8 Remedios Naturales Para Tratar El Bruxismo

El bruxismo ocurre principalmente debido al deslizamiento hacia adelante y hacia atrás sobre la superficie de mordida de los dientes mandibulares y maxilares. Y aunque no exista una cura definitiva para el bruxismo, existen ciertas terapias que podemos aplicar en casa para aliviar los síntomas.

De este tema que preocupa a muchas personas, les hablaré a solicitud de Margaret, una seguidora de Carolina del Norte. Ella es una mujer joven dedicada a las labores de su hogar y madre de una niña de cuatro años. Para Margaret siempre hay mucha ocupación en su casa, pues su esposo es transportista y viaja frecuentemente.

Ella me comentaba, que desde finales de enero notó que su esposo producía algunos sonidos mientras dormía. Al prestar atención, se dio cuenta que el sonido era producido por sus dientes. La primera vez que lo escuchó el sonido cesó rápidamente, sin embargo, a los pocos días la frecuencia del rechinar se incrementó. Incluso cuando él despertó, manifestó que sentía un ligero dolor en su mandíbula.

En vista de esta situación, ella le recomendó a su esposo visitar un odontólogo. Allí, el especialista tomó una impresión de sus dientes y mandó a fabricar un protector. Él especialista mencionó, que se trataba de una férula de descarga, la cual entregó al día siguiente. Esto se lo recomendó, para que utilizara al dormir y evitara dañar su dentadura.

Al esposo de Margaret esta solución le pareció idónea, pero a ella le seguía preocupando. Por ello decidió comunicarse conmigo, a los fines de solicitarme algunas alternativas para tratar esta enfermedad. Rápidamente honré su compromiso con algunas estrategias, que han sido identificadas y empleadas con éxito.

Dado que esta enfermedad se ha incrementado en las últimas décadas, estimé conveniente compartir esta información en mi página.

Generalidades acerca del bruxismo

Según los especialistas, el bruxismo hace referencia al rechinar de dientes excesivo realizado de forma inconsciente o involuntaria.

Cuando la persona está despierta se denomina bruxismo de vigilia o diurno, y si el rechinar de dientes ocurre mientras la persona se encuentra dormida, es denominado bruxismo nocturno o de sueño. Este último es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, aunque se puede presentar en personas de cualquier edad.

bruxismo

El bruxismo puede llegar a ocasionar una serie de efectos, dentro de ellos destacan:

  • Agrietamiento de los dientes
  • Fractura de coronas
  • Desgaste del esmalte
  • Dolor y movilidad excesiva de los dientes
  • Dolor crónico a nivel de cabeza, oídos, cara y mandíbula.

Las personas que llevan años padeciendo de bruxismo pueden desarrollar ciertos problemas de mayor gravedad. A saber, dificultad para masticar, tragar y hablar. También suele presentarse cierta asimetría facial, ocasionada por el incremento del volumen de ciertos músculos faciales.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Es importante resaltar, que existen muchos desacuerdos en la comunidad científica acerca del origen del bruxismo. Posiblemente donde haya mayor cantidad de coincidencias, es en el hecho de que el bruxismo está asociado al estrés diario.

causas-del-bruxismo

Incluso, existen personas que poseen bruxismo y no lo notan hasta que alguien que duerme con ellos se los dice. Otras personas, buscan tratarse cuando notan dolor en sienes y oídos, migrañas, dolores musculares o rigidez.

Dentro de los factores asociados con la aparición del bruxismo destacan:

Inadecuados hábitos de vida

El empleo de cigarrillos y drogas recreativas producen alteraciones a nivel del sistema nervioso. Ello también ocurre al consumir cafeína excesivamente (más de seis tazas de café al día). De hecho, se sabe que quienes beben alcohol y fuman presentan el doble de probabilidades de padecer bruxismo con respecto a quienes no lo hacen.

Problemas del sueño, estrés y ansiedad

Según los expertos, la presencia de interrupciones del sueño se encuentra asociada a diversos tipos de trastorno. Entre ellos destacan los de índole neurológico, mentales y psicológicos. Ellos pueden poseer un amplio espectro, es decir desde sencillas perturbaciones del humor, hasta trastornos de ansiedad que pueden conducir incluso a ideas suicidas.

Influyen además en gran medida la apnea obstructiva del sueño, ronquidos y parálisis del sueño. Cabe destacar, que durante la parálisis de sueño podemos estar despiertos pero no somos capaces de movernos. Tampoco es posible hablar o abrir los ojos y se siente como si algo empujara nuestro cuerpo, generando altos niveles de miedo y estrés.

Se sabe, que una falta de sueño prolongado provoca elevados niveles de estrés y ansiedad durante el día. Esto podría traer como consecuencia que se presente o se agrave el bruxismo diurno. Según los expertos, se podría pensar que existe una sinergia bidireccional entre ambos tipos de bruxismo (diurno y nocturno).

Esta afirmación es válida porque los trastornos del sueño de origen neurológico, pueden generar ciertos cambios emocionales. Dichas alteraciones a su vez repercuten sobre el rendimiento de las labores cotidianas, impidiendo alcanzar sueños completos y reparadores.

Empleo de ciertos medicamentos

Muchas observaciones han logrado establecer, que ciertos fármacos puedan alterar el normal desenvolvimiento del sistema nervioso central. Diversos procesos imbricados con la relajación del sistema musculoesquelético, además del sistema respiratorio y cardiovascular están influenciados por hormonas.

A manera de ejemplo podemos destacar, que ciertos fármacos con efecto ansiolítico pueden alterar el equilibrio hormonal. Dentro de ellos se pueden mencionar los inhibidores de recaptación de serotonina, cuyos efectos producen serias alteraciones del sueño.

Postura corporal

Aunque suene como algo muy sencillo, la posición que se adopta al realizar las labores cotidianas repercute sobre la tensión que se acumula a lo largo del día. Se ha observado, que los hombros y la porción cervical de la columna influyen de forma directa sobre la tensión que se acumula en los músculos craneales.

Ello incluye los músculos masticatorios, lo cual puede desencadenar bruxismo nocturno por efecto de la tensión acumulada durante el día.

Una postura adecuada para realizar labores cotidianas como comer, estudiar o trabajar, definirá un mayor o menor cúmulo de tensión. De esta forma, adoptar posturas incorrectas propiciará al final del día la presencia de bruxismo.

Incluso, se ha logrado determinar que la postura corporal adoptada al dormir, también pueden condicionar la presencia de bruxismo. Mucho de esto es debido a que nuestro cuerpo posee la capacidad de compensar las tensiones ejercidas tanto en el plano vertical como en el horizontal.

Un ejemplo muy común es el empleo de almohadas muy altas o rígidas, que provocan la contracción de los músculos mandibulares a fin de compensar este efecto.

Tratamientos más frecuentes del bruxismo

De acuerdo a los especialistas, el tratamiento del bruxismo debe ser abordado desde tres enfoques diferentes. Uno de ellos, es el empleo de dispositivos odontológicos como la férula oclusal. Este es un aparato extraíble que se coloca en el maxilar o en la mandíbula inferior y ayuda a prevenir el desgaste de los dientes.

Por lo general, son fabricadas en resina acrílica y cumplen una función protectora de los dientes, evitando así daños mayores.

El otro enfoque es el empleo de la psicoterapia, el cual es un proceso conductual, que busca incrementar la conciencia del paciente con relación al trastorno que padece. Esta metodología permite elevar los niveles de relajación, mejorar la higiene del sueño y fortalecer el estilo de vida.

Un último enfoque empleado es la farmacoterapia, la cual según los especialistas debe limitarse a períodos cortos. De hecho, recomiendan emplearlo en casos graves, cuando los métodos odontológicos y psicológicos o conductuales no logren cumplir su cometido.

Remedios para el bruxismo que podemos realizar en casa

1. Empleo de calor

Se ha logrado comprobar, que la aplicación de compresas calientes posee un efecto relajante sobre los músculos de la cara. Además de ello, posee la capacidad de activar la microcirculación.

Este sencillo tratamiento puedes emplearlo antes de ir a dormir.

¿Cómo realizarlo?

  • Acostarse y apoyar un lado del rostro sobre una almohadilla térmica durante unos quince minutos
  • Realizar la misma operación en el otro lado del rostro
  • En caso de no tener almohadilla térmica, se puede calentar una  toalla húmeda en el microondas durante un minuto o hasta que se sienta caliente
  • También se puede calentar la toalla envolviéndola alrededor de una botella contentiva de agua caliente.

2. Masaje de los músculos mandibulares

Según se ha estudiado, el cuerpo posee diferentes músculos que permiten la apertura y cierre de la mandíbula. Entre ellos destacan el pterigoideo medial, pterigoideo lateral, temporal y masetero. Se ha confirmado, que cuando estos músculos se encuentran muy tensos se produce el efecto del rechinamiento de dientes. Una forma de evitarlo es realizando un masaje sobre ellos.

¿Cómo realizarlo?

  • Abrir y cerrar la mandíbula por completo durante diez veces
  • Con la boca abierta mover la mandíbula de un lado a otro durante diez veces
  • Colocar las manos a lo largo de la mandíbula, desde la parte superior de las orejas
  • Frotar suavemente de forma circular empleando las yemas de tus dedos
  • Al detectar nudos, mantenerlo presionado durante unos dos segundos
  • Realizar este mismo procedimiento en la parte inferior de la mandíbula
  • Es importante realizar esta terapia a diario para lograr resultados favorables.

3. Ejercicios de respiración nasal

Muchos expertos coinciden en que respirar por la nariz es la forma correcta. Cuando se respira por la boca se incrementan las posibilidades de que el aire que ingresa no posea la temperatura adecuada (no se caliente), y además de ello no esté filtrado. De acuerdo a investigaciones recientes se ha encontrado, que el hábito de la respiración bucal favorece los episodios de bruxismo nocturno.

Cuando se respira por la nariz a lo largo del día de forma consciente se logra reducir en un alto porcentaje la presencia de bruxismo.

¿Cómo realizarlo?

  • Realizar inhalaciones conscientes por la nariz
  • Mantener el aire sin exhalarlo y caminar hasta que no se pueda sostener más
  • Repetir este procedimiento varias veces al día
  • En la medida que se realice frecuentemente, se  podrá mejorar ese hábito y lograr respirar por la nariz.

4. Leche de cúrcuma

Desde hace cientos de años se ha empleado la leche caliente para inducir la relajación y un sueño reparador. Esto se debe a la presencia de triptófano, un aminoácido esencial para la producción de serotonina. Esta hormona es fundamental para diversos procesos, incluyendo la relajación y la mejora del estado de ánimo.

Este efecto se ve potenciado por el efecto analgésico y antiinflamatorio de la curcumina presente en la cúrcuma.

¿Cómo realizarlo?

  • Verter una taza de leche en un recipiente mediano
  • Llevarla al fuego para calentarla sin que llegue a hervir
  • Añadir una cucharadita de cúrcuma en polvo, una cucharadita de miel y un octavo de cucharadita de vainilla
  • Mezclar muy bien durante dos a tres minutos hasta que se observe un color dorado homogéneo
  • Beber una media hora antes de irse a la cama.

5. Baños de sal de Epsom

Las sales de Epsom poseen ciertos elementos, que favorecen la eliminación de ciertas toxinas y metales pesados de nuestro organismo. Se ha comprobado, que poseen un efecto relajante sobre los músculos, además de favorecer el alivio del estrés.

Uno de los componentes responsables de este efecto es su elevado contenido de magnesio. Este mineral ayuda a incrementar los niveles de serotonina, que favorece un sueño reparador, controlando así el bruxismo.

¿Cómo lo realizo?

  • Preparar la bañera con agua tibia
  • Añadir dos tazas de sal de Epsom y agitar hasta diluir completamente
  • Sumergirse en esta solución unos quince minutos
  • Enjuagar con agua tibia corriente, secarse muy bien y disponerse a descansar
  • Realizar este procedimiento varias veces a la semana para obtener resultados favorables.

6. Alimentos ricos en magnesio

Según los especialistas, las personas adultas necesitan consumir de 600 a 1000 miligramos de magnesio diariamente. Este mineral, es muy importante para lograr estados adecuados de relajación, que permiten realizar un descanso reparador. De esta forma se logra combatir el bruxismo. Además de ello, favorece el metabolismo del calcio y la vitamina D, necesarios para huesos y dientes fuertes.

Dentro de los alimentos con elevados contenidos de magnesio destacan: la espinaca, semillas de calabaza, aguacate, frijoles de ojo negro, plátano, almendras, yogurt, arroz integral y chocolate negro. También puedes incluir el empleo de MAGNESIUM CITRATE

7. Raíz de valeriana

La valeriana posee siglos de empleo en diversas medicinas tradicionales. De acuerdo a ciertos estudios se logró demostrar, que esta planta puede tratar el insomnio y disminuir la inquietud y ansiedad.

De hecho ciertos estudios lograron demostrar, que es capaz de mejorar el síndrome de piernas inquietas. Este síndrome es considerado un trastorno de movimiento durante el sueño, al igual que el bruxismo. De allí la recomendación de su empleo, siendo considerado seguro porque no se han observado efectos adversos al utilizarlo de forma adecuada.

¿Cómo lo realizo?

  • Añadir una taza de agua filtrada en un recipiente pequeño
  • Llevar al fuego hasta que hierva
  • Separar del fuego y añadir una cucharada de raíz de valeriana
  • Dejar infundir durante diez minutos
  • Colar y beber.

Nota

No debe administrarse en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco es conveniente administrarlo en niños menores de diez años.

8.  Aceite esencial de lavanda

Gracias a su efecto calmante y relajante comprobado sobre el sistema nervioso, este conocido aceite esencial puede favorecer el disfrute de un sueño reparador. Algunos estudios indican, que el aroma de lavanda favorece la disminución de la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

¿Cómo realizarlo?

  • Agregar cuatro gotas de aceite esencial de lavanda en una cucharada de aceite de almendras
  • Mezclar muy bien y masajear suavemente el cuello y la zona de la mandíbula en las mañanas y al acostarte
  • Se puede también utilizar un difusor en la habitación al ir a dormir e incluso aplicar unas gotas en tu almohada para inducir la relajación.

Concluyendo

La ciencia hasta ahora, no determina un único factor causal del bruxismo, por ello se inclina más a ubicarlo como una patología de origen multifactorial. Gracias a las investigaciones realizadas, la comunidad científica logró que en el 2005 el bruxismo fuera reconocido dentro de la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño.

Actualmente, existen básicamente tres enfoques para el manejo del bruxismo: odontológico, psicológico y farmacológico. El menos recomendable es el farmacológico y debe ser empleado solo en caso de que fallen los otros enfoques. Afortunadamente existen algunas alternativas, que pueden funcionar en casa apoyando las terapias mencionadas.

Entre ellas, uso de calor, masajes mandibulares, ejercicios de respiración nasal y baños con sales de Epsom. Se incluyen además el empleo de leche de cúrcuma, aceite esencial de lavanda, valeriana y alimentos ricos en magnesio.

Para Margaret el material recibido, el cual comparto en el post, fue de mucha utilidad para su esposo. Ella me comentaba que, gracias a haber detectado este problema en una fase temprana su esposo respondió de forma muy rápida.

Ella se alegró muchísimo por su mejoría. La misma se aceleró al emplear aceite esencial de lavanda, realizar ejercicios de respiración nasal e incorporar niveles adecuados de magnesio en su dieta.

“El bruxismo aparece cuando existe apretamiento de dientes de manera involuntaria y puede ser causado por diferentes factores, como genéticos y ambientales. Se desarrolla por la afección de nervios motores de los músculos de la cabeza y cuello, alterando la articulación de la mandíbula y repercutiendo de manera importante en el desgaste de los dientes”

Alfredo Salinas Noyola

Universidad de Monterrey, México

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas