Soplo Cardíaco: Causas, Síntomas y Tratamiento

De acuerdo a los especialistas, un corazón sano emite un sonido característico cuando late. Sin embargo, existen ciertas afecciones que ocasionan procesos indeseables sobre el comportamiento del corazón y flujo sanguíneo.

Dentro de ellas destacan, los soplos cardíacos. De allí la importancia de conocer acerca de sus causas, y la forma de actuar cuando estos se producen.

Acerca de este tema de mucha importancia para la salud cardíaca, les hablaré a solicitud de Martha. Ella se comunicó conmigo, a raíz de que a su esposo le diagnosticaran un soplo cardíaco.

Martha me comentó, que ella y su esposo se sintieron muy angustiados por esta noticia. En especial cuando le solicitaron la realización de ciertos estudios complementarios.

Ella decidió buscar mi asesoría a los fines de obtener información más precisa acerca de lo que representaba esta enfermedad. Lo primero que le notifiqué fue que no todos los soplos representan problemas graves, incluso algunos suelen ser inofensivos.

Por ello preparé para ella un material contentivo de las generalidades acerca de los soplos y su clasificación. También le incluí, que hacer y cómo actuar cuando alguien padece esta anomalía.

Padecer de soplo cardíaco suele causar desconcierto en algunas personas, por ello estimé conveniente compartir esta información aquí en mi blog.

Estilo de vida saludable  

Tener un estilo de vida saludable es primordial y tiene un impacto significativo en la salud física, mental y emocional de los seres humanos.  Es un factor preventivo para disminuir la tasa de enfermedades, por eso una buena alimentación con los nutrientes requeridas es elemental para vivir mejor.

El consumo de alimentos como frutas, pescado, vegetales crucíferos, así como suplementos nutricionales influyen en el estilo de vida. Es necesario evitar el azúcar, así como los alimentos ultraprocesados.

De igual forma la realización de actividades físicas es una poderosa herramienta que ayuda a prevenir, combatir y tratar enfermedades crónicas.  En el caso de soplo cardíaco, siguiendo la recomendación médica, se puede realizar más ejercicios, caminando diariamente, nadar, o realizar otra actividad física.

Así mismo, el sueño reparador es necesario para que el organismo trabaje a favor de si mismo.  Las situaciones de estrés deben ser controladas en lo que se pueda, manteniendo una buena calidad de pensamientos y emociones.

Hablando acerca del soplo cardíaco

Los especialistas catalogan de soplo cardíaco a un sonido semejante a un silbido detectado al momento de auscultar el corazón. Para ello se emplea un equipo muy sencillo denominado estetoscopio.

Y el sonido irregular que se escucha indica que la sangre no está fluyendo normalmente por las válvulas del corazón. Según los expertos, esta anomalía es frecuente y no se debe encasillar dentro de un problema de salud, especialmente si ocurre en los niños.

No obstante, es importante evaluarla porque puede estar asociada a patologías cardíacas u otros problemas subyacentes.

Ya está muy bien estudiado, que cuando ocurren los latidos del corazón, las válvulas se abren y se cierran. De acuerdo a los especialistas, las válvulas regulan la cantidad de sangre que ingresa en las cuatro cavidades del corazón.

Asimismo, permite que las mismas se encuentren separadas, logrando que la sangre fluya en la dirección correcta dentro del corazón.

Para los expertos, el corazón de una persona sana produce un sonido cuando se ausculta que recuerda un “lub-dub”. El “lub” representaría el sonido del corazón al contraerse (fase sistólica). A su vez, el “dub” representaría el sonido del corazón al relajarse (fase diastólica).

De allí, que para la ciencia un soplo cardíaco estaría representado por un sonido adicional de los latidos del corazón. Muchos especialistas lo describen como un “silbido”, ocasionado por efecto del flujo sanguíneo turbulento producido en las válvulas cardíacas.

Es frecuente, que los soplos cardíacos se presenten en niños sanos, afortunadamente, esto puede superarse en la edad adulta. Incluso, los soplos también se presentan de forma frecuente durante el embarazo.

Estas anomalías son denominadas soplos “inocentes”. De hecho no se encuentran asociadas a ningún tipo de patología médica o cardíaca. Sin embargo, existen excepciones porque los soplos podrían ser ocasionados por válvulas cardíacas deterioradas o con sobreesfuerzo.

Tipos de soplo cardíaco

Los especialistas han clasificado los soplos cardíacos tomando en cuenta el momento en que se producen durante el latido cardíaco. Por ello, son clasificados de la siguiente forma:

  • Sistólico: este se presenta cuando el músculo cardíaco se contrae
  • Diastólico: el mismo se produce cuando el músculo cardíaco se relaja
  • Continuo: se ha determinado, que este se produce tanto en la contracción como en la relajación del músculo cardíaco.

Según los especialistas existe una mayor probabilidad de que los soplos diastólicos y continuos se encuentren asociados con una cardiopatía. Sin embargo, es importante que todos los soplos sean evaluados.

Asimismo, los soplos suelen clasificarse o medirse considerando la intensidad del sonido que se escuche en el estetoscopio. La escala contiene seis grados de intensidad, que van del I al VI. Un ejemplo: “soplo grado II/VI”, para describir un soplo de grado 2 en una escala del 1 al 6.

Para los especialistas, un soplo es más notorio cuando puede sentirse con la palma de la mano sobre el corazón.

Ellos lo denominan frémito, e indica que el soplo es de grado 4 o superior. De hecho, un soplo grado 1 apenas se oye en el estetoscopio y el grado 6 se escucha perfectamente.

¿Cuáles son las causas de un soplo cardíaco?

Según la ciencia, los soplos son producidos por efecto de un flujo sanguíneo turbulento o anormal en las válvulas cardíacas.

Generalmente, cuando la sangre se desplaza con más velocidad de lo normal puede dar origen al denominado soplo cardíaco inocente.

Este tipo de soplo, es denominado también, normal o fisiológico, y suele presentarse en las diversas situaciones. Entre ellas destacan, el embarazo, infancia, crecimientos rápidos (estirones de la adolescencia), días posteriores al nacimiento y también realizar ejercicio.

Se ha establecido, que los soplos cardíacos inocentes pueden desaparecer y reaparecer. Incluso, pueden volverse más intensos por efecto de los latidos rápidos del corazón.

Es usual que desaparezcan con el tiempo, sin embargo, algunos pueden permanecer durante toda la vida. Vale destacar, que los soplos inocentes no significan que exista algún problema cardíaco.

No obstante, algunos soplos cardíacos son ocasionados por efecto de problemas cardíacos u otra afecciones. Dentro de ellas destacan:

Defecto cardíaco congénito

Según los expertos, las anomalías cardíacas congénitas inciden sobre el bombeo de la sangre desde el corazón. Ello ocasiona disminución excesiva de la velocidad de la sangre, desplazamientos en sentido contrario u obstrucciones completas del flujo sanguíneo.

Existen diversos tipos de defectos cardíacos congénitos, pudiendo presentarse en una o en diversas partes del corazón. Dentro de los tipos más comunes se mencionan:

  • Defectos a nivel de los grandes vasos sanguíneos, responsables de transportar la sangre a nivel interno y fuera del corazón
  • Defectos de las válvulas cardíacas
  • Defectos septales, denominados también agujeros en el corazón. Se presentan comúnmente, como orificios en la pared que divide los lados izquierdo y derecho del corazón
  • Tetralogía de Fallot. Esta afección, conlleva la presencia de cuatro defectos cardíacos. Ellos ocasionan, que la sangre pobre en oxígeno se desplace directamente a los diversos tejidos de nuestro organismo. Dichos defectos son: estrechamiento del conducto de salida del lado derecho del corazón, engrosamiento de la pared ventricular derecha, abertura a nivel del tabique ventricular, que separa los ventrículos izquierdo y derecho, y por último se presenta un desplazamiento de la aorta, denominado cabalgamiento.

Anemia

Según los expertos de la Clínica Mayo, cantidades insuficientes de glóbulos rojos saludables o insuficiente número de ellos ocasiona anemia.

De acuerdo a los expertos, al afectarse la viscosidad de la sangre se puede ocasionar un soplo. Esto también está asociado la presencia de cansancio extremo y debilidad.

El síndrome carcinoide

Según los especialistas, los tumores carcinoides son considerados crecimientos benignos o malignos. Ellos ocasionalmente producen cantidades elevadas de sustancias similares a las hormonas.

Entre ellas destacan la serotonina, bradiquinina, histamina y prostaglandinas. Su presencia ocasiona ciertos síntomas denominados conjuntamente síndrome carcinoide.

Dentro de ellos destacan dolores abdominales, tensión arterial baja, procesos diarreicos y pérdida de peso inexplicable.

Endocarditis

Esta patología es considerada una infección de la membrana (endocardio) que recubre interiormente las cavidades del corazón o válvulas cardíacas.

La infección que ocasiona la endocarditis puede ser por efecto de bacterias, hongos u otros microorganismos dentro de la sangre.

Cuando esta enfermedad no es tratada se producen ciertas complicaciones. Dentro de ellas destacan coágulos sanguíneos, arritmia y deterioro de las válvulas del corazón.

Esto puede ocasionar una valvulopatía cardíaca o a la larga puede producir una insuficiencia cardíaca congestiva. También puede presentarse una regurgitación valvular (desplazamiento sanguíneo en dirección equivocada), dificultad respiratoria, palpitaciones e inflamaciones de pies y tobillos.

Igualmente puede ocasionar algunos síntomas adicionales como escalofríos, fiebre, dolor de garganta y erupciones cutáneas.

Depósitos de Calcio

Según estudios realizados, los depósitos de calcio ocasionan que ciertas válvulas cardíacas (mitral o aórtica) se tornen rígidas y estrechas. Este defecto es conocido como estenosis valvular.

Vale destacar, que las válvulas calcificadas no se pueden cerrar adecuadamente se estrechen y se vuelvan rígidas (estenosis valvular).

Asimismo, es posible que una válvula calcificada no cierre adecuadamente, provocando que el flujo sanguíneo se devuelva. Todos estos cambios negativos en el movimiento de la sangre pueden originar un soplo.

Fiebre reumática

Esta patología es producida por complicaciones graves de la amigdalitis estreptocócica. Se ha observado, que esta enfermedad no es muy frecuente en los Estados Unidos. Por lo general se produce en las personas, que no recibieron tratamiento para dicha enfermedad.

Incluso se produce en quienes no culminaron adecuadamente el tratamiento. De acuerdo a los expertos, cuando la fiebre reumática afecta las válvulas cardíacas, es designada como enfermedad cardíaca reumática.

Como ya se sabe, las afecciones en las válvulas cardíacas pueden desencadenar un soplo.

Hipertiroidismo

Esta afección es denominada comúnmente tiroides hiperactiva, y se caracteriza por una elevada producción de hormona tiroidea. Esta enfermedad también puede causar ansiedad, aumento del apetito, taquicardia y pérdida de peso.

Miocardiopatía hipertrófica

Por lo general, la miocardiopatía hipertrófica es una afección que se transmite de padres a hijos (hereditaria). Se cree, que es el resultado de defectos en los genes que controlan el crecimiento del miocardio.

Se ha determinado, que las personas más jóvenes presentan mayor propensión a padecer una forma más grave de miocardiopatía hipertrófica. No obstante, esta afección se observa en personas de todas las edades.

Esta patología provoca, que el corazón se endurezca, engrose y agrande. Incluso, el envejecimiento e hipertensión arterial también la producen. Otros síntomas observados en esta patología son la presencia de dolor en el tórax, fatiga, dificultad para respirar y palpitaciones.

Síntomas de soplo cardíaco

De acuerdo a las causas del soplo, pueden presentarse ciertos síntomas en las personas adultas. Entre ellos destacan:

  • Dolor u opresión a nivel del pecho
  • Palpitaciones
  • Dificultades respiratorias
  • Presencia de color azulado en la piel
  • Incremento de peso
  • Venas muy notorias a nivel del cuello (sobresalen)
  • Elevados niveles de sudoración
  • Desmayos o síncopes
  • Tos crónica.

A su vez, los bebés y niños pequeños que presentan soplos cardíacos anormales, presentan los siguientes síntomas:

  • Respiración acelerada
  • Problemas para alimentarse
  • Cianosis (coloración azulada de la piel), debido a una insuficiencia de oxígeno sanguíneo
  • Retraso del crecimiento.

Por su parte, en los niños mayores y adolescentes pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Cansancio extremo
  • Dificultad para realizar actividad física y ejercicios
  • Presencia de dolor a nivel del pecho.

Tratamiento del soplo cardíaco

Dependiendo de la causa del soplo, se aplica el tratamiento.  Cuando es un soplo cardíaco inocente, éste no necesita tratamiento.

En caso de problemas cardíacos u otra afección que estén causando el soplo, es necesario que el especialista cardiólogo lo trate.  Al haber este tipo de condición, son tratadas con medicamentos  y en casos de complejidad, pueden requerir cirugía.

Es importante recalcar, que los soplos cardíacos inofensivos o inocentes generalmente no necesitan tratamiento. Por su parte, es importante que se realicen ciertos estudios complementarios en aquellos soplos cardíacos anormales. Dentro de estos estudios destacan:

  • Radiografía de tórax: permite determinar la presencia de dilatación en el corazón
  • Electrocardiograma: se ha establecido, que en cada latido del corazón se emite una señal eléctrica que circula a través de él. Así, mediante esta prueba se observa si el corazón está latiendo a un ritmo y con una fuerza adecuada. Mediante esta prueba se puede determinar cómo fluye la sangre por el corazón, y cómo funcionan las válvulas cardíacas. Hasta ahora, es considerada la prueba principal en la determinación de la causa del soplo
  • Cateterismo cardíaco: mediante este procedimiento los cardiólogos introducen un tubito largo y fino en el interior de un vaso sanguíneo. Por lo general, este catéter se introduce en la ingle o muñeca, y se guía hasta el corazón. Este procedimiento es realizado con mucha frecuencia cuando no se logra determinar la causa del soplo

Otros estudios empleados para determinar si el soplo es inocente o anormal

  • Ecocardiografía: se emplea para verificar las dimensiones del corazón, funcionamiento de las válvulas y movimientos de la pared del corazón
  • Estudios con nitrato de amilo: mediante el empleo de este medicamento especial es posible definir cierto tipo de soplos cardíacos. Este medicamento se toma inhalado, y permite modificar de forma momentánea la presión arterial y frecuencia cardíaca.

Empleo de fármacos en ciertos tipos de soplos

Como se mencionó anteriormente, existen soplos inocentes o funcionales que representan procesos patológicos del corazón. De hecho, según los expertos suelen desaparecer con el tiempo.

Dentro de ellos destacan los soplos ocasionados por la anemia, ejercicio físico intenso, hipertiroidismo y embarazo. Este tipo de soplos no requieren ser tratados.

Algunos tipos requerirán la realización de controles periódicos, pero otros necesariamente deben ser tratados con fármacos. Por lo general, se emplean con mucha frecuencia los siguientes medicamentos:

  • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA). Estos medicamentos son empleados con mucha frecuencia en el tratamiento de la hipertensión. De acuerdo a los expertos, la presencia de presión arterial alta puede incrementar las afecciones ocultas que ocasionan soplos cardíacos
  • Betabloqueadores: mediante estos medicamentos, se logra disminuir la frecuencia cardíaca y presión arterial
  • Anticoagulantes: se emplean generalmente para prevenir la formación de coágulos. Los mismos, están asociados con la presencia de accidentes cerebrovasculares y su control evitaría estos problemas de alta peligrosidad
  • Diuréticos: estos medicamentos son empleados en el tratamiento de la hipertensión y otras afecciones cardiovasculares. Estos medicamentos favorecen la eliminación del exceso de líquidos en el cuerpo, y evitan que los soplos empeoren

Cómo reducir el riesgo de soplos cardíacos anormales

Según los Expertos los soplos cardíacos causados por la genética no son prevenibles, pudiendo ser inofensivos. En caso de los soplos cardíacos anormales, es recomendable:

  1. Tener un estilo de vida saludable con un buen régimen alimenticio
  2. Realizar ejercicio de una forma regular.
  3. Reducir el consumo de alcohol
  4. No fumar
  5. Mantener control con condiciones como la hipertensión, diabetes, trigliceridos elevados.

Concluyendo

Según los especialistas, los latidos del corazón generalmente son estables. Sin embargo, en algunas personas la sangre provoca un sonido adicional al atravesar el corazón. Los especialistas han denominado ese sonido, como soplo cardíaco.

De acuerdo a lo mostrado, una gran cantidad de soplos cardíacos no requieren tratamiento y por ello no deben ser motivo de preocupación. Sin embargo, cuando el soplo es ocasionado por afecciones que revisten gravedad, pueden llegar a requerirse ciertos tratamientos.

Entre ellos destacan ciertos medicamentos para combatir la anemia, y algunos fármacos para estabilizar la glándula tiroides. Además de ello, en ciertos momentos es necesario emplear procedimientos quirúrgicos a los fines de reparar o sustituir una válvula.

Para Martha la información recibida, la cual comparto en el post, fue muy esperanzadora. Ella se sintió muy aliviada porque de acuerdo a los estudios que le fueron practicados a su padre, el soplo se debió a un proceso de anemia.

Afortunadamente ésta se corrigió mediante la ingesta de suplementos de hierro,  y su padre ha seguido visitando su cardiólogo para evitar los riesgos que pueden implicar una condición cardíaca.

“La anemia asociada al embarazo también puede facilitar la aparición de soplos, aunque generalmente desaparecen tras el parto. Otras posibles causas de los soplos inocentes en adultos pueden ser el hipertiroidismo o las taquicardias mantenidas”

Dr. Juan José Gómez Doblas

Málaga, España

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas