infusiones-para-garganta-inflamada
☑️ 5 Infusiones Para Tratar La Garganta Inflamada
February 14, 2022
remedios-caseros-para-conjuntivitis
☑️ 4 Remedios Caseros Para Tratar La Conjuntivitis
February 16, 2022

☑️ 5 Remedios Caseros Para Eliminar Los Orzuelos

remedios-caseros-para-orzuelos

Un orzuelo es una afección muy común, que se presenta como una inflamación a lo largo del margen del párpado. Es considerado un proceso infeccioso agudo caracterizado por una pequeña pústula, que se puede observarse a nivel del párpado inferior o el superior. Este proceso doloroso afortunadamente puede tratarse con remedios caseros, que permiten mitigar el dolor y evitar complicaciones.

Acerca de este tema, que es muy frecuente sobre todo en niños y adolescentes, les hablaré a solicitud de Karen. Ella es una seguidora de Utah, empleada municipal desde hace más de diez años y también ama de casa. Ella me comentaba que su hijo mayor, un joven de dieciséis años, es un apasionado de realizar excursionismo en barrancos y acantilados.

Posiblemente su pasión venga influenciada por un hermano de su esposo, que posee una empresa de visitas guiadas. Ella y su esposo se sienten muy contentos porque su hijo cumple a cabalidad el apoyo a su tío. Incluso han notado, que ha madurado mucho y se muestra más responsable.

No obstante, desde hace un par de meses su hijo ha estado sufriendo reiteradamente de orzuelos. Y a pesar de que ha empleado antibióticos sugeridos por el oftalmólogo, al poco tiempo reaparecen.

Y precisamente por esta razón se comunicó conmigo, a fin de que le sugiriera algunos remedios que se pudieran elaborar en casa para tratar el orzuelo. Al tomar en cuenta lo que me comentó Karen, le mencioné que probablemente los orzuelos de su hijo se produzcan por manipular sus ojos con las manos contaminadas.

Además, a fin de honrar su solicitud, le envié un material donde le mostré algunas sencillas técnicas que pueden realizarse en casa para tratar los orzuelos. Esta información es útil y accesible, por ello la comparto en mi página.

Algunas generalidades acerca del orzuelo

Según los expertos, los orzuelos son pequeños bultos enrojecidos producidos a causa de una infección del folículo piloso de las pestañas.

Estos folículos se asocian con un tipo de glándulas conocidas como glándulas de Zeiss y glándulas de Moll. Las mismas producen sustancias aceitosas, que ayudan a mantener el ojo lubricado. Pero al obstruirse por restos de piel muerta, suciedad o acumulación de grasa llegan a bloquearse.

orzuelos

Esta obstrucción, favorece que las bacterias crezcan en el interior de las mismas, provocando el desarrollo del orzuelo. Dicho recrecimiento o absceso posee un origen bacteriano (Staphylococcus aureus), pudiendo originar dos tipos de orzuelo. Uno interno cuando afecta la glándula de Meibonio, y otro en el borde del párpado cuando resultan afectadas las glándulas de Zeiss y de Moll.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, los orzuelos suelen desarrollarse en cuestión de unas pocas horas o días. Se ha observado, que al cabo de uno o dos días se producen ciertos síntomas relacionados con el proceso de inflamación aguda. Entre ellos destacan lagrimeo, dolor, sensación de presión ocular y enrojecimiento.

Otros signos y síntomas, que también suelen aparecer incluyen sensibilidad a la luz, visión borrosa, costras en los bordes del párpado, párpado caído y presencia de bulto en el párpado.

Generalmente, a partir del cuarto día del inicio del orzuelo se produce un orificio por donde drena el contenido de pus de su interior. Esto conlleva el alivio de los síntomas, pudiendo llegar a curarse de forma espontánea, de allí que se considere un proceso agudo. Según los especialistas, es muy importante que cuando el orzuelo comience a drenar, se extremen las medidas de higiene.

De esta forma se evitaría una reinfección. En ocasiones, pueden ocurrir ciertas complicaciones que originan un proceso crónico denominado chalazión.

Previniendo los orzuelos

Se ha logrado determinar, que una de las formas más eficientes de prevenir los orzuelos es impidiendo que las glándulas situadas en los párpados se obstruyan y se infecten.

De hecho se ha logrado comprobar que, la glándula de Moll además de compuestos grasos, produce inmunoglobulina A, mucina y lisosomas, y al estar obstruida se ve imposibilitada de producirlos. Estos compuestos son muy importantes para la defensa inmunológica contra las bacterias que afectan el ojo.

prevenir-orzuelos

De allí la importancia de practicar ciertas medidas higiénicas y hábitos saludables. Dentro de ellos destacan:

  • Lava tus manos con abundante agua y jabón antes de tocarte los ojos
  • Limpia adecuadamente el maquillaje de los ojos antes de irte a dormir
  • Evita emplear cosméticos y productos cosméticos de mala calidad
  • Verifica la fecha de vencimiento de tus cosméticos y procura no emplear cosméticos vencidos y menos aún en tus ojos
  • No compartas tollas con personas que tengan orzuelos
  • Es conveniente acostumbrarse a no compartir el maquillaje
  • Limpia tus párpados con regularidad empleando agua tibia y un jabón neutro o champú infantil
  • Mantén limpios tus lentes de contacto y emplea el líquido especial desinfectante para mantenerlos estériles
  • Procura no aplicar contorno de ojos cerca de los párpados
  • Ten cuidado con los productos a prueba de agua, pues contienen algunas sustancias cerosas que pueden obstruir las glándulas de los párpados
  • Sustituye el maquillaje al menos cada seis meses para evitar que crezcan bacteria en él
  • Al emplear cremas para el contorno de los ojos no la apliques sobre los párpados pues obstruyen las glándulas
  • Protege tus ojos del polvo y de contaminantes ambientales
  • Evita frotar los ojos si te pican o tienes alergia.

Remedios caseros para los orzuelos

Aplicación de compresas tibias

Una forma rápida, eficiente y de comprobada seguridad para suprimir los orzuelos es mediante el empleo de compresas calientes.

remedios-caseros-para-los-orzuelos

¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente mediano calienta agua filtrada (no necesita hervir)
  • Comprueba la temperatura a fin de que se pueda comprobar que no quema
  • Sumerge una gasa estéril de algodón en el agua y colócala en la zona afectada hasta que sientas que empieza a enfriarse
  • Desecha esta gasa y empapa otra nueva hasta completar unos diez minutos
  • Repite este proceso unas tres veces al día durante los días que consideres necesarios empleando siempre agua nueva en cada sesión
  • Al finalizar la colocación de compresas realiza un masaje sobre el área afectada con el dedo perfectamente limpio (esto permite destapar la glándula obstruida y calmar la inflamación y el dolor).

Limpiar con regularidad los párpados

De acuerdo a los expertos el lavado frecuente de los párpados permite mantener las glándulas funcionando adecuadamente. Es decir, sin obstrucciones de residuos de polvo, cosméticos o grasa.

Además de ello, existen en las pestañas dos especies de ácaros del género Demodex, que también pueden incidir en la aparición de orzuelos. Asimismo, el lavado frecuente puede ayudar a disminuir las poblaciones de este parásito.

La piel del contorno de los ojos es más fina que la del resto de la cara, por ello se recomienda evitar el empleo de productos irritantes. Lo ideal es emplear productos hipoalergénicos, como los jabones neutros o champú sin lágrimas para bebé. Esto puedes hacerlo con un poco de agua tibia y un hisopo de algodón o una gasa estéril.

Se puede realizar varias veces al día, hasta verificar que el orzuelo ya no está presente. De hecho, este procedimiento impide la aparición de futuros orzuelos.

Lavados oculares con Eufrasia

Uno de los remedios herbales más populares para los orzuelos es la Eufrasia, una planta originaria de Europa. Sin embargo, prospera muy bien en Norteamérica y Asia, siendo empleada tradicionalmente para tratar diversos problemas a nivel ocular. Entre ellos destacan la conjuntivitis, ojos enrojecidos, picor, inflamación y orzuelos.

Posee una serie de compuestos bioactivos, que poseen poder antiinflamatorio, antialérgico, antioxidante y antiséptico. Dentro de estos compuestos destacan la aucubina, quercetina y ácido cafeico. Posee además cantidades considerables de selenio, cobre y zinc.

¿Cómo lo realizo?

Empleando la planta deshidratada

  • Vierte una taza de agua filtrada en un recipiente mediano
  • Llévala al fuego hasta que hierva
  • Separa del fuego y añade dos cucharaditas de flores y hojas deshidratadas de eufrasia (o puedes también emplear una bolsita de papel de filtro)
  • Deja infundir unos diez minutos y cuela
  • Vierte en un frasco perfectamente limpio y esterilizado con tapa
  • Utiliza esta infusión para lavar los párpados y a manera de colirio varias veces al día
  • Puedes empapar también un disco de algodón estéril y colocarlo sobre el ojo afectado unos cinco minutos.

Empleando tintura de eufrasia

  • Agrega diez gotas de tintura de eufrasia en 30 ml de agua filtrada recién hervida
  • Deja reposar a temperatura ambiente este colirio hasta que se enfríe
  • Esteriliza una copa para lavados oculares con agua hirviendo
  • Vierte en ella el colirio hasta completar la tercera parte de la capacidad de la copa
  • Coloca la copa sobre el ojo e inclina la cabeza hacia atrás
  • Abre y cierra el ojo varias veces
  • Con el ojo abierto y el colirio en contacto con él mueve el ojo en todas las direcciones (de arriba hacia abajo y de un lado a otro)
  • Desecha el colirio y vuelve a esterilizar la copa antes de realizar este mismo procedimiento en el otro ojo
  • Realiza esta operación de tres a cuatro veces al día para obtener resultados favorables.

Aloe

Diversos estudios han permitido establecer, que el gel de aloe posee efectos antibacterianos. Dentro de las bacterias que controla se menciona la que está asociada al orzuelo (Staphylococcus aureus). Posee además propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo cual puede reducir el enrojecimiento y la hinchazón del párpado.

¿Cómo lo realizo?

  • Lava muy bien una hoja de aloe orgánico
  • Retira los bordes espinosos y abre la hoja a lo largo
  • Extrae el gel del centro de la hoja procurando desechar el que pueda contener acíbar o sustancia amarillenta
  • Coloca el gel en un recipiente de vidrio con tapa muy bien lavado
  • Aplica pequeñas cantidades de este gel recién extraído sobre la zona afectada con el orzuelo realizando pequeños masajes
  • Deja actuar el gel unos veinte minutos y lava posteriormente con agua filtrada tibia.

Nota

Antes de emplear el gel de aloe en el ojo, es importante realizar una prueba de parche. No se debe emplear en mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni en niños menores de doce años.

Semillas de cilantro

En Indonesia, desde hace mucho tiempo las semillas de cilantro se han utilizado en la medicina tradicional denominada “Usada Bali”, derivada de la medicina Ayurvédica. Su empleo ha estado muy vinculado a enfermedades oculares como la conjuntivitis y el orzuelo. Esta medicina tradicional es empleada actualmente en muchos sitios, debidos a sus propiedades antiinflamatorias.

Este efecto aunado a su alto poder antibacteriano favorecen la reducción del dolor, enrojecimiento e hinchazón. De acuerdo a la experiencia, se puede alcanzar la mejoría en pocos días. Según los estudios realizados hasta ahora, estas propiedades del cilantro se deben principalmente a los siguientes principios activos:

  • Alcoholes: linalol, geraniol y terpineol
  • Hidrocarburos: terpineno, cimeno, limoneno y a-pineno
  • Cetonas: alcanfor
  • Ésteres: acetato de geranilo, y acetato de linalilo.

Según estudio publicado el 2020 en Journal of Pharmaceutical Science and Application estos compuestos confieren potentes efectos antibacterianos. De hecho es capaz de controlar bacterias resistentes a los antibióticos, como la causante principal del orzuelo (Staphylococcus aureus).

¿Cómo lo realizo?

  • Vierte dos tazas de agua filtrada en un recipiente mediano
  • Añade una cucharada de semillas de cilantro y llévalas al fuego
  • Cuando empiece a hervir retira del fuego y deja en remojo unos treinta minutos
  • Colar y reservar en un recipiente de vidrio muy bien lavado con tapa
  • Aplicar con una gasa estéril directamente sobre el orzuelo y dejar actuar unos cinco minutos
  • Repetir este procedimiento tres veces al día para obtener resultados favorables.

Concluyendo

Los orzuelos son una afección muy común, que se presentan a nivel del párpado superior o el inferior. Ellos producen dolor y escozor a nivel de los parpados, causando además dificultad para abrir el ojo, sensibilidad a la luz y lagrimeo. Básicamente es un absceso enrojecido, que en su interior posee pus y se ubica en el borde externo o interno del párpado.

El orzuelo se produce a causa de la acumulación de la grasa, células muertas, alta población de ácaros de las pestañas y polvillo. Estos factores obstruyen las glándulas responsables de mantener lubricado el ojo y favorecen la multiplicación de la bacteria Staphylococcus aureus, asociada a la infección que genera el orzuelo.

Debido al empleo desmedido de antibióticos, esta bacteria se ha hecho resistente. De allí de poder contar con alternativas comprobadas no farmacológicas para combatir el orzuelo. Dentro de estas alternativas destacan: el aloe, cilantro, eufrasia, compresas tibias y lavado con productos hipoalergénicos neutros como el champú de bebé.

A Karen la información recibida, la cual comparto en el post, le fue realmente muy útil. Ella cayó en cuenta, que muchos factores que podían ser controlados para evitar los orzuelos no se estaban cumpliendo. Por ello compartió esta información con su hijo, y él reconoció que su gran error había consistido en una inadecuada higiene de las manos.

La última vez que Karen se comunicó conmigo, estaba muy feliz. Las recomendaciones hicieron el efecto propicio en su hijo, y ya los orzuelos para él no son una molestia como hace poco tiempo. De hecho, estando en el campamento no solo mantiene sus manos limpias, sino que evita la suciedad en sus párpados, mediante el lavado frecuente de los mismos.

“El aceite esencial de Coriandrum sativum (cilantro) presente en sus semillas, muestra una buena actividad antibacteriana contra la mayoría de las cepas de bacterias probadas, incluyendo Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Basados en su efecto farmacológico, puede concluirse que puede utilizarse en enfermedades oculares, tales como el orzuelo”

Luh Pande Putu Tirta y A.A Gede Rai Yadnya-Putra

Universidad de Udayana, Bali, Indonesia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.