La Verdad Sobre La Sal ¿Es Mala En Exceso Para La Salud? | Coco March
La Verdad Sobre La Sal ¿Es Mala En Exceso Para La Salud?
December 9, 2022
¿Podría La Oxitocina Ayudar A Reparar El Corazón Tras Una Lesión?
¿Podría La Oxitocina Ayudar A Reparar El Corazón Tras Una Lesión?
December 13, 2022

5 Remedios Con Plantas Medicinales Para Aliviar La Colitis

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la colitis es una enfermedad que ocasiona inflamación a nivel de la membrana que recubre el colon. De acuerdo a los especialistas esta dolencia se incluye dentro de las enfermedades inflamatorias.

Existen muchos fármacos, que permiten reducir los síntomas y controlar la inflamación. No obstante, existen muchas plantas medicinales empleadas para el alivio de la colitis, que han demostrado una eficacia aceptable, relativa seguridad y costos relativamente bajos.

De este tema tan importante hablaré a solicitud de Laura, una seguidora de Oklahoma. Ella es una madre de familia de mediana edad cuyo padre desde inicios del otoño fue diagnosticado con colitis.

Ella me comentó, que los médicos le prescribieron ciertos medicamentos para aliviar esta dolencia, que aún se encontraba en una etapa de afección leve. Sin embargo, Laura me aseguró, que estos medicamentos le ocasionaron algunos efectos indeseables como náuseas, estreñimiento y somnolencia.

Por esta razón fue que ella decidió contactarme, a efectos de solicitarme algunas alternativas que le permitieran aliviar la colitis que afectaba a su padre, sin ocasionar efectos secundarios.

A los fines de honrar el compromiso con Laura, realicé un dossier contentivo de las diversas manifestaciones que presenta la colitis, en función de los factores desencadenantes. Además de ello, incluí una serie de tratamientos empleando plantas medicinales.

Dada la prevalencia de esta enfermedad consideré importante compartir esta información en mi página.

Hablando acerca de la colitis

De acuerdo a los especialistas, la colitis es una inflamación de la mucosa del colon que puede presentarse de forma aguda o crónica. Es considerada una afección común, y en la actualidad su prevalencia se está incrementando a nivel mundial.

agentes-que-producen-la-colitis

De acuerdo al tipo de colitis, pueden presentarse diversos síntomas. Dentro de ellos destacan el tenesmo (sensación de defecar aun teniendo los intestinos vacíos), dolor abdominal, diarrea acuosa, sangre en las heces, cansancio y fiebre.

La colitis puede ser producida por diversos agentes. Entre ellos destacan los procesos infecciosos, patologías inflamatorias, isquemia, colitis microscópica, fármacos, enfermedades secundarias, inmunodeficiencia o radiación.

  • Procesos infecciosos

Ciertas infecciones son responsables de cierto tipo de colitis denominada pseudomembranosa. Es una causa muy frecuente de procesos diarreicos, luego del empleo de antibióticos.

Dentro de los agentes causales, destacan en primer lugar la bacteria Clostridioides difficile. Además de ello, es causado por  otras bacterias como Mycobacterium tuberculosis, Shigella, Campylobacter jejuni, Escherichia coli y Salmonella.

Existen también otros agentes de esta enfermedad, dentro de los que destacan Entamoeba histolytica y citomegalovirus.

  • Patologías inflamatorias intestinales

Dentro de ellas destacan la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Según los expertos de la Clínica Mayo, la colitis ulcerosa ocasiona procesos inflamatorios y ulceraciones a nivel del tracto digestivo.

Se ha determinado, que puede afectar el revestimiento más profundo del colon y recto. Generalmente, los síntomas aparecen de forma paulatina y no súbitamente, incluso puede ser debilitante u ocasionar situaciones peligrosas.

En el caso de la enfermedad de Crohn se trata de una patología autoinmune, que ocasiona procesos inflamatorios del extremo inferior del intestino delgado y comienzo del intestino grueso.

  • Colitis microscópica

Esta enfermedad es una causa frecuente de diarrea acuosa crónica. Se presenta mayormente en los adultos mayores y posee dos subtipos principales. Ellas son la colitis colágena y colitis linfocítica, estas patologías son muy similares desde el punto de vista clínico.

Su única diferencia se observa en la presencia o ausencia de una banda de colágeno engrosada presente por debajo el epitelio.

La colitis microscópica está asociada a ciertos trastornos autoinmunes, dentro de los que destacan la disfunción tiroidea, psoriasis, enfermedad celíaca y diabetes tipo 1.

  • Colitis isquémica

Este tipo de colitis es ocasionado cuando se produce una disminución del flujo de sangre por debajo de los requerimientos para el adecuado funcionamiento del colon. Esto ocasiona, ulceraciones de la mucosa, procesos inflamatorios y hemorragia.

  • Colitis ocasionada por el empleo de ciertos fármacos

En la actualidad diversos estudios han demostrado, que los AINE incrementan el riesgo de colitis isquémica.

Dentro de estos fármacos destacan los inhibidores de la bomba de protones, estatinas, antinflamatorios no esteroideos, fármacos inmunosupresores y vasopresores, aspirina, antagonistas de los receptores H y betabloqueantes.

  • Colitis por radiación

Este tipo de colitis se produce frecuentemente como efecto secundario a la terapia radioactiva a nivel de la pelvis. Está muy asociada al tratamiento de diversos tipos de cáncer ginecológico, rectales y vías urinarias.

Tratamientos naturales para el alivio de la colitis

1. Aloe y miel

De acuerdo a un estudio preclínico de laboratorio publicado el 2020 en Clinical Nutrition Research, se mostró el efecto del gel de aloe sobre la colitis ulcerativa.

De hecho existen estudios, que han demostrado que el aloe puede mejorar los síntomas del intestino irritable. La miel a su vez, ha sido estudiada ampliamente por sus efectos regeneradores y antisépticos.

Tratamientos naturales para el alivio de la colitis

De hecho, un estudio del 2019 publicado en Molecular Nutrition and Food Research mostró, que los polifenoles de la miel mejoran la inflamación intestinal y resistencia al estrés oxidativo. Según los investigadores, esto se logra a través de la modulación de la microbiota intestinal.

Ingredientes

  • Tres cucharadas de gel de aloe orgánico
  • Una cucharadita de miel
  • Una taza de agua filtrada.

¿Cómo realizarlo?

  • Agregar el gel de aloe y la miel en una licuadora
  • Verter el agua y licuar hasta obtener una mezcla homogénea
  • Beber preferiblemente en las mañanas antes de desayunar.

Nota

No debe administrarse en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco debe administrarse en niños menores de doce años.

 2. Zumo de piña

De acuerdo a un estudio publicado el 2010 en Inflammatory Bowel Diseases, se demostró que los compuestos bioactivos presentes en la piña poseen la capacidad de aliviar la colitis ulcerativa.

Según este estudio se demostró, que la suplementación dietética de piña fresca o congelada sin pasteurizar logra disminuir, además, la gravedad de la inflamación e incidencia de neoplasia del colon.

De acuerdo la ciencia gran parte de este beneficio se debe a la bromelina, una enzima presente en la piña. Un estudio del 2017 corroboró, que la bromelina posee la capacidad de disminuir la inflamación intestinal.

Asimismo, puede mejorar la función de las células intestinales, ayudando a disminuir los síntomas de la colitis ulcerativa.

¿Cómo realizarlo?

  • Pelar una piña orgánica, eliminar la zona central y cortarla en trozos medianos
  • Agregar seis tazas de agua filtrada en la licuadora
  • Agregar el zumo de un limón o una lima
  • Licuar muy bien y colar el zumo
  • Beber a lo largo del día añadiendo miel orgánica al gusto o empleando mi fórmula especial de LIQUID STEVIA.

3. Agua de semillas de linaza

Es importante mencionar, que la linaza está adquiriendo importancia a nivel mundial como alimento funcional. Ello hace referencia a aquellos alimentos o ingredientes alimentarios, que pueden brindar beneficios fisiológicos.

Igualmente, pueden favorecer la prevención y cura de enfermedades.

Diversas investigaciones indican, que el Omega-3 es uno de los ácidos grasos poliinsaturados esenciales. De acuerdo a la ciencia, posee propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y antiarrítmicas.

Según los nutricionistas, la linaza es la mejor fuente de ácidos grasos Omega-3 para quienes no ingieren pescado.

De acuerdo a un estudio publicado el 2019 en Complementary Therapies in Medicine, logró mostrar hallazgos interesantes sobre la linaza. Mediante este estudio se logró demostrar, que tanto la linaza como su aceite atenúan los marcadores inflamatorios de la colitis.

Asimismo, poseen un efecto positivo sobre la tensión arterial y perímetro de la cintura. No obstante, este estudio no mostró efectos benéficos sobre el peso e índice de masa corporal.

¿Cómo realizarlo?

Solo se debe agregar una cucharada de linaza molida en un vaso de agua filtrada. Agitar muy bien esta mezcla, y dejar reposar durante toda la noche. Tomar esta mezcla durante la mañana. Repetir este procedimiento una vez al día.

4. Cúrcuma

De acuerdo a ciertas medicinas tradicionales, incluyendo la Ayurvédica de La India, la cúrcuma se ha empleado desde hace tiempo para el tratamiento de la colitis, incluyendo la colitis ulcerativa.

El principal agente importante de esta milenaria especia es la curcumina. Según los estudios, este compuesto bioactivo posee capacidad antioxidante. Además de ello, posee la ventaja de disminuir los procesos inflamatorios y optimizar las terapias farmacológicas tradicionales

Ingredientes

  • Una cucharadita de cúrcuma en polvo o dos cucharadas de raíz fresca de cúrcuma orgánica rallada
  • Un litro de agua filtrada
  • Miel orgánica para endulzar
  • Opcional: canela molida o gotas de zumo de limón.

¿Cómo realizarlo?

  • Verter el agua en un recipiente mediano y llevar al fuego
  • Cuando comience a hervir, agregar la cúrcuma
  • Si se emplea cúrcuma en polvo se deja hervir diez minutos a fuego lento
  • Si se emplea cúrcuma rallada fresca se deja hervir veinte minutos
  • Una vez retirado del fuego, agregar la miel y los ingredientes opcionales y dejar reposar unos diez minutos
  • Realizar este procedimiento una vez al día, preferiblemente antes de ir a dormir.

Nota

No administrar en niños menores de doce años ni en mujeres embarazadas que presenten alergia a esta especia.

5. Jugo de zanahoria morada

Se debe resaltar, que la zanahoria morada es una nueva hortaliza que está ganando terreno entre los consumidores preocupados por su salud. Este vegetal existe desde hace cientos de años, pero se han introducido recientemente en el mercado estadounidense.

Un estudio de 2018 publicado en Preventive Nutrition and Food Science mostró, que las zanahorias moradas pueden ayudar a disminuir la inflamación causada por la colitis.

De acuerdo a los investigadores, las zanahorias moradas contienen elevados niveles de dos formas de vitamina A (alfa y beta caroteno). Cabe destacar, que además de su color característico esta raíz es conocida por sus elevados niveles de antocianinas.

Se ha establecido, que este compuesto ayuda a proteger contra el estrés oxidativo y la inflamación, incluso se ha reportado que poseen siete veces más antocianinas que las naranjas.

De hecho, este compuesto también podría ayudar a combatir el cáncer y otras enfermedades, gracias a la reducción del estrés oxidativo e inflamación celular. Esto permite una adecuada curación de la membrana mucosa intestinal y alivio de los padecimientos de colitis.

Ingredientes

  • Cinco zanahorias moradas orgánicas
  • Un limón orgánico.

¿Cómo realizarlo?

  • Limpiar a fondo con agua del grifo las zanahorias
  • Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas
  • Agregarlas al exprimidor de jugos
  • Añadir el limón cortado en rodajas
  • Mantener el zumo refrigerado o también puedes agregar hielo
  • Beber a lo largo del día.

Nota

Este zumo cuando se guarda refrigerado puede ser consumido en dos días consecutivos.

Concluyendo

De acuerdo a lo presentado, la colitis es una patología con diversos agentes causales. De acuerdo a los investigadores, esta enfermedad se encuentra en aumento actualmente.

Muchos son los efectos negativos, que esta enfermedad ocasiona. La mayoría de ellos, depende del factor que determine la causa de la colitis.

Según la ciencia, existen diversos tipos de colitis. Dentro de ellas destacan, pseudomembranosa, ulcerosa, microscópica, colágena, linfocítica, isquémica, por radiación y por efecto de fármacos.

Dentro de los procesos negativos que causa la colitis, destacan: el dolor abdominal, tenesmo (sensación de defecar aun teniendo los intestinos vacíos), diarrea acuosa, sangre en las heces, cansancio y fiebre.

Se ha observado, que muchos de los tratamientos farmacológicos poseen una serie de efectos adversos.

Afortunadamente existen una serie de tratamientos naturales de origen vegetal que permiten el alivio de esta patología. Dentro de ellos destacan: el aloe, zanahoria morada, miel, cúrcuma, linaza y piña.

Para Laura la información recibida, la cual comparto en el post, fue de gran provecho. Ella realmente se emocionó mucho porque varias de las propuestas planteadas es posible obtenerlas muy fácilmente.

Ella me comentó, que estuvo empleando todas las alternativas, sin embargo, encontró mucho alivio empleando el aloe y zanahoria morada.

Esto me alegró mucho porque son tantos los beneficios que puede otorgar mi planta preferida, que se pierden de vista.

“A la vista de este y otros estudios sobre las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y de cicatrización de heridas del gel de aloe vera (AV), este medicamento a base de hierbas podría utilizarse para mejorar los síntomas de la Colitis Ulcerativa (CU), así como para prevenir la enfermedad en personas propensas a esta infección.”

Dr. Gholamreza Bahrami, PhD

Universidad de Ciencias Médicas de Kermanshah, Irán

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.