Cómo El Uso de Estas Sartenes Puede Ser Causa de Cáncer

Hace unos años abandoné el uso de sartenes antiadherentes y los sustituí por sartenes de acero inoxidable. No te voy a engañar el cambio me tomó un tiempo de aceptar pero cuando leas lo beneficios que se consiguen al evitar el teflón seguro que tú también lo reconsiderarás

Los sartenes antiadherentes son elaborados con la base del ácido pefluorooctanoico (PFOA) que es una sustancia que ha sido utilizada para recubrirlos y sea más fácil la cocción de los alimentos, es decir, evitar que los mismos se peguen en el sartén.

La peligrosidad de esta sustancia proviene de Estudios realizados donde se encontró que el PFOA es dañino, y dio paso a que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos considerara que es un probable causante de cáncer.

El PFOA y sus consecuencias

Para el año 2001 la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) informó que el PFOA presentaba riesgos para la salud debido al uso de los utensilios de cocina antiadherentes, ya que los mismos al calentarse se descomponen en muchos gases y partes toxicas.

Para el año 2005 la Agencia de Protección Ambiental (EPA ) multó a la empresa productora del PFOA por  muchos millones de dólares por violar la Ley de Control de Sustancias Tóxicas, en relación a los daños que proporciona a salud el uso del PFOA.

Luego de muchos años de investigación de científicos,  se concluyó que se relacionó el PFOA con colesterol alto, desequilibrio de la tiroides, colitis ulcerosa, cáncer renal, cáncer testicular e hipertensión inducida.

Relación entre el PFOA y los casos de Cáncer

A la fecha un aproximado de 3500 personas ha demandado a la empresa que produce el PFOA por daños.

El primer caso fue de Ellen Bosh quien aseveró que el agua contaminada con PFOA le ocasionó el desarrollo de un cáncer de riñón. Se demostró negligencia de la empresa en este caso y se le otorgó $1.5 millones por daños.

Estudios realizados observaron pruebas de cáncer en diferentes grupos de personas, donde se comparó la tasa de cáncer en un grupo expuesto a PFOA en relación a otro grupo no expuesto el cual se encontró libre  de dicha tasa.

Otros Estudios han afirmado una posible relación del cáncer de los testículos con la exposición de PFOA., de igual manera con el cáncer de tiroides, aun cuando se necesita un poco más de investigación al respecto.

Casos presentados por el uso de PFOA

En el año de 2015 un grupo de trabajo ambiental elaboró un reporte sobre el PFOA en el cual se había encontrado en 90 lugares de agua en 26 estados.

Otros casos han revelado que el PFOA se ha encontrado en la sangre habitantes de los Estados Unidos, incluyendo bebés, ya que es transferido de madre a hijo por el cordón umbilical y la leche materna.

pan-544679_640¿Qué información tienes acerca del PFOA y el Teflón (marca registrada)?

El teflón representa una marca de un producto químico hecho por la empresa Dupont. Tiene una variedad de usos.  Lo hemos conocido por los utensilios de cocina con revestimiento antiadherente,

PFOA representa un problema para la salud, porque puede estar en el ambiente y en tu cuerpo por mucho tiempo.  Estudios confirman que está presente en todas las personas a niveles muy bajos en la sangre, sobre todo en lugares donde los suministros de agua han sido contaminados con PFOA.

Los utensilios de cocina antiadherentes son muy cómodos para usar y limpiar.  Esto se debe a que los ingredientes cocinados no se pegan en la olla o sartén. Una contrariedad es que también exhalan humos tóxicos al sobrecalentarse.

Es por eso que el Grupo de Trabajo Ambiental ha emitido comunicados en la que exhorta a la población a utilizar o elegir utensilios de cocina que sean más seguros y así minimizar el riesgo de que inhalen partes toxicas cuando el sartén está aún caliente.

¿Qué hacer si tienes sartenes de cocina antiadherentes?

  •  Nunca calientes los utensilios de cocina antiadherentes a fuego alto. Trata de calentarlos a una temperatura baja para que tus alimentos se cocinen de una forma segura.
  •  Si estás cocinando con un sartén u  olla antiadherente, debes tener cuidado con los vapores que exhala.
  • Utiliza una cuchara de madera o plástico para que no dañes el material adherente del sartén u olla.
  • Una vez que utilices el sartén u olla, deja que se enfríe antes de lavarlo.  Resulta que al hacer el cambio brusco de temperatura afecta el material antiadherente.
  • Lava la olla con agua y jabón con una esponja suave.

pot-555064_640Otra opción de sartenes o utensilios de cocina

Existen en el mercado una cantidad de opciones a escoger de utensilios de cocina. La compra de sartenes u ollas de hierro fundido y de acero inoxidable son mucho más seguras en el momento de cocinar y de hornear.  No son tan fáciles para limpiar como los antiadherentes pero son más sanos.

El acero inoxidable también es una excelente opción para cocinar. Es usada por muchos chefs en restaurantes y son altamente recomendadas porque mantienen la seguridad en los alimentos.

El hierro fundido es una buena alternativa para cocinar los alimentos.  Es muy resistente a las altas temperaturas y son igualmente muy seguras.

Busca las mejoras opciones para tus utensilios de cocina, son los que permanecerán en tu cocina un largo tiempo.  Te ayudarán a elaborar una comida agradable, sana y segura.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo
Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas