✅ Los 26 Mejores Alimentos Antiinflamatorios

Hace algunos días en un mall de la ciudad acordé una cita con una amiga llamada Patricia, a quien no veía desde hace dos años porque sus compromisos familiares y laborales le impedían disfrutar de su vida personal.

Me contentó mucho reencontrarme con ella, aunque noté que no estaba en sus mejores condiciones de salud porque algo le generaba dolor. Le pregunté si había ido al médico y me manifestó que no había tenido el tiempo.

Yo alertada por la situación, le dije que era necesario que acudiera a un especialista porque se podía tratar de alguna inflamación dentro del sistema inmunitario que estuviese generando dolor.

Según lo que he investigado a lo largo de esta experiencia enriquecedora, las inflamaciones son un pronunciamiento del cuerpo ante una posible infección o lesión. Su propósito principal es restaurar los tejidos afectados para que tu organismo recupere su funcionamiento.

Dependiendo del tipo, puede durar días, meses o incluso años. No obstante, se puede tratar con la medicación y la alimentación oportuna.

Así se lo expliqué a mi amiga, quien angustiada por mis advertencias acudió a un médico para que le diagnosticaran el motivo de su inflamación.

Causas de las inflamaciones

Los motivos de una inflamación pueden ser diversos. Por lo general se presentan por:

  • Lesiones externas
  • Rozaduras o hematomas
  • Exceso de peso
  • Estrés crónico
  • Bacterias intestinales
  • Algunos anticonceptivos femeninos
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Agentes químicos
  • Radiación
  • Bacterias, hongos o virus

Síntomas

Los síntomas de la inflamación van a depender de la causa y del estado de gravedad en el que se encuentra la persona. No obstante, entre los rasgos más comunes de esta patología se encuentra:

  • Calor
  • Dolor
  • Pérdida de la movilidad en la zona afectada
  • Hinchazón
  • Eritema

Los mejores alimentos antiinflamatorios

Como le he comentado en varios de mis post, la alimentación juega un papel clave dentro de nuestra salud. Principalmente, porque ayuda a prevenir ciertos tipo de dolencias y permite combatir algunas patologías que ya se han asentado en nuestro organismo.

 

mejores-alimentos-antiinflamatorios

En el caso de las inflamaciones, hay una variedad de alimentos y bebidas que puedes consumir para mejorar su condición. Algunas de ellas son:

1. Chocolate negro

Según una investigación que hicieron un grupo de científicos de la Universidad de Luisiana en Estados Unidos, el chocolate negro es un potente antiinflamatorio porque es rico en flavonoides y polímeros polifenoles. Unas sustancias que son metabolizadas por el cuerpo y suprimen cualquier sensación de dolor.Generalmente se usa en inflamaciones de bajo grado y para proteger el corazón. No se recomienda su ingesta excesiva, principalmente en paciente que sufren de hipertensión o diabetes.

2. Champiñones

Estos hongos del arte culinario tienen unos principios activos (terpenoides, fenoles y polisacáridos) que sirven para recuperar los tejidos dañados y suprimir la sensación de dolor que ocasionan las inflamaciones. Se recomiendan crudos, una vez al día mientras presentes las molestias.

3. Té de crisantemo

El crisantemo es una planta de origen asiático con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Principalmente en los casos crónicos. Se prepara en forma de infusión con agua hervida, la hierba y un toque de Stevia o miel.

4. La canela

Es una especie caracterizada por su alto contenido de vitaminas, antioxidantes, minerales y flavonoides, que se usa para combatir procesos infecciosos, depurar la sangre, proteger el corazón, mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y para suprimir los dolores que se producen en alguna parte del cuerpo por un agente patógeno.

5. Cúrcuma

Es uno de los remedios naturales más efectivos para combatir las inflamaciones, porque elimina los líquidos que producen la protuberancia, ayuda a regenerar los tejidos, protege las articulaciones, calma el dolor y elimina las toxinas que pueden estar ocasionando la molestia.

Para hacer tu proceso de curación más variado, he decido compartir algunos frutos que también cumplen la función de desinflamar y proporcionarle a tu cuerpo otro tipos de beneficios. Algunos de ellos son:

6. Nueces

Son uno de los alimentos más nutritivos. Se caracterizan por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Sirven para proteger los huesos, mantener el ritmo cardiaco, regular el sueño, poner el cuerpo en bajo estrés oxidativo, limpiar el cuerpo de los radicales libres y desaparecer el dolor.

7. Cerezas

Según una investigación que efectuaron unos científicos estadounidenses, las cerezas ácidas sirven como un modulador de la proteína C y las citoquinas 8-kDa. Es decir, contienen unas sustancias que atenúan la inflamación crónica o aguda en alguna parte de  tu cuerpo.

8. Piña

Es una fruta rica en bromelina, una enzima con funciones moduladoras que inhiben la aparición de inflamaciones o las suprimen paulatinamente.

9. Uvas

Son unas frutas con distintas propiedades y beneficios medicinales. Se caracterizan por su alto componente de antioxidantes, vitaminas y flavonoides. Usualmente actúan sobre los lípidos, regulan el colesterol, regeneran los tejidos, impide la formación de coágulos, y eliminan los dolores.

10. Aguacate

Es una fruta rica en alcoholes grasos polihidroxilados, flavonoides y poliesteroles, unos químicos que inhiben la síntesis de prostaglandinas e impiden la aparición de inflamaciones. La puedes comer sola, en ensaladas, aderezos, entre otros.

Los alimentos que mencioné anteriormente, no son la única alternativa que tienen para enfrentar un proceso de inflamación. También implementar en su dieta, la ingesta de:

11. Granadas

Es un fruto rico en fitoquimicos, un compuesto que protege al cuerpo de los radicales libres y suprime los síntomas de la inflamación. Se sugiere una vez al día, mientras permanezca la inflamación.

12. Arándanos

Son unos frutos con propiedades antioxidantes que se usan para hacer frente a las inflamaciones ocasionadas por los radicales libres. Según un estudio, su ingesta debe ser diaria durante seis meses consecutivos.

13. Aceite de oliva

Es una sustancia compuesta de oleocanthal, un químico natural con propiedades analgésicas que actúa como el paracetamol (ibuprofeno o acetaminofén). Se usa para eliminar las inflamaciones y combatir la aterosclerosis (una condición producida por exceso de grasa en las arterias).

14. Granos integrales

Los granos son alimentos que se caracterizan por su aporte nutricional y vitamínico. No obstante, de un tiempo para acá están siendo utilizados para reducir la inflamación sistémica que ocasiona la diabetes tipo II. Aunque hay que tener presente que esto debe ir acompañado de una dieta con un bajo contenido glucémico.

15. Pescado

Es una fuente de ácidos grasos (Omega 3, DHA y EPA) que actúa como antiinflamatorio y abre paso a unas sustancias llamadas resolvinas, que eliminan el dolor y regeneran tus tejidos. Se sugiere su ingesta dos veces a la semana.

16. Pimientos

Al igual que los otros alimentos, son unos frutos ricos en antioxidantes y vitaminas beneficiosas para la salud. La única diferencia es cuenta con una sustancia llamada capsaicina, que suprime los dolores que se presentan en el cuerpo a raíz de la obesidad.

17. Tomates

Es un vegetal con distintos beneficios medicinales. Se usa para combatir las enfermedades cardiovasculares, alejar el estrés oxidativo, fortalecer el sistema inmunitario y combatir las inflamaciones. Según un estudio que hicieron son ricos en licopeno, un químico natural que funge como antiinflamatorio.

18. Remolacha

Es una hortaliza con fines diversos. Generalmente se consume para combatir el Alzheimer, mejorar las funciones cerebrales, eliminar la azúcar en la sangre, combatir la anemia, entre otros. Aunque también se usa para producir citoquinas, un compuesto que impide las reacciones inflamatorias.

19. Melón amargo

Es un fruto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Usualmente se emplea para promover la salud digestiva, combatir el cáncer, reducir los niveles azúcar, estimular el sistema inmunitario y atacar a los radicales libres que puedes estar ocasionan los procesos inflamatorios.

20. Ajo

Es una especie capaz de regular la producción de citoquinas, un grupo de moléculas que pueden ocasionar inflamación. Además, es rica en tiacremonona un químico natural que protege a los neurotransmisores e impide la aparición de dolores.

 

 

antiinflamatorio-jengibre

 

21. Jengibre

Es una especie con distintos usos medicinales. Regula el sistema digestivo, combate los procesos infecciosos, purifica el cuerpo, protege el corazón, mejora las funciones del cerebro y sirve como antiinflamatorio.Estudios recientes arrojan que eliminan la biosíntesis de protasglandinas y leucotrienos, unos químicos que inciden en la aparición de inflamaciones.

22. Cebollas

Son unos vegetales ricos en flavonoides (alicina y quercetina), unos químicos que actúan sobre tu organismo para suprimir cualquier dolor o inflamación.

23. Batatas

Varios estudios arrojan que las batatas moradas son capaces de impedir la producción de moléculas proinflamatorias. Es decir, protegen al organismo de esos agentes que pueden propiciar una inflamación. Se consumen varias veces a la semana, mientras tengas el malestar.

24. Brócoli

Es un vegetal que está dotado de un compuesto químico llamado sulforafano, el cual es capaz de inhibir y suprimir los procesos inflamatorios.

25. Soja

Es una especie compuesta de isoflanovas, un químico capaz de proteger la próstata, reducir los niveles proteína C en las féminas, y suprimir los radicales libres causantes de ciertos tipos de inflamaciones.

26. Verduras de hojas verdes

Son hierbas que le proporcionan al cuerpo la vitamina C, un compuesto que suprime las moléculas inflamatorias y hace que tu cuerpo esté libre de cualquier tipo de dolor.

¿Qué pasó con Patricia?

Luego de un par de semanas volví a ver a Patricia en un parque de la metrópoli. Estaba más recuperada, tenía una mejor condición de salud y su semblante no era el mismo. En ese encuentro me comentó que había estado transformando sus hábitos alimentarios, alejando  el estrés, haciendo ejercicio y conectado con ella misma.

Eso la había ayudado a eliminar los procesos inflamatorios que estaba pasando a raíz del estrés. De hecho me dijo que mis consejos le resultaron muy efectivos, no solo para su patología sino porque además le brindaron el componente nutricional que tanto le hacía falta, pues con sus deberes había descuidado su dieta diaria.

Hoy en día, es una mujer más segura y dotada de bienestar. Incluso, me pidió que le mandará el e-book con el reto #YoPuedo para ella ser partícipe esta maravillosa experiencia.

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas