☑️ Huevos Blancos o Marrones: ¿Cuáles Son Más Saludables?

El huevo ha sido desde hace siglos una fuente alimenticia muy importante. Y para la mayoría, es conocida su alta digestibilidad y la accesibilidad de sus precios. Sin embargo, en muchos consumidores se ha arraigado la creencia de que los huevos marrones son más saludables.

Este tema toca a nuestra puerta a solicitud de Taylor, una seguidora de Carolina del Norte. Ella es una joven ama de casa quien me comentó que sus abuelos tenían una pequeña granja. Taylor recordaba, que en ella se criaban gallinas ponedoras y también había producción de miel. De hecho, me comentó que le causaba curiosidad el color de los huevos que producían sus abuelos en esta granja.

Ella me mencionó esta pequeña historia para consultarme una duda relacionada con el color de los huevos. Esta duda le surgió porque ahora como ama de casa, debe encargarse de comprar los alimentos.

Ella siempre tuvo la percepción de que los huevos marrones eran más saludables y nutritivos, debido a su experiencia familiar. Y cuando va al supermercado y observa que los huevos blancos son más baratos, asocia el precio con la calidad.  Taylor quería conocer mi opinión experta sobre la diferencia en la calidad de los huevos blancos y marrones.

Posiblemente conozcas a  alguna persona, que considera los huevos marrones nutricionalmente superiores a los blancos. Por ello, quise compartir esta información en mi página.

Algunas generalidades acerca del huevo

Para los científicos los huevos representan un interesante alimento desde el punto de vista nutricional. Ello se debe a la presencia de una serie de lípidos esenciales, vitaminas, minerales y proteínas. Además de ello, brindan una fuente que aporta moderadas cantidades de energía (aproximadamente 140 calorías por cada 100g).

huevos

Según los expertos, los huevos constituyen el alimento de origen animal que ofrece proteínas, hierro, riboflavina, colina, vitamina B12 y vitamina A al menor costo. Asimismo, se sabe que representa la segunda fuente de menor costo para la obtención de calcio y zinc.

Se debe resaltar, que este singular alimento contiene una serie de nutrientes y compuestos biológicamente activos. Ello permite proveer una alimentación equilibrada tanto en bebés como adultos.

Según las estadísticas, el país que más consume huevos a nivel mundial es Kuwait (518 unidades al año per cápita). Los Estados Unidos, está en el lugar número 12 a nivel mundial y su consumo es de 344 unidades.

Una característica que hace muy especial este alimento, es su alta digestibilidad. Sin embargo, se debe destacar que existe una pequeña fracción de las proteínas del huevo que no se digiere, en especial cuando el huevo se consume crudo.

Según la ciencia, la alta digestibilidad del huevo cocido se debe a la desnaturalización de las proteínas por el calor. Se ha determinado, que esto ayuda a que actúen con mayor eficiencia ciertas enzimas digestivas. Vale destacar, que la cocción de las proteínas contenidas en el huevo, permiten su asimilación en un 91 a 94%.

Principales nutrientes presentes en el huevo

Según los estudios realizados las proteínas del huevo se distribuyen de forma equitativa entre la clara y la yema. A su vez, los lípidos, minerales y vitaminas se ubican mayormente en la yema.

La concentración de proteínas, se encuentra en 12,5 g por 100 g en promedio en un huevo fresco entero y crudo.  La yema contiene 15,9 g de proteínas y la clara 10,90 g de proteínas por 100 g.

El huevo posee una gran cantidad de agua, constituyendo la mayor proporción del mismo.  No posee fibra y las cantidades relativas de minerales, vitaminas y ácidos grasos puede variar de un país a otro. Sin embargo, los componentes principales como el agua, proteínas, lípidos, carbohidratos y cenizas siguen siendo globalmente comparables.

Se ha establecido, que la yema es un alimento que contiene todas las vitaminas a excepción de la vitamina C. Además de ello, en la yema se encuenran niveles elevados de vitamina A, D, E, K, B1, B2, B5, B6, B9 y B12, mientras que la clara de huevo posee altas cantidades de vitaminas B2, B3 y B5, pero también cantidades significativas de vitaminas B1, B6, B8, B9 y B12.

Una creencia generalizada: los huevos marrones son mejores

Generalmente los huevos marrones suelen ser más caros y esto lleva a la creencia errónea de que son más nutritivos. Genéticamente, las gallinas blancas ponedoras de huevos son de menor tamaño, por consiguiente su crianza a gran escala es menos complicada y los costos de producción son menores.

huevos-marrones-son-mejores

A su vez, las que ponen huevos de color marrón suelen tener un mayor tamaño y por tanto, requieren mayor cantidad de alimento.

Posiblemente, esto responda por qué se observan en los establecimientos huevos marrones con etiqueta de orgánicos, u obtenidos en criaderos naturales.  Esto arraiga la percepción de que son más saludables, incluso hay quienes creen que la cáscara de los huevos marrones es más sólida o que hasta la yema tiene otra coloración.

Tradicionalmente en los Estados Unidos se consumen huevos blancos, en cambio en países suramericanos los consumen marrones.

El año 2011, se realizó un estudio para determinar cómo los huevos marrones ingresaron al mercado estadounidense. Dado que este mercado ha sido tradicionalmente inclinado al consumo de huevos blancos, los comercializadores intentaron penetrar este mercado mediante un espacio para “huevos especiales”.

Esto pudo realizarse, dado que muchas personas creían que los huevos marrones eran más sanos que los blancos.

Los expertos y científicos no comparten esta creencia mítica

De acuerdo a los expertos, un huevo marrón genérico y uno blanco genérico nutricionalmente son exactos. Ellos mencionan, que la coloración el huevo se debe principalmente a un factor vinculado a la raza de la gallina.

Según los investigadores, el mito que se fue diseminando a lo largo de los años posiblemente tiene su origen en el inicio de las granjas de huevos a gran escala. Este auge de producción de huevos blancos se debió a la estructura corporal de las gallinas blancas ponedoras. Ellas, presentaban una mayor manejabilidad y uso más eficiente del espacio, permitiendo el auge actual de esta industria.

Esto también explica porque muchas de las pequeñas granjas familiares optan por incorporar gallinas que ponen huevos marrones. Con ellas es más fácil realizar un tipo de producción más artesanal y menos comercial. Esto facilita la producción ecológica de huevos, permitiendo un nicho de mercado de huevos marrones etiquetados como ecológicos.

Incluso, las gallinas que ponen huevos marrones se adaptan menos a la infraestructura de producción comercial.

De acuerdo a expertos en dietética, esta preferencia por huevos marrones puede tener también algunos elementos vinculados a la salud. Es decir, para muchas personas que consumen alimentos integrales o consumen alimentos sin colorantes, lo asocian a tonalidades de marrón. Así, muchas personas en su subconsciente tienen grabado que los alimentos con esta coloración son saludables.

Incluso, esta preferencia se hace notoria en Japón y Europa, de hecho los japoneses se inclinan más por los huevos marrón oscuro y los europeos por huevos marrón claro.

¿Son realmente más sanos los huevos marrones?

Algunos estudios realizados por científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han permitido clarificar este error generalizado. Por ejemplo, ciertas investigaciones realizadas entre 2010 y 2013 lograron demostrar hechos importantes.

Así, analizando huevos comercializados en supermercados y estudiando las gallinas y su alimentación, no se encontraron diferencias significativas. Esto indica, que nutricionalmente las diferencias encontradas no poseen ningún impacto sobre la salud humana.

Desde el punto de vista científico, se considerarían diferencias notables, si se encontrasen en el rango del 10 al 25%. Algo que en ningún momento fue detectado por los investigadores, pues las diferencias eran insignificantes.

De hecho, los resultados obtenidos fueron también consultados con dietistas. Y para ellos, los valores encontrados no tendrían diferencias en cuanto a su impacto sobre la nutrición de las personas.

De acuerdo a los investigadores, las personas que deseen apoyar los emprendimientos de pequeñas granjas, pueden adquirir los huevos marrones. Sin embargo, para los investigadores todos los huevos son nutritivos y muchas veces se debe comprar en función del presupuesto disponible.

Blancos o marrones ambos son nutritivos

Como se mencionó anteriormente, el color del huevo depende de la raza de la gallina. Es decir, de los pigmentos que produce al momento de la puesta del huevo. Es un componente no modificable porque depende de los genes del ave.

huevos-blancos-y-marrones-son-saludables

Ahora bien,  se debe aclarar que el contenido nutricional depende de otros factores. Entre ellos se resalta el tipo de alimentación, forma de crianza (comercial o ecológica) y la frescura del huevo.

De hecho, existen algunos huevos que poseen niveles más altos de vitamina D, menos cantidad de colesterol y mayores niveles de ácidos grasos Omega-3.

De acuerdo a ciertos expertos, los consumidores estadounidenses deberían adquirir huevos que muestren el sello USDA Organic. Ello garantiza que el productor satisface algunos requisitos que reglamenta el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), tales como evitar el empleo de antibióticos.

En los Estados Unidos la Asociación de Aves de Corral y Huevos ha establecido, que ninguna granja comercial emplee hormonas. De allí que resulta una oferta engañosa cuando se encuentran cartones etiquetados mostrando la frase: no contiene hormonas, pues debe ser un hecho que ya no se emplean.

Visto lo anterior, en forma general el consumo de huevos ofrece muchas ventajas.  Provee de proteínas de buena calidad y fácil digestión, aportando muchos nutrientes indispensables.

Por ello, bien elegir huevos blancos o marrones, siempre van a proporcionar bienestar. Eso sí,  prefiriendo adquirir siempre huevos frescos.

Algo que  hay que resaltar, es que el tamaño del huevo afecta su contenido de nutrientes, independientemente de su color. De acuerdo al USDA, los huevos certificados “jumbo” aportan 90 calorías y 8 g de proteínas. A su vez, los huevos medianos aportan 60 calorías y 6 g de proteínas.

Concluyendo

El huevo como alimento ha acompañado al hombre a lo largo de la historia. Su uso ha permitido proveer de proteína de alta digestibilidad y superioridad a muchas personas en diversos países. De hecho, este alimento ha sido fundamental en la alimentación de países que no poseen recursos para el establecimiento de industrias animales más costosas.

Podríamos decir, que este singular alimento posee un balance poco frecuente en alimento alguno. Ello se debe a sus importantes contenidos de vitaminas, minerales, ácidos grasos y proteínas. Ahora bien, desde hace tiempo se ha ido conformando un mito que muchas personas han llegado a creer: el huevo marrón es más saludable.

De acuerdo a diversas investigaciones, se ha logrado establecer que tanto el marrón como el blanco brindan los mismos beneficios.

El mito antes mencionado, tiene su origen en las granjas de huevos a gran escala. Este auge de producción de huevos blancos, fue posible gracias al menor tamaño de las gallinas blancas ponedoras. Ellas presentaban una mayor manejabilidad y el uso más eficiente del espacio, reduciendo costos de producción.

Por ello, en un supermercado se encuentra que los huevos blancos son más baratos. Sin embargo, la mayoría de las personas asocian lo barato con algo de inferior calidad. Esto no siempre es cierto, pues estudios realizados por expertos en avicultura no muestran diferencias significativas entre ambos tipos, lo que ha sido avalado por nutricionistas.

Para Taylor quedó muy claro, y se sintió agradecida por la información recibida, la cual comparto en el post. De esta forma, cuando su presupuesto se lo permite compra huevos marrones para apoyar a los granjeros locales, que le recuerdan a sus abuelos. Aún así, compra frecuentemente huevos blancos con la certeza de que está recibiendo los mismos nutrientes que contienen los marrones.

“En términos de valor nutricional, no hay una diferencia significativa entre los huevos marrones y los blancos. Actualmente, los huevos marrones se asocian a que son producidos ecológicamente, lo que los hace parecer una opción más saludable. Sin embargo, dejarían de serlo, si la gallina se alimenta con una dieta estándar”

Niharika Ahluwalia

Nutricionista

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas