Dos Secretos Para Adelgazar: Dormir Y Desayunar

Yoleima es una chica que me hizo llegar el siguiente mensaje: “Tengo sobrepeso, me siento muy acomplejada, no duermo bien, me siento agotada, porque, aunque hago dietas, no logro bajar de peso. Dejé de desayunar porque era la comida más fácil de dejar para mí y mi peso empeoró. No sé que hacer. ¿Puede ayudarme?”

Como puedes observar, esta chica tiene problemas y el dejar su desayuno empeoró las cosas, además no está durmiendo correctamente por la ansiedad. Esto, aunque no lo creas tiene incidencia en su peso. Y es que, descansar correctamente tiene un impacto benéfico sobre tu salud y te ayuda a perder peso.

Aparte de que, el desayuno es la primera comida del día, el no desayunar es como, arrancar un auto, con poco combustible y forzarlo a llegar al final del camino. El auto no lo haría, pero tu cuerpo si. Más en ese proceso, se obliga a utilizar un método de economía de energía y ralentiza su metabolismo. Por supuesto que así no lograrás perder, sino más bien ganar peso.

¿Por qué necesitas dormir?

Cuando duermes, le proporcionas a tu cuerpo y cerebro la oportunidad de recuperar los daños sufridos por el estrés durante el día. Si duermes lo suficiente, al menos 8 horas, tendrás un mejor desempeño y estarás más lúcida para una buena toma de decisiones.  Te sentirás más animada, alerta y tendrás una interrelación con los demás más fluida.

Lo que puede perturbarte el sueño

La vida diaria puede llenarte de preocupaciones que te llenan de ansiedad y pierdes el sueño, algunas de estas suelen ser:

Exceso de ocupaciones

El exceso de ocupaciones te lleva a desarrollar actividades durante el día y también en la noche. Las actividades de la noche pueden hacer que le restes horas a tu descanso nocturno y no logras dormir las horas que necesitas.

Las condiciones de tu entorno

Tienen mucho que ver las condiciones del entorno donde duermes. Por ejemplo: si tiene ruido, si hay luces encendidas mientras duermes, si la temperatura no te favorece, entre otros.

Influencia de la tecnología

Los equipos de tecnología que utilizas a diario como: Tablet o móviles, si están cercanos a tu cuerpo, emiten sonidos que perturban o interrumpen tu sueño.

Algunas enfermedades

Debes saber que algunas enfermedades como la artritis, problemas en la espalda, asma, padecimientos del corazón, depresión, ansiedad, drogas y algunos fármacos causan insomnio, lo cual deteriora tu descanso.

Ansiedad por conciliar el sueño

Tal vez te ha pasado que estas cansada y quieres dormir, pero, no lo logras. Entonces, das vueltas de un lado a otro de la cama, aumenta tu ansiedad y permaneces despierta.

Los perjudiciales y debilitantes trastornos del sueño

Existen problemas que te impiden dormir, estos disminuyen tus horas de sueño y no desaparecen. Por eso debes tratarlos con el especialista adecuado. Estos son:

  • Síndrome de piernas inquietas

Algunas personas durante el tiempo de descanso tienen el hábito de mover sus piernas, acompañadas en algunos casos de hormigueo, comezón y ardor que se extiende por las piernas.

  • Apnea del sueño

La apnea del sueño, la puedes comprender como una afección respiratoria que se te presenta durante la noche, en algunos casos no te despierta del todo, pero no te permite alcanzar un sueño profundo y reparador.

  • Insomnio

Ocurre cuando no logras conciliar el sueño. No tienes idea de lo común que es, puede que no logres dormir en toda la noche o durante semanas.

El sueño es salud

dormir-para-adelgazar

Necesitas dormir lo que tu cuerpo requiere, ya que, tu cerebro no podrá entonces desempeñar las funciones más básicas de todo ser humano. Pierdes la concentración y olvidas las cosas. Puedes volverte irritable con quienes te rodean. El sueño cumple el propósito de recuperar el bienestar y equilibrio de cuerpo y mente.

Cuando no cumples con las horas de sueño requeridas por tu organismo, se incrementa el riesgo de que padezcas enfermedades como:

Depresiones y ansiedad

La depresión y la ansiedad impactan en la conducta y en el pensamiento como trastornos emocionales.  Son además causantes de la pérdida del sueño.

Disminuye la respuesta inmune

Si no duermes lo suficiente, te expones a infecciones, ya que no dormir bien disminuye la respuesta del sistema inmune.

Diabetes

Cuando no tienes un descanso de calidad por las noches, el nivel de azúcar en tu sangre se eleva y aumenta tu riesgo de que sufras diabetes.

Padecimientos cardíacos

La disminución del sueño te lleva a padecer hipertensión arterial, se inflaman tus arterias y afectas tu corazón.

Aumento de peso

Si eres de las personas que no concilia un sueño profundo, ni duerme las suficientes horas, tu cuerpo desarrollará una resistencia a la insulina, lo que te llevará te llevará a aumentar de peso.

Las hormonas y tus ganas de comer

Son varias las hormonas que se ven afectadas por los desórdenes en el sueño.  Por lo que debes conocerlas, saber cómo funcionan y buscar la manera de mejorar su funcionamiento.

La leptina

La leptina te ayuda a disminuir el apetito, ella se libera en tu sangre y ante su presencia, el hipotálamo inhibe el apetito porque existen reservas de grasa en tu cuerpo que pueden compensar. Posteriormente, el hambre se incrementa. Entonces, se inicia un desorden en tus horarios de comida y terminas deteriorando tu salud.

La grelina

Así como ocurre con la leptina, pasa con la grelina que es otra hormona que interviene en el apetito cuando no se descansa las horas necesarias de sueño que requiere el cuerpo humano. Esta hormona, también le indica al cerebro que necesitas comer, cuando no has dormido, tu cuerpo aumenta la cantidad de grelina por lo cual desearás comer más.

El cortisol

El cortisol se estimula por medio del estrés y la falta de sueño. Esta hormona incide sobre tu metabolismo y apetito. La cual da una alerta a tu metabolismo para que reserve energía, esto se traduce en aumento de la grasa corporal.

Consejos para dormir y beneficiar tu organismo

consejos-para-dormir

Recientemente, la Escuela de Medicina de Harvard, ha dado a conocer los siguientes consejos para que puedas dormir bien:

1. Ejercítate

Si te mantienes activo caminando, corriendo o nadando lograrás tener un sueño reparador porque: te dormirás más rápido, el sueño será más profundo y despertarás menos durante la noche.

2. En la cama sueño y sexo

La cama está hecha para que puedas dormir y ejercitar tu sexualidad, no para ver la tele, leer, revisar tus dispositivos electrónicos, entre otros.

3. Organiza tu rutina de sueño

Organiza tu sueño, recuerda que muchos aspectos de tu salud dependen de este. Por lo que, te aconsejo que, te duermas a una hora acostumbrada y despiertes del mismo modo.

4. Dile adiós al cigarrillo

El fumar cigarrillos va contra el sueño y toda tu salud. La nicotina contenida en el cigarrillo impide que puedas conciliar el sueño con facilidad.

5. Acondiciona tu espacio

El lugar para dormir debe ser algo íntimo, tranquilo y silencioso. Mantén tus móviles, teléfonos fijos o cualquier artefacto que pueda quebrantar tu descanso. Que sea un lugar fresco, oscuro y tranquilo.

6. Controla la cafeína

Reduce al mínimo el consumo de té, café o bebidas oscuras. Pues, serán inhibidores del sueño por la noche y te harán ir al baño con mucha frecuencia.

7. Evita los Somníferos

Las pastillas para dormir, solo deben ser utilizadas para un tiempo corto, de modo que no te acostumbres a ellas. Personalmente prefiero que busques apoyo en infusiones naturales.

8. Elimina el consumo de alcohol

No lo consumas, deprime tu sistema nervioso y puede que te quedes dormido, pero solo por unas horas y luego te despertarás varias veces en la noche. También, te provocará ronquidos y problemas para respirar.

9. Siestas de no más de 20 minutos

Si eres de las personas que necesitan una siesta para recuperar energía y seguir con la rutina, te recomiendo que no las prolongues por más de 20 minutos, de lo contrario en la noche te costará conciliar el sueño.

10. Levántate de la cama

Si ya pasaron 20 minutos y no logras conciliar el sueño, no te quedes en la cama. Te aconsejo, levantarte y leer un poco, luego vuelve a la cama e intenta dormir.

El desayuno es vital

desayunar-para-adelgazar

Seguro lo sabes, el desayuno es la comida más importante del día, pues te provee la energía para iniciar la actividad matutina y llegar al medio día para comer sin ansiedad y evitar atracones de comida. Cuando evitas el desayuno, ralentizas tu metabolismo y no podrás bajar de peso.

Ejemplo de un desayuno saludable

Para que tu desayuno sea completo, saludable y aporte las energías adecuada debe estar compuesto de:

  1. Carbohidratos y fibra: Cereales integrales.
  2. Proteínas como: huevo, pollo, queso, leche descremada, yogurt casero.
  3. Frutas.
  4. Té o infusiones naturales.

Yoleima  ha tomado el reto YO PUEDO, tiene un deseo auténtico por aprender a vivir de un modo saludable, el cual la está llevando al éxito. Ha desarrollado una disciplina para dormir, come saludable y se ejercita. Ya está viendo los resultados en su peso. ¡Anímate! TU TAMBIÉN PUEDES.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://www.rodalewellness.com/weight-loss/slimming-sleep-secrets

http://www.eatthis.com/things-to-do-before-bed-to-lose-weight/

https://draxe.com/lose-weight-fast/

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas