14 Ejercicios Para Personas Con Movilidad Limitada
December 28, 2022
13 Mejores Alimentos Antiinflamatorios Que Debes Consumir | Coco March
13 Mejores Alimentos Antiinflamatorios Que Debes Consumir
January 2, 2023

Muchas personas  tienen problemas con erupciones en la piel.  Son muchos los tipos y también las soluciones que se pueden presentar para evitarlas.  Entre ellas se encuentran  remedios caseros, los cuales pueden ser inocuos, al aliviar y curar estas erupciones.

De este tema importante, voy a hablar por solicitud de Milángela, una seguidora de El Paso en Texas, quien me ha comunicado que tuvo una erupción severa en la piel.  Comentó que  los dermatólogos a donde ha asistido le enviaron cremas y lociones pero la erupción continuaba.  Dice ella que, viendo mis videos y leyendo mis posts, pudo darse cuenta que la alimentación, además las hormonas y la microbiota equilibrada eran elementos  clave para evitar esas erupciones que tanto afectan el rostro.

Además de eso Milángela manifestaba que estaba cansada de consumir medicamentos que la mejoraban por un rato, pero que le hacían sentir ardor estomacal. Así mismo se aplicaba cremas paliativas para mejorar la erupción.  Por esa razón quería saber cuáles remedios naturales podría utilizar, tomando en cuenta que debía mejorar adentro para estar bien afuera.

Quizás ella no había logrado entender que el cuerpo es un todo donde todas las zonas están interconectadas y que el dermatólogo no solo debió detallarse en los síntomas visibles sino en la búsqueda del origen del problema.

Estilo de vida saludable

Constantemente hago énfasis en la necesidad de tener un estilo de vida saludable apoyado en una buena alimentación con los nutrientes necesarios que el organismo requiere. Realizar actividades físicas es esencial para evitar condiciones como enfermedades cardiovasculares.  De igual manera, tener un sueño reparador contribuye a que los órganos se reparen  mientras se duerme.  Así mismo, evitar episodios de estrés que son tan dañinos pues suben  los niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés.  Todo este estilo de vida saludable debe ir acompañado de la mano de una buena calidad de pensamientos y sentimientos.

Cuán importante es comprender que todo lo que se lleve a la boca tiene un gran impacto en el tracto intestinal y la microbiota, la cual, al tenerla equilibrada, se tendrá una piel sana, ya que la piel es el reflejo del estado de salud interna.

Los alimentos ultraprocesados, azúcares y grasas no saludables, son sumamente dañinas, produciendo problemas en la piel, que solo se pueden reparar al realizar cambios alimenticios.

De igual manera,  los problemas en el sistema intestinal como el intestino permeable, se vinculan con  erupciones en la piel. Por eso es importante  tener una  buena nutrición y evitar los productos dañinos.  Todo esto equivale a un estilo de vida saludable.

Algunas generalidades sobre la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es el vaso comunicante  con el medio ambiente. Su tejido, contiene la mayoría de los elementos estructurales que se encuentran en los órganos más profundos del organismo.

También sirve como un órgano inmunológico con una función protectora.  Está dividida en tres capas principales: la epidermis, la dermis y la hipodermis.

La piel sirve de protección a los músculos, ligamentos, huesos y órganos internos. Cuando las personas sufren de sequedad en la piel, es porque tienen deficiencias de nutrientes esenciales como las vitaminas del complejo B, vitaminas C  E.

Dentro de las funciones de la piel están:

  • Protege el cuerpo contra los elementos patógenos y la pérdida de excesiva agua.
  • Sirve de aislamiento con el medio ambiente.
  • Permite regular la temperatura,
  • Efectúa la síntesis de las vitaminas D (rayos ultravioleta)
  • Protege los folatos de la vitamina B
  • Absorbe el oxígeno
  • Es resistente al agua

Las Erupciones en la piel

La erupción se produce al inflamarse la piel e induce a que se torne roja el área afectada.   Esa anomalía puede ser causada por una exposición externa o factores internos como  irritación, alergia, infección, alguna afección  subyacente, poros obstruidos o mal funcionamiento de las glándulas sebáceas.

La dermatitis, el eccema, la urticaria, psoriasis y la pitiriasis rosas son algunas erupciones que se forman en la piel.

Las  erupciones de la piel tienen una vinculación estrecha con el aparato digestivo. Una microbiota desequilibrada da  lugar a disbiosis, provocando problemas en la piel, pudiendo generar la histamina, que al ser en gran cantidad puede producir esas erupciones o promover la psoriasis o la rosácea.

Al presentarse algún problema en la piel, es importante que el médico haga una exploración integral, no solo a nivel de síntomas sino más allá del problema dermatológico.  Es esencial realizar un examen completo en el cuerpo para determinar las características de la lesión y así corregir algunos trastornos intestinales, los cuales pueden mejorar enfermedades cutáneas.

Remedios naturales para las erupciones en la piel

Se ha popularizado el uso de remedios  naturales para las dolencias, malestares y algunas enfermedades, La literatura médica apunta a que tiene menos efectos secundarios, menos costos y son más aceptables debido a que estos remedios fueron usados desde tiempos ancestrales.

Remedios naturales para las erupciones en la piel

Se ha investigado el uso de varias plantas para el tratamiento de enfermedades de la piel, erupciones, dentro de los cuales se mencionan:

1. Flor de paja espinosa

Pertenece a la familia Amaranthaceae, cuyo nombre original es Achyranthes aspera.  Esta planta es usada en erupciones de la piel y otras enfermedades.  Procede de regiones tropicales de Asia e India. Ha sido utilizada por la medicina ayurvédica.

Debido a sus propiedades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas, ha sido empleada para tratar problemas de la piel.  Por esas acciones, es también aprovechada para tratar problemas como trastornos digestivos, hemorroides, psoriasis, erupciones de la piel.

2. Ajo

El ajo ha sido considerado un remedio natural para tratar las erupciones de la piel.    Contiene Alicina, el cual es un compuesto que contiene azufre y es un estimulante antiséptico natural.  Este compuesto se activa al triturar el ajo y queda la cáscara que es una piel fina. Contiene propiedades antibacterianas, antisépticas y antifúngicas que permite que la piel pueda recibir mayores nutrientes que eliminan los elementos causantes de  la erupción en la piel.

3. Aloe Vera

El aloe vera es una planta utilizada desde tiempos ancestrales  en el área medicinal y terapéutica por la cantidad de propiedades que posee.  Su nombre científico es Aloe Barbadensis.  Posee más de 200 compuestos, entre los cuales se encuentran vitaminas, minerales, polisacáridos simples y complejos, enzimas, ácidos orgánicos y compuestos fenólicos.

El aloe vera tiene propiedades regeneradoras de la piel, las cuales facilitan la formación  de colágeno, ayudando a reducir la inflamación en erupciones al aplicarlo.  Sus propiedades antisépticos como el azufre y ácido salicílico, mejoran el  tratamiento de  la piel.

De acuerdo a literatura médica, el aloe vera ha mostrado buenos resultados en enfermedades de la piel, y es consumida como bebida saludable.  Ha sido beneficiosa en el tratamiento de arrugas, estrías, pigmentaciones.  Puede acelerar la cicatrización de heridas, mejorando la circulación de la sangre y previniendo la muerte celular en la herida.

4. Caléndula

Las flores de caléndula son originarias de Asia del Sur de Europa.  Han sido utilizadas por mucho tiempo en la medicina ayurvédica y se les ha concedido muchas propiedades.  Son preparadas en decocciones cuando hay padecimiento de erupciones.  De igual forma sus componentes ayudan a disminuir las inflamaciones.

Según un experimento realizado en pacientes  a quienes se les aplicó crema que contenía siete diferentes tipos de extractos de caléndula y romero, revelo que dichas cremas son eficaces para problemas de dermatitis y erupciones de la piel.

5. Cebolla

La cebolla posee propiedades antibacterianas.  Es utilizada para aplicar en erupciones de la piel y ayuda a cicatrizar más rápido.  Se prepara una pomada que ayudará a esa cicatrización y se utiliza en erupciones pequeñas.

Se utiliza la cebolla cruda, la cual se licua hasta realizar un jugo pastoso, se aplica  sobre el área afecta con un algodón.  Esto hace que la erupción vaya desapareciendo poco a poco hasta cicatrizar.  Se debe realizar una prueba en un área para determinar la sensibilidad de la piel a la cebolla.

6. Remolacha

La remolacha es una planta  muy conocida  brillante, baja en calorías, de un color púrpura o rojo intenso, con un tallo verde.  Proviene de la familia de Beta vulgaris y sus hojas son también muy usadas para mejorar el aspecto de la piel.  Es una fuente de fitonutrientes, uno de ellos es el principal llamado betalaina, el cual le confiere el color púrpura, este es un pigmento antioxidante, carotenoides, ácidos fenólicos y flavonoides. Es rica en vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina) , B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico),  B6 (piridoxina), ácido fólico, vitamina C y minerales como calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio, zinc.

La remolacha ayuda a combatir las erupciones de la piel. Como bebida es sumamente beneficiosa y aplicada  sobre el área afectada ayuda a mejorar mucho el estado de la piel.  De igual forma permite destacar su brillo, ya que contribuye a eliminar las toxinas y purificar la sangre

Sus hojas son igualmente beneficiosas, de acuerdo a Estudios realizados, su extracto aplicado directamente sobre las erupciones en la piel tiene un alto potencial antibacteriano que ayuda a curar las afecciones.

7. Romero

El romero es una planta cultivada en muchos países.  Ha sido utilizada desde tiempos milenarios en el arte culinario y en la medicina.  Sus componentes más importantes son el ácido rosmarínico y el ácido caféico, los cuales tienen efecto antioxidante.

Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la inflamación en erupciones de la piel, facilitando de igual manera las afecciones crónicas, dermatitis, eccema.   Se ha demostrado en varios estudios los efectos curativos del extracto de romero en la piel.   Sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes son beneficiosas, siendo muy útil en el tratamiento de erupciones, cicatrización, acné y otras infecciones de la piel.

8. Té verde

El té verde proviene de la planta del té C sinensis.  Contiene polifenoles que actúan como antioxidantes en el organismo.  Según la literatura médica un polifenol específico del té verde denominado galato de epigalocatequina  es sumamente beneficioso pues previene la aparición de tumores en la piel, puede rejuvenecer las células viejas de la piel para que puedan reproducirse nuevamente, dándole a la piel un aspecto más joven.

El té verde está elaborado de hojas sin fermentar, lo que le atribuye gran potencia a los antioxidantes que posee.  Sus componentes son capaces de combatir los radicales libres que producen el estrés oxidativo y que dañan las células, provocando el envejecimiento prematuro.

La cantidad de antioxidantes que posee el té verde  pueden ayudar a combatir las erupciones de la piel y contribuir a eliminar las toxinas del cuerpo para mejorar la piel.

Es un potente antiinflamatorio, útil para las personas propensas a tener erupciones en la piel. Los polifenoles que contiene son antiinflamatorios y antioxidantes.  Además de reducir la inflamación, otorgan protección a la piel del daño que causan agentes ambientales y externos.

SILK FACE SERUM, una opción con ingredientes naturales para el mejoramiento de la piel

El Silk Face Serum es una fórmula creada 100% Natural, hipoalergénico, excelente para hombres y mujeres de todas las edades. Es adecuado para quienes sufren de psoriasis, rosácea, acné, melasma y otras afecciones delicadas de la piel.

SILK FACE SERUM, una opción con ingredientes naturales para el mejoramiento de la piel

Es un suero antioxidante 300 veces más potente que la vitamina C.

Así mismo, es un suero antienvejecimiento, ya que suaviza las líneas de expresión, alrededor de los ojos, cara, cuello, proporcionando una piel más firme y luminosa.

Concluyendo

La piel es el órgano más grande que posee el cuerpo y es la cara al mundo exterior.  Su función es de protección de afuera hacia adentro.  Resguarda los músculos, ligamentos, huesos y órganos internos.

Las erupciones que se manifiestan en la piel son producidas por inflamación en la misma.  Esta puede ser causada por exposición ambiental o factores internos.  La dermatitis, eccema, urticaria, psoriasis, pitiriasis son algunas  de las erupciones que se forman en la piel.

Se ha dicho que las erupciones de la piel tienen una vinculación estrecha con la función digestiva.  Esto implica que si la microbiota intestinal está desequilibrada puede dar lugar a problemas en la piel.  Genera histamina y produce erupciones en la piel o promueve la psoriasis o rosácea.

Cuando existe algún problema a nivel dermatológico, es necesario acudir al especialista.  El además de  verificar los síntomas, debería realizar una exploración integral para encontrar la causa-raíz de la lesión.  Al efectuar la corrección de problemas intestinales, pueden mejorar las enfermedades cutáneas.

El uso de los remedios naturales ha sido muy popular desde tiempos antiguos.  Dentro de los remedios naturales para mejorar erupciones de la piel,  se encuentran la flor de paja espinosa, el ajo. Así mismo, aloe vera, caléndula, cebolla, remolacha, romero y té verde entre muchos otros.

Milángela ha logrado cambiar su estilo de vida, alimentándose saludablemente. Comenzó a usar la caléndula y el romero para aplicarla en la piel y comenzó a notar el cambio.  Ella ha creado conciencia que el consumo de comida poco sana afecta notablemente su organismo.

“El tejido de la piel, su epidermis y la dermis de sostén contienen la mayoría de los elementos estructurales que se encuentran en los órganos más profundos del cuerpo. Debe examinarse, entonces, con la expectativa de que los cambios en su apariencia sean signos de daño externo o un reflejo de una enfermedad sistémica oculta”

Christopher M. Papa MD

Dermatologist

Cots Neck, New Jersey

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK208/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5776915/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6384785/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31289632/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2094864/
  • https://www.netmeds.com/health-library/post/5-reasons-why-beetroot-is-a-blessing-to-your-skin-hair
  • https://www.earthtokathy.com/rosemary-for-the-skin-irritations/
  • https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/guide/common-rashes