La AECC Reclama Acceso A Pruebas De Detección De Cáncer

La detección precoz de cualquier enfermedad amplía siempre las posibilidades de sanar y mejorar tu calidad de vida. Sin embargo, existen algunos factores que pueden limitarnos a la hora de acceder a los programas que ayuda a dar un diagnóstico certero y a tiempo.

Estudios recientes revelan que cerca de 6 millones de personas en España no acceden a los planes de salud pública. La Asociación Española Contra El Cáncer asegura que las edades más vulnerables oscilan entre 50 y 69 años. Lo que con un simple test se puede detectar, se ha convertido en un grave problema de salud en un país donde el 90% de los casos puede encontrar cura a tiempo.

El cáncer colorrectal es una enfermedad muy frecuente que, en España, supera la media de mortalidad con relación a otros países. Las razones obedecen a la baja cobertura de los casos, por no poder acceder a programas de detección precoz. Pese a algunas campañas que se han realizado, los resultados no son los esperados.

Mariela es una de esas pacientes que sí fue diagnosticada a tiempo, gracias a que no dudó en buscar los programas de salud. En su caso, como pocos, afortunadamente tiene alternativas para recobrar su salud bajo cuidados y tratamientos. De su fuerza de voluntad, dependerá que la enfermedad no avance y su organismo se recupere plenamente.

La alimentación y hábitos saludables, son clave en su tratamiento y mejoría. Por eso se ha sumado al Reto #Yo Puedo, ya que ha descubierto la importancia de desintoxicar el organismo de forma natural. También entendió que para recuperar y mantener una buena salud es imprescindible comer sano.

Pensando en ella, he querido compartir contigo esta interesante información sobre la prevención y detección temprana del cáncer de colon.

Un test de detección temprana puede salvar vidas

Tener acceso a los programas de salud no sólo puede ayudarte a dar con un diagnostico a tiempo, sino a revelar sus posibles causas y a una rápida acción para tratar y curar el cáncer. Es importante que entendamos que somos responsables de nuestra salud. Somos nosotros mismos quienes, en primer lugar, debemos cuidar de nuestro organismo.

Muchos casos de cáncer no son diagnosticados a tiempo por la negativa del paciente de buscar ayuda y realizarse la prueba. De acuerdo a la Asociación Española Contra El Cáncer, el 50% de la población invitadas para realizarse el test, se niegan hacerlo. Esto sucede aun cuando se trate de una prueba sencilla que puede salvar sus vidas.

Para el año 2017 se registraron en España más de 34 mil casos de cáncer de colon, de los cuales más de 15 mil fallecieron. Lo grave es que 9 de cada 10 casos pudieron ser evitados con una prueba temprana.

El cáncer puede tener un origen multicausal, vinculado a nuestro estilo de vida. También influyen otros factores como los ambientales o laborales. La prevención es la mejor herramienta para reducir la incidencia y el aumento de casos en la población. Identificar los factores de riesgo y poder minimizarlos es de suma importancia para contrarrestar las desigualdades en la enfermedad.

La prevención primaria se inicia con el reconocimiento de que algo anda mal en el organismo. A partir de allí, hay que entender que es necesario la prueba para descartar cualquier padcimiento. También existe una prevención secundaria o cribado. Éste permite un adelanto del diagnóstico, según la sensibilidad de los métodos de detección.

Por ser el cáncer una enfermedad que se desarrolla lentamente, un diagnóstico precoz y acertado marca la diferencia.

Señales y síntomas del cáncer de colon

La presencia del cáncer de colon no siempre se manifiesta con síntomas de manera acentuada. La enfermedad puede estar allí y avanzar silenciosamente. Puede manifestar una que otra señal, sin causar alarma. Por eso es importante conocer los síntomas más comunes de esta enfermedad como:

  • Cambio en los hábitos de evacuación (diarreas, estreñimiento o reducción del

diámetro de las heces)

  • Sangrado rectal con sangre roja brillante
  • Heces fecales oscuras
  • Cólicos o dolor abdominal
  • Debilidad y cansancio
  • Sensación de querer ir al baño aun luego de evacuar
  • Pérdida inexplicable de peso

Los síntomas pueden ser confundidos con afecciones distintas como hemorroides o el síndrome de intestino irritable. De allí la importancia de acudir a un especialista. Una consulta a tiempo puede determinar bien las causas y precisar el tratamiento necesario.

Tipos de prueba dentro de los programas de detección precoz del cáncer de colon

 

Existe una serie de análisis para la detección temprana del cáncer de colon. Incluso, algunas de estas pruebas pueden ser aplicadas en personas que no presentan ningún síntoma o indicio de que algo no está bien.  Algunos tipos de prueba que se incluyen en los programas de detección precoz de cáncer de colon en España:

1. Sigmoidoscopia flexible

Consiste en emplear un tubo del grosor de un dedo, con cámara y luz flexible incorporada. Las imágenes que se obtienen del endoscopio pueden ser vistas en una pantalla de video. Se puede emplear para evaluar las condiciones internas del recto y alguna parte del colon.

2. Colonoscopia

A diferencia del anterior, en este tipo de pruebas, tanto el recto como el colon pueden ser examinados a plenitud. Se trata también de un tubo delgado y flexible, con luz y cámara incorporada. Es un instrumento valioso para la realización de biopsias. También se usa para extirpar cualquier elemento sospechoso, como los pólipos.

3. Enema de bario de doble contraste

También se le conoce como enema de bario por contraste de aire, enema de bario con contraste de aire o radiografía del tracto gastrointestinal inferior. Es un tipo de radiografía que consiste en introducir sulfato de bario y aire en el colon y el recto a través del ano.

De esta manera se logra visualizar cualquier anomalía y áreas sospechosas, para luego ser remitido a una colonoscopia. Forma parte de lo que se denomina prevención primaria.

4. Colonografía con CT

Es uno de los estudios más avanzados de tomografía computarizada que facilita la toma de varias imágenes, mientras reposas sobre una camilla. El dispositivo rota a su alrededor y logra luego, en una computadora, combinar las imágenes de la parte del cuerpo que es objeto de estudio.

5. Prueba de sangre oculta en heces

Es una de las pruebas que se realiza con mayor frecuencia, dado que a menudo los vasos sanguíneos de los pólipos tienden a lesionarse con facilidad por su fragilidad.

6. Prueba inmunoquímica fecal

También se le conoce como prueba inmunoquímica de sangre oculta en las heces fecales (iFOBT). A diferencia de la anterior, los resultados se obtienen con parte de la proteína de la hemoglobina humana.

7. ADN en las heces fecales

Tiene por objeto detectar secciones anormales de ADN provenientes del cáncer o de algunas células de pólipos. Con frecuencia, las células de cáncer colorrectal sufren mutaciones en el ADN, capaces de manifestarse en las heces fecales.

Es importante considerar que, previo a la aplicación de alguna de estas evaluaciones médicas, es necesario que exista una preparación previa a fin de obtener un diagnóstico más certero.  Parte de esta preparación puede incluir la ingesta de sustancias que ayuden a limpiar el intestino y mantener una dieta especial.

Un buen programa para combatir el cáncer

Un buen programa de prevención y detección precoz es fundamental para combatir enfermedades como el cáncer colorrectal.  Cuando se logra un diagnostico a tiempo, se puede disminuir un tercio la mortalidad a causa de esta enfermedad. Es por ello que una prueba a tiempo vale más de lo que imaginas.

Salvar tu vida comienza, además, por cambiar y mejorar tus hábitos alimenticios, así como los hábitos no saludables. Disminuir algunos factores de riesgo como el cigarrillo, el alcohol y la alimentación, influirán a favor de tu salud. Aunque un diagnóstico precoz no exime de algunos riesgos, aporta un gran camino ganado en la lucha contra el cáncer.

Si es tu caso similar al de Mariela, podrás pasar a la lista de diagnósticos tempranos y no de mortalidad. Con un cambio radical en su estilo de vida y mejoras en su alimentación, ha ido superando la enfermedad. Su secreto es haber dejado a un lado cualquier temor para someterse a tiempo a las pruebas necesarias.

Gracias a ello,  Mariela me ha contado que, aunque ha sido una experiencia difícil, no hay nada mejor que agradecer y disfrutar de la vida a plenitud. Una alimentación saludable y hábitos de vida sano, disfrutando de cada momento le ha dado la fuerza que necesita para vencer al cáncer.  Como ella, no olvides que el cáncer de colon es una de las enfermedades más comunes tanto en hombres como mujeres.

Nos hemos olvidado que curar el cáncer comienza con prevenirlo.-  David Agus

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas