☑️ 10 Remedios Caseros Para Aliviar Las Piernas Hinchadas

Existe una serie de procesos fisiológicos, que cuando son interrumpidos, pueden conducir a la acumulación de líquido en las extremidades inferiores. Por lo general, aquí se incluyen piernas, pies y tobillos. El nombre de esta inflamación, se conoce con el nombre de edema y es consecuencia de una serie de factores.

En nuestro organismo, la cantidad de agua, varía en función de la edad y del sexo. Suele ocurrir, de forma ocasional, que esté mal distribuida o que esté incrementada. Por ello, cuando esta agua se retiene en los espacios intersticiales de las células, se origina el edema. El mismo, es apreciable de forma localizada, como en el caso de las extremidades inferiores, pudiendo ser además generalizada. En estos casos, el edema se presentaría también en las manos y en la zona abdominal.

Esta dolencia, es más frecuente de lo que creemos y se puede manifestar, en personas de diversas edades. Tal es el caso de una seguidora de Costa Rica, quien se comunicó conmigo, a los fines de verificar si es posible tratar esta dolencia mediante tratamientos naturales. Ella es una joven, que trabaja en una empresa agrícola y le corresponde supervisar personal de campo. Me comenta que desde que egresó de la universidad, apoya esta labor en una empresa familiar.

Conociendo, que el edema surge como consecuencia de la conjunción de muchos factores, le hablé un poco acerca de ello. Claro está, para llegar a lo que para ella era más importante. Y me estoy refiriendo, al conocimiento de ciertas alternativas naturales para tratar la inflamación que viene sufriendo desde mediados de año. Como una forma de seguir divulgando información, de aplicabilidad práctica, rescaté gran parte de lo que compartí con esta joven. Con ello, elaboré un sencillo artículo, que comparto ahora por aquí en mi blog.

Conozcamos un poco más acerca del edema

Es importante considerar, que casi una tercera parte del agua corporal se ubica por fuera de nuestras células. A su vez, alrededor del 75% de ella, corresponde al líquido intersticial y el resto se encuentra en el plasma. El equilibrio de la distribución de estos líquidos corporales, por lo general se denominan fuerzas de Starling.

Científicamente, el edema es definido como el aumento clínicamente aparente en el volumen del líquido intersticial. Ello, ocurre precisamente, cuando se alteran las fuerzas de Starling, lo cual genera un incremento del flujo desde el sistema vascular hacia el intersticio. En lenguaje coloquial, al hablar de edema, se refiere  a cualquier inflamación que surge en el cuerpo humano por acumulación de líquido en los tejidos. Ocurre con mucha frecuencia, en los brazos y las piernas. En este caso, recibe el nombre de edema periférico, siendo padecido comúnmente por adultos mayores y mujeres embarazadas. No obstante, puede presentarse a cualquier edad, pudiendo o presentarse en ambas piernas y manos.

¿Cuáles son las principales causas del edema periférico?

El edema puede tener varias causas. Es importante consultar a un médico y verificar qué lo está causando para asegurarse de que se trate correctamente. Las causas, pueden ser por efecto de actividades simples de la vida cotidiana, o ser la consecuencia de enfermedades graves. A manera de ejemplo, se pueden citar:

  • Retención de agua leve y temporal, sobre todo a nivel de las manos y pies. Generalmente ocasionado por efectos posturales que impliquen inmovilidad por un elevado número de horas (vuelos aéreos distantes, trabajar sentado o de pie, menstruación y embarazo)
  • Insuficiencia venosa (las venas no transportan adecuadamente la sangre a los pies y de vuelta al corazón. Esto origina, la acumulación de líquido en las piernas por efecto de la expulsión de líquido al tejido circundante)
  • Insuficiencia cardíaca congestiva: esta enfermedad, puede ayudar a desencadenar edema periférico y edema abdominal (ascitis). En ciertas condiciones puede ocasionar también edema pulmonar, una condición muy peligrosa
  • Linfedema, o daño al sistema linfático. Comúnmente ocasionado, por una trombosis profunda o efectos del tratamiento contra el cáncer
  • Enfermedad renal (cuando los riñones no eliminan adecuadamente el sodio y el agua del cuerpo, se incrementa la presión dentro de los vasos sanguíneos)
  • Niveles bajos de proteína en la sangre (se sabe que la desnutrición ocasiona una falta de albúmina o hipoalbuminemia en la sangre. Ello acarrea, que se escape líquido de los vasos sanguíneos con mayor facilidad. Sus detonantes, pueden ser desnutrición extrema, enfermedades renales y hepáticas. Produciéndose así, una pérdida muy importante de proteína o la inadecuada producción de la misma)
  • Enfisema pulmonar (las afecciones pulmonares graves como el enfisema, inciden sobre un incremento de la presión a nivel del corazón y pulmones, ocasionando edema en los miembros inferiores)
  • Efectos adversos de alguna medicación (Antiinflamatorios no esteroideos, anticonceptivos y corticosteroides
  • Reacciones alérgicas (picaduras)

edema-periferico

¿Cuáles son los síntomas del edema periférico?

  • Sensación de pesadez e inflamación en brazos o piernas
  • Cuando se presiona la zona inflamada permanece un hoyuelo en la misma, por la alteración de la flexibilidad del tejido
  • La piel cerca de la zona inflamada se siente tibia y tensa
  • Dificultad para realizar movimiento en las zonas articulares inflamadas
  • Presencia de tensión o de dolor en el área circundante a la zona afectada
  • Incremento de la tensión arterial
  • Debilidad generalizada
  • Aspecto de la piel tensa y brillante en las zonas con presencia de edema
  • Aumento de peso de forma repentina
  • Reducción de la producción de orina

Tratamientos comúnmente realizados para el edema periférico

  • Uso de diuréticos como: Acetazolamida, diclorfenamida, metazolamida, indapamida y metolazona
  • Empleo de medias elásticas o de compresión
  • Seguir una dieta hiposódica (baja en sodio)
  • Práctica de actividades como la natación y ejercitarse unos treinta minutos tres veces por semana
  • Elevación de las piernas por encima del nivel del corazón

Algunos efectos adversos del uso de diuréticos pueden ser: disminución excesiva del sodio sanguíneo (hiponatremia), presencia de mareos y sofocación, acalambramientos musculares, cefaleas, propensión al padecimiento de gota y deshidratación corporal.

Remedios Caseros Para Desinflamar Las Piernas Hinchadas

Es totalmente válido el uso de los métodos más comúnmente utilizados para mejorar la sintomatología o el padecimiento de las piernas inflamadas. Posiblemente muchas personas conocidas utilizan medias de compresión, incluyendo algunos hombres. Por otra parte, la postura de las piernas elevadas, favorece en gran medida la recuperación de las dimensiones normales tanto de las piernas como de los pies. Sin embargo, aquí se muestran una serie de alternativas que han sido empleadas en la medicina ayurvédica con mucho éxito. Sobre todo, buscando que se minimice o evite por completo, el uso de diuréticos químicos.

1. Jugo de piña

Posiblemente suene un poco simple, pero este fruto es muy especial. Contiene una potente sustancia, denominada proteasa de piña o bromelina. Se han realizado muchos estudios, donde se demuestra que este compuesto es capaz de inhibir las prostaglandinas, lo cual conlleva a una mejora sustancial del proceso inflamatorio. En muchos estudios, se señala el papel de las prostaglandinas, en la generación de la respuesta inflamatoria. Además, su producción se eleva, cuando el tejido se encuentra inflamado, incrementando los efectos de los procesos edematosos. Muchos médico dermatólogos, utilizan suplementos de bromelina, posterior a los procedimientos.

La piña contiene, cantidades importantes de vitamina C, lo cual permite que otorgue efectos antioxidantes. Esto permite, combatir además enfermedades cardíacas y dolor en las articulaciones. Un estudio clínico, permitió demostrar el excelente efecto de la bromelina, en la reducción de los hematomas, tan solo cinco días después del procedimiento quirúrgico. Es además un diurético natural.

Ingredientes

  • Una piña orgánica mediana
  • Un vaso de agua filtrada

¿Cómo lo realizo?

