✅ Cómo Tratar El Hipertiroidismo Naturalmente

En la actualidad, millones de personas padecen problemas de la glándula tiroidea. De hecho, se calcula que el de 2 a 3 % de la población mundial sufre de hipertiroidismo. En Estado Unidos, la proporción de personas diagnosticadas es de 3/10.000 habitantes al año.

La prevalencia de la enfermedad glandular es mayor entre mujeres y aumenta en la medida en que se envejece.  Esto se debe a que las enfermedades autoinmunes son más frecuentes en el sexo femenino y el hipertiroidismo se encuentra en esta categoría.

Este problema de la tiroides requiere un tratamiento médico con un especialista en endocrinología.

 

Es el proveedor de salud, después de una serie de valoraciones, quien decide qué es lo mejor para su paciente, sin embargo, hay indicaciones naturales que pueden contribuir a mejorar el hipertiroidismo y sus síntomas.

Es por este motivo que Diana me contactó hace varios meses, para que la ayudara a encontrar un tratamiento natural para su problema de tiroides.

Diana tiene 30 años y, a pesar de su juventud, le diagnosticaron hipertiroidismo a los 18 años después de presentar ciertos indicios que alertaron a su médico.

Diana y yo conversamos sobre su enfermedad, cómo llevar una vida lo más normal posible y qué tratamientos naturales podía seguir.

El hipertiroidismo

Esta enfermedad recibe su nombre de un exceso de actividad de la glándula de la tiroides, por este motivo, produce y segrega una mayor cantidad de hormona tiroidea lo que afecta, directamente, los procesos metabólicos.

Y es que las hormonas que libera la tiroides precisamente regulan el metabolismo, es decir, el ritmo de los procesos corporales.  Esto incluye la frecuencia cardíaca y, también, la velocidad con la que se queman las calorías.

La tiroides se ubica en la parte de adelante del cuello. Exactamente debajo de la prominencia de la laringe conocida como nuez de Adán.  Cuando una persona padece de hipotiroidismo normalmente padece de bajo peso, lo contrario de lo que le ocurre a quien sufre hipotiroidismo.

También siente aumento de la sudoración, dificultad de conciliar el sueño, nerviosismo, rápida frecuencia cardíaca, etc.

Síntomas del hipertiroidismo

Esta enfermedad no ocurre de pronto ni de forma sorpresiva, al contrario, sus síntomas aparecen poco a poco, lo que dificulta el diagnóstico al inicio. Incluso, puede confundirse con ciertas condiciones como estrés u otras enfermedades.

Es posible que las personas mayores presenten aumento del ritmo cardíaco, transpiración y cansancio.

Los síntomas del hipertiroidismo son:

  • Pérdida de peso. Es uno de los signos principales. Diana mide 1,75 m (5.8 pies) y pesa 127 libras (58 kilos).
  • Ansiedad, angustia, nerviosismo.
  • Temblores, especialmente en las manos.
  • Ritmo cardíaco irregular.
  • Sensibilidad a las altas temperaturas.
  • Menstruaciones infrecuentes y más ligeras.
  • Incremento de la sudoración.
  • Agrandamiento de la glándula tiroides.
  • Incremento del apetito.
  • Patrones intestinales arrítmicos.
  • Debilidad de los músculos.
  • Cansancio.

¿Por qué se produce el hipertiroidismo?

En la mayoría de los casos, la hiperactividad de la tiroides es causada por una patología llamada enfermedad de Graves.

Esta enfermedad recibe ese nombre gracias al doctor que la describió por primera vez en 1835: Robert J. Graves. Cinco años después, el doctor Karl Adolph van Basedow, originario de Alemania, también describió esta enfermedad.

alimentos-hipertiroidismo

Normalmente, el término  enfermedad de Graves se utiliza en América y enfermedad de Basedow se usa más en Europa continental.

La enfermedad de Graves, a menudo la causa subyacente del hipertiroidismo es una patología autoinmune, es decir, cuando el sistema inmunitario causa enfermedades atacando los tejidos sanos.

Los investigadores no entienden completamente qué causa la autoinmunidad, aunque podría haber una conexión genética, ya que los casos de la enfermedad de Graves tienden a ser hereditarios.

También se desconoce por qué, como muchos males autoinmunes, la enfermedad Graves también afecta a más mujeres que a hombres.

Con la enfermedad de Graves el sistema inmune crea anticuerpos que hacen que la tiroides crezca y produzca más hormona tiroidea de la que el cuerpo necesita.

Pero esta no es la única causa del hipertiroidismo. Hay dos males comunes que pueden producirlo.

Por un lado, el hiper funcionamiento de los nódulos tiroideos que consiste en que uno o más nódulos o bultos en la tiroides crecen y aumentan su actividad, esta sobreactividad produce un exceso de hormonas de esta glándula.

Por otro, una condición conocida como tiroiditis que consiste en una inflamación de la tiroides debido a un problema con el sistema inmunitario o una infección viral.

Esto conduce a la producción adicional de la hormona tiroidea que se filtra al torrente sanguíneo.

 Diagnóstico y tratamiento

Casi siempre, al observar los síntomas, el proveedor de salud verificará si el paciente tiene un abultamiento en la tiroides.

También indicará un examen de sangre para verificar los niveles de la hormona tiroidea en el torrente sanguíneo.

Una vez que se establece que tiene un nivel anormal de la hormona, entonces el médico indicará un examen de tiroides que tiene como objetivo revisar si la glándula está afectada por la enfermedad de Graves.  También descartará  nódulos tiroideos hiperfuncionales o tiroiditis.

En cuanto se confirma el problema tiroideo, el doctor realizará una prueba de de captación de yodo radioactivo.

La tiroides necesita de yodo para funcionar adecuadamente, de manera que se mide la capacidad de la tiroides de absorber este elemento, si absorbe una gran cantidad, indica que la glándula podría estar produciendo una excesiva cantidad de hormona.

Esto evidencia la presencia de la enfermedad de Graves o un nódulo tiroideo hiperfuncionante.  Por el contrario, una baja ingesta de yodo indica tiroiditis como la causa de su hipertiroidismo.

En cuanto se tiene un diagnóstico exacto respecto a la tiroides, el médico seleccionará el mejor tratamiento para ese paciente.  Eso dependerá de la edad, la condición física, la gravedad de la enfermedad y la causa del hipertiroidismo.

En todo caso, el tratamiento siempre incluirá yodo radioactivo porque disminuye la cantidad de hormona tiroidea en el cuerpo.  Si se toma con la regularidad indicada, los síntomas pueden ceder de tres a seis meses.

El paciente también deberá tomar fármacos antitiroideo, que bloquean la capacidad de la tiroides de producir hormonas.

Al consumirlos, los síntomas se reducen a las seis o doce semanas, aunque el tratamiento se extiende por un año.

Si hay mucha afectación de la actividad cardiaca, hay palpitaciones o temblores, es posible que el médico indique bloqueadores Beta.

5 formas de tratar el hipertiroidismo de forma natural

La idea de consumir estos alimentos y plantas es aliviar los síntomas y coadyuvar con el tratamiento médico.

1. Cola de león

La planta cola de león o agripalma es considerada un valioso tratamiento natural para el hipertiroidismo y los síntomas cardiacos, esto se debe a su poderoso bloqueador beta natural que ayuda a proporcionar alivio a las palpitaciones.

Aunque no reemplaza los fármacos tradicionales, contribuye a aliviar los síntomas.

Puedes tomarla en infusión al colocar agua hirviendo en una taza con las flores y tallos secos picados, se deja reposar y se consume sin colarla.

También puedes tomar tintura de agripalma, pero consulta a tu médico al respecto.

2. El magnesio, calcio y vitamina D

Todos los alimentos que contienen magnesio permiten estabilizar los síntomas del hipertiroidismo, por eso se recomienda consumir hojas verdes, sin embargo, evita las nueces.

remedios-caseros-para-el-hipertiroidismo

El hipertiroidismo debilita la estructura ósea del organismo, debido a esto, las personas con esta enfermedad deben consumir las exigencias diarias de calcio y vitamina D.

La idea es conservar la salud de los huesos a través de la alimentación.

Consume brócoli, espinacas, acelga, repollos y otros vegetales de hojas verdes. Incluye pescados azules.

3. Toronjil

El toronjil es especial para aquellas personas enfermas de  la tiroides, especialmente en quienes la glándula es hiperactiva.

Esto se debe a que la hierba, también llamada melissa, reduce la activación de la tiroides. Además, desintoxica, puedes tomarla como infusión.

4. Búgula o lechuguilla

Es una hierba maravillosa en la lucha contra el hipertiroidismo. Esto se debe a que regula la producción de las hormonas.

También disminuye los síntomas como el nerviosismo, las palpitaciones y los dolores de cabeza.

Para consumirla debes utilizar la tintura, por lo que te recomiendo consultar con tu médico al respecto.

5. Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 ayudan a disminuir la inflamación y aumentan la inmunidad, lo que es ideal en caso de hipertiroidismo.

Esto ácidos están presentes en pescados, semillas de chía y de calabaza.

Debes prestar atención porque algunos pescados grasos pueden contener altos niveles de mercurio y contaminantes ambientales.

remedios-caseros-hipertiroidismo

Lo que debes evitar

Si padeces de hipertiroidismo, así como es recomendable que consumas ciertos alimentos, también debe evitar otros.

Estimulantes

Hay ciertas sustancias que pueden activar la tiroides, razón por la cual te recomendó evitarlas si su glándula ya es hiperactiva.

Aléjate de la cafeína, el alcohol, el gluten y otras sustancias estimulantes.

Azúcar y alimentos refinados

Lo más recomendable es que elimines el azúcar y disminuyas los alimentos refinados por su contenido de conservantes y sustancias sintéticas.

Si comes mucho de estos productos, se disparará tu insulina y el cortisol, hormonas que ponen a trabajar las glándulas suprarrenales y el páncreas.

Si esto ocurre con regularidad tu sistema inmune se debilita con el tiempo, lo que te deja en vulnerabilidad frente a enfermedades autoinmunes.

Diana decidió tomar en cuenta mis recomendaciones. Recientemente conversé con ella y, aunque el hipertiroidismo es una enfermedad con la que se convive, se ha sentido mucho mejor y aliviada de los síntomas. También se ejercita con regularidad e intenta dormir lo suficiente para sobrellevar su enfermedad con la mejor calidad de vida posible.

“Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas