.
  • Poseen una pequeña fracción de compuestos no volátiles, como psoralenos, ceras, pigmentos y cumarinas.
  • Se han detectado también ciertos flavonoides como naringina, neoeriocitrina, neohesperidina, brutieridina y melitidina.
  • Contiene asimismo turpineol, bergapteno, limoneno y nerol. Dichos compuestos le otorgan a la bergamota propiedades antisépticas, analgésicas, digestivas, cicatrizantes, inmunoestimulantes, vermífugas, sedantes, antiespasmódicas, expectorantes, antibacterianas, calmantes, desodorizantes y vulnerarias (ayuda en la sanación de úlceras y heridas).

Explorando algunos elementos relevantes acerca de la alcachofa

El nombre botánico de esta planta es Cynara scolymus. La misma pertenece a la familia Asterácea, al igual que la lechuga, girasol y manzanilla. Su uso se remonta a las antiguas civilizaciones griegas y romanas, pudiendo encontrarse aún hoy en día algunas especies salvajes con mucha importancia medicinal. Es un cultivo originario de la cuenca mediterránea, empleado principalmente por sus botones florales inmaduros. Esta parte comestible de la planta posee importantes valores nutricionales, debido a sus elevados niveles de inulina (fibra soluble con alto poder prebiótico) y diversos minerales.

De acuerdo a los investigadores, la inulina sintetizada por la alcachofa, es la más larga que se conoce dentro de los vegetales comestibles. Se ha observado que, la longitud de la cadena o de polímeros puede estar constituida hasta por 200 unidades. Posee de igual forma, una gran cantidad de compuestos polifenólicos bioactivos, calcio y fósforo. También aporta cantidades apreciables de hierro, magnesio, potasio, zinc y de vitaminas B1, B3, B5, B6 y C.

  • Diversas investigaciones han permitido detectar una serie de propiedades de interés científico. A saber, diuréticas, depurativas y antilipídicas.
  • Frecuentemente se utiliza para apoyar la pérdida de peso, retención de líquidos y el adecuado funcionamiento del hígado.
  • Son muy bien conocidas sus propiedades reguladoras de la formación de bilis, así como coadyuvante del adecuado funcionamiento renal.
  • Es una alternativa natural potencial en el tratamiento y prevención de cirrosis y hepatitis.
  • Es capaz de evitar la formación de colesterol y triglicéridos, logrando una mayor producción de ácidos biliares.
  • Su alto contenido de fibra soluble, favorece el transito intestinal y mejora la población del microbioma intestinal benéfico.
  • Todos estos efectos positivos se traducen en una sensación de saciedad, prevención del estreñimiento y un adecuado desempeño hepatobiliar.

¿Cuáles son los principios activos más relevantes de la alcachofa?

Los análisis realizados hasta ahora, han permitido determinar la presencia de ciertos componentes bioactivos muy relevantes.

  • Se encuentran en la cabeza floral inmadura y en sus hojas.
  • Dentro de ellos destacan ciertos compuestos polifenólicos, como el ácido lorogénico y cinarina.
  • Además de estos compuestos, posee una serie de flavonoides, tales como luteolina, apigenina y sus glucósidos. La cinarina y la luteolina, son los responsables del efecto hepatoprotector. Ello incluye la restauración del tejido dañado del hígado, el tratamiento de cálculos biliares y el aumento de la producción de bilis.
  • Por otra parte, la presencia de vitaminas como la A y C potencian la efectividad de la alcachofa como antiinflamatoria y antioxidante.
  • Algunos de estos principios amargos son excelentes estimulantes digestivos y del apetito.

¿Cuáles son las principales disfunciones hepáticas?

Como se ha mencionado en otras ocasiones, el hígado es el órgano de mayor tamaño que se encuentra en el interior de la zona abdominal. Sus funciones básicas son la digestión de los alimentos, la desintoxicación y el almacenamiento de energía. Algunos problemas que ocurren a nivel de este órgano pueden ser de origen genético. Sin embargo, otros factores como el consumo de alcohol, obesidad y virus, pueden alterar su adecuado funcionamiento.

Todos estos elementos adversos provocan una serie de enfermedades, que pueden desembocar en la aparición de cirrosis. Este deterioro es potencialmente mortal, pues ocasiona la destrucción de las células del hígado. Sin embargo, un tratamiento realizado a tiempo puede favorecer la restauración de este importante órgano. Dentro de las enfermedades más frecuentes, se encuentran la hepatitis A, B y C e hígado graso.

Muchos de los síntomas que suelen presentarse, tienen ciertas variaciones. Sin embargo, incluyen de forma general, inflamación del abdomen y piernas, así como coloraciones anormales en heces y orina. Se incluyen también, la predisposición para la formación de hematomas e ictericia (coloración amarillenta), tanto en ojos como piel.

Investigaciones realizadas sobre el efecto de la bergamota en el hígado

Es importante recalcar que la comida chatarra no nutre tu cuerpo y lo deteriora progresivamente. Este tipo de alimentación inadecuada, es uno de los elementos desencadenantes más fuertes de la presencia de hígado graso. Y lamentablemente, se ha observado el repunte del mismo, a nivel de niños y adultos jóvenes.

De acuerdo a experimentos con animales de laboratorio:

  • Se han establecido asociaciones entre los alimentos ingeridos y la función hepática. Corroborándose la relación de la ingesta de alimentos altos en grasas no saludables y el padecimiento de hígado graso no alcohólico.
  • Se ha logrado determinar que los suplementos contentivos de flavonoides de bergamota, previenen de forma muy eficaz la aparición del hígado graso.
  • Cabe destacar que, se han realizado otros experimentos que permiten afirmar que los polifenoles de bergamota pueden favorecer la pérdida de peso.

investigaciones-sobre-el-efecto-de-la-bergamota-en-el-higado

  • En una de dichas investigaciones se observó el efecto positivo de la bergamota sobre la reducción de grasa a nivel del hígado y triglicéridos a nivel sanguíneo.
  • Se considera que posee excelentes efectos antiinflamatorios sobre el hígado, generando efectos hipolipemiantes y antidiabéticos, demostrando, de acuerdo a los resultados de los investigadores, el enorme potencial del extracto de bergamota.
  • Se incluyó a su vez, la observación de sus efectos protectores sobre la formación de hígado graso no alcohólico.

Investigaciones realizadas sobre el efecto de la alcachofa sobre el hígado

Se ha logrado determinar, que muchas veces la hiperlipidemia y la resistencia a la insulina se asocian con la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Desde el punto de vista de la salud integral, esto representa un alto riesgo poblacional, en el desarrollo de trastornos cardiovasculares. Dado el uso de la alcachofa en la medicina tradicional, recientemente se han realizado estudios para valorar sus extractos.

Dentro de estos estudios, figuran algunos que han venido empleando ciertos extractos de alcachofa salvaje. Esto ha permitido determinar la reducción de hiperlipidemia, resistencia a la insulina y enfermedad de hígado graso no alcohólico.

De acuerdo a un estudio recientemente, empleando animales de laboratorio, se obtuvieron resultados interesantes:

  • Para ello, se definieron dos grupos, uno de ellos se alimentó con una dieta alta en grasas y otro con niveles normales.
  • Esto se realizó durante cuatro semanas consecutivas.
  • Se logró observar, en los animales alimentados con una dieta alta en grasas un incremento significativo de la glucosa, triglicéridos y colesterol a nivel de la sangre.
  • Se observó la presencia de hígado graso no alcohólico e incremento del peso.
  • Luego, mediante la suplementación de extractos de alcachofa salvajes, se logró revertir el proceso de hígado graso no alcohólico, así como la reducción de lípidos y glucosa en sangre.

El año 2016, un interesante estudio realizado por investigadores iraníes, fue publicado el en International Journal of Hepatology. En dicho estudio participaron 60 personas con hígado graso no alcohólico. Se establecieron dos grupos, uno de ellos recibió un placebo y el otro 2.700 mg diarios (seis tabletas al día) de extractos de alcachofa. Se logró observar, que los niveles de triglicéridos y colesterol se redujeron significativamente en el grupo tratado con alcachofa en comparación con el grupo placebo.

Investigación realizada con suplemento contentivo de bergamota y alcachofa

Un novedoso estudio realizado por científicos italianos el 2019, evaluó el efecto de un suplemento conteniendo bergamota y alcachofa salvaje.

investigacion-realizada-con-suplemento-contentivo-de-bergamota-y-alcachofa

  • En este estudio, ochenta pacientes entre 35 y 70 años, fueron asignados de forma aleatoria a dos grupos.
  • Uno de ellos, recibió un placebo y el otro, una dosis de 300 mg del suplemento al día. Esta evaluación, se realizó a lo largo de doce semanas.
  • Los participantes, tenían como mínimo doce meses de haber sido diagnosticados con hígado graso no alcohólico y diabetes tipo 2.
  • Se les sugirió que siguieran una dieta mediterránea y disminuyeran su ingesta a un máximo de 500 calorías diarias.
  • Se observó una mejoría en el desempeño de las enzimas hepáticas al realizarse la comparación de los cambios en los marcadores, luego de finalizado el estudio.
  • El suplemento logró reducir los niveles de lípidos a nivel del hígado en un 7% a nivel promedio de los participantes.
  • Sin embargo, esta reducción fue del 15% los participantes cuyas edades superaba los 50 años.
  • Se observó un efecto sinérgico entre el extracto de bergamota y el de alcachofa.
  • Los investigadores sugieren la realización de nuevos estudios con la participación de mayor cantidad de personas, a fin de establecer definitivamente el potencial de este nuevo suplemento.

Concluyendo

De acuerdo a lo presentado se pudo apreciar, que afortunadamente los saberes ancestrales no son dejados a un lado por parte de la ciencia. Esta vez, se comprobó con dos especies muy conocidas en Europa, que han formado parte de las tradiciones medicinales y culinarias. De esta forma, tanto la bergamota como la alcachofa, han venido siendo probadas en el tratamiento de diversos trastornos metabólicos. En la generalidad de los casos, van solapados con la enfermedad de hígado graso no alcohólica y la diabetes tipo 2.

Desde hace un tiempo se han adelantado diversos estudios individuales, de los efectos de la alcachofa y la bergamota.  Por medio de esos interesantes estudios realizados, se corroboró que los efectos individuales hepatoprotectores, antidislipidémicos y antioxidantes de ambos componentes, se acrecientan. De esta forma se pueden llegar a revertir los efectos causados por los agentes que dañan el funcionamiento del hígado. Incluye la restauración de la función hepática, disminución de los lípidos en sangre, protección de las células del hígado y disminución de peso.

Para Jane, mi seguidora, fue aleccionador el material recibido, el cual comparto aquí.  Una de las enseñanzas, se relaciona con el cuidado de la alimentación. Me comentó que comenzó a realizar el reto Yo Puedo, tomando un periodo de 21 días para efectuar la desintoxicación. Desde ese momento, inició un cambio en sus hábitos alimenticios, transformándolos en hábitos permanentes. Me confesó que otro de los causales del problema que padecía, los ocasionaba su pasión por la comida chatarra. Al Jane incorporar una sana alimentación y una rutina diaria de ejercicios, rompió las cadenas del sedentarismo. Ello, aunado al empleo de los suplementos de bergamota y alcachofa, permitieron no solo desvanecer la grasa de su hígado, sino también de su cintura.

“La nueva investigación respalda la sabiduría tradicional del sinergismo botánico y cómo las formulaciones de ingredientes estandarizados podrían ser la mejor manera de avanzar para procesos multifactoriales como la Enfermedad de Hígado Graso No Alcohólico”

Dr. Shavon Jackson-Michel

Director de Asuntos Médicos y Científicos, DolCas Biotech

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA