¿El Aceite De Palma Es Cancerígeno? ¿Cierto o Falso?

Adda Jaimes es ama de casa. En la búsqueda de una vida más saludable, está atenta a mis recomendaciones, especialmente en la cocina. Ante la ola de información sobre las grasas trans, Adda comenzó a buscar en los anaqueles alimentos que no las tuvieran. Pero estaba equivocada, o mejor dicho engañada sobre su consumo.

Resulta que el aceite de palma está asociado a la producción de cáncer. Adda comenzó a leer las noticias e informaciones al respecto y se preocupó mucho más. Especialmente cuando se enteró que este producto forma parte de los ingredientes de la mayoría de alimentos, sobre todo los snacks, que tanto disfrutan en casa.

Ella y su familia son amantes de la alimentación saludable y de llevar una vida sana. Por eso se han sumado al Reto #Yo Puedo y me han pedido ayuda para saber cómo cuidarse de los peligros del aceite de palma.

Lo cierto es que aceite de palma tiene defensores y detractores. Además, es indiscutible que es la grasa más consumida del mundo. Está presente en la mayoría de los productos procesados y envasados que tomamos de los anaqueles al hacer la compra. Esto, a pesar de que estudios realizados recientemente aseguran que es perjudicial para la salud cardiovascular.

Se hace difícil detectar su uso, pues en muchas etiquetas simplemente indica entre los ingredientes aceite vegetal. Pero no especifican su origen y, en muchos casos, ese aceite vegetal es aceite de palma. Por ello, en algunos países, principalmente europeos, las autoridades alimentarias y de salud han hecho obligatorio colocar la aclaratoria en las indicaciones nutricionales de cada producto.

¿Por qué ahora más productos contienen aceite de palma?

El aceite de palma se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis). Se obtiene específicamente de la parte carnosa del dátil, mientras que el aceite de palmiste procede del hueso de ese fruto. La mayor producción de aceite de palma procede del Sudeste Asiático, donde cada año millones de hectáreas de bosque y selva son arrasadas para cultivar la palmera.

aceite-de-palma-productos

Los países que más lo producen son Indonesia y Malasia, aunque también hay importantes plantaciones en Papúa Nueva Guinea, Colombia, Tailandia, Camboya, Brasil, México y África occidental.

A principios de la década del 2000, los fabricantes empezaron a retirar las grasas animales. Esto, por su daño a la salud, así que las empezaron a sustituir con grasas hidrogenadas y, después, con el aceite de palma, una opción más rentable. Una tonelada de aceite de oliva cuesta 3.500 euros, una de girasol 900 y una de palma 650. De esta manera resulta que el de palma es el aceite más barato que existe.

¿Por qué es peligroso consumir aceite de palma?

Se ha demostrado que las grasas hidrogenadas son nocivas para la salud. En parte, el aceite de palma fue “vendido” como una alternativa, porque su uso es más adecuado que las grasas trans. Así comenzó a desplazar otros aceites en el uso masivo en las industrias productoras de alimentos.

Sin embargo, este aceite es muy rico en grasas saturadas no saludables, por lo que está lejos de ser una opción idónea, desde el punto de vista del equilibrio nutricional. Por eso, lo mejor es no abusar de él. La mayor razón para ello es que los análisis han concluido que el aceite de palma contiene el 50% de grasas saturadas.

Si este tipo de grasas saturadas se consumen en exceso, provocan el aumento de los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LBD). Cuanto mayor sea su nivel en la sangre, mayor es el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

Sucede que, en el proceso de refinado, el aceite de palma se somete a temperaturas de 200ºC. Esto, para conseguir que carezca de sabor y olor. Ello libera sustancias cancerígenas que, incluso son capaces de alterar el ADN. A pesar de saberse todo esto, su uso está muy extendido. ¿Las razones? Pues, es muy barato.

Otro dato interesante es que, a temperatura ambiente, su estado es sólido, y a su punto de fusión proporciona consistencia, manteniendo la forma del producto, dando untuosidad y una textura sedosa a los alimentos. Sumemos a esto que, cuando se lleva a la boca, se funde de forma agradable.

Afortunadamente, ahora los fabricantes están obligados a detallar en el etiquetado de ingredientes el tipo de grasa vegetal que emplean en sus productos. A medida que el conocimiento e implicaciones de su consumo se ha hecho público, los consumidores pueden decidir responsablemente si lo compran o no.

¿Es cancerígeno el aceite de palma?

En un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Biomedicina de Barcelona se descubrió algo alarmante. Se trata de la relación entre una proteína, la CD36, que se encuentra en las células tumorales y el ácido palmítico, principal sustancia presente en el aceite de palma.

aceite-de-palma-cancerígeno

Los investigadores encontraron que existe una relación directa entre la metástasis de las células tumorales y el metabolismo de este tipo de grasas como el ácido graso palmítico.

Usos del aceite de palma

El aceite de palma no se vende en botellas en el supermercado, sino que aparece como ingrediente en la etiqueta de las margarinas, patatas fritas, pizzas, en la mayoría de las marcas de galletas más vendidas, bollería y pastelería industrial o helados, entre otros. Te recomiendo leer principalmente las etiquetas de los siguientes productos:

1. Cremas y coberturas

Se derrite a mayor temperatura que el chocolate. Por eso es idóneo para mantener y almacenar las coberturas.

2. Productos para untar

Por la cantidad de grasas saturadas que contiene y que facilitan el untado, hace que se utilice en cremas de cacao y en margarinas.

3. Snacks y pasteles

En galletas, tostadas o bollería industrial. Se usa como sustituto de las grasas hidrogenadas poco cardiosaludables y de la mantequilla, que es más cara.

4. Precocinados

Se enrancia menos y su precio es bajo. Por eso se usa para elaborar muchos platos de comida preparada.

5. Chips y aperitivos

Porque aguanta más frituras que otras grasas. Aunque en países como España se usa en su lugar, aceite de girasol o de oliva.

6. Productos de limpieza

Es parte clave de la fórmula de jabones y detergentes, por estar presente en sus tensioactivos.
Cosméticos. Por su untuosidad, es una base óptima para muchos productos de belleza y cremas corporales.

7. Velas

Se usa como alternativa a la cera o la parafina a la hora de fabricar velas.

Cada vez estamos más obligados a leer las etiquetas de los productos. Ya no solo para  saber cuáles son sus aportes nutricionales. También tenemos que estar atentos a todos y cada uno de los ingredientes para procurar consumir la menor cantidad de elementos que afecten nuestra salud.

El aceite de palma puede ser mortal

Hay marcas que han ganado popularidad con el paso de los años. Otras tantas nuevas aparecen en los anaqueles y en campañas publicitarias. Eso lleva a que cada día millones de personas en todo el mundo compren productos alimenticios, pasando desapercibido el hecho de que estos alimentos podrían ocultar un peligro potencial para nuestra salud. Por eso te recomiendo que:

  • Para evitar el exceso de grasas saturadas no saludables que aporta el aceite de palma a nuestra dieta, lo mejor es limitar todo lo posible el consumo de alimentos precocinados, la bollería industrial y otros productos agroalimentarios procesados. Ten en cuenta que en ellos se usa mucho el aceite de palma.
  • Cuando sea posible, lo mejor es preparar la comida en casa con aceites más saludables. Te recomiendo el de oliva o el aceite de coco.
  • En algunos productos, el aceite de palma se puede sustituir por otro tipo de grasa más saludable. Nuevamente te digo que leas las etiquetas y elige preferentemente productos en los que se evite la palma y se haya sustituido por aceite de girasol, por ejemplo.
  • Busca la etiqueta. Aunque todavía está poco implantada en algunos mercados, distingue a productos de empresas que han dado un paso adelante para conseguir una producción más sostenible.

Estudios han revelado que cada kilo del aceite de palma conlleva 68 muertes por cada 100.000 ciudadanos en países con menor poder adquisitivo. En otros países con los niveles de vida más altos, el número fue de 17 muertes. Estas cifras nos dan razones más que suficientes para utilizar otras opciones de aceite.

Es dañino para el organismo y el medio ambiente

Un estudio publicado en la revista Globalization and Health hace alrededor de siete años, también demuestra el vínculo entre el consumo del aceite de palma y mayores tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Además de los problemas de salud, retomemos lo que la producción del aceite de palma le hace al medio ambiente. Los cultivos intensivos dedicados exclusivamente al aceite de palma han generado la deforestación de los bosques tropicales según el Programa Medioambiental de Naciones Unidas.

Comer saludable es la mejor opción

Y aunque Adda no se considera ambientalista activa, en su familia siempre se ha enseñado el cuidado al entorno en lo referente a la disposición de la basura, rehusar materiales y otras acciones cotidianas que ayuden a conservar el planeta.

En definitiva, y justamente a la hora de la comida, Adda y su familia llegaron a la conclusión que hay que basar la dieta en alimentos frescos o mínimamente manipulados. Su dieta es rica en frutas, verduras, legumbres y carnes no procesadas, porque esos son mucho más saludables.

Incluso su hija Daniella, de 10 años, animó a todos para comenzar a tener su propio huerto familiar en el patio de su casa. Una opción que no solo les dará algunos alimentos 100% naturales, sino que además les servirá para generar una actividad que promueve la unión y el trabajo en familia. Al final todos salen ganado de muchas maneras.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas