☑️ 5 Alimentos Que Reducen La Ansiedad Por Los Dulces

El mes pasado estuve hablando con Hellen. Ella tiene un pequeño local donde vende productos libres de gluten. Su hermana, Louise, tiene problemas para controlar lo que ella llama ciertos antojos. Despierta en medio de la noche y lo primero que hace es ir a la cocina.

Va directo a la nevera, la abre en busca de algo dulce. Un trozo de tarta, algo de pudín, crema batida o helado. Si no hay nada de esto siempre, hay alguna galleta con chispas de chocolate en la lata. Se come dos, tres, cuatro galletas y luego se va a la cama. Se va a dormir con cierto remordimiento y jurando que no pasará otra vez, que la próxima comerá una fruta o beberá un vaso de agua.

Le he contado que esos no son realmente antojos. Lo que Hellen me describe sobre su hermana tiene todos los rasgos de la ansiedad por el dulce. Pues resulta que la ansiedad te hace creer que, comiendo alguna golosina te sentirás mejor, desaparecerán tus penas y angustias, dormirás como un bebé o tu mente se despejará.

Este capricho se convierte en un círculo vicioso y peligroso. La euforia que te dio el azúcar pasa pronto y llega el sentimiento de culpa, aumentado tu ansiedad por el dulce. Y ahí vamos de nuevo con la falta, te atiborras de azúcar y la diabetes acecha.

Para controlar la necesidad de comer dulces causada por la ansiedad, lo primero que debes hacer es dar un cambio a tus hábitos  alimenticios. Un estilo de vida saludable y una alimentación de calidad te pueden ayudar a combatir la ansiedad por el azúcar. Te invito a Descargar Gratis el e-book #Yo Puedo, para conocer cómo implementar estos cambios en tu vida.

¿Por qué sentimos ansiedad de comer dulces?

La ansiedad es un estado emocional que te obliga o te hace sentir obligado a recurrir a sistemas, sustancias o acciones que te aporten algo de consuelo o alivio. Lo más común es comer algo dulce, pues el azúcar te da un golpe de energía, pero es algo breve.

ansiedad-por-los-dulces

Y ese breve momento de alivio deseas repetirlo. Por eso te llenas de dulces y aumentas el riesgo de dañar tu salud. Lo peor es que la ansiedad sigue latente.

Los ataques de ansiedad regularmente son provocados por el estrés o estados depresivos. En las noches se hacen más intensos porque es el momento en el que te quedas solo con tus problemas. Y la noche es el peor momento para comer azúcar.

Lo que te hace sentir ese breve bienestar es la glucosa que contienen los dulces. Pero esto no soluciona tu problema, por el contrario, va a aumentarlo con afecciones a tu salud.

Para librarte de esta adicción a los dulces, debes saber que existen otros alimentos ricos en minerales y vitaminas que pueden ayudarte a evitar esa ansiedad. Con una dieta balanceada puedes lograrlo, además de otros métodos naturales que ayudarán a tu salud en general.

Sigue estos pasos para liberarte de la ansiedad por los dulces

Estar consciente de que esas ganas de comer dulces es un síntoma de ansiedad causada por el estrés, depresión, es el primer paso que debes dar para vencerla. Además, existen otras formas de librarte de esos deseos desenfrenados por dulces.

  • El ejercicio físico es indispensable para mantener una salud de hierro. Cuando practicas cualquier deporte o realizas alguna rutina de ejercicios, tu cuerpo libera endorfinas. Las endorfinas te harán sentir relajado y de buen ánimo.
  • Ten siempre a mano frutas frescas o frutos secos para que las comas entre el almuerzo y la cena. Durante este periodo aumenta el capricho de comer golosinas. Las frutas y frutos secos te ayudarán a tener sensación de saciedad y a olvidar las ganas de dulces.
  • Evita comprar o preparar bocaditos dulces, platos grasosos o con harinas refinadas. Lo que no está en la nevera, ni en la alacena no podrás comerlo. Si no lo ves, no te provocará.
  • Bebe mucha agua. Esto te saciará y adormecerá tu estomago aliviando las ansias de comer.
  • Cuando sientas ganas de comer dulces, prepárate una infusión de hierbas tibia o caliente y sin azúcar. Puedes endulzarla con Stevia. Esta bebida te relajará un poco y calmará tus ansias.

Elimina estos alimentos de tu dieta

Así como existen alimentos que nos pueden ayudar a reducir la ansiedad de comer golosinas, existen otros que pueden empeorar el problema. Por eso lo mejor es evitar consumirlos, acá te digo cuáles son algunos de ellos:

  • Patatas fritas
  • Aperitivos con alto contenido de sal refinada
  • Galletas cargadas de azúcar refinado
  • Snacks o postres que tienen alto contenido de glucosa (adiós a los dulces procesados)
  • Alimentos que tienen mucha grasa (sobre todo grasas trans)
  • Toda la comida chatarra
  • Alimentos envasados deshidratados (como sopas, caldos, cremas, carnes y embutidos)
  • Bebidas alcohólicas
  • Café

Estos alimentos que te acabo de mencionar, no aportan o aportan muy pocos nutrientes a tu organismo. Están diseñados para saciar y para complacer al gusto, el olfato y la vista, incluso al oído, pero no para proporcionar salud.

Los bocaditos procesados o empaquetados como las patatas fritas, palitos de maíz con queso, tortillas y otros elaborados con una mezcla de harinas y aceites hidrogenados, contienen aditivos químicos para darles sabor, color, aroma y textura.

Estos aditivos son dañinos para tu salud y, además, son adictivos. No solo por lo atractivo de sus sabores, hasta el característico crujido que hacen al morderlos te atrapa, es también la intensa publicidad que te arrastra a consumirlos.

Alimentos que no pueden faltar en tu dieta

Para combatir la ansiedad de comer dulces, es importante que cuentes con alimentos saludables que te ayuden a lograr tu objetivo.

alimentos-que-reducen-ansiedad-por-los-dulces

  • Frutas y verduras frescas. Preferiblemente cultivadas en granjas orgánicas, sin procesar y sin aditivos.
  • Mucha agua, pura y sin aditivos saborizantes
  • Carnes magras de res o ave, pescados. Prefiere las carnes de animales criados con pastura o granos. Los pescados que no provengan de granjas piscícolas.
  • Infusiones de hierbas o flores. Éstas son sedantes y digestivas.
  • Frutos secos como almendras, nueces, avellanas, pistachos, bellotas y nueces de macadamia.
  • Semillas, secas o tostadas sin grasas.

Algunos alimentos son una clave para ayudarte a superar la ansiedad por los dulces. Esto es porque, además de contener importantes nutrientes para tu organismo, también poseen un toque dulce que irá saciando tu búsqueda de azúcar.

Tus niveles de glucosa varían constantemente. Eso es lo que provoca los picos de necesidad de azúcar. Con estos alimentos contrarrestarás esas ansias.

1. Canela

Esta especia se usa en el tratamiento natural contra la diabetes tipo 2. Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y demora el vaciado del estómago; así reduce los picos que, generalmente, se presentan después de las comidas.

Esos picos son los que te producen la necesidad de algo dulce después de comer. Razón por la cual existen los postres.

Puedes consumir la canela de varias maneras, la mejor es la canela de Ceylán. Es ideal en infusión después de las comidas. Puedes combinarla con miel cruda de abejas y tomar una cucharada en ayunas.

2. Calabaza

Si eres de los que abusan del azúcar, corres riesgo de tener parásitos intestinales y no saberlo. Estos parásitos contribuyen con la ansiedad de comer dulces pues se alimentan de ellos.

La calabaza es rica en hidratos de carbono. Tiene como ventaja, un alto contendió de fibra, la cual hace que se absorban los carbohidratos poco a poco, equilibrando así los niveles de azúcar. La fibra ayuda también a expulsar los parásitos de nuestro intestino.

Come tanto la pulpa como las semillas de la calabaza. Éstas últimas son un antiguo remedio para expulsar los parásitos intestinales. Puedes comer la pulpa de diferentes maneras:

  • Cocida
  • Al vapor
  • En puré
  • Como crema
  • Combinada con otros vegetales y cereales

Rállala cruda y agrégala a la ensalada junto a la col, la zanahoria y el apio. Preséntala como postre, cortándola en láminas finas. Hornéalas con un poco de canela y listo, su toque de dulzor te encantará.

3. Zanahoria

Este popular rizoma contiene carbohidratos complejos que requieren ser digeridos para convertirse en azúcar. Al igual que la calabaza, éstos carbohidratos se absorben gradualmente y no producen picos de azúcar.

La mejor forma de comer la zanahoria es cruda. Ya sea cortada en palitos, cubos o rodajas, rallada o en jugo combinada con manzana o naranja. La zanahoria combina bien con guisos, sopas o cremas. También es ideal como guarnición de carnes de ave o pescado, mezclada con habas tiernas, algo de cebolla y calabacitas.

4. Boniato

Existen varios tipos de boniato o batata. La característica que los destaca es su sabor ligeramente dulce. Es rico en azúcares naturales, pero su alto contenido fibra, siendo esa fibra la pectina, ralentiza la absorción de los azúcares.

Te recomiendo comerlo hornearlo, hervido, asado y en puré. Es realmente delicioso. Otra forma consumirlo es como guarnición de carnes magras, en sopas y ensaladas encurtidas. Cortado en láminas finas y asado sustituye a las patatas fritas.

Aporta gran sensación de saciedad, pero no recomiendo comerlo en las noches. Lo mejor es consumirlo a media mañana o en el almuerzo.

5. Stevia

La stevia es una interesante planta originaria de Paraguay. Se está popularizando en todo el mundo por sus propiedades como endulzante natural, ya que tienen la propiedad de regular los niveles de azúcar en la sangre.

stevia-para-reducir-la-ansiedad-por-los-dulces

No contiene calorías, por lo que es perfecta para combatir la ansiedad por los dulces. Posee un dulzor intenso y ligeramente silvestre, suficiente para calmar la necesidad de azúcar.

Con ella, puedes endulzar jugos, infusiones, batidos y otras bebidas como limonadas frías o calientes. Sólo tienes que hervir algunas hojas secas o frescas en agua y utilizar esa agua para preparar tus bebidas.

También puedes esparcir algunas hojas, preferiblemente frescas, sobre una ensalada de frutas y quinoa. Aportará dulzor suficiente para calmar tu búsqueda de azúcar. Otra opción es mezclar unas hojas en tu yogur natural y añadir algunos frutos secos como almendras y nueces.

Ayer visité el local de Hellen y me dijo que su hermana Louise le confesó que había estado viviendo una situación muy estresante en su trabajo. Al enterarse de lo que le comenté a Hellen, entendió que de allí provenía su ansiedad por comer golosinas.

Así que desechó todos los dulces que tenía en casa y los reemplazó por los alimentos que os acabo de recomendar. Al parecer, han tenido muy buenos efectos y ya no se levanta en las noches buscando comer dulces.

streess

STRESS S.Ø.S – Ansiedad y Estrés

Stress S.Ø.S es una fórmula relajante, pero no sedante que ayuda a mantener niveles saludables de cortisol *

Se ha encontrado que el estrés cotidiano común es un factor importante que contribuye a comer en exceso. Stress S.Ø.S es una mezcla clínicamente validada de extractos de plantas de Magnolia officinalis y Phellodendron amurense que se ha demostrado que respalda la respuesta del cuerpo al estrés temporal menor, que puede provocar tensión nerviosa, irritabilidad, fatiga, tristeza y alimentación nerviosa.

Se ha demostrado que el efecto relajante de Stress S.Ø.S ayuda a controlar el apetito y la alimentación relacionada con el estrés, lo que le ayuda a controlar su peso.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas