☑️ Aceite De Aguacate: Beneficios y Usos En El Cabello

Muchas mujeres cuando someten su cabello a largas sesiones de peluquería suelen presentar con el tiempo diversos problemas. Por lo general, estos se manifiestan en debilidad, perdida de vigor y de brillo. Muchos cosméticos suelen anunciarse como reparadores de los daños que sufre nuestra cabellera, siendo contados los que realmente lo logran.

No obstante, los investigadores han encontrado que algunos compuestos presentes en el aceite de aguacate pueden dispensar diversos beneficios sobre el cabello.

De este tema tan interesante  hablaré en ocasión de la solicitud realizada por Stephanie, una seguidora de Nuevo México. Ella es una mujer de mediana edad, que desde que le hicieron aparición las canas ha tenido que frecuentar más seguido los salones de belleza.

De hecho me comentaba, que ha realizado diversos cambios de look tratando de evitar los daños causados por algunos químicos. Ante el fracaso de muchos productos para restaurar su cabello, decidió acudir a mí solicitándome que le brindara asesoría.

Básicamente Stephanie me hacía hincapié en una alternativa natural, que le permitiera restaurar su apreciado cabello sin sufrir efectos secundarios. Esto lo recalcaba, pues algunos productos que llegó a emplear le causaron ciertos procesos alérgicos en el cuero cabelludo.

Estilo de vida saludable para un cabello brillante

Un estilo de vida saludable basado en una buena alimentación, proporciona al cabello una excelente apariencia. Así es como la mayoría de las personas sanas tienen los nutrientes adecuados en su alimentación.

Para que el cabello mantenga su estructura, es esencial el consumo de proteinas, minerales, ácidos grasos esenciales y vitaminas, para  evitar cambios en la pigmentación o caída del cabello.

Por eso es necesaria una buena alimentación, ya que produce un efecto favorable a la salud del cabello. De igual manera, el consumo de nutrientes, que incluyan vitaminas A, C, D, B, biotina, minerales como el hierro y el zinc, además de proteínas y ácidos grasos esenciales pueden contribuir a su crecimiento.

Uno de los nutrientes naturales para el cabello, tanto a nivel de consumo como tópico, es el aguacate. Esta fruta contiene grasas buenas, así como nutrientes que benefician la salud del cabello.

Los compuestos del aguacate favorecen la hidratación, nutrición y crecimiento del cabello. Asimismo, posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Gracias a estas propiedades se puede prevenir el daño que realizan los radicales libres. Cabe destacar, que la interacción de estos fitonutrientes favorecen el mantenimiento de una adecuada salud y fortalecimiento del cabello.

Beneficios del aceite de aguacate para el cabello

1. Brinda protección frente a condiciones ambientales y maltratos 

Dentro de los principales beneficios que aporta el aceite de aguacate, la más importante es su capacidad para recubrir el cabello mediante los diversos ácidos grasos que contiene. Los ácidos grasos monoinsaturados de este aceite además pueden profundizar y proteger el tallo del cabello. Este efecto funciona como una barrera protectora contra las condiciones externas adversas.

beneficios-del-aceite-de-aguacatee-para-el-cabello

Se ha observado, que el empleo regular de este aceite mantiene lubricado el tallo del cabello y el folículo piloso. Ello mejora la cantidad de agua absorbida y previene que el cabello se quiebre.

Asimismo, este aceite utilizado como acondicionador o mascarilla es capaz de actuar como protector térmico. De esta forma puede atenuar los daños ocasionados  al emplear dispositivos de calor (planchas o secadores).

Incluso puede proteger, de la exposición a fuentes clorinadas como piscinas, aguas saladas de mar y exposición al sol. También puede brindar protección por el uso de colorantes y decolorantes.

Según los expertos, estos efectos protectores se deben a la presencia de antioxidantes muy potentes como el betacaroteno y luteína. De acuerdo a los estudios, estos compuestos poseen la capacidad de proteger del daño de rayos ultravioleta y diversos compuestos que agreden el cabello y el cuero cabelludo.

Vale destacar, que de acuerdo a diversas pruebas realizadas, cuando se emplea el secador de pelo la deshidratación es muy agresiva. Esto provoca, que el calor que llega de forma directa al cuero cabelludo, termina dañando el cabello. Sin embargo, el ácido pantoténico ayuda a combatir la deshidratación producida por estos artefactos.

En los ambientes citadinos existen muchos agentes contaminantes que atacan la piel y el cabello. Dentro de ellos destacan el ozono y el óxido nítrico. Estos compuestos producen mucho deterioro por procesos oxidativos, que son controlados por los potentes antioxidantes presentes en el aceite de aguacate.

2. Favorece el crecimiento y salud del cabello

Se ha logrado observar, que los diversos compuestos presentes en el aceite de aguacate posibilitan la acción positiva del mismo frente a las agresiones externas. Como mencionamos, este aceite contiene ácido pantoténico y biotina.

De acuerdo a los estudios, esta vitamina estimula el crecimiento del nuevo cabello y la nutrición del folículo piloso. Se ha observado además que ayuda a evitar la caída del cabello y la descamación del cuero cabelludo.

El aceite de aguacate posee asimismo altos contenidos de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Esto puede favorecer el traslado del oxígeno hasta los folículos pilosos, favoreciendo el mantenimiento y desarrollo de los mismos. Este efecto se traduce en la presencia de un cabello más sano.

De acuerdo a un estudio publicado el 2015 en el Journal of Cosmetic Dermatology se mostró el efecto positivo del Omega-3 y Omega-6, sobre el cabello. Los resultados mostraron luego de seis meses una mejoría de la densidad capilar y la reducción de la caída del cabello.

De hecho, el potasio y magnesio presentes en el aceite de aguacate ayudan a recuperar el brillo original del cabello. Ese efecto se debe al sellado de la cutícula o capa externa del cabello formada por diversas células planas ricas en queratina. Se sabe además, que el cobre presente en el aceite de aguacate favorece la formación de elastina y colágeno, lo que fortalece el cuero cabelludo y el folículo piloso.

3. Mantiene sano el cuero cabelludo

Muchas personas padecen de caspa, un trastorno del cuero cabelludo que provoca el desprendimiento excesivo de escamas de piel muerta, tanto el exceso de grasa o la resequedad pueden producir este efecto.

Se ha logrado establecer, que el empleo tópico del aceite de aguacate, puede ayudar en ambos casos. De hecho se ha comprobado, que logra disminuir el picor, así cuando el problema es un cuero cabelludo reseco, el aceite de aguacate logra hidratar y nutrir en profundidad.

Por eso cuando el cuero cabelludo se encuentre demasiado grasoso y favorezca el crecimiento del hongo causante de la caspa, los ácidos grasos monoinsaturados pueden ayudar. Básicamente al corregir el funcionamiento de las glándulas sebáceas, evitando obstrucciones y acumulación de sebo.

El uso tópico de un aceite natural como el aguacate puede ayudar en ambas situaciones. Si la piel es demasiado seca el aceite de aguacate proporciona una hidratación rica en nutrientes, o si la piel es demasiado grasa la aplicación de aceite puede indicar a las glándulas sebáceas de la piel que no necesitan producir tanta grasa.

Es usual emplear ciertas combinaciones que hacen más efectivo el control de la caspa. Por ejemplo, empleando aceite esencial de árbol de té o aceite esencial de romero y aceite aguacate. Se ha observado, que el aceite de aguacate en el cuero cabelludo, reduce la presencia de caspa. Este efecto, está muy vinculado con la adecuada hidratación alcanzada.

Según estudios de laboratorio se ha podido comprobar, que el aceite de aguacate promueve una mayor síntesis de colágeno. Esto permite reparar el tejido dañado que causan las irritaciones y la descamación. Además de ello, se logra una disminución importante del efecto irritativo al lograr disminuir la cantidad de células inflamatorias.

4. Mantiene el cabello sin enredos

Debido al balance del aceite de aguacate entre ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, exhibe excelente efecto lubricante y humectante. Esta apreciada virtud permite, que el cabello se mantenga desenredado y sin nudos. Además de ello, al fortalecer el cabello posibilita que el mismo se mantenga firme y sin romperse al momento del peinado.

De acuerdo a los expertos, se han verificado estupendos resultados al aplicar el aceite en la noche y cepillarlo al día siguiente para desenredarlo antes de lavarlo. Esto es muy frecuente entre las personas que poseen el cabello muy fino y también seco. Incluso, ciertas condiciones como los vientos fuertes pueden favorecer la formación de nudos

Asimismo, aplicar pequeñas cantidades de este aceite antes de utilizar el cepillo puede favorecer el mantenimiento de la hidratación. Además de ello permite un mejor manejo del mismo al evitar los nudos, frizz y enredos. Así como una notable reducción de las puntas abiertas.

Usos principales del aceite de aguacate recomendados por los expertos

Si se lograra observar un cabello a través del microscopio, se vería, que el mismo posee cierta cantidad de poros. Sin embargo, cuando el cabello está dañado, el número de poros se incrementa. Y esto se produce por efecto de los repetidos tratamientos químicos, contaminación ambiental e inadecuados hábitos de higiene.

Así, los diversos compuestos bioactivos que posee el aceite de aguacate lo convierten en una opción natural muy valiosa. Por ello, actualmente el aceite de aguacate es empleado para el cabello, sin ocasionar efectos secundarios. Dentro de las variadas formas de emplear este singular aceite destacan:

Tratamiento en caliente multipropósito

El tratamiento con aceite de aguacate en caliente se emplea cuando se quiere lograr:

  • Hidratación y protección
  • Incremento de la fuerza
  • Disminución de la sequedad del cabello y cuero cabelludo
  • Combate de la caspa
  • Reducción de la cantidad de puntas abiertas
  • Descenso del efecto de encrespamiento
  • Incrementos del flujo sanguíneo a nivel del cuero cabelludo, lo que puede contribuir a un cabello más sano.

El aceite da aguacate no causa los problemas que normalmente se asocian a los tratamientos de aceite caliente comerciales.

¿Cómo realizo?

  • Llevar al fuego un recipiente mediano lleno con agua filtrada hasta la mitad y ponerlo a hervir
  • Introducir dentro de él un frasco de vidrio limpio con 20 cc de aceite de aguacate
  • Dejarlo calentar por unos tres minutos
  • Al sentir que se pone tibio aplicarlo en el cuero cabelludo masajeando de forma circular
  • Aplicar sobre el cabello separado en mechones, desde la raíz hasta la punta
  • Cubrir la cabeza con una toalla o un gorro de ducha durante treinta minutos
  • Lavarlo con agua tibia y un champú sin sal
  • Aplicar un acondicionador natural a base de gel de aloe.

Protector para exposición al calor

Muchas veces,  se presentan situaciones que impiden que el cabello se seque al natural. Por ello, cuando se  va a emplear dispositivos de calor como el secador, este aceite puede ayudar a disminuir los daños.

Protector-para-exposición-al-calor

¿Cómo realizarlo?

  • Justamente antes de emplear el dispositivo de calor en el cabello, verter una pequeña cantidad (aproximadamente 1 cc) de aceite de aguacate sobre las manos
  • Aplicarlo en el cabello, colocando mayor cantidad en las puntas del mismo
  • Se aplica con los dedos o con un peine.

Tratamiento capilar nocturno hidratante a temperatura ambiente

Cuando el cabello no está suficientemente hidratado, una forma sencilla de lograrlo es empleando el aceite de aguacate prensado en frio o equivalente al aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo realizarlo?

  • Lavar el cabello con un champú de frutas y emplear un acondicionador
  • Secar el cabello de forma natural sin emplear secador
  • Aplicar una cucharada de aceite de aguacate en las manos y distribuir el aceite masajeando el cuero cabelludo por unos siete minutos con movimientos circulares
  • Luego,  frotar las puntas del cabello con el aceite y colocarse un gorro plástico
  • Dormir con este tratamiento aplicado y en la mañana peinar normalmente
  • Este tratamiento puede ser muy efectivo cuando se realiza al menos dos veces por semana.

Control de caspa y cabello débil

El aceite de aguacate es un excelente aceite portador. Se ha comprobado, que cuando se emplea con algunos aceites esenciales se potencia su efecto sobre el control de la caspa

¿Cómo realizarlo?

  • A una cucharada de aceite de aguacate añadirle cuatro gotas de aceite esencial de árbol de té
  • Aplicarlo masajeando circularmente en el cuero cabelludo y en el cabello desde la raíz a las puntas
  • Dejarlo actuar unos treinta minutos y lavar el cabello con un champú sin sal y agua tibia
  • Realizar este procedimiento unas tres veces al día para obtener resultados satisfactorios.

Mascarilla nutritiva  

A fin de recuperar la apariencia natural del cabello, se tiene la opción de incluir el aceite de aguacate junto a otros ingredientes que poseen efectos regeneradores. Es muy sencilla de realizar y emplea las propiedades antisépticas de la miel y el efecto de nutrición proteica del huevo.

Mascarilla-nutritiva  

¿Cómo realizarlo?

  • En un recipiente hondo mediano verter dos cucharadas de aceite de aguacate prensado en frío
  • Añadir media cucharada de miel orgánica y una clara de huevo
  • Mezclar hasta homogenizar
  • Aplicar esta mascarilla sobre el cabello húmedo recién lavado
  • Dejarla actuar durante unos veinte minutos
  • Enjuagar con agua tibia, peinar y secar el cabello.

Concluyendo

Actualmente existe una gran inconformidad por los resultados de muchos de los productos cosméticos empleados en el cabello. De hecho, algunos lejos de embellecer como tanto se alardea, solo consiguen producir diversos efectos adversos. Entre ellos, el maltrato y reacciones alérgicas sobre el cuero cabelludo, lo cual produce diversos efectos negativos sobre el cabello.

Pero el cabello no solo sufre agresiones ocasionadas por los químicos de peluquería. Se sabe, que ciertos contaminantes ambientales, además del viento, sol, y agua de mar y de piscinas también lo agreden. Por ello, gracias a diversas investigaciones, se ha logrado demostrar que el aceite de aguacate, es una alternativa natural muy valiosa y sustentable.

De hecho, actualmente muchas personas le han dado un sitial comparable al del aceite de oliva. Sin embargo, sus propiedades no solo se limitan a la gastronomía, sino que pueden apoyar la salud de nuestro cabello. De acuerdo a los estudios, sus contenidos de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados hacen posible gran parte de sus efectos benéficos.

Entre ellos destacan: reestructuración y mejora del cabello dañado, promoción del crecimiento, hidratación, antifrizz, combate de caspa y protector térmico. Además de ello, puede prevenir la caída del cabello y evita el daño causado por la exposición solar.

La información enviada a Stephanie, la cual comparto en el post, fue muy apreciada. Ella se comunicó conmigo muy contenta porque descubrió lo que ella denominó un mundo cosmético natural.

De hecho fue tanta su emoción, que aprendió a elaborar de forma artesanal el aceite de aguacate. Según lo que me informó los resultados han sido fantásticos. De hecho, su cabello a pesar de presentar algunas canas luce brillante y lleno de vida.

“El aceite de aguacate es bastante ligero y penetra bien, por lo que puede ser utilizado en todo tipo de cabellos. El resultado es un aumento del brillo, elasticidad y fuerza. Es especialmente bueno para los cabellos secos y quebradizos, así como para los muy rizados”

Dra. Raechele Cochran Gathers

Academia Americana de Dermatología

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas