remedios-caseros-para-tratar-sarpullido-por-calor
☑️ 7 Remedios Caseros Para Tratar El Sarpullido Por Calor (Miliaria)
February 28, 2022
como-mejorar-mala-circulacion-en-piernas
☑️ ¿Cómo Mejorar La Mala Circulación En Piernas y Pies?
March 2, 2022

☑️ 4 Remedios Caseros Para Aclarar La Entrepierna

remedios-caseros-para-aclarar-entrepierna

Muchas mujeres alrededor del mundo padecen de ciertos problemas, que les impide lucir adecuadamente todo su cuerpo. Dentro de ellos destaca el obscurecimiento, que aparece frecuentemente en la entrepierna (parte interna del muslo).

Actualmente, existen diversos tratamientos disponibles como cremas aclarantes y diversas técnicas químicas, de radiofrecuencia y luz láser para aclarar la piel. Sin embargo, estos procedimientos pueden acarrear ciertas consecuencias. De allí la importancia de emplear remedios caseros.

De este tema, que afecta a una gran cantidad de mujeres de todas las edades, hablaré a solicitud de Jenny, una seguidora de Georgia. Ella es una mujer joven y emprendedora, que creó una pastelería artesanal junto a una amiga de infancia. Ella me comentaba, que cuentan con muy poco personal y que ellas dos se encargan de muchas cosas.

Jenny cuando me contactó, se describió como una mujer de mediana estatura y piernas gruesas. Me comentaba, que generalmente ella misma realiza algunas entregas y en ocasiones prefiere caminar que utilizar el vehículo.

Ella notó, que a finales de noviembre de 2021 aparecieron ciertas manchas oscuras en la parte interna de sus muslos. Ella por lo general emplea jeans permanentemente y ocasionalmente siente que sus piernas rozan el pantalón.

Decidió acudir al dermatólogo y este le recomendó probar algunas cremas, que le permitieran aclarar la entrepierna. Me explicó, que utilizó este tratamiento por más de un mes y no observó mejorías, de hecho le causó irritación. En vista de ello, decidió contactarme a fin de que le recomendara algunas alternativas naturales y evitar así inconvenientes mayores.

Inmediatamente honré la solicitud de Jenny. Para ello, le hice llegar un material acerca de ciertas alternativas comprobadas. Muchas de ellas han sido empleadas en diversas medicinas tradicionales con mucho éxito. Por ello, me animé a compartirlo en mi página.

Generalidades acerca del oscurecimiento en la piel de la entrepierna

En múltiples oportunidades he hablado de la resistencia a la insulina cuando se manifiesta en oscurecimiento en los pliegues de la piel, como axilas, cuello, brazos, entrepierna.  A eso se le denomina acantosis nigricans, que puede ser una manifestación cutánea de una afección subyacente.  Se manifiesta cuando hay trastornos hormonales o al usar ciertos medicamentos.

oscurecimiento-de-la-entrepierna

Se debe tener presente que un estilo de vida saludable ayuda a mantener un peso adecuado, un sistema inmunológico fortalecido y los demás sistemas sanos.  Esto implica que es necesario alimentarse con los nutrientes requeridos, realizar actividades físicas, tener un sueño reparador y tener pensamientos positivos que promuevan buenas emociones.  Es lo mejor para la salud.  De esa forma se evitarán condiciones no deseadas en el organismo.

Según los especialistas, la presencia de piel oscura en la porción interna de los muslos es una afección común. De hecho se sabe, que puede presentarse en personas con cualquier tono de piel. Para mucha gente esto es motivo de incomodidad y vergüenza, y aunque no se considera un problema de salud grave, puede acarrear problemas de autoestima e incluso podría generar problemas de salud mental.

Según los expertos, el oscurecimiento de la piel se atribuye a una abundante producción de melanina. Este efecto, es denominado hiperpigmentación desde el punto de vista médico. Existe también, un oscurecimiento aparente de la piel producido a causa de un incremento del grosor de la piel.

Dentro de las causas que provocan esta concentración de melanina o el engrosamiento de la piel de la entrepierna destacan:

  • Rozaduras

Estas pueden producirse durante el ejercicio o desplazamiento realizado en las actividades cotidianas. Esto provoca, que los muslos rocen constantemente entre sí, efecto que es muy común en personas obesas o con sobrepeso.

También puede producirse cuando se utiliza ropa muy ajustada o existe una alta humedad y calor ambiental, acarreando alta sudoración. Incluso, el empleo de prendas de vestir elaborada con tejidos que no absorben suficiente humedad.

  • Desequilibrios hormonales

Está muy bien establecido, que cuando se producen alteraciones del equilibrio hormonal se pueden producir procesos de hiperpigmentación. Ellos pueden ocurrir en los pliegues de la piel y también en la entrepierna. Por lo general, los cambios hormonales son más frecuentes en las mujeres, especialmente durante el embarazo y menstruación.

No obstante, puede ocurrir también en mujeres que se encuentran en etapa de lactancia o padecen de ovario poliquístico.

  • Fármacos

De acuerdo a los especialistas, la mayoría de los medicamentos logran su objetivo terapéutico. Sin embargo, son muchos los efectos colaterales que producen. Por ejemplo, los anticonceptivos hormonales orales pueden potencialmente incrementar la producción de melanina. Esto favorece el oscurecimiento de algunas zonas, incluyendo el rostro, diversos pliegues y la cara interna de los muslos.

Otras causas del oscurecimiento de la piel en la entrepierna

  • Exposición al sol
  • Trastornos cutáneos de la piel (Acantosis nigricans)
  • Diabetes

Medidas prácticas recomendadas para evitar el oscurecimiento de la entrepierna

Muchas veces no podremos prevenir completamente este fenómeno, pero se podría reducir su aparición. Dentro de esas sugerencias destacan:

medidas-para-evitar-el-oscurecimiento-de-la-entrepierna

  • Evitar rasurar la zona con mucha frecuencia
  • Establecer y cumplir una adecuada rutina del cuidado de la piel
  • Utilizar en la medida de las posibilidades, ropa holgada a fin de reducir la fricción en la zona de la entrepierna
  • Practicar de forma rutinaria ejercicios aeróbicos y mantener una dieta saludable a fin de evitar el sobrepeso
  • Emplear medias o pantalones cortos de ciclista al utilizar vestidos
  • Evitar rascarse la zona afectada
  • Hacer uso de protectores solares con factor superior a 30 al realizar actividades al aire libre

Agentes despigmentantes comerciales empleados comúnmente

En la actualidad es posible adquirir ciertos productos con prescripción, empleados para aclarar le parte interna de los muslos dentro de ellos destacan:

  • Hidroquinona: es considerado un agente despigmentante muy activo. Se ha observado, que es capaz de inhibir la síntesis de melanina. De hecho, se considera el estándar de oro para el tratamiento de la hiperpigmentación. Sin embargo, puede acarrear ciertos efectos adversos como pérdida de elasticidad de la piel y la exudación de olor desagradable a pescado
  • Ácido retinoico: este compuesto es un derivado de la vitamina A de uso extendido en el tratamiento de diversos trastornos de la pigmentación. Posee efectos inhibitorios sobre ciertas enzimas, que participan en el metabolismo de la melanina. Su empleo durante tiempo prolongado puede producir prurito, quemazón, eritema, edema y descamación de intensidad leve a moderada
  • Ácido kójico: este despigmentante favorece la reducción de la formación de melanina. Incluso posee efectos antiinflamatorios, antisépticos, antioxidantes y antiinflamatorios. Se considera uno de los ácidos más seguros empleados en el tratamiento de la hiperpigmentación. No obstante, puede influir en una mayor vulnerabilidad de la piel a las quemaduras por la radiación solar
  • Ácido azelaico: este compuesto posee también efectos sobre la producción de melanina, actúa como desinflamatorio y posee acción sobre algunas bacterias. A pesar de ello, puede llegar a causar ciertos problemas de irritación cutánea, tales como escozor, eritema y descamación.

Alternativas naturales para aclarar la zona interna de los muslos

1. Aloe vera

Desde hace unos años, las investigaciones acerca de esta planta han permitido profundizar acerca de muchos de sus compuestos bioactivos. Se ha logrado establecer, que la aloína produce un efecto de restauración del color de la piel, mediante la inhibición de la síntesis de melanina. Este mecanismo incluye la disminución del efecto de algunas enzimas, que participan en este proceso.

remedios-caseros-para-aclarar-la-entrepierna

La seguridad del empleo del gel sobre la piel ha sido muy bien comprobada. Por ello, es considerado un componente natural adecuado para tratar la hiperpigmentación.

Dentro de los compuestos bioactivos, que influyen sobre esa capacidad restauradora de la piel, se incluyen diversos aminoácidos y algunos polisacáridos como el glucomanano. El lactato de magnesio presente en el gel, previene además la presencia de histaminas y disminuye el escozor de la piel.

¿Cómo realizarlo?

  • Lavar muy bien una hoja de aloe orgánico
  • Separar la cutícula de la hoja y extraer el gel
  • Colocarlo sobre un recipiente hondo y mezclarlo con un tenedor hasta lograr que se vuelva fluido
  • Reservarlo en un frasco de vidrio con tapa y refrigerar
  • Extraer las cantidades que se  vayan a utilizar sobre la zona afectada sin contaminar el resto
  • Aplicar el gel masajeando la zona e la entrepierna de forma circular
  • Realizar este procedimiento una vez al día preferiblemente unas horas antes de retirarte a dormir
  • Dejarlo sobre la piel toda la noche hasta que se absorba
  • Al levantarte enjuagar con agua tibia cualquier resto que haya permanecido.

Antes de iniciar este tratamiento es necesario emplear una prueba de parche. No debe emplearse en mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia. Tampoco debe emplearse en niños menores de diez años.

2. Aceite de coco y zumo de limón

Desde tiempos ancestrales en algunas regiones tropicales del mundo, muchas personas han empleado con éxito el aceite de coco. Su empleo como alimento, así como sus efectos terapéuticos sobre la piel han sido bien reconocidos. Gracias a ello, es empleado como materia prima en la elaboración de diversos productos cosméticos.

El aceite de coco es un excelente emoliente y antibacteriano. Además de ello, se ha comprobado que puede bloquear hasta un 20% de los rayos ultravioleta del sol. Este efecto permite proteger la piel y evitar el oscurecimiento de la entrepierna.

El limón a su vez, posee altos contenidos de hesperidina, ácido cítrico y ácido ascórbico (vitamina C). Esto logra impedir la síntesis de melanina mediante la inhibición de la una enzima que participa en este proceso. Asimismo, ciertos compuestos presentes en el limón como el citral y beta-pineno poseen un efecto despigmentante.

Todas estas propiedades favorecen el tratamiento del oscurecimiento de la piel de la entrepierna.

¿Cómo realizarlo?

  • En un recipiente pequeño agregar dos cucharadas de aceite de coco virgen
  • Añadir una cucharadita de zumo de limón recién exprimido y mezcla muy bien
  • Con una gasa de algodón estéril aplica en la parte interna de los muslos
  • Deja actuar durante unos quince minutos
  • Limpia la zona con un jabón neutro, seca muy bien y aplica gel natural de aloe.

Cúrcuma y miel

Esta planta ha sido empleada a través de los siglos en diferentes medicinas tradicionales, en especial la Ayurvédica de la India. La curcumina, su principal componente activo, puede inhibir la formación de melanina, permitiendo aclarar la parte interna de los muslos.

A su vez la miel, además de poseer propiedades antimicrobianas, exfoliantes y regeneradoras, posee ciertas trazas de peróxido de hidrógeno, con importantes cualidades aclaradoras. A su vez, gran parte de su poder exfoliante proviene del ácido glicólico, que posee en cantidades apreciables.

¿Cómo realizarlo?

  • En un envase pequeño añadir una cucharada de miel orgánica y una cucharadita de cúrcuma en polvo
  • Mezclar muy bien hasta conformar una pasta manejable
  • Aplicar esta pasta masajeando suavemente de forma circular sobre las zonas ennegrecidas de la entrepierna
  • Masajear unos diez minutos a fin de ayudar a remover la piel engrosada
  • Dejar actuar unos quince minutos sin tocar la zona afectada
  • Limpiar la zona con agua tibia y aplica gel natural de aloe.

Yogur y limón

Está muy bien establecido que el yogur contiene ácido láctico, muy utilizado en diversos productos cosméticos como un exfoliante suave, favoreciendo el desprendimiento de las células y ayudando a formar células nuevas.

Ha sido extensamente empleado en la unificación del tono de la piel, por ello es recomendado como alternativa válida para aclarar la entrepierna. Se sabe además, que favorece la síntesis de colágeno, favoreciendo así la estructura e hidratación de la piel.

Cabe destacar, que el limón posee altos contenidos de ácido cítrico. Este ácido es también capaz de exfoliar la piel de forma similar al ácido glicólico o al ácido láctico.

El efecto conjunto de estos ingredientes naturales, favorecen la remoción de la zona oscurecida de la entrepierna. Lo importante es, que no produce efectos adversos.

¿Cómo realizarlo?

  • Agregar el zumo de un limón orgánico recién exprimido a un yogur natural (envase estándar de 70 g)
  • Mezclar muy bien hasta lograr una consistencia homogénea
  • Aplicar sobre la zona afectada de la entrepierna, masajeando suavemente de forma circular
  • Dejar actuar durante media hora
  • Limpiar con agua tibia y secar suavemente
  • Realizar este procedimiento una vez al día.

Concluyendo

Existen algunas anomalías, que ocasionan diversos problemas a nivel de la piel. Entre ellos destacan algunos capaces de incidir sobre la autoestima e incluso ser causantes de ciertos desórdenes mentales. A saber, el oscurecimiento de la zona interna de los muslos o la entrepierna. Este proceso, se denomina de forma médica como hiperpigmentación.

En el mercado existen infinidad de productos, que prometen efectos blanqueadores. Por lo general, dichos productos contienen compuestos bioactivos como la hidroquinona, ácido retinoico, ácido kójico y ácido azelaico. Sin embargo, los mismos podrían estar contaminados con mercurio, siendo este un metal pesado causante de muchos daños irreversibles.

De allí la importancia de otorgar una oportunidad al empleo de productos naturales, que poseen estudios que los respaldan. Muchas de estas alternativas naturales contienen compuestos capaces de atacar de raíz el problema del oscurecimiento de la entrepierna.

Ello se debe principalmente a las propiedades que poseen los mismos de evitar la formación excesiva de melanina. Además de ello, poseen propiedades exfoliantes, impidiendo así el engrosamiento de la piel y removiendo el área afectada.

Incluso, algunos compuestos poseen propiedades fotoprotectoras, evitando el efecto de la radiación solar. Dentro de estas alternativas resaltan: la miel, yogur, limón, cúrcuma, aceite de coco y aloe.

Para Jenny el material recibido, el cual comparto en el post, le permitió conocer algunas alternativas que le ayudaron. De acuerdo a lo que me comentó, empleando el aloe junto al yogur natural logró observar mejorías en el tono de su piel a las tres semanas de iniciar el tratamiento.

Ella estaba muy feliz, y de igual manera decidió evitar el peligroso roce de sus piernas con sus jeans. Esto lo logró, realizando ejercicios a diario e implementando una dieta saludable, rica en frutas, vegetales y grasas saludables.

“El Aloe vera y su ingrediente activo la aloína, posee efectos potentes dependientes de la dosis y fisiológicamente significativos de agregación de melanina que conducen al aclaramiento de la piel a través de la estimulación de los receptores adrenérgicos. El extracto de aloe vera es un ingrediente de varios preparados que actualmente se encuentran en el mercado”

Dr. Rashmi Sarkar

Departamento de Dermatología, Lok Nayak Hospital

Nueva Delhi, India

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.