10 Beneficios De Las Semillas de Guanábana

Las semillas de la guanábana contienen gran cantidad de beneficios que pueden contribuir con la salud de las personas que padecen determinadas condiciones.  Han sido promovidas por muchos científicos, sin embargo, queda aun mucho por estudiar en relación a ellas.

Eliana es una seguidora de San Bernardino, California, cuyo oficio de diseñadora de modas le apasiona, según sus palabras en el mensaje recibido por ella.   Cuenta Eliana que había visto en la televisión hispana una noticia relacionada con el avance de la ciencia del uso de plantas e ingredientes naturales para ser tratados en determinadas condiciones.

Eliana estaba muy interesada en saber si las semillas de guanábana, de las cuales había oído mencionar a un  médico naturópata,  favorecían la salud al disminuir las condiciones crónicas como el cáncer.

La ciencia se apalanca en ingredientes naturales para apoyar la farmacología y fabricar determinados medicamentos que pueden contribuir a mejorar la salud de las personas.

Para conservar buena salud, es necesario cambiar de estilo de vida, así:

  • Iniciar hábitos alimenticios, evitando el consumo de antialimentos como el gluten, azúcar y alimentos procesados.
  • Realizar actividades físicas que ayuden a mantener una buena masa muscular y proporcionar mayor energía.  Además los ejercicios contribuyen con una mejor salud cardiovascular.
  • Tener una buena calidad de sueño.  El descanso reparador ayuda a tener mayor vitalidad y energía, ya que los órganos se restauran al dormir por la noche.

Las condiciones crónicas aparecen por la falta de ese estilo de vida y los nutrientes necesarios que el organismo requiere.

Existen una serie de nutrientes como las semillas de guanábana mencionadas por Eliana que  pueden ayudar a combatir células malignas, que junto con un estilo de vida saludable y una actitud positiva permitirán detener su avance.

Generalidades de las semillas de guanábana

La guanábana o graviola (Annona muricata)es una fruta tropical proveniente de América del Sur, que actualmente también se cultiva en otras regiones del mundo como en Australia, África, España y otras localidades que han decidido valerse de sus bondades y su atractivo sabor que se entremezcla entre lo dulce y lo cítrico.

La forma exterior de la guanábana es de color verde con protuberancias puntiagudas, con una pulpa  blanca con un sabor ligeramente ácido.  Ha sido utilizada por ancestros en la medicina tradicional, para efectuar tratamientos para mejorar problemas de salud como son la diabetes, hipertensión y cáncer.

Diferentes partes de la guanábana son utilizadas para beneficios de la salud.  Entre ellas las semillas, que constituyen una buena fuente de nutrientes, como son fibra, proteinas, carbohidratos, vitaminas, ácidos grasos, minerales (sodio, fósforo , potasio, calcio, magnesio)

De igual forma, las semillas de guanabana contienen antioxidantes y acetogeninas.

  • Antioxidantes:  los antioxidantes que contienen las semillas de guanabana pueden contribuir con la protección del organismo, del daño que puede ocasionar el estrés oxidativo ocasionado por los radicales libres.  El estrés oxidativo contribuye al deterioro de las células, promoviendo mutaciones de las mismas que provocan la aparición de células malignas.
  • Acetogeninas:  Las acetogeninas son compuestos encontrados en las semillas de guanabana.  Se ha estudiado que estos compuestos tienen propiedades anticancérigenas, aun cuando se requiere mayor investigación en cuanto a estas propiedades.

 Algunas propiedades de las semillas de guanábana

Según lo que explican distintos investigadores las semillas de guanábana están provistas de un gran número de propiedades. Entre esas:

  • Antiinflamatorias
  • Anticancerígenas
  • Sedantes
  • Antiespasmódicas
  • Analgésicas
  • Antidiarreicas

Beneficios de las semillas de guanábana

La guanábana, sus semillas y sus hojas tienen un gran cúmulo de beneficios para nuestra salud, porque permiten prevenir y combatir distintos tipos de afecciones médicas.

Las semillas de guanábana pueden contribuir a:

1.  Eliminar los parásitos intestinales

Las semillas de guanábana gracias  a sus propiedades antibacterianas tienen la capacidad de limpiar el intestino y eliminar esas molestas lombrices intestinales que vienen acompañadas de síntomas como :

  • Dolor abdominal
  • Picazón en el área del ano
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Estreñimiento
  • Exceso de gases
  • Heces de un color oscuro
  • Fatiga

Según estudios que se han hecho, se pueden consumir trituradas o con el fruto durante un lapso de quince días para poder obtener los beneficios esperados.

2. Combatir el cáncer

Estudios que se han efectuado sobre el tema exponen que las semillas de guanábana tienen en su composición un químico llamado acetogénina anonacina,  la cual se encarga de erradicar los distintos tipos de células malignas que están alojados en el organismo de una manera natural.

Según un análisis que efectuó, este tipo de semillas tienen una reacción citotóxica sobre aquellas células cancerígenas que se hallan el área de los pulmones y el estómago.

No obstante, hay científicos que exponen que si bien este tipo de semillas tienen una amplia cantidad de beneficios para el cuerpo, es imperante hacer más investigaciones sobre el tema para cuantificar su efectividad en la cura del cáncer.

3. Reducir los altos niveles de estrés y ansiedad

Según Estudios de Expertos, exponen que la guanábana, sus semillas y sus hojas tienen la facultad de disminuir el estrés y la ansiedad. Esto se produce gracias a sus bondades antiinflamatorias y sedantes, que inciden en los procesos metabólicos del cuerpo e impiden que el cortisol (hormona del estrés) llegue a niveles exacerbados.

De hecho, hay investigaciones que sugieren que consumir una infusión de guanábana puede servir también para combatir los problemas de insomnio. Básicamente porque induce al sueño y hace que el cuerpo entre en una fase de relajación.

4. Fortalecer el sistema inmunológico

Las semillas de guanábana gracias a su alto componente de vitaminas tienen la capacidad de inducir la producción de glóbulos  blancos o rojos. Mientras que los antioxidantes que también la conforman, se encargan de eliminar los radicales libres causantes del estrés oxidativo que conlleva a distintas enfermedades crónicas, entre esas el cáncer.

5. Disminuir los dolores

Distintas investigaciones que se han efectuado a lo largo del tiempo dan por sentado que la guanábana y los elementos que la integran (semillas y hojas) tienen la capacidad de eliminar los dolores ocasionados por heridas y lesiones.

Esto se produce gracias a sus bondades analgésicas, antiinflamatorias y sedantes que se emplean para hacer a este tipo de afecciones. No obstante, hay que tener presente que sus efectos pueden tardar unos días y que es necesario ser perseverante y paciente durante el respectivo tratamiento.

6. Mejorar el aspecto de la piel

Estudios que se han hecho indican que usar tópicamente las semillas de la guanábana pulverizadas en la piel puede tener un efecto astringente. Es decir, tienen la capacidad de mitigar esas imperfecciones que no son de tu agrado como por ejemplo:

  • Exceso de grasa en la piel
  • Heridas no cicatrizadas
  • Poros abiertos
  • Acné
  • Arrugas y líneas de expresión

7. Optimizar la función del sistema cardiovascular

De acuerdo a lo que explica un grupo de científicos, las semillas de guanábana tienen la capacidad de mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular, porque se encargan de contribuir a la óptima circulación de la sangre.

8. Combatir las inflamaciones

Las semillas de guanabana pueden ayudar a mejorar el padecimiento de gota o artritis.  Cuentan con propiedades antiinflamatorias que combaten el dolor y las inflamaciones que puedas estar presentando a raíz de estas afecciones.

9. Mejorar la salud respiratoria

Según lo que explica el portal, Epainassist, las semillas de guanábana por sus bondades antiinflamatorias  contribuyen a  despejar las vías respiratorias.  Además permiten calmar cualquier tipo de irritación y aliviar la congestión.

Adicionalmente, pueden servir como expectorante natural porque se encargan de erradicar el exceso de moco y flema.

10. Combatir el estreñimiento

Las semillas de guanábana son ricas en fibras, esto permite mejorar el funcionamiento del sistema digestivo.  Con esto ayuda a que se puedan realizar deposiciones con regularidad.  Para las personas que sufren de problemas de estreñimiento, este puede ser un tratamiento efectivo.

De igual manera, las guanábanas y sus componentes (semillas y hojas) tienen la capacidad de eliminar las toxinas del cuerpo.  Así mismo, limpiar el tracto gastrointestinal y erradicar la acumulación de líquidos en el área de los tejidos. Además por su carga de vitamina C, le pueden hacer frente a enfermedades como la disentería y el escorbuto.

Asimismo, gracias a sus bondades antibacterianas  ayudan a eliminar las lombrices que se hallan en el intestino.

Muchos científicos se han entusiasmado con la investigación en relación al potencial de las semillas de guanábana.  De esta forma podrán contribuir a mejorar la salud de las personas.

Determinadas investigaciones han logrado demostrar que los compuestos de las semillas de guanábana podrían acabar con las células cancerosas en cultivos celulares. Asimismo al reducir la inflamación, las protegen de posibles daños.  Esto implica que puede ser un tratamiento prometedor contra enfermedades crónicas.

Es importante tener presente que:

  • Comer frutas y vegetales, proteínas y ácidos grasos de una forma constante ayuda a que el organismo se mantenga saludable.
  • La alimentación sana es fundamental para conservar las células en buen estado y evitar su mutación.
  • Las semillas de guanábana son excelentes para mejorar dolencias y proporcionar  energía.  Sin embargo, es esencial que  las personas estén conscientes del consumo de los nutrientes necesarios de grasas, proteínas y carbohidratos.
  • Es necesario realizar actividades físicas para mantener la masa muscular y fortalecer el sistema cardiovascular.
  • Evitar episodios de estrés y mantener una actitud positiva ayudan a mejorar la calidad de vida y por ende la salud en general.

 Concluyendo

La guanábana o graviola (Annona muricata)es una fruta tropical  oriunda de América del Sur.  Se  cultiva de  igual forma en otras regiones del mundo como en Australia, África, España y otras localidades.  Esas regiones han decidido valerse de sus bondades y su atractivo sabor entremezclado con dulce y cítrico.

Las semillas de la guanábana contienen gran cantidad de beneficios que contribuyen con la salud de las personas con determinadas condiciones.  Ha sido promovida por muchos científicos, sin embargo, queda aun mucho por estudiar en relación a ellas.

Las semillas de guanábana  tienen acciones antioxidantes que pueden contribuir con la protección del organismo, del daño que puede ocasionar el estrés oxidativo ocasionado por los radicales libres.  El estrés oxidativo contribuye al deterioro de las células.   Promueve mutaciones de las mismas que provocan la aparición de células malignas.

Asimismo tienen acciones acetogeninas, que son compuestos encontrados en las semillas de guanábana.  Se ha estudiado que estos compuestos tienen propiedades anticancérigenas, aun cuando se requiere mayor investigación en cuanto a estas propiedades.

Son muchos los beneficios que las semillas de guanábana otorga al organismo. Dentro de ellos están los de contribuir a:  eliminar los parásitos intestinales, combatir el cáncer.  Así mismo,  reducir los altos niveles de estrés y ansiedad, fortalecer el sistema inmunológico.

De igual manera, contribuye a disminuir los dolores, mejorar el aspecto de la piel, optimizar la función del sistema cardiovascular, combatir las inflamaciones, mejorar la salud respiratoria y combatir el estreñimiento.

“Cuidar la salud es de exclusiva responsabilidad personal”

Eliana ha decidido dedicarse a ella,a diseñar su propio estilo de vida.  Este se ha convertido en su principal reto.  Su esperanza y fe es una constante para ella.  Mientras tanto, ella muy acuciosa consume las semillas de guanábana de una forma juiciosa.  Asimismo, cuida su régimen alimenticio y dedica tiempo a realizar actividades físicas.

Todos estas recomendaciones son realmente sanas para llevar un estilo de vida saludable.  Esto es para todas las personas que desean estar bien en los 30 para ser independientes en los 70 años .

De igual manera invité a Eliana a leer mi e-book Yo Puedo.  Allí presento una forma de cambiar de estilo de vida, partiendo de hábitos alimenticios de carácter permanente.  Se inicia un proceso de desintoxicación al consumir jugos de vegetales por un periodo de 21 días.

 “Las semillas de  guanábana se utilizan como tratamientos antihelmínticos y antiparasitarios, y las hojas, la corteza y las raíces de A. muricata se han utilizado por sus efectos antiinflamatorios, antihipertensivos, sedantes, antidiabéticos, relajantes del músculo liso y antiespasmódicos”

Mutakin Mutakin

 Departamento de Análisis Farmacéutico y Química Medicinal,

Facultad de Farmacia,

Universitas Padjadjaran, Indonesia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8878098/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6672878/

https://health.clevelandclinic.org/soursop-benefits/

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B9780123756886101240

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6091294/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas