Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
como-preparar-aceite-de-calendula-casero-usos-beneficios
¿Cómo Preparar Aceite De Caléndula Casero? Usos y Beneficios
March 22, 2022
remedios-caseros-para-infecciones-en-ojos
6 Remedios Caseros Para Las Infecciones En Los Ojos
March 24, 2022

4 Remedios Caseros Para Evitar La Sequedad Del Cuero Cabelludo

remedios-caseros-para-sequedad-cuero-cabelludo

Es muy común de acuerdo a la época del año o por algún desequilibrio dietético, presentar sequedad del cuero cabelludo. Y a pesar de que puede presentar síntomas que nos recuerden a la caspa, poseen causas y tratamientos diferentes. De hecho, la sequedad a diferencia de la caspa puede manejarse variando variando ciertas costumbres e incluso empleando algunos remedios alternativos.

Para Nellie, una seguidora de Michigan, la sequedad del cabello fue muy intensa durante este último invierno. Ella me comentaba, que a causa del frío procuraba permanecer durante horas cerca de la chimenea. Esto solía acompañarlo con baños de agua caliente, que hasta prolongaba para huir del frío.

Con el paso de los días comenzó a notar zonas de su cuero cabelludo con textura áspera y picor ocasional. Ante esta situación, ella empezó a lavar su cabello con más frecuencia, pero esto agravó aún más la sequedad. En busca de una solución, acudió al dermatólogo y este le sugirió algunos productos. Sin embargo, no logró la mejoría que ella quería y por ello decidió contactarme.

Ella principalmente requería, que le asesorara en cuanto a ciertas soluciones naturales dirigidas a combatir la sequedad del cuero cabelludo. Rápidamente honré su solicitud y le envié un material con ciertas opciones naturales con eficacia comprobada. Dado, que este problema de la sequedad del cuero cabelludo es muy recurrente, decidí compartir esta información aquí en mi blog.

Generalidades acerca del cuero cabelludo

Anatómicamente el cuero cabelludo se considera una estructura única independiente de la piel. Está compuesto por capas de tejido blando, que cubren el cráneo y limita anteriormente con la cara y en las zonas laterales y posteriormente por el cuello.

Desde el punto de vista estético, provee el basamento para la generación y crecimiento del cabello. Esto además de ayudar a conservar el calor, desempeña un rol en la apariencia y como elemento de señalización sexual. Asimismo cumple funciones de barrera física, logrando proteger el cráneo de traumatismos y de potenciales patógenos.

El cuero cabelludo posee cinco capas, la primera es la piel y en ella se encuentran los folículos pilosos, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas. La siguiente capa es el tejido conectivo, posee un tejido colagenoso denso, en ella se encuentran las venas, arterias y nervios del cuero cabelludo.

Luego continúa la aponeurosis, formada por una parte muscular (músculo occipitofrontal) y su revestimiento del cuero cabelludo. Este revestimiento es especializado. La siguiente capa es el tejido conectivo laxo, siendo comparable a una capa tipo esponja compuesta de tejido conectivo laxo, permitiendo el movimiento de las capas superiores.

Enseguida encontramos el tejido conectivo, compuesto de tejido colagenoso denso, arterias, venas y nervios que riegan, drenan e inervan el cuero cabelludo. Finalmente se encuentra el pericráneo, un estrato profundo adherido íntimamente a porción externa del cráneo. Esta capa posee una rica red vascular proveniente del hueso.

Alteraciones más frecuentes del cuero cabelludo

De acuerdo a los expertos, la piel que recubre el cuero cabelludo provee condiciones oscuras y cálidas. Esto se debe a la presencia del cabello, que por efecto de las glándulas sebáceas provee un entorno propicio para infecciones fúngicas.

causas-de-sequedad-del-cuero-cabelludo

De acuerdo al tipo de hongo que cause la afección, se observan diversos procesos. De esta forma, pueden generarse diversos niveles de cicatrización epidérmica, descamación, prurito, inflamación y alopecia. Así, en función del hongo causante de la infección se implementarán tratamientos diferenciales.

Cabe destacar, que tanto la caspa como la dermatitis seborreica son producidas por el hongo Malassezia, pudiendo tratarse tópicamente. Existen otras infecciones producidas por ciertos hongos Epidermophyton, Microsporum, y Trichophyton, denominada tiña.

En el caso específico del cuero cabelludo, se denomina Tinea capitis y por lo general suele tratarse de forma sistémica. Dentro de los síntomas más frecuentes destacan las descamaciones, prurito y erupciones.

Existen otro tipo de alteraciones del cuero cabelludo, que son producidas por procesos autoinmunes. Un ejemplo frecuente es la psoriasis, que es capaz de causar en un 50% de los casos una serie de lesiones escamosas. Asimismo, al igual que los problemas de origen infeccioso, pueden ocasionar prurito, descamación, alopecia y cicatrización. Actualmente, esta patología no posee una cura definitiva.

No obstatne, si se presenta de forma localizada pueden emplearse análogos de la vitamina D, emolientes y corticosteroides tópicos. Si por el contrario se presenta de forma generalizada, se emplean medicamentos sistémicos como el metotrexato.

Fundamentalmente, la sequedad es otro tipo de problema frecuente del cuero cabelludo. Se han detectado hasta ahora diversos factores responsables de este problema.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la sequedad del cuero cabelludo?

De acuerdo a los expertos, la resequedad a nivel del cuero cabelludo se manifiesta a causa de desequilibrios de humedad. Esto produce un deterioro sobre la piel del cuero cabelludo. Básicamente, esto es ocasionando a partir de causas internas y externas.

Dentro de las causas externas resaltan el empleo de productos agresivos (tintes, colorantes, champús alcalinos), empleo de calefacción o acondicionadores de aire (disminuyen la humedad ambiental). También influye el cambio brusco de temperatura, inadecuada ingesta de agua y tomar baños o duchas calientes prolongadas.

Asimismo, se ha observado una asociación de la sequedad del cuero cabelludo con los cambios estacionales. Se ha determinado además, que el lavado incorrecto del cabello (por ejemplo, no retirar adecuadamente el champú o acondicionador), produce también sequedad del cabello.

También, la contaminación ambiental, consumo de ciertos medicamentos, dietas bajas en vitaminas y minerales, y la ingesta inadecuada de agua propician la sequedad del cuero cabelludo.

Dentro de las causas internas que pueden acarrear sequedad del cuero cabelludo resaltan:

  • Enfermedades cutáneas como la dermatitis atópica, dermatitis de contacto y psoriasis
  • Envejecimiento de la piel (natural o inducido por fotooxidación)
  • Cambios hormonales (por ejemplo, etapas cruciales como la adolescencia, embarazo, lactancia y menopausia.
  • Factores genéticos
  • Hidratación inadecuada
  • Procesos estresantes o de elevada tensión emocional
  • Contaminación ambiental
  • Dietas carentes de niveles adecuados de vitaminas y minerales
  • Ingesta de ciertos medicamentos
  • Abuso del alcohol y el cigarrillo.

Síntomas y signos de la piel seca del cuero cabelludo

La sequedad del cuero cabelludo por lo general ocasiona:

  • Zonas con escozor o con ardor
  • Presencia de piel con escamas
  • Sectores con textura áspera
  • Descamación de piel.

Compuestos naturales con potencial para evitar la sequedad del cuero cabelludo

1. Miel 

Diversos estudios han logrado demostrar, que la miel además de poseer un alto valor nutricional presenta propiedades antioxidantes, antifungicas y antibacterianas.

Un estudio publicado el 2001 en European Journal of Medical Research, mostró los efectos de la miel cruda aplicada tópicamente. En este estudio participaron personas con dermatitis seborreica crónica en el pecho, cara y cuero cabelludo. El estudio incluyó hombres y mujeres entre los 15 y 60 años, que presentaban pérdida de cabello, descamación y prurito.

remedios-naturales-para-el-cuello-cabelludo

Las lesiones observadas eren principalmente costras, placas blancas secas, caspa y pápulas. Los pacientes se aplicaron una mezcla de diez partes de miel cruda y una parte de agua caliente, cada dos días sobre las zonas afectadas. Este tratamiento se empleó a lo largo de cuatro semanas. La mezcla se frotó suavemente durante unos tres minutos y se dejó sobre la piel unas tres horas.

Luego de ello, se enjuagó con agua tibia. Diariamente se examinaron las lesiones y se comprobó la descamación, el picor y la pérdida de cabello. Los pacientes que mostraron recuperación, participaron en una fase profiláctica durante un período de seis meses.

Los pacientes tratados con  miel se aliviaron del picor y la descamación en una semana. A su vez, se observó una curación de las heridas y desaparición de las mismas, al cabo de dos semanas. Incluso se logró una mejoría sobre la pérdida del cabello.

Cabe destacar, que ninguno de los pacientes tratados en la fase profiláctica con aplicación de miel una vez a la semana durante seis meses mostró recaídas. Lo contrario sucedió en el grupo control, quienes sufrieron recaídas a los dos y a los cuatro meses luego e suspender el tratamiento.

2. Aguacate

En el mercado existen diversos productos, que aseguran controlar algunos problemas del cuero cabelludo como la psoriasis. Sin embargo, muchos de estos tratamientos conducen al padecimiento de diversos efectos secundarios indeseables.

De acuerdo a un estudio publicado en Dermatology el 2001 se evaluaron los efectos del calcipotriol, un derivado sintético del calcitriol, la forma activa de la vitamina D. Este medicamente empleado como antipsoriásico se probó frente a una crema contentiva de vitamina B12 y aceite de aguacate.

Este estudio se realizó a lo largo de doce semanas y el calcipotriol mostró un desarrollo más rápido de sus efectos beneficiosos la cuarta semana del tratamiento. No obstante, desde ese momento sus efectos disminuyeron, mientras que la crema con aceite de aguacate se mantuvo estable. Se observó además, que la crema de vitamina B12 y aceite de aguacate presentó mayor tolerancia.

Según los expertos, el aguacate potencia la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Cabe destacar, que la pulpa del fruto de aguacate posee elevados niveles de fibra, potasio, magnesio, luteínay fitoesteroles. Asimismo, posee las siguientes vitaminas:  A, C, E, K1, B6, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y colina.

Estas vitaminas y nutrientes, pueden ser muy importantes en la salud del cuero cabelludo. Incluso posee 18 aminoácidos, incluyendo los ocho que son esenciales. Todos estos nutrientes pueden permitir la adecuada salud del cuero cabelludo, el bulbo piloso y el cabello. Los aceites presentes en el fruto, con alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, se absorben rápidamente en el cuero cabelludo.

Puede además, favorecer la circulación sanguínea, evitando la caída del cabello. Gracias a sus elevados contenidos de vitaminas A, C y E evita los procesos oxidativos y mantiene la integridad del cuero cabelludo. Y sus aceites insaturados promueven una adecuada hidratación, previniendo la sequedad.

3. Plátano

Este fruto excepcional va más allá de ser un acompañante del desayuno o un snack saludable. Los estudios permiten establecer, que el plátano posee cantidades importantes de vitaminas y minerales, tales como fósforo, magnesio, calcio y potasio. Por ello, sus beneficios van más allá de sus efectos sobre la nutrición y el metabolismo, e incluyen beneficios sobre la piel, cuero cabelludo y cabello.

De acuerdo a los expertos, los plátanos otorgan manejabilidad e intensifica el brillo natural del cabello. Además de ello, favorece la hidratación de la piel y permite el control y la prevención de la caspa. Gracias a sus altos contenidos de potasio y vitaminas, otorgan firmeza al folículo piloso e incrementan la resistencia del cabello.

Incluso mejoran la hidratación del cuero cabelludo impidiendo la sequedad, llegando a protegerlo del abuso de los químicos y colorantes.

4. Aceite de coco

El aceite de coco se utiliza de forma habitual desde hace siglos en diversos países asiáticos. Ello incluye su empleo como hidratante de la piel, además del rescate y mantenimiento de la salud del cuero cabelludo. Además, es capaz de reparar los daños del cabello de forma directa o indirecta.

Se ha logrado estudiar, que parte de sus beneficios se deben a los efectos inhibidores que produce el ácido láurico sobre el crecimiento de ciertos hongos patógenos. De acuerdo a los expertos este aceite posee la capacidad de evitar la pérdida de agua transepidérmica (TEWL, por sus siglas en inglés), empleada a largo plazo.

Este efecto hidratante posee un efecto importante sobre el mantenimiento de la microbiota benéfica del cuero cabelludo. Se ha determinado asimismo, que el ácido láurico posee una gran afinidad con las proteínas del cabello.

Ejemplos de mascarillas para el cuero cabelludo

Todas las opciones naturales mostradas poseen una actividad comprobada empleados de forma individual sobre la mejoría de la sequedad del cuero cabelludo. Sin embargo, mostraré algunos ejemplos de cómo combinarlos entre sí.

mascarilla-de-platano-y-aloe-vera

Mascarilla de aceite de coco y miel

¿Cómo realizarlo?

  • Si el largo del cabello es hasta los hombros, mezclar media taza de miel orgánica con media taza de aceite de coco. Si el largo es mayor, se debe realizar ajustes con las dosis
  • Aplicar esta mezcla masajeando de forma circular en todo el cuero cabelludo, incluyendo el cabello, partiendo desde la base hasta la punta del mismo
  • Colocar un gorro plástico de baño y dejar actuar unos quince minutos
  • Lavar el cabello con un champú neutro y agua tibia
  • Frotar todo el cuero cabelludo con el champú desde la parte delantera hasta la trasera
  • Aplicar pequeñas cantidades de champú en las diversas zonas de la cabeza
  • Enjuagar por completo el champú y secar suavemente
  • Aplicar el acondicionador a lo largo del cabello sin aplicarlo en el cuero cabelludo
  • Enjuagar adecuadamente el acondicionador para no dejar rastros
  • Realizar este procedimiento una vez a la semana.

Nota

Según los expertos, el masaje capilar debe realizarse con movimientos giratorios y longitudinales, empleando la yema de los dedos (nunca emplear las uñas). Además de ello, se debe realizar desde la nuca hasta la coronilla, continuando desde la zona frontal y las sienes, finalizando en la coronilla.

Mascarilla de plátano y aloe vera

¿Cómo lo realizo?

  • Extraer el gel de una hoja de aloe orgánico
  • Colocar el gel y dos plátanos medianos en la licuadora
  • Batir hasta que quede una mezcla homogénea sin grumos
  • Con el cabello previamente lavado y secado al natural aplica la mezcla con un pincel para tintes
  • Cubrir el cuero cabelludo y todo el cabello comenzando desde la base hasta las puntas
  • Cubrir con un gorro plástico
  • Dejarlo actuar unas dos horas
  • Lavar el cabello con agua a temperatura ambiente y emplea un champú neutro o de frutas
  • Realizar este procedimiento dos veces a la semana para obtener resultados favorables.

Concluyendo

Cada vez los investigadores encuentran más pruebas de que las enfermedades cutáneas atópicas, están asociadas con el desequilibrio de la composición microbiana de la piel, incluyendo el cuero cabelludo. Esto ha llevado recientemente a generar productos con diversos ingredientes naturales.

A manera de ejemplo, destaca la crema de vitamina B12 y aceite de aguacate, y más recientemente un nuevo fármaco en fase de investigación, conteniendo miel, probióticos, vitamina B12 y cúrcuma.

Existen muchos productos naturales, que han sido adecuadamente estudiados capaces de combatir la sequedad del cuero cabelludo. Entre ellos destaca el aceite de coco, aloe, miel, plátano y aguacate.

No debe asombrarnos, que estas alternativas de uso centenario hayan logrado afianzarse hasta ahora. De hecho, la investigación realizada sobre ellas ha hecho posible evitar el empleo de alternativas farmacológicas, que producen serios efectos adversos.

La información que le envié a Nellie, y que ahora comparto en el post, fue realmente útil para ella. De hecho me comentaba, que probó con las mascarillas mencionadas, pero también empleó el gel de aloe solo. Esto le permitió recobrar la normalidad de su cuero cabelludo e incluso fortalecer y embellecer su cabello.

“La sequedad del cuero cabelludo se debe al agotamiento de los aceites naturales por lavarse con demasiada frecuencia o por utilizar productos agresivos (un ejemplo es el lauril/sulfato de sodio, que se encuentra en algunos champús y puede ser muy resecante)

Dr. Marthe Dika

Universidad de Hospitales y Clínicas de Iowa

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.