  • Separar la cáscara del fruto de piña y reservar la pulpa
  • Agregar el agua en la licuadora y añadir aproximadamente media taza de pulpa de piña troceada
  • Licuar en velocidad alta hasta obtener una consistencia homogénea
  • Colar el zumo obtenido y consumirlo inmediatamente
  • Realizar este procedimiento una vez al día durante diez días consecutivos
  • El efecto depurativo y diurético se obtendrá de forma más evidente al realizar este procedimiento en ayunas

2. Cola de caballo

Es una de las mejores plantas diuréticas que existen. Ayuda a reducir la retención de líquidos y alivia la sensación de hinchazón. Además, es un depurativo muy eficaz, favorece la circulación de la sangre y activa las funciones renales. Posee altos contenidos de potasio y silicio, esto permite que actúe como un excelente diurético y como un escudo para combatir los altos niveles de sodio. Se ha observado, que puede aumentar hasta en un 30% la cantidad de orina. Es muy eficaz en la eliminación de los cálculos renales, problemas de próstata y en el tratamiento de cistitis. Su poder diurético, es valorado ancestralmente en diversas medicinas tradicionales. Es una opción muy eficaz para desinflamar las piernas, pues además de lo mencionado, mejora la circulación y es antihemorrágico.

¿Cómo lo realizo?

  • Verter un litro de agua filtrada en un recipiente mediano
  • Llevar al fuego y cuando comience a hervir añadir dos cucharadas de cola de caballo orgánica deshidratada
  • Bajar el fuego y dejar que hierva durante una media hora
  • Retirar del fuego y mantenerlo tapado hasta que esté tibio
  • Colar la decocción y separar tres pociones para tomarlas a lo largo del día
  • Si no te acostumbras al sabor particular de esta hierba puedes emplear ORGANIC LIQUID STEVIA
  • Realizar este procedimiento durante cinco días consecutivos para obtener resultados favorables

3. Té verde

Esta milenaria planta oriental, es muy conocida por todos.  Con ella se puede realizar una excelente infusión depurativa que ayuda a eliminar toxinas y líquidos retenidos, además de disminuir los procesos inflamatorios. Su infusión, ha sido empleada durante siglos, por sus propiedades depurativas, antioxidantes y astringentes. Uno de los compuestos bioactivos más importantes, es el galato de epigalocatequina. Posee un excelente efecto en la regulación del flujo de orina, evitando la acumulación excesiva de sales. Posee además efectos cardioprotectores, ayuda a reforzar el sistema inmune y estimula el metabolismo, favoreciendo así la pérdida de peso.

¿Cómo lo realizo?

  • Poner a hervir una taza de agua filtrada
  • Retirarla del fuego y añadir una cucharadita de hojas de té verde orgánico
  • Colar la infusión y añadir si se desea miel orgánica
  • Beber aún tibio
  • Beber esta infusión de preferencia veinte minutos antes de las comidas
  • No consumir más de cuatro tazas al día, se evitará de esta forma, los efectos de la cafeína

remedios-naturales-para-las-piernas-inflamadas

4. Perejil

Esta planta de uso muy común en los hogares, es portadora de muchos nutrientes importantes. Posee vitaminas A, B, C y K. Además de ello, aporta importantes cantidades de potasio y hierro. Esto favorece la eliminación de los excesos de sodio, sin desmejorar el balance corporal del potasio. Gracias a ello, posee un destacado efecto diurético. Se rumora que muchos personajes famosos, la ingieren porque han visto su excelente capacidad para la disminución de la inflamación producida por la retención de líquidos. No debo dejar de mencionar, que esta hierba posee altos niveles de un flavonoide denominado apigenina, con extraordinarias propiedades antiinflamatorias.

¿Como lo realizo?

  • En una taza de agua filtrada hirviente añadir una cucharadita de hojas secas de perejil
  • Dejarlo actuar unos diez minutos
  • Colarlo y beber aun tibio
  • Ingerir unas dos tazas al día media hora antes de las comidas
  • Realizar este procedimiento unos diez días consecutivos para observar resultados positivos

5. Semillas de cilantro

Esta famosa hierba aromática, ahora beneficia con el uso de sus semillas, favoreciendo el alivio de la inflamación e importantes efectos diuréticos. Entre los fitonutrientes, presentes en sus semillas se destacan: borneol, geramol, carvona, y alcanfor. Posee, además, flavonoides con excelentes funciones antioxidantes y antiinflamatorias. Se ha determinado que posee altos niveles de vitamina C, el antioxidante de primera línea. Sin mencionar, que es además, una importante fuente de vitaminas del complejo B, como tiamina, riboflavina y niacina, entre otras.

¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente mediano, añadir tres cucharaditas de cilantro
  • Verter una taza de agua filtrada y poner a hervir
  • Cuando se reduzca el contenido de agua a la mitad, separar del fuego
  • Dejar que adquiera la temperatura ambiente, colar la decocción y beber
  • Para obtener resultados favorables beber dos tazas al día durante una semana

6. Agua de pepino y limón

Los frutos pertenecientes a la familia cucurbitácea, dentro de las que destacan el melón, la sandía y el pepino, son excelentes diuréticos. Este efecto se debe entre otras cosas a sus importantes niveles de potasio y bajo contenido de sodio. Se ha establecido, que este fruto posee compuestos antiinflamatorios, que ayudan a mejorar el edema. Además de ello, favorece la eliminación de desechos corporales y disminuir los estados irritativos de la piel.

Por su parte el limón, ayuda de diversas formas a combatir el edema. Una de ellas, es evitando la formación de cálculos y la acumulación de ácido úrico, mediante la estimulación del funcionamiento del hígado. Aporta además considerables cantidades de bioflavonoides, de vitamina C y de ácido cítrico, lo cual favorece el mejor funcionamiento de los vasos capilares y el retorno sanguíneo, evitando así el edema.

¿Cómo lo realizo?

  • Verter dos litros de agua filtrada en una jarra con tapa
  • Lavar muy bien un pepino orgánico grande y cortarlo en rodajas finas incluyendo la piel, y se añade al agua de la jarra
  • Lavar muy bien un par de limones orgánicos grandes y exprimirlos en el agua de la jarra
  • Colocar la jarra en el refrigerador y beber esta agua en sustitución del agua de bebida
  • Beber todo el contenido a lo largo del día
  • Realizar este procedimiento por diez días consecutivos y se observarán resultados positivos

7. Diente de león

Esta conocida hierba, es una fuente muy alta de betacaroteno y compuestos polifenólicos. Estos compuestos, de acuerdo a la ciencia, poseen una fuerte capacidad antioxidante, lo cual incide de forma positiva en la prevención del envejecimiento prematuro, además de combatir los procesos inflamatorios. Se ha establecido que la raíz de diente de león posee cualidades diuréticas. Aparte de ello, estabiliza el normal desenvolvimiento del hígado, produciendo de esta forma una eliminación más eficiente de toxinas. De acuerdo a un estudio realizado el año 2009 y publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine, se encontraron hallazgos interesantes. Dentro de ellos, destaca su efecto saludable para el consumo humano y la generación de efectos diuréticos en periodos de tiempo razonables.

¿Cómo lo realizo?

  • Añadir una taza y media de agua en un recipiente mediano
  • Agregar una cucharadita de raíz de diente de león deshidratada
  • Hervir por espacio de media hora
  • Dejar reposar y cuela la decocción
  • Dividir el líquido obtenido para ingerir a lo largo del día en pequeñas cantidades
  • Iniciando beber pequeños sorbos y verificar si no se experimenta reacción alguna

8. Aceite esencial de bayas de enebro

Los aceites esenciales poseen efectos muy potentes sobre el organismo. En esta ocasión, es un aceite extraído de unas bayas muy conocidas, por ser las que le brindan el aroma especial a la ginebra. El enebro ha sido empleado desde siempre en zonas nórdicas europeas, Asia y Norteamérica. Los análisis han detectado más de treinta componentes que forman parte del aceite esencial.

Sus componentes mayoritarios en los aceites esenciales de las bayas maduras son: α-pineno, germacreno y β-cariofileno. El β-cariofileno es el que contribuye al picante de la pimienta negra, además de ser un componente importante del clavo, lúpulo, romero, copaiba y cannabis. Junto a los otros compuestos mayoritarios otorga efectos antinflamatorios, reduce la ansiedad y el dolor de la zona afectada. Se sabe además que posee efectos positivos en dolores asociados a la osteoartritis.

¿Cómo lo realizo?

  • En un frasco de vidrio ámbar con gotero añadir 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Agregarle diez gotas de aceite de enebro y mezcla muy bien
  • Añadir sobre la zona afectada unas cinco gotas de esta mezcla y masajear con movimientos suaves y profundos.
  • Masajear alrededor de unos siete minutos en el sentido del corazón (masajea siempre hacia arriba)

9. Aceite esencial de pomelo

Este otro fascinante aceite esencial, posee un efecto interesante sobre el sistema linfático. Se sabe que ayuda en su activación, además de promover el control de la retención de líquidos. Favorece, además, la desintoxicación de toxinas y desechos, los cuales pueden ser disparadores de la inflamación. Aparte de ello, aumenta el flujo sanguíneo, logrando de esta forma, reducir la retención de líquidos en las piernas. Se ha observado incluso, el alivio de los dolores, que se experimentan en las articulaciones. Por supuesto, cuando se ha tenido que permanecer de pie o sentados, en la misma posición durante un periodo de tiempo considerable.

¿Cómo lo realizo?

  • Añadir a una cucharadita de aceite de coco virgen y cuatro gotas del aceite esencial de toronja
  • Mezclar muy bien y utilizar esta dosis para masajear la pierna con edema
  • Masajear por unos siete minutos, de forma suave y profunda
  • La dirección del masaje es hacia arriba, es decir en favor de la ubicación del corazón

10. Linaza

Muy conocida por muchos, la linaza esta vez, se presenta como una alternativa válida, natural y totalmente al alcance de todos. Es una fuente vegetal muy importante de omega-3, además de flavonoides, lignanos y fibra. El 57% del total de ácidos grasos, en la linaza, corresponde al ácido alfa-linoleico (ALA), uno de los tres ácidos grasos omega-3. La presencia de ALA en la linaza molida, permitió obtener a la luz de ciertos estudios, resultados positivos en procesos inflamatorios y de desintoxicación

¿Cómo lo realizo?

  • Una forma de obtener los compuestos de la linaza es añadiendo ½ cucharadita de linaza molida a un vaso de agua filtrada tibia, revolviendo muy bien e ingerir dos veces al día
  • Otra forma es añadiendo  la linaza molida como tope y aderezo de tus ensaladas favoritas
  • Una forma deliciosa es cubriendo las hortalizas y verduras en partes iguales con linaza y aceite de oliva virgen extra y asándolas. Esto incluye calabacín, berenjena, brócoli, coliflor e incluso batatas.

Concluyendo

Cuando el cuerpo retiene líquidos, se puede estar en presencia de varias causales generales. El sobrepeso, es una causa importante de esta patología, esto es debido a una mayor retención de agua, por efecto de los niveles de sodio ingerido. En forma general, se puede decir que existen dos tipos de retención de líquidos. Uno de ellos, es el localizado, presentándose en manos, brazos, piernas y pies. Este es comúnmente denominado edema periférico. El otro es generalizado y suele presentarse en diversas partes del cuerpo, al mismo tiempo.

De acuerdo a los estudios, se ha establecido, que el edema puede ser causado por una reacción frente a ciertos alimentos o un déficit proteico. Además, puede ser causado por la presencia de anemia o como resultado de ingerir ciertos medicamentos. No hay que perder de vista, que el edema, puede ser generado muchas veces, por afecciones que pueden estar comprometiendo los riñones, el hígado y el corazón.

Dentro de las alternativas naturales mostradas, se encuentran los aceites esenciales, combinados con masajes linfáticos. Por otro lado, se mostraron alternativas donde el fruto de piña, al proveer de bromelina y vitamina C, favorecen la mejora de los procesos inflamatorios. Muchas hierbas de uso cotidiano como el cilantro y el perejil, salieron también a relucir, considerado sus excelentes propiedades diuréticas.

La joven seguidora de Costa Rica, tan pronto leyó lo que le envié y ahora presento en el post, enseguida cayo en cuenta el origen de su edema. Me comenta, que en determinados momentos, ella ha llegado a permanecer hasta diez horas de pie. De hecho, ha observado que la inflamación se exacerba al menstruar. Me comentó muy contenta, que poseen piñas y limas sembradas en su casa. Este excelente jugo le ha fortalecido sus vasos y el retorno venoso.

“El edema es básicamente una inflamación causada por la retención de líquidos, es decir, cuando el exceso de líquido queda atrapado en los tejidos del cuerpo “

 Dr. Maninder Singh

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas