La presencia inusual de la viruela del mono en países fuera del continente africano ha llamado mucho la atención. Esta enfermedad viral está relacionada con la viruela, pero se considera menos letal.
A pesar de ello, dado el nivel de propagación de los últimos casos reportados, ha hecho que especialistas e investigadores se mantengan con las alarmas encendidas.
De este tema tan preocupante, por el inusual comportamiento del virus en este último año hablo a solicitud de Carol, una seguidora de Nevada. Ella es una mujer casada de mediana edad, dedicada al hogar.
Con dos hijos adolescentes y una niña de ocho años, se comunicó conmigo porque ha tenido algunas dudas importantes acerca de la enfermedad de la viruela del mono. Ella me comentaba, que diversos medios de comunicación aseguran que esta enfermedad se encuentra actualmente en muchos países.
No obstante, es usual que las noticias transmitidas de una forma sensacionalista generen mucha confusión y temor. En vista de esta situación, decidió comunicarse conmigo a los fines de que le profundizara acerca de esta enfermedad. Ella mostró mucho interés, porque desea que su familia conozca cómo disminuir la probabilidad de contagio.
Este tema del que se habla a diario en muchos lugares del mundo, es importante que se dé a conocer. Por ello, decidí compartirlo en mi página.
Generalidades acerca de la viruela del mono
La viruela del mono no es una enfermedad nueva, pero en la mayoría de los países no es muy conocida. Ello se debe, a que la misma es considerada endémica en ciertos países del continente africano
Esta enfermedad es causada por un virus, que es capaz de transmitirse de animales a humanos (enfermedad zoonótica). Además de ello, puede transmitirse de una persona a otra. La viruela del mono está concentrada principalmente en la República Democrática del Congo.
El nombre de esta enfermedad se debe, a que su detección fue realizada en simios cautivos de laboratorio en el año 1958. Sin embargo, según los investigadores, ciertos roedores africanos son el reservorio natural del virus causante de esta enfermedad.
Vale destacar, que fuera de África se han reportado ciertos casos esporádicos de esa enfermedad. Un caso muy conocido ocurrió en el año 2003, cuando un grupo de ratas gigantes de Gambia infectaron a perros de la pradera. Estas ratas eran comercializadas en el medio oeste estadounidense como mascotas.
Este incidente produjo 53 casos de viruela del mono en los Estados Unidos. Según los epidemiólogos en África es común, que como promedio anual se produzcan miles de casos de esta enfermedad. Especialmente en algunos países africanos asentados en selvas tropicales de la zona central y occidental del continente.
De acuerdo a los expertos, los casos fuera de África se habían limitado a unos pocos contagios, asociados a viajes a África o a la importación de animales infectados. Sin embargo, en este año el número de casos detectados fuera de África se estima que irá en aumento.
De hecho, los contagios actualmente reportados fuera de África ya superan el número de contagios detectados en 1970. Este año fue cuando se reportó por primera vez esta enfermedad en humanos.
¿Cómo se relaciona la viruela del mono con la viruela ordinaria?
De acuerdo a expertos en el área, la viruela del mono es un virus perteneciente a la misma familia del virus de la viruela. Este virus fue aislado e identificado por primera vez en 1958. Esto ocurrió, cuando un grupo de monos enviados desde Singapur a un centro de investigación de Dinamarca se enfermaron.
No obstante, el primer caso reportado en un ser humano se realizó en 1970. El virus se detectó en un niño de la República Democrática del Congo, e inicialmente se pensaba que tenía viruela común.
La viruela que todos conocemos, ocasionó mucho sufrimiento y pérdida de vidas hasta que fue erradicada en 1980, gracias a una exitosa campaña adelantada por la OMS. Hoy en día se sabe, que la vacunación contra la viruela logró mantener a raya la viruela del mono.
Aunque una vez que la viruela dejó de ser considerada una amenaza, los funcionarios de salud pública dejaron de recomendar la aplicación de esta vacuna.
De acuerdo a los expertos, cada año que ha pasado desde que la viruela fue erradicada ha incidido sobre el número creciente de personas que poseen inmunidad debilitada o nula a estos virus. De esta forma, la erradicación de la viruela y la falta de esfuerzos de vacunación, sentaron las bases para que la viruela del mono incrementara su importancia clínica.
Una gran mayoría de casos de viruela del mono se presentan en zonas rurales de África, siendo declarado pocas veces. Al no ser declarado se suele subestimar la amenaza potencial, que presenta esta enfermedad.
Algunos expertos coinciden que la enfermedad de la viruela ocasiona una probabilidad de muerte entre el 10 y 30%. Sin embargo, en África el virus de la viruela del mono solo ocasiona una tasa de mortalidad del 1%.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Según los especialistas, los síntomas de la viruela del mono pueden ser leves y en ocasiones puede llegar a ser una enfermedad asintomática. Por lo general, los síntomas más comunes durante los primeros días son:
- Presencia de fiebre
- Inflamación de los nódulos linfáticos
- Agotamiento generalizado
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolor a nivel musculoesquelético.
Luego de estos síntomas, suele presentarse sarpullido o ronchas en la piel. Estas se extienden desde la cara al resto del cuerpo. Se ha observado, que la erupción se presenta inicialmente en forma de pápulas, estas se transforman en vesículas y finalmente pasan por una etapa de pústulas.
Luego de este proceso suele formarse una costra, que es eliminada al cabo de dos a cuatro semanas, desde el inicio de la enfermedad. Los expertos afirman, que en la gran mayoría de las personas esta enfermedad suele remitir sin complicaciones.
No obstante, esta enfermedad podría ser letal en aquellas personas que poseen infecciones o patologías subyacentes. Ello se debe, a que poseen un funcionamiento inadecuado del sistema inmunitario.
¿Cómo ocurre el contagio de la viruela del mono?
De acuerdo a las investigaciones, la transmisión de esta enfermedad puede efectuarse por diversas vías. Es importante recalcar, que esta enfermedad no suele propagarse fácilmente porque requiere que se produzca un contacto físico muy estrecho, para que el virus pueda ingresar al cuerpo.
Las vías de entrada del virus pueden ser a través de la piel herida, boca, nariz y ojos. Por lo general, ocurre debido al contacto con los fluidos corporales o gotitas respiratorias. También puede contraerse a través del contacto prolongado con enseres personales contaminados de personas infectadas. Ello incluye, las prendas de vestir y lencería.
De igual forma, la transmisión de animales a seres humanos se produce mediante un contacto estrecho. Ello incluye heridas, mordisco, fluidos corporales o contacto con superficies contaminadas con el virus (fómites).
De acuerdo a los expertos, la mayoría de las veces esta enfermedad suele ser autolimitada (cede espontáneamente). Por ello, la mayoría de los infectados logran recuperarse al cabo de algunas semanas. Pero de acuerdo a observaciones realizadas, en ocasiones esta enfermedad puede llegar a agravarse.
De acuerdo a los expertos, quienes poseen mayor riesgo potencial de infección son los trabajadores sanitarios y profesionales del sexo. Sin embargo, también presentan riesgos los miembros del hogar y contactos cercanos de los casos activos (parejas sexuales).
También presentan riesgos elevados las personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños pequeños.
La transmisión de persona a persona ha sido limitada hasta ahora, sin embargo, los CDC recomiendan aislar a los infectados. Ello incluye utilizar una sala de presión negativa y mantener previsiones sobre las gotitas respiratorias y el contacto.
Reportes actuales de casos confirmados (desde enero a mediados de junio de 2022)
Fuente: documento de la OMS dividido en regiones
África
- Camerún: 3
- República Centroafricana: 8
- Congo: 2
- República democrática del Congo: 10
- Ghana: 5
- Nigeria: 36 (se reportó un fallecido).
América
- Argentina: 3
- Brasil: 5
- Canadá:159
- México: 5
- Estados Unidos: 72
- República Bolivariana de Venezuela: 1.
Este del Mediterráneo
- Marruecos: 1
- Emiratos Árabes Unidos:13.
Europa
- Austria:4
- Bélgica:52
- República Checa:6
- Dinamarca:7
- Finlandia: 3
- Francia: 125
- Georgia: 1
- Alemania: 263
- Grecia: 2
- Hungría: 5
- Islandia: 3
- Irlanda: 14
- Israel: 5
- Italia: 68
- Letonia: 2
- Malta: 2
- Países Bajos: 80
- Noruega: 2
- Polonia: 3
- Portugal: 241
- Rumania: 3
- Eslovenia: 7
- España: 313
- Suecia: 10
- Suiza: 28
- Reino Unido: 524.
Oeste del pacífico
- Australia: 7.
¿Posee una cura la viruela del mono?
De acuerdo a los CDC, en la actualidad no existen tratamientos específicos para las infecciones ocasionadas por el virus de la viruela del mono. Pero como se mencionó, los virus de la viruela del mono y de la viruela ordinaria son genéticamente similares.
Por ello, los medicamentos antivirales y vacunas específicas contra la viruela podrían emplearse para prevenir y tratar las infecciones ocasionadas por el virus de la viruela del mono.
De acuerdo a los especialistas, ciertos antivirales como el tecovirimat podrían utilizarse en aquellas personas que poseen una mayor probabilidad de enfermar gravemente. Entre ellas, quienes poseen sistemas inmunitarios debilitados.
Cabe destacar, que existe también una vacuna de virus atenuado de la viruela de mono. Esta vacuna fue aprobada por la FDA, empleándola en el personal sanitario estadounidense que está expuesto a los casos de la viruela del mono.
En términos generales, los expertos recomiendan hablar con el proveedor de atención médica si presenta los síntomas de esta enfermedad. Incluso, aunque crea no haber estado en contacto con alguien que presente la enfermedad.
Es importante además, evitar el contacto directo con personas y animales infectadas con este virus. Una buena estrategia es manteniéndolos aislados.
Se recomienda, que las personas que presentan síntomas (incluyendo lesiones o sarpullido), informen acerca de los mismos y tomen precauciones. De esta forma, se podría evitar la posible transmisión del virus, en especial a quienes poseen un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Ello incluye niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.
¿Qué estrategias están realizando actualmente las autoridades sanitarias?
Es importante expresar, que las autoridades sanitarias no se encuentran impotentes frente a la viruela del mono. Vale destacar, que gracias al mantenimiento de ciertas precauciones contra el bioterrorismo en ciertos países, incluidos los Estados Unidos, se mantiene el suministro de vacunas contra la viruela.
Asimismo, se cuenta con un tratamiento antiviral como el anteriormente mencionado, considerado muy eficaz contra el virus.
No obstante, no se tiene previsto hasta ahora realizar un despliegue de terapias a gran escala. Se cree, que es más factible emplear una metodología denominada “vacunación en anillo”. Esto se realizaría vacunando a todos los contactos cercanos a las personas infectadas con la viruela del mono. Esto permitiría cortar las vías de transmisión.
De acuerdo a lo que se ha observado hasta ahora, en los brotes que se han presentado, los expertos creen que probablemente se utilice la vacunación en anillo. Incluso, en los lugares donde la viruela del mono se presenta de forma endémica.
Es importante, que las personas informen de los síntomas y tomen precauciones para evitar la posible transmisión a otras quienes tengan un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Medidas recomendadas para prevenir la transmisión del virus de la viruela del mono
- En caso de presentar síntomas, notificarlo inmediatamente
- Notificar acerca de los contactos, que posees en caso de presentar los síntomas de la enfermedad
- Evitar el contacto con las lesiones o la erupción de las personas enfermas
- Lavar la ropa de cama o las pertenencias de las personas infectadas
- Lavar las manos regularmente (sobre todo luego de haber tenido contacto con alguien sintomático)
- Evitar el contacto físico estrecho, incluyendo animales infectados
- Practicar el sexo seguro
- Si experimentas síntomas, mantente alejado de mujeres embarazadas, niños o personas inmunodeprimidas
- Aislarse en la medida de sus posibilidades, hasta que los síntomas hayan desaparecido.
Concluyendo
En ocasiones existen enfermedades tras bastidores, que luego se vuelven protagonistas. Este es el caso de la viruela del mono. Esta enfermedad, se detectó por primera vez al final de la década de los cincuenta en monos de laboratorio. Sin embargo, fue caracterizada por primera vez en la década del setenta.
Desde esa fecha, se habían reportado ciertos brotes puntuales que indicaban una procedencia del virus de personas o animales transportados desde África. Aunque los investigadores creen, que por efecto de la erradicación de la viruela y la eliminación de la vacunación desde la década de los ochenta se ha incrementado la viruela del mono.
No solo en las áreas naturales endémicas como las zonas boscosas de ciertos países africanos, sino también en diversos sitios del mundo. Diversos investigadores coinciden en que la transmisión sexual de esta enfermedad no necesariamente es una vía comprobada. No obstante, la actividad sexual ya implica un contacto intimo.
Los brotes recientes de esta enfermedad parecen haber afectado de forma desproporcionada a los hombres homosexuales. Sin embargo, también podría afectar a quienes mantengan contacto estrecho y prolongado con alguien infectado o sus pertenencias.
Por ello, es importante no estigmatizar a nadie por el brote. De acuerdo a los expertos las personas con mayor riesgo potencial de infección son los trabajadores sanitarios. Además de ello, se incluyen en este grupo de riesgo los profesionales del sexo y los familiares y parejas sexuales de los casos activos.
Para Carol el material recibido, el cual comparto con vosotros en el post, fue muy ilustrativo. Cuando me volvió a contactar, me agradeció por haberle suministrado esta información. Para ella fue muy importante contar con información objetiva, esto le permitió salir de la zona de nerviosismo e implementar de forma proactiva las recomendaciones de los expertos.
“La transmisión de la viruela del mono de una persona a otra puede producirse por el contacto de la piel con las axilas de un individuo infectado y ésta es una vía importante, a menudo a través de roturas inadvertidas en la piel. Por lo tanto, no sería sorprendente que las relaciones sexuales, que suelen requerir un estrecho contacto de la piel de persona a persona en una zona bastante amplia del cuerpo, también permitan la transmisión de la viruela del mono.”
Profesor Paul Hunter
Catedrático de la Facultad de Medicina de Norwich
Universidad de East Anglia
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK574519/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8870502/
https://www.nature.com/articles/d41586-022-01421-8
https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2022-DON393
https://reliefweb.int/report/world/multi-country-monkeypox-outbreak-situation-update-17-june-2022
https://kidshealth.org/en/parents/monkeypox.html
https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2022.06.10.495526v1
https://www.sciencemediacentre.org/expert-reaction-to-uk-cases-of-monkeypox/