Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
remedios-caseros-respaldados-por-la-ciencia
☑️ 9 Remedios Caseros Respaldados Por La Ciencia
January 10, 2022
remedios-caseros-para-osteoporosis
☑️ 4 Remedios Caseros Para Combatir La Osteoporosis
January 12, 2022

☑️ 12 Remedios Naturales Para Aliviar La Tos

remedios-naturales-para-aliviar-tos

De acuerdo a los especialistas, la tos es una de los problemas clínicos más comunes. Se estima, que unos 30 millones de personas acuden al médico anualmente por esta dolencia. Incluso se ha logrado establecer, que alrededor de un 40% de estas visitas son remitidas posteriormente al neumólogo. Sin embargo, existen algunos remedios naturales capaces de controlarla.

De este tema, que afecta a personas de todas las edades, voy a hablar solicitud de Kathy, una seguidora de Arizona. Ella es una joven muy dinámica que me comentaba lo mucho que le gusta realizar caminatas y ejercicio al aire libre. Kathy me dijo, que este tipo de ejercicio aeróbico le llamó la atención desde que estaba en la preparatoria.

Ella me afirmaba, que hasta ahora, después de tantos años nunca había sufrido los efectos del clima. Ella por lo general, tiene un grupo de amigas de la universidad con las cuales realiza su rutina tres veces a la semana.

A inicios del otoño, ella se encontraba realizando su caminata matutina y repentinamente, se produjo un cambio brusco de temperatura. Todas se regresaron a casa inmediatamente y ella y dos amigas sufrieron de fiebre y escalofrío esa noche. Luego al día siguiente todas se encontraban resfriadas.

De este evento han pasado unos meses, pero Kathy y sus dos amigas, continuaron con una tos intermitente. Ellas estuvieron tomando ciertos medicamentos antitusígenos, pero la tos continuó. Por ello decidió solicitar mi asesoría profesional, básicamente referida a ciertas propuestas naturales que les permitiera controlar esta molesta tos.

Así, honrando la solicitud de Kathy, le preparé un dossier donde le mencioné algunas propuestas que han sido empleadas exitósamente. Dado, que en invierno son más frecuentes los resfríos que frecuentemente ocasionan tos, decidí compartir esta información en mi página.

Algunas generalidades acerca de la tos

Según las investigaciones realizadas hasta ahora, se sabe que la tos es importante para la salud del sistema respiratorio. Gracias a estudios clínicos y de laboratorio se han logrado detectar ciertos hallazgos interesantes, entre ellos diversos procesos asociados a la percepción de la irritación del tracto respiratorio. Esto incluye aquellos que inducen y suprimen la tos.

tos

Los cambios relacionados con la sensibilidad a la tos y la capacidad de suprimirla, generalmente se asocian a enfermedades del sistema respiratorio.

Así, es posible afirmar que la tos es una respuesta protectora que permite mantener una adecuada salud del sistema respiratorio. Especialmente, al favorecer la eliminación de patógenos, partículas ambientales y mucosidad.

Según los especialistas, la tos es considerada una característica frecuente de más de cien enfermedades diferentes. Entre ellas destacan las infecciones virales respiratorias, asma, reflujo gastroesofágico y rinitis.

En algunos casos la tos puede perdurar meses o incluso años, en estos casos su función no es fisiológica. Esto sería definido como tos crónica, sobre todo cuando tiene una duración mayor a las ocho semanas.

De acuerdo a las observaciones, las personas que presentan tos crónica, presentan una mayor sensibilidad a los estímulos. Se cree, que esto es ocasionado por la presencia de una mayor red de nervios a nivel de los epitelios. Además de ello, del incremento de la sensibilidad de las neuronas y la producción de moléculas desencadenantes de la tos.

Remedios naturales que favorecen la eliminación de la tos

1. Miel

La miel presenta un aspecto líquido dulce y viscoso con características bioquímicas bastante complejas, conteniendo aproximadamente unos veinticinco carbohidratos, vitaminas, minerales y ciertos aminoácidos libres.

Asimismo, posee compuestos bioactivos con un alto efecto antioxidante. Dentro de ellos destacan los polifenoles, ácidos fenólicos, ciertos flavonoides y carotenoides, enzimas de la glucosa oxidasa y vitamina C.

remedios-naturales-para-la-tos

Estos compuestos hacen posible, que la miel sea efectiva controlando ciertas bacterias presentes en el tracto respiratorio superior. Entre ellas destacan, Staphylococcus aureus, Candida albicans, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella y Shigella dysenteriae. Incluso, se han reportado efectos de la miel sobre algunos virus, entre ellos los de la gripe, varicela y rubeola.

Una forma de acceder a los beneficios es añadiendo una cucharadita de miel orgánica y el zumo de medio limón a una taza de agua caliente filtrada.

2. Jengibre

El jengibre posee potentes propiedades antiinflamatorias gracias a ciertos compuestos fenólicos presentes en ellos, tales como los gingeroles y shogaoles. Se sabe además, que los mismos pueden actuar también en la captación de los radicales libres del organismo. Esto brinda a las células protección del daño oxidativo y permite mejorar el desempeño del sistema inmunológico.

Según algunos estudios se ha determinado, que el jengibre es capaz de relajar las membranas que recubren las vías respiratorias, favoreciendo la reducción de la tos. Incluso de acuerdo a ciertos estudios, el jengibre fresco posee la capacidad de eliminar el virus respiratorio sincicial humano (HRSV).

Para acceder a sus beneficios, añadir unos 20 gramos de rodajas de jengibre fresco en una taza de agua filtrada caliente. Dejar infusionar por unos diez minutos, colar y añadir zumo de limón y miel orgánica al gusto.

3. Malvavisco

La raíz de esta planta ha sido empleada durante generaciones a fin de aliviar el dolor de garganta y tos. De acuerdo a los expertos, la raíz de esta planta produce este efecto debido a su elevada proporción de mucílago.

Un estudio realizado en Alemania el 2018, donde participaron 822 personas mostró resultados muy interesantes. Todos ellos emplearon pastillas o jarabe del extracto de malvavisco y su efecto fue documentado transcurridos siete días. Esto incluyó la evolución de los síntomas, eficacia, satisfacción y tolerabilidad.

Ambas presentaciones contentivas de raíz de malvavisco lograron un control sintomático adecuado, incluyendo la irritación y tos seca. Cabe destacar, que los efectos se obtuvieron luego de diez minutos de haber tomado los medicamentos. De acuerdo a otro estudio, se demostró que el malvavisco, puede ser compatible con otras plantas medicinales.

Así, un jarabe para la tos con raíz de malvavisco, hiedra y tomillo, mostró efectos muy positivos. Se observó un eficaz control de la tos causada por resfriados comunes e infecciones de las vías respiratorias. Luego de doce días de tratamiento el 90% de los participantes consideró, que la eficacia de este remedio era de buena a muy buena.

4. Bebidas calientes

Una de las recomendaciones médicas más recurrentes entre quienes padecen tos o resfrío es la de mantenerse adecuadamente hidratado. De hecho se ha documentado, que las ingestas de bebidas a temperatura ambiente pueden producir alivio en las personas que tienen tos o resfriado.

No obstante, las personas con síntomas que abarcan más allá los síntomas de los resfriados, obtienen un mayor alivio al emplear bebidas calientes. De hecho, se ha observado que las bebidas calientes poseen la capacidad de aliviar más eficientemente la fatiga, escalofríos y dolor de garganta.

De acuerdo a los expertos, las bebidas calientes promueven una mayor salivación, logrando calmar el dolor. Efectivamente se ha registrado, que las bebidas dulces y calientes estimulan la producción de analgésicos opiáceos en zonas del cerebro que detectan el dolor de garganta.

Se constató, que el efecto fue inmediato y duradero luego de ingerir la bebida caliente, incluyendo una de fruta. Dentro de los síntomas controlados destacan la tos, estornudo, escalofríos, goteo nasal y cansancio.

Dentro de estas bebidas se incluyen las infusiones de hierbas, té negro descafeinado, caldos e incluso agua caliente.

5. Vapor

Desde hace siglos el vapor se ha empleado para ayudar a eliminar la flema de los pulmones, favoreciendo la respiración. Se ha observado, que su efecto es muy favorable, sobre todo en la tos húmeda con producción de moco o flema. De hecho el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre recomienda el empleo de humidificadores en casa para prevenir la congestión.

Se puede realizar vaporizaciones con agua caliente, agregando algunas gotas de aceites esenciales como romero y eucalipto. Esto facilita un mejor paso de aire, además que permite el alivio de la tos. Una ducha caliente, que llene de vapor el ambiente es también muy efectiva para aliviar la tos húmeda.

6. Gárgaras de agua salada

Este sencillo y generalizado remedio ha sido empleado durante generaciones para el tratamiento del dolor de garganta y la tos con flema. Un estudio realizado en Japón el 2005 corroboró, que las personas sanas que incluyen esta práctica en su higiene bucal tienden a sufrir menos enfermedades de las vías respiratorias superiores. Incluso, si llegan a contraer infecciones las gárgaras le ayudan a sanar.

Se ha observado, que el agua salada puede ayudar a reducir la cantidad de flema y su acumulación en la parte posterior de la garganta. Este efecto ayuda a evitar los accesos de tos.

Para emplear este tradicional remedio, solo debes agregar media cucharadita de sal en una taza de agua tibia filtrada. Una vez que esté bien disuelta, toma pequeños sorbos y trata de mantener lo más que puedas la solución en la parte posterior de la garganta. Seguidamente expulsa y evita tragarlo. Realiza este procedimiento varias veces al día para obtener alivio.

7. Piña

Este singular fruto posee un compuesto, que además de ser una enzima digestiva muy activa, también puede ayudar a disminuir la flema y el dolor de garganta, dicho compuesto se denomina bromelina. Asimismo, la piña contiene elevados niveles de vitamina C, un potente antioxidante con efecto antiviral e inmunoestimulante.

Una forma sencilla de obtener estos importantes compuestos es mediante la ingesta del zumo de piña. Puedes comer una rodaja de piña o beber 100 cc de jugo unas tres veces al día. Se sabe, que su consumo reduce los niveles de mucosidad debido a su efecto mucolítico y antinflamatorio, también ayuda a suprimir la tos.

8. Tomillo

El tomillo es una planta empleada desde hace siglos en el norte de África y la zona sur de Europa. Su empleo ha estado vinculado al uso culinario y medicinal. De acuerdo a los expertos esta planta posee efectos antifúngicos y antibacterianos. Ha sido utilizada popularmente en el alivio del dolor de garganta, afecciones digestivas, bronquitis y tos.

De acuerdo a los estudios realizados, el componente bioactivo principal del tomillo es el timol. Se ha determinado, que posee efectos antimicrobianos, expectorantes antiinflamatorios, espasmolíticos, inmunomoduladores y antioxidantes.

Una forma sencilla de tratar la tos, es añadiendo dos cucharaditas de tomillo deshidratado en una taza de agua filtrada. Dejar infundir unos diez minutos, colar y beber.

9. Olmo resbaladizo

Esta planta originaria de Norteamérica, era muy empleada por los nativos para el tratamiento de afecciones de la piel.  La corteza de este árbol posee un alto contenido de mucílago, elaboraban ciertos ungüentos. Por medio de ellos lograban curar quemaduras, heridas, úlceras y forúnculos, además de aliviar las inflamaciones.

Era también empleado por vía oral para tratar problemas diarreicos, afecciones estomacales, tos y dolor de garganta.

Según los estudios, el olmo resbaladizo puede mejorar los síntomas de ciertas enfermedades respiratorias, entre ellas, asma, laringitis y bronquitis. Esto se deba al efecto antitusivo del mucílago, capaz de eliminar la irritación y aplacar la tos seca.

Preparar una infusión es muy fácil. Añade una taza de agua filtrada en un tarro de cristal con tapa de medio litro de capacidad. Agrega una cucharadita de olmo resbaladizo en polvo y agita, luego agrega una taza de agua filtrada caliente en el tarro y vuelve a agitar. Una vez se espese bebe esta infusión.

10. Hiedra

Esta conocida planta es muy utilizada en Europa y Asia para el alivio de la tos y el asma. Según los estudios la hoja de hiedra posee elevadas cantidades de saponinas, que le confieren efectos bioactivos. Entre ellos destacan efectos espasmolíticos, mucolíticos, expectorantes, broncodilatadores y antibacterianos.

Por lo general, los medicamentos a base de hiedra son compuestos  con alta calificación de eficacia, seguridad y cumplimiento.

Según un estudio, el jarabe de hiedra mostró reducciones estadísticamente significativas y clínicamente relevantes. Su efecto disminuyó la gravedad de la tos, los síntomas asociados y bronquitis en solo 48 horas.

Actualmente están disponibles diferentes preparados, que contienen los principios bioactivos de la hiedra, además de los jarabes tradicionales, existen formas modernas denominadas láminas bucodispersables.

11. Menta

La menta es una planta utilizada ancestralmente frente a diversas dolencias. Sus hojas poseen un alto contenido de aceites esenciales. Dentro de ellos se han identificado hasta ahora unos 300 compuestos, siendo los terpenos la clase más representativa. A su vez, de los terpenos, el más abundante es el mentol, seguido de la mentona y el eucaliptol.

te-de-menta

El mentol posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, además puede combatir las bacterias que causan gingivitis y mal aliento. Asimismo, puede calmar el dolor de garganta, diluir las mucosidades y aliviar la tos. Ello se debe principalmente a sus propiedades analgésicas antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales.

¿Cómo realizarlo?

  • Añadir a una taza de agua filtrada hirviendo unos 10 gramos de hojas de menta
  • Dejar infusionar por unos diez minutos
  • Colar y añadir unas gotas de limón y miel orgánica al gusto
  • Realizar este procedimiento en ayunas, a media mañana y antes de dormir para favorecer el alivio del dolor de garganta y la tos.

12. Probióticos

Según las investigaciones realizadas, los probióticos no combaten directamente la tos, pero pueden impedir que se produzca. Este efecto se logra al modificar la composición bacteriana intestinal y favorecer el crecimiento de bacterias benéficas.

Este efecto puede potenciar el adecuado desempeño del sistema inmunológico, el cual reforzaría su efecto sobre los procesos infecciosos y las alergias, combatiendo de esta forma la tos y sus efectos.

Una forma de incrementar las bacterias benéficas es mediante el consumo de alimentos con alto nivel probiótico. Entre ellos, el chucrut y kimchi. Una forma muy eficiente es empleando mi fórmula exclusiva PROBIOTICS 25 BILLION.

Concluyendo

Desde siempre el hombre ha logrado descubrir en la naturaleza, el remedio para diversas dolencias recurrentes. Una de ellas, es ocasionada por los efectos de infecciones o procesos alérgicos a nivel del sistema respiratorio. Esto la mayoría de las veces ocasiona accesos de tos, considerada una característica frecuente en una centena de enfermedades diferentes.

Se debe resaltar nuevamente la encomiable labor de la ciencia en la búsqueda de soluciones para el alivio de la tos y dolor de garganta. Gracias a su indetenible labor se han detectado los componentes de ciertos compuestos bioactivos, presentes en muchos remedios naturales.

Incluso, se han logrado descifrar los efectos fisiológicos de ciertas prácticas, como el empleo de bebidas calientes o empleo de vapor.

Dentro de las alternativas consideradas por su reconocida efectividad, destacaron: la miel, piña, tomillo, olmo resbaladizo, menta, jengibre, malvavisco, hiedra, gárgaras de agua salada, probióticos, bebidas calientes y vapor.

Kathy agradeció mucho el material que le envié, el cual comparto en el post. Realmente se sintió muy contenta, porque pudo superar la tos que le mantenía preocupada.

Me decía, que la miel con limón y las gárgaras de agua salada lograron lo que no pudieron realizar los medicamentos. Esto me proporcionó una nueva alegría y satisfacción, además de reforzar mi admiración por mis incansables colegas científicos.

“Las simples gárgaras con agua resultaron eficaces para prevenir las infecciones del tracto respiratorio superior en personas sanas. Esta modalidad, prácticamente gratuita, beneficiaría notablemente a la población en general”

Dr. Kazunari Satomura

Escuela de Salud Pública de la Universidad de Kioto, Japón

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.