obesidad-causas-efectos-negativos-en-la-salud
Obesidad: Causas y Efectos Negativos En La Salud
April 27, 2022
aceites-esenciales-que-ayudan-a-combatir-la-caspa
6 Aceites Esenciales Que Ayudan A Combatir La Caspa
April 29, 2022

La medicina tradicional china ha sido muy apreciada por la cultura occidental por sus beneficios y bienestar a la salud. Uno de las plantas medicinales muy usadas es la salvia roja, por sus propiedades, potencialidades y beneficios.

Hercilia, una seguidora de Utah me escribe y me comunica que su tía quería fortalecer los huesos, dado que tenía una condición de osteoporosis.  Estaba llegando a los 60 años y desde hacía años su médico lo había diagnosticado.

Sentía muchos dolores y acudió a un especialista en medicina tradicional china, quien le recomendó la salvia roja o Dan shen.  Según el especialista, esta planta en suplemento tiene muchas propiedades y la ayudaría con su condición.

Su tía es una mujer con gran tendencia a la obesidad por su contextura y sus hábitos de vida. Aun cuando camina un trecho diariamente, su alimentación no es la más adecuada para su condición. Sin embargo, su tia le comentó que la salvia roja tiene muchas propiedades, por lo que Hercilia me escribe para obtener mayor información.

En primera instancia, comuniqué a Hercilia la necesidad que tienen todas las personas de hacerse responsables por su salud, su cuerpo desde jóvenes.

Esto implica que “curarse en salud” es cuidarse, alimentarse bien, evitar el consumo excesivo de azúcar, las comidas ultraprocesadas, que tanto dañan la salud.  Todos esos aspectos deben ser tomados en cuenta,como acciones preventivas para mantenerse saludables en el tiempo.

Estilo de vida saludable

Tener un estilo de vida saludable desde joven es importante para el organismo.  La razón principal es porque tiene gran trascendencia a lo largo del tiempo.  Tener una alimentación con los nutrientes requeridos es esencial para estar sano.

Además de eso, realizar actividades físicas tiene un buen impacto en la elasticidad y movilidad del cuerpo.  Es una forma de evitar el sedentarismo a medida que los años pasan.

Por otro lado, tener un sueño reparador contribuye a que los órganos trabajen a favor de la persona.  De igual forma es fundamental mantener una buena actitud, evitando situaciones de estrés, ya que eleva los niveles de cortisol y lesiona el organismo en general.  Todos estos factores de estilo de vida impactan en la salud de las personas.

Esto comenté a Hercilia, no obstante, siempre es importante tener información acerca de las plantas medicinales, cuyas acciones en muchos casos han sido probadas que son mejores que la medicina alopática por no tener  efectos secundarios, o tener pocos.  Hablaré acerca de la salvia roja, su uso y beneficios.

Generalidades sobre la salvia roja

La salvia miltiorrhiza Bunge o Danshen en chino, es el nombre conocido de la salvia roja .  Es una planta del género Salvia de la familia de la menta.  Las raíces de esta planta han sido usadas por generaciones y han sido calificadas como “hierba de grado superior”, son hierbas que carecen de toxicidad observable.

salvia-roja

Es una de las hierbas de la medicina tradicional china y ha sido utilizada en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como diversos trastornos en los cuales se incluyen las enfermedades coronarias, renales e inflamaciones.  De igual manera un estudio reciente ha demostrado que los diferentes extractos de salvia roja pueden reducir el metabolismo energético cerebral y pueden actuar como antioxidantes.

En la medicina tradicional china, la salvia roja contribuye a mejorar la circulación sanguínea, alivia dolores e inflamación.  Las raíces secas de esta planta han sido utilizadas para tratar variedad de enfermedades, cardiovasculares, hepáticas, enfermedades del sistema nervioso.   Es usado como fármaco para facilitar la circulación sanguínea  y eliminar la estasis sanguínea (la estasis sanguínea es descrita en la medicina china como un estancamiento o lentitud de la sangre que puede causar afecciones).

Contiene una gran cantidad de compuestos fenólicos, flavonoides y triterpenoides. Tiene 50 ácidos hidrofílicos,  ácido salvianólico A,  ácido salvianólico B, mas de 30 compuestos lipolíficos. Entre sus componentes está el litospermato de magnesio B.  ácido rosmarínico y litospérmico,  usado clínicamente para enfermedades coronarias.

Propiedades de la Salvia Roja

La salvia roja tiene propiedades:

  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Anticoagulantes
  • Vasodilatadores
  • Antibacterianas
  • Antitrombóticas

La salvia roja para la osteoporosis

La osteoporosis es una condición osea que implica tener mayor riesgo de fracturas. Cuando hay padecimiento de osteoporosis, la masa ósea se reduce, los huesos se tornan porosos, haciendo que el sistema óseo se debilite.  Esta pérdida se produce progresivamente durante muchos años, puede suceder que la persona sufra una fractura antes de notar que tiene la enfermedad. Lamentablemente cuando esto sucede la enfermedad puede causar mucho daño.

Por esa razón es importante, esencial y sumamente necesario alimentarse bien, realizar actividades físicas y consumir suplementos nutricionales que ayuden con la buena salud.  Estos no son medicamentos, son micronutrientes que contribuyen a prevenirla.  Dentro de ellos se puede mencionar el citrato de magnesio, la vitamina D3 con k2,aceites Omega-3.

En relación a la salvia roja, investigadores de la Universidad Columbia Británica han descubierto que la salvia roja tiene un derivado que podría ser la base de un nuevo fármaco contra la osteoporosis.

La Catepsina K (CatK), es una enzima importante y tiene un rol vital en la descomposición del colágeno en los huesos.  La salvia roja posee un compuesto conocido como Tanshinone II A sulfónico sódico, que se utiliza para bloquear la catepsina.

Las empresas farmacéuticas han tenido mucha dedicación para bloquear la catepsina, pero los ensayos clínicos no habían sido exitosos debido a los efectos secundarios que dañaban profundamente el organismo.  Pero encontraron una forma de bloquearla  en el tejido óseo.  El equipo de investigación probó el compuesto de Tanshinone de la salvia roja en seres humanos, así como en células óseas de ratón.

Los resultados obtenidos demostraron que el compuesto de Tanshinone prevenía la pérdida de hueso y aumentaba la densidad ósea en los ratones, que fueron tratados.  Se identificaron luego 36 ensayos en personas, los cuales demostraron una alta eficacia y ninguna toxicidad.

La salvia roja y enfermedades cardiovasculares

Esta planta ha sido utilizada tradicionalmente para tratar enfermedades cardiovasculares, trombosis, angina de pecho, así como hipertensión.

La Enfermedad cardiovascular es una condición que afecta al corazón y los vasos sanguíneos, esto incluye la cardiopatía coronaria, la cardiopatía reumática, enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardiaca, cardiopatía congénita y miocardiopatía.  Continua siendo la mayor causa de mortalidad a nivel mundial.

La salvia roja es una de las hierbas más utilizadas para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en China. Aun cuando la mayoría de los estudios realizados informaron una eficacia para mejorar los síntomas, se requiere mejorar las evidencias para demostrar los efectos de los productos derivados de la Salvia miltiorrhiza.

Se han identificado más de 200 compuestos de la salvia roja, los cuales comprenden actividades farmacológicas muy potentes.  Varios experimentos demostraron que la salvia roja y sus ingredientes podrían reducir la hipertensión, mejorar la aterosclerosis y la isquemia al miocardio.

Las actividades farmacológicas y sus resultados  afirman de una forma contundente que la salvia roja tiene propiedades terapéuticas beneficiosas.  Potencialmente puede ser un remedio alternativo eficaz para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Beneficios de la salvia roja

1. Ayuda a la salud del corazón

Esta planta de la medicina tradicional china ha sido usada por ellos para mejorar los problemas cardíacos.  Se considera que su acción positiva se debe a dos compuestos que contiene la salvia roja.  Estos son la tanshinona y el salvianolato.  Estos compuestos poseen propiedades favorables para la salud del corazón, ya que tiene efectos antioxidantes, anticoagulantes, antiinflamatorios y vasodilatadores.

beneficios-de-la-salvia-roja

2. Contribuye con el control de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta millones de personas en el mundo.  La diabetes tipo 2 puede entrar en remisión con un estilo de vida saludable.

Se considera que la salvia roja puede reducir la inflamación, mejorar la circulación de la sangre y la vascularización (vasos sanguíneos localizados en determinados tejidos del cuerpo).  Puede ofrecer una nueva estrategia para prevenir y tratar la diabetes.   Ayuda a controlar la glucosa en sangre y prevenir varios problemas relacionados con la diabetes como la retinopatía diabética (enfermedad de los ojos).

3. Coadyuva en la salud hepática

La fibrosis hepática provoca cirrosis, carcinoma hepatocelular, así como insuficiencia hepática., representando hasta el 45% de las muertes en países desarrollados.

La salvia roja puede ayudar a la salud del hígado, dados los potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los polifenoles de la salvia roja.

Se ha demostrado que la salvia roja protege contra la fibrosis hepática en animales.

Sin embargo, es importante recordar que la mayoría de estas investigaciones se han realizado en animales, por lo que los efectos pueden no ser idénticos en los seres humanos. Hasta la fecha, no se ha aprobado ningún medicamento que mejore el impacto de la fibrosis hepática.

4. Puede prevenir la osteoporosis

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica han descubierto que un compuesto derivado la salvia roja podría formar parte de un medicamento usado para la osteoporosis.  Este compuesto es una enzima llamada catepsina,  tiene un rol esencial en la descomposición del colágeno óseo.

Se esperó realizar el intento con la industria farmacéutica en cuatro empresas (Merck, Novartis, Ono Pharmaceutical y Medivir), pero ninguna de ellas pudo completar exitosamente los ensayos clínicos.

Según los expertos, los compuestos hubieran podido funcionar exitosamente como medicamentos contra la osteoporosis.  Sin embargo, había inconvenientes en cuanto a los efectos secundarios.  Aun así consideran que el compuesto de la salvia roja podría ser efectivo, aun sin los riesgos.

¿Tiene la salvia roja algunos efectos secundarios?

El uso de la salvia roja se ha incrementado en los productos farmacológicos de la medicina occidental.  Algunos investigadores han informado sobre posibles efectos secundarios que pudiese tener el consumo de salvia roja.  Entre ellas se mencionan molestias abdominales, reducción del apetito, alergia, convulsiones.  Sin embargo estos efectos secundarios alivian a los pacientes, una vez que dejan de consumirlos.

efectos-secundarios-de-la-salvia-roja

Los efectos farmacológicos potenciales aún deben tener evidencias científicas más sólidas.  De acuerdo al enfoque de la medicina tradicional china, se sugiere que los expertos investiguen posibles acciones entre los compuestos de la salvia con otras hierbas.

Hasta los momentos los médicos necesitan más pruebas científicas que puedan asegurarles de su consumo es adecuado a largo plazo.

Por precaución, ciertos grupos deben evitar el uso de la salvia roja.  Aquí se incluyen las mujeres embarazadas o que están en proceso de lactancia,  personas menores de 18 años, personas que tienen medicación fuerte.  Así mismo, se debe evitar su consumo cuando la persona está medicada con fármacos para la arritmia como la Digoxina,  medicamentos anticoagulantes como la warfaina.

Concluyendo

La salvia roja o Dan Shen, denominada salvia miltiorrhiza Bunge es una planta que pertenece a la familia de la menta.  Ha sido utilizada desde tiempos ancestrales en la medicina tradicional china. Dentro de sus bondades esta principalmente la de facilitar la circulación de la sangre y apoyar la salud cardiovascular,

Posee propiedades antioxidantes, antinflamatorios, anticoagulantes, vasolidatadores, .  Es usada para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares de una manera efectiva.

De igual manera, la salvia roja ha sido utilizada para mejorar la presión alta, la angina de pecho, problemas de osteoporosis y diabetes.  Está en estudios el tratamiento para la fibrosis hepática.

La salvia roja ha sido empleada en los productos farmacológicos de la medicina occidental.  Investigadores consideran que puede haber efectos secundarios en su consumo como molestias abdominales, alergias, convulsiones.  Los efectos secundarios se alivian una vez que la persona deje de consumir la salvia roja.

Hercilia recibió la información que le envié, encontró gran utilidad en el uso de la salvia roja.  No obstante, estuvo de acuerdo  que aunque la medicina china es ancestral, hay acciones biológicas y farmacológicas en esta planta que aún están por experimentar.

Es recomendable siempre conversar con el médico para conocer la potencialidad de los medicamentos y acordar con él su consumo.

“Cuando me amé lo suficiente, empecé a dejar lo que no era saludable. Esto significaba personas, trabajos, mis propias creencias y hábitos – cualquier cosa que me mantuviera pequeña. Mi juicio lo calificó de desleal. Ahora lo veo como amor propio”.

Kim McMillen

Escritora

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5421141/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3048457/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31213776/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30851580/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6291410/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6054956/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30704625/
  • https://www.medindia.net/news/healthwatch/new-treatment-uses-chinese-herb-to-treat-people-with-osteoporosis-172780-1.htm
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8151026/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8144715/