¿Cuáles Son Las Enfermedades Endocrinas Más Comunes?

El sistema endocrino lo conforma una serie de glándulas que producen y desechan hormonas que permiten controlar muchas funciones orgánicas.  Al no estar funcionando una o varias glándulas, se tiende a altera el equilibrio de las hormonas en el organismo, provocando trastorno o enfermedades endocrinas.

Lorraine es una seguidora, quien me escribió para contar un testimonio sucedido a su hermano de 28 años. Ella cuenta cómo su hermano estuvo al borde de la muerte.  Llegó a pesar casi 250 libras  por no llevar una alimentación adecuada, almorzaba en lugares de comida rápida, para cenar era igual.  No realizaba casi ejercicios porque decía que no tenía el tiempo suficiente para hacerlo.

Con el tiempo comenzó a trabajar en una oficina donde la mayor parte del día permanecía sentado, haciendo una vida sedentaria.  Comenzó a aumentar aún más de peso, hasta que en la realización de su examen físico, el médico vio los resultados de las analíticas encontrando que su glucemia estaba muy por encima de los límites establecidos, lo que lo colocaba en una situación muy peligrosa.  Debía prestar atención antes que su organismo tuviera una reacción que sería a toda costa muy dolorosa para todos.

Fue remitido a un Centro de Diabetes y Endocrinología, donde el médico le expuso las consecuencias de su estado físico. No tuvo reacción al principio, pero luego de haber pasado un episodio fuerte que ameritó su hospitalización, comenzó a prestar atención a su diabetes.

Al principio le costó un poco comenzar a consumir comida saludable, pero poco a poco se fue adaptando.  Hoy tiene controlada su enfermedad endocrina, comenzó a realizar caminatas diarias y su diabetes ha sido controlada.

Estilo de vida saludable

Las funciones del sistema endocrino deben  estar muy relacionadas con el estilo de vida saludable y nutrición del cuerpo.  El sistema endocrino se encarga de absorber nutrientes, almacenarlos, utilizarlos y regular el apetito.  Una nutrición adecuada es necesaria para que todas las glándulas del sistema endocrino puedan funcionar adecuadamente.

El énfasis continuo en un estilo de vida saludable con nutrición adecuada, realización de actividades físicas,   sueño reparador, evitar situaciones de estrés y una buena calidad de pensamientos y  emociones llevan a que las glándulas del sistema endocrino puedan tener un buen funcionamiento.

Expertos señalan que quizás la conexión más grande entre la nutrición y las funciones del sistema endocrino se debe a que los patrones dietéticos poco saludables  están relacionados con dos condiciones crónicas que son la obesidad y la diabetes tipo 2.

En distintas oportunidades se ha dicho que la diabetes tipo 2 puede entra en remisión con un buen estilo de vida, ya que los alimentos ricos en azúcares, harinas procesadas y grasas no saludables provocan cambios en las células musculares, grasas y hepáticas, que hacen que disminuya la  respuesta de la función pancreática.  Todos estos factores ocasionan daños a mediano y largo plazo, en otros tejidos del cuerpo, provocando que las personas puedan tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, nerviosas, renales entre otras.

Es muy importante cuidar el organismo desde temprana edad para tener un sistema endocrino saludable y una vida feliz.

¿Qué es el sistema endocrino?

El sistema endocrino representa una red de hormonas que son liberadas por las glándulas endocrinas en todo el cuerpo. Es el principal mecanismo regulador de casi todo el cuerpo humano.

El sistema endocrino u hormonal está formado por varios órganos llamados glándulas. Estas glándulas, situadas por todo el cuerpo, crean y secretan (liberan) hormonas.

Las hormonas son sustancias químicas que coordinan las distintas funciones del cuerpo llevando mensajes a través de la sangre a los órganos, la piel, los músculos y otros tejidos. Estas señales le indican al cuerpo qué debe hacer y cuándo debe hacerlo.

El  sistema endocrino lo forman glándulas productoras de hormonas, las cuales desempeñan importantes funciones.  Entre ellas se mencionan la glándula tiroides y las glándulas adrenales o suprarrenales.

¿Cómo está formado el sistema endocrino y cuáles glándulas producen hormonas?

El sistema endocrino está formado por órganos a los que se le denomina glándulas.  Estas glándulas se encargan de desprender diferentes hormonas que van a diferentes partes del cuerpo. Es así como se encuentran glándulas en todo el cuerpo de tamaños diversos, unas muy pequeñitas y unas más grandes.

Estas glándulas son las que producen hormonas:

Glándula Pituitaria

Llamada también la glándula endocrina maestra, es parte del sistema endocrino.  Es una glándula pequeña que se encuentra muy cerca del cerebro y se encarga de regular las hormonas del cuerpo.

Esta glándula capta cuando los niveles de las hormonas aumentan, entonces ordena a otras glándulas que dejen de producir y desprender hormonas.   En caso contrario, cuando estos niveles de hormonas descienden, la pituitaria ordena a las otras glándulas que produzcan y desprendan más hormonas.  Esto produce un equilibrio hormonal que es lo que se conoce como homeostasis.

El hipotálamo:

Esta glándula está ubicada en la base del cerebro. Se encarga de controlar muchos procesos del organismo, dentro de los cuales se encuentran el estado de ánimo, la sed, el hambre, la función sexual, el sueño.  Se encarga de igual manera de utilizar la información del sistema nervioso para saber cuándo pedir a las otras glándulas que produzcan hormonas.

Tiroides

La tiroides es una glándula que se encuentra ubicada en el cuello en su parte delantera, tiene forma de mariposa.  Se encarga del metabolismo del organismo.

Glándulas Paratiroides

Las paratiroides son 4 glándulas pequeñísimas como del tamaño de un grano de arroz.  Estas glándulas controlan el nivel que el calcio tiene en el cuerpo en corazón, huesos, riñones, sistema nervioso, ya que para que funcionen bien, requieren una cantidad suficiente de calcio.

Glándulas suprarrenales o adrenales

Las glándulas suprarrenales o adrenales son dos glándulas que encuentran ubicadas encima de cada riño. Controlan la presión arterial, el metabolismo, el estrés, la salud sexual.

Glándula pineal

Trabaja con el ciclo del sueño, al desprender melatonina,  que es una hormona que produce sueño.

Páncreas

Produce la hormona de la insulina que se encarga de controlar el nivel de azúcar en sangre. Tiene un rol significativo en el sistema digestivo y endocrino.

Ovarios

Son dos ubicados a cada lado del útero de la mujer. Liberan hormonas sexuales  llamadas estrógeno, progesterona y testosterona.

Testículos

Se encargan de liberar la hormona testosterona.  Libera la producción de esperma, el deseo sexual y la fuerza muscular

En líneas generales, Las hormonas afectan a casi todos los procesos del cuerpo, entre ellos están:

  • Función sexual
  • Fertilidad
  • Sueño
  • Metabolismo
  • Crecimiento
  • Desarrollo
  • Emociones
  • Presión arterial
  • Desarrollo

Para que el organismo esté en óptimo funcionamiento, es necesario que las hormonas  que conforman el sistema endocrino estén equilibrados,  o sea estén en homeostasis.

Ese equilibrio se puede notar por ejemplo    cuando la temperatura corporal está en los límites preestablecidos. De igual forma los niveles sales y minerales en la sangre deben estar en equilibrio.

¿Cuál es la función de las hormonas?

Las hormonas son mensajeros químicos o emisarias que se encargan de coordinar  y controlar la función de los tejidos y los hormonas. Dentro del organismo, hay una hormona en particular que es secretada por una glándula y la distribuye por todo el cuerpo para que trabajen sobre los diferentes tejidos.

Las hormonas se desprenden por impulsos nerviosos o como producto de algún evento fisiológico o bioquímico específicos. Una vez que esas hormonas se liberan, estimulan una cantidad de reacciones dentro del organismo, que pueden resultar en liberación de enzimas y cambios en membranas celulares. Depende de la reacción, se reduce o aumenta la cantidad de diferentes hormonas separadas en un determinado momento.

¿Qué son enfermedades endocrinas?

Todas las glándulas mencionadas anteriormente tienen una función hormonal, que si no está controlado, se transforma en una enfermedad endocrina.  Esto sucede cuando el organismo no responde a las hormonas.

Las enfermedades endocrinas se producen en el momento que una de las glándulas libera muy poca o demasiada cantidad de hormonas.  A esto se le llama desequilibrio hormonal.

Se les llama enfermedades endocrinas por cuanto pueden desarrollar lesiones en el sistema endocrino que pueden afectar a los niveles hormonales.

¿Cuáles son las enfermedades endocrinas más comunes?

Las enfermedades endocrinas se encuentran entre las afecciones más comunes en países como Estados Unidos  y otros países que trabajan como amplios programas de nutrición para personas de alto riesgos.

Dentro de las enfermedades del sistema endocrino más comunes se encuentran:

1. Diabetes

La diabetes es causada por niveles elevados de glucosa en sangre, ya que el organismo no utiliza la insulina para regular la glucosa, almacenándola en el hígado, produciendo a su vez afección al hígado. Dentro de los síntomas que provoca la aparición de la diabetes están:

  • Aumento de la micción
  • Aumento o disminución de peso
  • Calambre en manos y pies
  • Cansancio
  • Lesiones ulcerosas
  • Muchas ganas de comer y sed
  • Problemas de visión

Los tratamientos para la diabetes incluyen medicamento pero es mucho más importante tener un estilo de vida de saludable.  Los factores de estilo de vida son muy influyentes para regular los niveles de glucosa en las personas.

2. Hipertiroidismo

El hipertiroidismo se produce en el momento cuando la glándula tiroides produce demasiadas hormonas.  Las hormonas tiroideas ayudan a controlar el uso de energía del cuerpo. Esto provoca procesos inflamatorios de la glándula tiroidea o la enfermedad de Graves (sobreproducción de hormonas tiroideas).

Dentro de los síntomas del hipertiroidismo, están:

  • Cansancio
  • Crecimiento del cuello formándose el bocio
  • Descontrol de la temperatura
  • Idas al baño (diarrea) con frecuencia
  • Irritabilidad
  • Latidos del corazón rápidos o irregulares
  • Pérdida de peso
  • Problemas de insomnio

El tratamiento para el hipertiroidismo puede incluir, terapias, medicamentos, pero siempre debe cambiar el estilo de vida.

3. Hipotiroidismo

El hipotiroidismo se pronuncia cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas. Su padecimiento produce efectos en el organismo, haciendo que todas las funciones que se ejecuten sean más lentas.

Los síntomas pueden incluir:

  • Aumento de peso
  • Calambres musculares
  • Cansancio
  • Estreñimiento
  • Hormigueo en las manos
  • Inflamación de la cara
  • Latidos cardíacos lentos
  • Lentitud al hablar
  • Parpados caídos
  • Piel reseca
  • Sensibilidad al frío

4. Síndrome de Cushing

Al haber exceso de la hormona cortisol se produce el síndrome de Cushing.  El cortisol es la llamada hormona del estrés.  Cuando el cortisol está en sus niveles normales puede mantener la presión arterial y regular los procesos metabólicos.  En cambio cuando hay exceso de cortisol, en las personas que tienen este síndrome puede provocar los síntomas, que incluyen:

  • Aumento de peso
  • Aparición de hematomas
  • Cansancio
  • Crecimiento excesivo de vello
  • Debilidad muscular
  • Disminución de la libido
  • Visión borrosa

El tratamiento más común del síndrome de Cushing en Trust Source es la cirugía para extirpar el tumor que está causando el problema.

5. Síndrome de Ovario Poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal que puede provocar diversas enfermedades. Se produce cuando un desequilibrio de las hormonas reproductivas puede causar problemas en los ovarios.

Entre los tres factores que son más comunes asociados con el síndrome de ovario poliquístico se encuentran las irregularidades en la ovulación, aumento de los niveles de andrógenos y ovarios quísticos

Se ha constituido en una causa común de infertilidad en las mujeres.

Puede causar síntomas que incluyen

  • Acné
  • Hirsutismo (crecimiento de vellos oscuros)
  • Adelgazamiento y  pérdida del cabello
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Dificultad para perderlo
  • Oscurecimiento de la piel

6.  Testosterona baja

La testosterona baja o  hipoganidismo, se produce cuando los hombres tienen un nivel bajo de testosterona.

Los principales síntomas incluen:

  • Disfunción eréctil
  • Disminución del deseo sexual
  • Caída del cabello
  • Testículos empequeñecidos
  • Depresión
  • Falta de energía
  • Problemas de sueño
  • Debilidad muscular

7. Osteoporosis

La osteoporosis produce el adelgazamiento de los huesos y la pérdida de densidad ósea.  Se manifiesta más en mujeres que hombres, por su ciclo hormonal y la llegada de la menopausia, pues los niveles de estrógenos disminuyen.  Pero no solo la pérdida de estrógenos puede ser la causa de la osteoporosis, otras causas estudiadas son los niveles elevados de la hormona tiroidea y la baja producción de progesterona.

En el caso de los hombres, los niveles bajos de testosterona tienden a aumentar la probabilidad de desarrollar osteoporosis.

Concluyendo

El sistema endocrino lo comprende un grupo de glándulas que secretan hormonas en la sangre, las cuales se transportan a otros órganos y tejidos con el fin de controlar las funciones del organismo. El sistema endocrino influye en el estado de ánimo de las personas, la función sexual, el metabolismo, la reproducción y en su crecimiento y desarrollo.

Cuando hay algún problema con las glándulas y hormonas, el sistema endocrino reacciona      y se alteran muchas funciones del cuerpo, destacándose los procesos inflamatorios.

Cuando los niveles hormonales están fuera de control, altos o bajos, se presentan trastornos hormonales, las cuales pueden ser ocasionadas por infecciones, estrés, variación de electrolitos en la sangre.

Joseph el hermano de Lorraine ha perdido mucho peso, sus valores se han normalizado y dice que se siente contento porque ha logrado controlar su salud, haciendo hincapié que no quiere regresar al peso que tenia anteriormente, ni a sentirse con poca energía.  Todo,  gracias a haber controlado su enfermedad endocrina, la diabetes y tener un estilo de vida saludable..

El sistema endocrino es una colección compleja de glándulas productoras de hormonas que controlan funciones corporales básicas como el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual. Las glándulas endocrinas consisten en: pineal; pituitaria; tiroides y paratiroides; timo; suprarrenales; páncreas; ovarios (femenino); y testículos (masculino).

National Center for Biotecnology Information

 

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6761896/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15706790/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3737989
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4316409/
  • https://www.niddk.nih.gov/health-information/endocrine
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK22231/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas