aceite-de-copaiba-usos-beneficios
☑️ Aceite De Copaiba: Usos, Beneficios Y Contraindicaciones
November 2, 2021
comer-espinacas-podria-prevenir-el-cancer-de-colon
☑️ Comer Espinacas Podría Prevenir El Cáncer De Colon Según Estudios
November 4, 2021

Durante las últimas décadas el aguacate ha ganado muchísima popularidad, siendo denominado en muchas ocasiones como un superalimento. Ello se debe a su composición nutricional y fitoquímica poco común, con relación a otras frutas. De hecho, su consumo actual en los Estados Unidos es notable.

Prueba de ello, es el incremento en su consumo de aproximadamente un kilogramo (año 2000) a tres kilogramos (año 2016). Además de una serie de beneficios, que ya brinda este singular fruto, recientemente se descubrió que posee otro adicional. Se trata, de su cualidad protectora frente a los efectos de la esclerosis múltiple.

Astrid es una seguidora de Georgia, decidió comunicarse conmigo, porque deseaba ayudar a su hermana mayor, quien fue diagnosticada recientemente de esclerosis múltiple. Astrid me comentaba, que su hermana recién estaba comenzando su tratamiento con ciertos medicamentos, así como sesiones de terapia.

Aún así, ella considera que algunas alternativas naturales podrían beneficiarle, a fin de mantener la enfermedad a raya.

Ciertamente Astrid no se equivocó, pues de acuerdo a investigaciones publicadas durante este año, el aguacate podría convertirse en una alternativa en el mediano plazo para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Al considerar la noble intención de Astrid, compilé para ella información general acerca de los beneficios del aguacate. Además de ello, le hice hincapié en las investigaciones más recientes. En ellas, se resalta la posibilidad de que el aguacate pueda emplearse para apoyar el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Desde 2013 hasta 2020 las cifras mundiales de esta enfermedad se elevaron de 2,3 a 2,8 millones de personas. Por ello, consideré importante compartirlo en mi página.

Generalidades acerca de la esclerosis múltiple (EM)

La esclerosis múltiple es considerada una enfermedad autoinmune, es decir, nuestro propio sistema inmunológico por error agrede las células sanas. Por lo general, la esclerosis múltiple se presenta más en mujeres que en hombres. Y a pesar de que puede presentarse a cualquier edad, se diagnostica más frecuentemente, entre los veinte y cuarenta años.

Esta enfermedad se origina a causa de daños, que se presentan en la vaina de mielina que cubre los nervios. Este proceso se conoce como desmielinización. Para comprenderlo, se pueden comparan los nervios con un cable eléctrico y la vaina de mielina con la cubierta protectora. De esta forma, cuando falla esta cubierta protectora, se produce una interrupción o falla en la conducción del impulso nervioso.

Se ha determinado, que el principal daño causado a los nervios es producido por la inflamación originada por nuestras propias células inmunitarias. El daño al nervio es causado por inflamación, que ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso.

Se ha establecido, que esta patología puede afectar cualquier zona cerebral, el nervio óptico y también la médula espinal. Sin embargo, actualmente aún existen muchas dudas acerca de por qué se produce esta reacción del sistema inmune. Se manejan hasta ahora varias teorías, que incluyen efectos virales, ambientales o genéticos.

Se ha observado, que existe mayor propensión a presentar esta enfermedad si se tienen antecedentes familiares de la misma o se vive en lugares donde la enfermedad posee mayor incidencia. Entre ellos destacan: Hungría, Eslovenia, Estados Unidos, Canadá, República Checa, Noruega, Dinamarca, Polonia y Chipre.

Es de resaltar, que el avance de esta condición crónica depende del organismo del paciente. Se han observado casos en los cuales el proceso de desmielinización se realiza de forma muy rápida, mientras en otros este proceso puede parecer imperceptible.

Recordando elementos importantes acerca del aguacate

El aguacate es también conocido como palta en Uruguay, Perú, Argentina Bolivia y Chile. El fruto es producido por un árbol originario de América, específicamente de México y Centroamérica. Su nombre botánico es Persea americana y pertenece a la familia Laurácea, al igual que el alcanforero y la canela.

elementos-importantes-del-aguacate

Según los científicos, los aguacates son frutos únicos. Ello se debe entre otras cosas a su elevado contenido de ácidos grasos monoinsaturados, específicamente el ácido oleico. Estas grasas son reconocidas por ser altamente saludables, comparable a las presentes en el aceite de oliva

En el aguacate podemos conseguir cerca de veinte vitaminas y minerales. Por ejemplo, en una ración de 100g podríamos obtener:

  • 160 calorías
  • 2 g de proteínas
  • 2 g de carbohidratos
  • 15 g de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas
  • 7 g de fibra: 27 % de la Ingesta Diaria Requerida (IDR)
  • Vitamina K: 26% IDR
  • Vitamina C: 17% IDR
  • Folato (vitamina B9): 20% IDR
  • Vitamina B5: 14% IDR
  • Potasio:14% IDR
  • Vitamina B6: 13% IDR
  • Vitamina E: 10% IDR.

El fruto del aguacate aporta además, algunas cantidades de otros minerales como zinc, cobre, hierro, magnesio, manganeso y fósforo. Asimismo, proporciona cantidades apreciables de otras vitaminas del complejo B, entre ellas B1 (tiamina), B2(riboflavina) y B3(niacina). Así como ciertos niveles de vitamina A y carotenoides como luteína y zeaxantina.

beneficios-de-consumir-aguacateBeneficios más comunes del aguacate

1. Evita la presencia de trastornos funcionales del sistema digestivo

El elevado aporte de fibra dietética, que se obtiene al ingerir el fruto del aguacate ayuda a tu sistema digestivo a mejorar su movilidad. Estudios anteriores han permitido confirmar que, la ingesta de fibra dietética coadyuva a mejorar la regularidad intestinal. Incluso la fibra dietética posee beneficios adicionales vinculados al sistema inmunológico, así como un potente efecto antiinflamatorio.

Se sabe además, que la fibra dietética permite regularizar las deposiciones y producción de bilis. Ello permite mantener un nivel bajo de toxinas en nuestro organismo. Otro interesante efecto de la fibra dietética, es su capacidad comprobada de evitar el estreñimiento, mejorando además la población de las bacterias intestinales benéficas.

De hecho, de acuerdo a ciertas investigaciones se ha podido determinar que este efecto sobre la microflora intestinal, indica su excelente efecto prebiótico. Este efecto fue corroborado en la Universidad de Illinois a inicios de 2021 y publicado en The Journal of Nutrition.

En el estudio, realizado en personas con sobrepeso y obesidad, se logró demostrar el cambio producido en la microbiota intestinal. Esto se logró mediante el consumo de aguacate fresco por un periodo de doce semanas consecutivas. Este estudio posee implicaciones dietéticas importantes para emplear en la creciente población de personas en riesgo con sobrepeso y obesidad.

2. Coadyuva a mantener un peso adecuado

Parece un poco contradictorio que un fruto rico en grasa, favorezca el adelgazamiento. Sin embargo, se ha logrado establecer que las grasas saturadas presentes en el fruto del aguacate, se queman a mayor velocidad que otras. Se ha establecido, que este efecto es capaz de incrementar sustancialmente la quema de grasas de todo nuestro cuerpo.

Ello trae como beneficio, el equilibrio sobre las grasas corporales y la ganancia neta en músculo magro. Según estudios realizados, se ha comprobado que la ingesta de aguacate disminuye el deseo de comer y controla el apetito.

3. Protege del padecimiento de diversas enfermedades crónicas

Nuevamente la presencia de fibra contenida en este fruto permite obtener una serie de efectos beneficiosos sobre la salud. Estudios realizados por científicos de la Universidad de Kentucky, lograron demostrarlo. Dentro de las enfermedades, que presentaron reducciones significativas destacan: enfermedades gastrointestinales, coronarias y diabetes.

Vale destacar, que también se ha observado el efecto positivo sobre el equilibrio de la tensión arterial, incluyendo además, la disminución de los niveles de LDL (colesterol malo) y la sensibilidad a la insulina. Muchos de estos beneficios, son sustentados por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, tales como el ácido oleico.

De acuerdo a ciertos estudios controlados de alimentación se determinó, que consumir un aguacate entero (unos 136 g) como parte del desayuno, otorga excelentes beneficios. Es decir, se logró disminuir las concentraciones de triglicéridos e incrementar el colesterol bueno (HDL). Ello en comparación con un desayuno consistente en alto contenido de energía y carbohidratos.

Además de ello, la ingesta de medio aguacate o un aguacate entero, produjeron reducciones importantes en las respuestas glucémicas e insulinémicas postprandiales, ello comparado con comidas tradicionales ricas en carbohidratos. Todo ello, incluyendo sus elevados niveles de potasio, mejoran el desempeño cardiovascular y gastrointestinal, minimizando así las afecciones crónicas.

4. Disminuye el riesgo de padecer procesos depresivos y mejora el desempeño mental

La ciencia ha logrado comprobar, que el aguacate es uno de los frutos con mayor contenido de folato (vitamina B9). De acuerdo a los estudios realizados, el folato impide la acumulación de un compuesto denominado homocisteína. El mismo, es un aminoácido que produce trastornos circulatorios, impidiendo la adecuada entrega de nutrientes en el sistema nervioso central.

Así, al ingerir adecuadas cantidades de aguacate en la dieta, favorece un mejor desempeño del sistema nervioso central. Ello permite un mejor rendimiento de los procesos mentales, impidiendo así el desarrollo de procesos depresivos.

De hecho, sus altos niveles de vitamina K y folato previenen la formación de coágulos cerebrales. Esto permite proteger el organismo del padecimiento de accidentes cerebrovasculares

Vale destacar, que el consumo de aguacate eleva los niveles de los carotenoides luteína y zeaxantina. Se ha establecido que estos compuestos tienden a acumularse en los ojos y cerebro.

Estudios realizados mostraron que, el consumo de un aguacate al día durante seis meses logró elevar la luteína sanguínea. Además de ello, incrementó la densidad del pigmento macular, comparado con el grupo de control que consumió patatas o garbanzos.

Esto permitió, que el grupo que ingirió aguacate mostrara mejoras en la memoria de trabajo espacial y en la eficiencia para abordar problemas. Los resultados obtenidos, son consecuentes con estudios anteriores.

De esta forma, se demostró que un mayor nivel de luteína está relacionado con un mejor rendimiento cognitivo.

5. Fortalece el sistema óseo

Ciertas investigaciones clínicas han logrado establecer, que quienes padecen patologías del páncreas e hígado poseen déficit de vitamina K. Se ha logrado precisar, que esta vitamina es muy importante para el metabolismo del sistema óseo.

Cabe destacar, que también se ha comprobado que las personas que padecen síndrome del intestino corto, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, presentan bajos niveles de vitamina K.

Dado que, el fruto de aguacate posee altos contenidos de vitamina K es posible mejorar la absorción de calcio. Además de ello, se ha comprobado que esta vitamina evita que el calcio se pierda a través de las vías urinarias.

6. Optimiza el funcionamiento del sistema visual

El aguacate posee también ciertos compuestos bioactivos con efectos antioxidantes muy importantes. Entre ellos destacan la vitamina A, la luteína y la zeaxantina. Estos compuestos, poseen la capacidad de ser incorporados a las células del ojo de forma selectiva.

De acuerdo a ciertos estudios, estos compuestos pueden proteger la salud ocular a largo plazo. Esto se logra, al impedir la degeneración macular y el padecimiento de cataratas.

Incluso, se ha logrado establecer que estos compuestos pueden ejercer cierto efecto protector contra la dañina luz azul. Sobre todo, la emitida por la gran mayoría de las pantallas (laptop, teléfono inteligente, PC, Tablet y TV). Dicho efecto protector puede evitar la fatiga visual y retrasar la degeneración macular).

Tras el descubrimiento del nuevo beneficio del aguacate

Hasta ahora, he mostrado de forma resumida los beneficios más relevantes del singular fruto del aguacate. Sin embargo, la ciencia en su empeño de poner a disposición el beneficio de los productos naturales, ha continuado indagando. Esta nueva investigación, realizada mediante el empleo de células, logró demostrar que el consumo de aguacate logra activar las células T.

recien-descubrimiento-del-beneficio-de-comer-aguacate

Estas células forman parte del sistema inmunológico y su función principal consiste en ayudar a controlarlo.

Esta interesante investigación, fue realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. La misma, fue publicada a inicios del 2021 en The Journal of Clinical Investigation. Según lo descubierto, una alimentación con contenidos elevados de ácido oleico, logra detener los efectos degenerativos de la esclerosis múltiple.

Para los investigadores participantes de este estudio, las células T tienen mucho que ver con este beneficioso efecto. Ya que cuando ellas no están activas la esclerosis múltiple logra afectar la médula espinal, cerebro y nervio óptico.

Sin embargo, la ingesta de alimentos ricos en ácido oleico como el aguacate, estimula el desempeño de las células T. La reacción producida por estas células, previene que el sistema inmunitario deteriore estas zonas vinculadas al sistema nervioso. Y de esta forma se logra contener el efecto degenerativo de la esclerosis múltiple.

De acuerdo a los investigadores está pendiente elevar este estudio a un nivel superior de laboratorio. Ello permitiría establecer a nivel clínico, si las dosis elevadas de ácido oleico pueden modificar la función inmunológica. Aún así, dado el importante contenido de ácido oleico en el aguacate, aconsejan su consumo frecuente.

Concluyendo

Desde hace mucho tiempo, se ha ido determinando una serie de beneficios del aguacate. Este singular fruto originario del continente americano es actualmente muy valorado en diversas partes del mundo. Dentro de sus efectos benéficos conocidos figuran sus valiosos aportes a los sistemas cardiovascular, digestivo, visual, óseo y nervioso.

Sin embargo, nuevos beneficios siguen descubriéndose gracias al esfuerzo de científicos comprometidos con la búsqueda de estrategias de salud naturales. En esta ocasión, este nuevo hallazgo adiciona un nuevo beneficio nunca antes detectado para el aguacate. Se trata de su posible empleo dietético en el combate de la esclerosis múltiple.

Este nuevo estudio recién muestra resultados obtenidos mediante el empleo de cultivos celulares de laboratorio. Y aunque se obtuvieron efectos que logran estimular los linfocitos a causa del ácido oleico, los científicos mencionan que aún faltan ciertas pruebas clínicas.

Aún así, los investigadores coinciden en la importancia de incluir la ingesta de aguacate como parte de una alimentación saludable. Los resultados mostraron, que el ácido oleico es capaz de estimular las células T. Y estas a su vez, logran combatir los efectos de la esclerosis múltiple.

Toda esta información enviada a Astrid, la cual aparece en el post, le resultó de gran utilidad. Ella me confirmó, que entiende perfectamente que el estudio necesita ser comprobado en las personas. Sin embargo, lo expresado por los investigadores y los efectos que han sido comprobados acerca del aguacate le resultan contundentes.

De esta forma, Astrid habló con su hermana, quien se encuentra en una etapa temprana de la enfermedad y le comentó acerca de este importante hallazgo. Ella, a pesar de que aún faltan pruebas adicionales, decidió incluir este fruto rico en ácido oleico en su dieta. Para Astrid fue una decisión saludable, que puede brindarle muchos efectos valiosos a su hermana.

“Demostramos que el ácido oleico restauró parcialmente los defectos en la función supresora de las células T reguladoras aisladas de pacientes con esclerosis múltiple, lo que sugiere además la importancia de las especies de ácidos grasos para contrarrestar las señales inflamatorias en el tejido”

Saige L. Pompura

Yale School of Medicine, New Haven, Connecticut, USA

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA