Una de las dolencias, más generalizadas en nosotras las mujeres está relacionada con el funcionamiento de la glándula tiroides. Pero, no siempre es diagnosticada de una forma correcta y mucho menos tratada para lograr un equilibrio. De la tiroides, ya os he hablado en otras ocasiones, en mis lives donde les he expuesto sobre formas naturales para estabilizar el funcionamiento de esta importante glándula.
Os vuelvo a hablar de ella, porque una excelente amiga de España, comenzó a padecer de la glándula tiroides, a principios de este año. Ella se comunicó conmigo y me mencionó que requería mi opinión acerca de algunos tratamientos naturales. Esto debido, a que es enemiga de los tratamientos con fármacos
Como ya sabéis, desde hace unos años, he venido documentándome sobre muchos procesos relacionados con el metabolismo, en especial los vinculados con las hormonas. Se perfectamente que las hormonas producidas por la tiroides, desempeñan un rol muy particular. Sobre todo, en el sistema nervioso, además de los sistemas cardiovascular y reproductivo.
Existen ciertos hallazgos que he realizado en mis investigaciones con ciertas terapias naturales. Algunas de ellas, permiten destacar la importancia del yodo en el organismo. Dentro de las más conocidas destacan su rol en el normal desempeño de la tiroides, el metabolismo, el desarrollo del cerebro y el sistema inmunológico.
Es por ello, que desarrollé el Yodo Naciente (Nascent Iodine), una alternativa que permite la absorción perfecta de este importante elemento. Algunos de ustedes, ya lo conocen y es perfectamente compatible con las otras alternativas naturales de las cuales le hablé a mi amiga.
Y, como disfruto apoyando todas las iniciativas que puedan servir para mejorar de forma natural la salud, preparé el material que ahora comparto con vosotros.
En primer lugar, no está demás recordaros, que esta es una glándula muy importante de nuestro organismo. Ella está ubicada en la parte frontal del cuello, específicamente debajo de la manzana de Adán, es decir en la parte superior del esternón, en la base de nuestro cuello.
Se sabe que posee dos lóbulos, el derecho y el izquierdo, cada uno del tamaño aproximado de una ciruela cortada por la mitad. Ellos están unidos por un pequeño puente llamado istmo. En la mayoría de la literatura se hace referencia a la tiroides, como una glándula que asemeja la forma de una mariposa.
Esta glándula es la responsable de segregar las conocidas hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). Estas hormonas circulan por nuestra sangre y alcanzan a cada una de las células de nuestro organismo.
Se ha establecido, que ella, es la responsable de la producción, almacenamiento y liberación de las hormonas T3, T4 y calcitonina. Estas hormonas regulan el metabolismo basal, afectando de forma directa el nivel de desempeño de muchas funciones de nuestro cuerpo.
Ellas, son responsables de regular la producción y actividad de numerosos enzimas, el metabolismo de otras hormonas y la utilización de sustratos, vitaminas y minerales. Es por todo esto, que un funcionamiento irregular de dichas hormonas, afectan el crecimiento, diferenciación y desarrollo. Se sabe, que afectan, además, el funcionamiento adecuado de la mayoría de los tejidos.
Es una glándula que depende mucho del elemento yodo, estableciéndose que éste, es un componente vital, para la producción de dichas hormonas. A su vez, las glándulas paratiroides, ubicadas en la cara posterior de la tiroides son las responsables de producir la hormona denominada paratohormona. Su función está muy relacionada con la absorción del calcio, la vitamina D y el fósforo a nivel del intestino.
La tiroides es controlada por el hipotálamo y la glándula pituitaria (o hipófisis), mediante la hormona TSH u hormona estimulante de la tiroides.
Esta enfermedad ocurre, cuando se producen niveles excesivos de hormonas tiroideas. Tal desequilibrio, produce una aceleración de los procesos metabólicos. Su efecto posee marcada influencia en el estado de ánimo, los niveles de energía corporal, las funciones mentales y el peso.
En este caso, ocurre lo contrario, pues surge como consecuencia de una deficiencia de las hormonas tiroideas. Este desequilibrio, genera una disminución de los niveles normales del metabolismo del cuerpo, generando cansancio físico y mental.
Debemos recordar, que el principal objetivo de los tratamientos alternativos, es corregir de raíz, la causa de los problemas. De acuerdo a mí experiencia, os puedo decir que muchos de los problemas que afectan nuestra glándula tiroidea, son muchas veces manejables. Sobre todo, los que son el resultado de una dieta desbalanceada, falta de nutrición o el estrés.
De esta planta, ya he platicado en otras ocasiones. Ciertamente es una planta extraordinaria, muy apreciada en la medicina Ayurveda, con cientos de años de uso. Es considerada una planta adaptógena. Se sabe, que posee una gran capacidad para mejorar la inmunidad, la vitalidad, manejar el estrés, aliviar la depresión y la ansiedad del cuerpo. Su nombre científico es Withania somnifera y es originaria de la India.
Más de 200 estudios han demostrado que ella, posee muchas propiedades beneficiosas para la salud, dentro de las que destaca su capacidad para estimular la glándula tiroides. Esto repercute a su vez, en una mejora importante del metabolismo, el crecimiento y el funcionamiento mental. Dentro de esos componentes, destacan el glutatión, un poderoso antioxidante y los withanólidos.
En un estudio piloto, realizado el año 2017 y publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine, se evaluaron los beneficios de esta planta en pacientes con hipotiroidismo subclínico. Se observó su capacidad para aumentar selectivamente los niveles de T4, reducir el estrés oxidativo y regular la producción de T3 activo. Esta hormona, es determinante en los problemas vinculados al hipotiroidismo.
Algunos de los beneficios más destacados son: su influencia en la síntesis de proteínas, regulación del metabolismo de grasas y carbohidratos, estabiliza el crecimiento óseo, aumenta de la sensibilidad del cuerpo a las hormonas liberadas, en especial la insulina y ayuda en el correcto desarrollo de las células corporales.
Debe evitarse su empleo durante el embarazo y el periodo de lactancia. No debe administrarse en niños menores de doce años. Tampoco debe administrarse en personas con artritis reumatoide, lupus y diabetes tipo1. No utilizar en pacientes con hipertiroidismo.
Esta planta, se conoce con el nombre botánico de Lycopus virginica. Pertenece a la familia Lamiácea, al igual que la menta, el romero y el orégano. Cabe destacar que sus aplicaciones actuales, a diferencia de la mayoría de las otras plantas medicinales, no coinciden con su uso tradicional. Ella tradicionalmente, era utilizada para el tratamiento de la tos y como sedante.
Hoy en día, es muy utilizada para el tratamiento del hipertiroidismo leve y el hiperadrenalismo. Este efecto se deba al ácido rosmarinico, un compuesto fenólico con propiedades biológicas activas, al igual que los ácidos litospermico y clorogénico. Posee una acción sedante y astringente, siendo considerada un narcótico suave.
Es muy utilizada para el tratamiento de las glándulas tiroideas hiperactivas, especialmente cuando existe dificultad para respirar, palpitaciones y temblores. Se sabe que también posee un efecto relajante sobre el sistema nervioso, es un excelente tónico cardíaco, para personas con hipertiroidismo. Es muy recomendada para personas con debilidad cardíaca, con presencia de edemas o palpitaciones.
De acuerdo a ciertos estudios clínicos, se ha encontrado que ayuda a disminuir los niveles de TSH y altera la síntesis de hormonas tiroideas. También, ayuda a disminuir los niveles de T4 y bloquea la conversión de T4 a T3. Es muy empleada por ello en la enfermedad de Graves, la causante principal del hipertiroidismo.
No utilizar este tratamiento en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. No utilizar en personas que sufran de hipotiroidismo.
Es muy conocida por todos y su nombre botánico es Melissa officinalis. Pertenece también a la familia Lamiácea. Siendo de uso muy común, sus hojas y tallos con fines medicinales, al igual que la mayoría de las mentas. Ha sido utilizado para calmar la ansiedad, los problemas de sueño y la inquietud. También, se ha empleado para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), además de la conocida enfermedad autoinmune relacionada con la tiroides, denominada enfermedad de Graves. También, se ha reconocido su excelente acción en el tratamiento de las vías respiratorias inflamadas, ritmo cardíaco acelerado, tumores y picaduras de insectos.
Los estudios, han permitido definir qué por medio de sus principios activos, se logra una disminución del TSH, lo que causa una disminución de la producción de T3 y T4 en la glándula tiroides. Existe una hipótesis que afirma que esto se logra, al aumentar la síntesis de albúmina, disminuyendo los niveles de grasa y los de la hormona leptina, responsable de regular el apetito. Se ha logrado detectar que los niveles de grasas corporales y el funcionamiento de la tiroides poseen una relación inversa muy significativa.
El tratamiento se puede iniciar con una dosis menor, para luego aumentar gradualmente. No se recomienda emplear este tratamiento si estas tomando medicamentos antidepresivos, antihistamínicos, narcóticos, u otros sedantes. No administrar en mujeres embarazadas o en período de lactancia.
El nombre botánico de esta planta, es Nigella sativa. Ha sido empleada en la medicina árabe e india por miles de años, incluso se encontraron semillas de esta planta en la tumba del rey Tutankamón. La semilla de esta planta posee comprobados efectos bioquímicos e histológicos sobre la hormona tiroidea y la glándula tiroides, respectivamente. Se han realizado estudios clínicos, que permiten corroborar que sus compuestos activos favorecen los niveles circulantes de T4 y de T3. Además de ello, logran aumentar la proporción de T4: T3.
Se ha observado que protege el tejido de la tiroides de los cambios hiperplásicos secundarios al hipotiroidismo. De esta forma logra no solo controlar los niveles hormonales, sino que además es un excelente protector de las células.
Posee notables propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunomoduladoras, sin efectos secundarios. Numerosas investigaciones han mostrado sus importantes efectos terapéuticos sobre ciertas enfermedades crónicas como la diabetes, la hiperlipidemia, la hipertensión y la gastritis. Incluyendo la tiroiditis de Hashimoto, principal causante del hipotiroidismo.
Posee una serie de compuestos antioxidantes, que le otorgan estas propiedades que permiten neutralizar los radicales libres dañinos y prevenir el daño oxidativo celular. Entre ellos destacan: la timoquinona, el carvacrol, el t-anetol y el 4-terpineol.
Debido a que puede influir en la coagulación de la sangre y disminuir las contracciones uterinas, no debe administrarse en mujeres embarazadas, personas diabéticas o con estados de anemia.
En esta oportunidad, hice entrega a mi amiga de tratamientos naturales tanto para el hipotiroidismo como para el hipertiroidismo. Mi amiga, por supuesto, agradeció las recomendaciones que le hice y que ahora comparto en el post.
Esto lo hice, a sabiendas, que las disfunciones vinculadas a esta importante glándula, no deben ser tomadas a la ligera. Lo recalco, pues a pesar de que traté de ahondar en los aspectos más relevantes, el espacio fue insuficiente.
Mi amiga, se inclinó por utilizar Ashwagandha, una planta que le equilibra muchas funciones y de alguna forma logra estabilizar a la glándula tiroides de una forma más armónica. Básicamente por sus efectos adaptogénicos. Ella se ha sentido mucho mejor, con más energía y más relajada mentalmente, sintiéndose menos dependiente de las medicinas sintéticas.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuelve a intentarlo, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
https://hypothyroidmom.com/top-9-natural-hypothyroidism-treatments/
https://rootandrevel.com/natural-treatments-hypothyroidism/
https://www.healthline.com/health/hypothyroidism/five-natural-remedies-for-hypothyroidism
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15132715
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4980994/
https://www.medicalnewstoday.com/articles/163729.php
https://www.top10homeremedies.com/home-remedies/home-remedies-for-hyperthyroidism.html
https://restorativemedicine.org/library/monographs/bugleweed/