☑️ 3 Ricas Recetas Con Cúrcuma Para Adelgazar

La obesidad, todos la conocemos, muy poco se habla de ella y hay mucho desconocimiento sobre cómo afecta nuestra salud.  Así le ocurrió a Benilda una gran amiga. Durante toda su vida se dedicó a trabajar y en su agenda nunca buscó un tiempo para cocinar o realizar ejercicios. Se alimentaba constantemente de comida preparada en locales comerciales, y aunque si ahorraba mucho tiempo, casi nunca comía alimentos saludables. Con los años fue engordando y a causa de la obesidad le diagnosticaron hipertensión arterial.

Esta es una situación que debe ser tomada muy en cuenta ya que cuando las personas se encuentran con un problema real es cuando empiezan a realizar cambios en su estilo de vida. Pero lastimosamente la decisión que tomó Benilda, no fue la más acertada. Decidió ingerir uno de tantos productos que hay en el mercado que aseguran quemar grasa de forma rápida y milagrosa. Sin embargo lo único que consiguió fue un problema en los riñones.

Fueron largos los meses de lucha para sanar todo el daño que le había hecho a sus riñones. Y luego de tanto evitarlo decidió que era momento de tomar en serio seguir un estilo de vida saludable.

Yo la asesoré a lo largo de todo ese camino y mis recomendaciones fueron una dieta completamente equilibrada y un té agradable y natural de cúrcuma que la ayudaría a rebajar. Hoy quiero compartir esta información sobre el tema. Se que será de agrado de todos.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una de las patologías más comunes que se encuentra presente en el ser humano desde la antigüedad. Ha persistido en el tiempo y cada vez se ha ido incrementando más debido a factores genéticos y ambientales. Actualmente se ha convertido en una pandemia con nefastas consecuencias para la salud. A pesar de su gravedad en muchos lugares del mundo se ve como normal y no como una enfermedad, hay quienes desconocen por completo el riesgo que significa para su salud.

Aunque como siempre los números hablan por sí solos, en el año 2016 se registraron más de 1900 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales 650 millones eran obesos. Así mismo como causa de esta misma enfermedad mueren cada año 2,8 millones de personas. Es una enfermedad que ha triplicado su número de afectados entre 1975 y 2016.

¿Por qué ocurre la obesidad?

La Organización Mundial de la Salud la define como una acumulación excesiva de grasa perjudicial para la salud. Para definir si una persona sufre o no de obesidad es necesario conocer el IMC (Índice de Masa Corporal) de una persona, es decir su peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Si esta cifra es superior a 25 efectivamente el paciente sufre de sobrepeso y si es mayor a 30 sufre de obesidad.

Es importante destacar que la obesidad ocurre cuando existe un desequilibrio entre las calorías consumidas por una persona y las calorías que gasta. En la actualidad este es el estilo de vida que lamentablemente se está promoviendo. Una dieta rica en calorías y poca actividad física o un estilo de vida completamente sedentario.

Además pasó de ser solo una enfermedad que afecta a ciudadanos de países del primer mundo, ya no es exclusiva, ahora también afecta a países en vías de desarrollo.

¿Qué daños causa la obesidad al organismo?

La obesidad es un factor de riesgo para la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipidemia. Un estudio demostró que por cada incremento del 10% del peso corporal la presión incrementa 6,5 mmHg, el colesterol 12mg/dl y la glicemia 2mg/d. Así mismo la obesidad eleva 10 veces el riesgo a sufrir de diabetes. Además, el incremento de peso genera resistencia a la insulina, que eventualmente produce intolerancia a la glucosa y finaliza en diabetes.

daños-que-causa-la-obesidad

Por ello el sufrir obesidad está relacionado con las siguientes patologías:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de colon
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes tipo 2.
  • Colesterol alto.
  • Triglicéridos altos.
  • Enfermedad coronaria.
  • Apnea del sueño.
  • Problemas respiratorios.
  • Infertilidad
  • Degeneración de las articulaciones.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Enfermedad del hígado.
  • Enfermedad de la vesícula.
  • Problemas óseos.

Además de todos los problemas de salud que la obesidad  puede causar a nuestro cuerpo, la persona afectada está expuesta a sufrir de problemas sociales.  Los obesos sufren un estigma social al ser discriminados, objeto de bullying, señalados y excluidos. Esto ocasiona en ellos problemas de autoestima y depresión.

Obesidad infantil

En el año 2016 se registró que había 41 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso. Significando un riesgo para que estos menores puedan sufrir de diabetes o hipertensión a temprana edad.  Ante esto se puede detallar que la hipertensión infantil cada día se está volviendo más común entre niños de 8 a 10 años. Convirtiéndose también en pacientes con riesgo a sufrir de enfermedad cardiovascular, cardiopatías, insuficiencia cardíaca, infarto, trombosis y problemas de circulación.

También se ha vuelto frecuente el síndrome metabólico, el cual posee un conjunto de síntomas como colesterol y triglicéridos altos y alteraciones del metabolismo. Así mismo el riesgo de muerte súbita es tres veces mayor, y el doble para enfermedades cerebrovasculares y cardiopatía. En cuanto a la diabetes mellitus el riesgo de padecerla incrementa 93 veces.

Y no solo eso. La obesidad de los padres tiene una estrecha relación con la de los hijos por factores tanto genéticos como definidos por el ambiente que comparten. Es decir la ingesta que se practica en la familia y la poca o nula actividad física.

Por otro lado también existen una asociación con el número de horas de descanso. Aquellos niños de 7 años que registraron dormir menos de 10 horas son más obesos que los que duermen mayor tiempo. La razón es que se afecta la hormona de crecimiento en aquellos niños que pertenecen a ambientes que favorecen la obesidad y con menor actividad física. Quienes realizan mayor cantidad de actividad física son propensos a dormir más.

Hábitos que causan obesidad

Los cambios en los patrones alimenticios son los causantes de la obesidad, entre ellos se pueden destacar:

  1. Alto consumo de carbohidratos.
  2. Alto consumo de azúcares.
  3. Incremento del consumo de grasas saturadas.
  4. Incremento en el consumo de bebidas alcohólicas.
  5. Disminución del consumo de vegetales.
  6. Disminución del consumo de frutas.
  7. Reducción de la actividad física.
  8. Mayor uso de transporte.
  9. Mayor uso de vehículos.
  10. Constante uso de ascensores o escaleras mecánicas.
  11. Cambiar los juegos al aire libre por juegos electrónicos o televisión.

Ante esto la obesidad se ha convertido en un problema social. Todos los datos demuestran que ya no es posible ignorar la obesidad y que como sociedad es necesario superar los hábitos alimenticios poco saludables y tratar de dejar a un lado el estilo de vida que tenemos, que es cada vez más automatizado.

La ecuación para bajar de peso

Para bajar de peso es importante lograr un equilibrio nutricional y energético, y se logra mediante un estilo de vida saludable. Para ello se recomienda:

  • Disminuir la ingesta de grasas y carbohidratos y reemplazarlos con frutas, verduras, cereales, legumbres y frutos secos.
  • Disminuir el consumo de azucares y bebidas azucaradas.
  • Aplicar una alimentación saludable y adecuada para cada edad. Preferiblemente consumir seis comidas al día ricas en verduras, proteínas, carbohidratos y frutas.
  • Mantener una actividad física de manera constante.  Desde caminatas hasta ejercicios de fuerza. Lo importante es que el cuerpo esté en movimiento.
  • Conservar una actitud de optimismo y bienestar emocional ante la vida.

Es importante darle al acto de comer el valor que se merece.

Además de cambiar nuestra dieta para empezar a tener hábitos alimenticios saludables, podemos incorporar a nuestra ingesta diaria remedios naturales que nos ayudarán a bajar de peso, recuperar nuestra salud y figura.

Beneficios de la cúrcuma

Son variadas las propiedades y beneficios que tiene la cúrcuma. Aunque principalmente es utilizada como una especia aromática, este ingrediente nos ayuda a cuidar nuestro hígado, articulaciones y corazón. Además, como indiqué en un artículo anterior es un potente remedio contra el alzheimer, y nos ayuda a luchar contra el cáncer.

beneficios-de-la-curcuma

La cúrcuma es rica en Vitaminas C, K y E. También incluye nutrientes como niacina, sodio, calcio, cobre, potasio, hierro, magnesio, proteínas, fibra dietética y zinc. Además es antiinflamatoria, antiviral, antioxidante y antifúngica.

Además entre sus propiedades podemos destacar que:

  • Esta planta es un aliado para digerir de manera correcta los alimentos. Y disminuye a su vez las flatulencias. Así mismo combate las diarreas.
  • Es utilizado como un tratamiento natural para aliviar las úlceras gástricas. También es indicado para tratar la gastritis y gastroenteritis.  Equilibra la producción de la bilis. Esto permite metabolizar las grasas que consumimos.  Ayuda al cuerpo a absorber las grasas para luego excretarlas.  Ante los beneficios ya nombrados es utilizado para perder peso.
  • Protege el hígado y cumple una función de descongestión hepática.
  • Ayuda a tratar la artritis y la artrosis.  Tiene una acción antiinflamatoria comparable con el ibuprofeno.
  • Disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol.
  • Previene las dolencias cardíacas como arteriosclerosis y embolias.
  • Evita la oxidación del hígado, riñón y corazón.
  • Disminuye la aparición de cáncer en los intestinos, piel y boca.  Su uso se ha extendido como un complemento de la quimioterapia.
  • Desinflama quemaduras, úlceras, llagas y picaduras de insectos.
  • Elimina las toxinas de la piel. Lo que ayuda a lucir una piel sana y sin impurezas.
  • Ayuda a los pulmones cuando estamos resfriados.

Su uso está contraindicado para pacientes que toman anticoagulantes o aspirina.

La cúrcuma para adelgazar

La cúrcuma posee un ingrediente activo llamado curcumina que posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, quimiopreventivas, quimiosensibilizadoras y radiosensibiladoras.

Ante la capacidad de la cúrcuma para rebajar se realizó un estudio a un grupo de roedores, previamente padeciendo una obesidad inducida por una dieta alta en grasas y azucares. Efectivamente este grupo se encontraba presentando un aumento del peso corporal, colesterol alto, triglicéridos altos, niveles elevados de glutamato y una reducción en los niveles de serotonina y dopamina ( también consideradas como las hormonas de la felicidad).

Para tratar las afecciones ya nombradas se le colocó como tratamiento la cúrcuma, que demostró mejorar las alteraciones inducidas por la dieta alta en grasas y azucares. No solo disminuyendo la obesidad sino mejorando el estrés oxidativo y revirtiendo la neurodegeneración. Así mismo mejoró el efecto de los antioxidantes y controló el nivel de dopamina y serotonina.  El estudio en conclusión demostró cómo la cúrcuma revirtió la obesidad y pérdida de memoria.

Así mismo los estudios han demostrado como la cúrcuma aumenta el recuento de leucocitos, plaquetas, células viables en la médula ósea y reduce y previene los tumores cancerígenos. Es a su vez un potencial agente contra el cáncer en sujetos afectados.

Recetas con cúrcuma para adelgazar

La cúrcuma es posible conseguirla en su forma natural, la cual es una raíz similar al jengibre, o en polvo como especia. Cualquiera de las opciones es ideal para adelgazar Aunque lo más recomendable es usar la raíz fresca y rallarla.

Así mismo existen varias alternativas para bajar de peso con la cúrcuma, entre ellas destacan:

1. Té de cúrcuma

El té es considerado como una de las variantes más efectivas para adelgazar. Además se puede combinar con otros ingredientes para variar su sabor, y se puede preparar en pocos minutos.

Ingredientes

  • Una taza de agua.
  • Un trozo de raíz de cúrcuma.
  • Acompañante al gusto.
  • 1/2 cucharadita de stevia

¿Cómo lo realizo?

  • Hervir una taza de agua.
  • Rallar un trozo de raíz de cúrcuma. Lo suficiente para obtener una cucharadita.
  • En caso de que sea cúrcuma en polvo utilizar media cucharada.
  • Agregar la Cúrcuma al agua hirviendo.
  • Dejar reposar entre 5 y 7 minutos. Este tiempo es suficiente para lograr que se liberen todos los compuestos.
  • Colar el té.
  • Dejar reposar y tomar mientras aún este tibio.

También se le puede añadir un acompañante al gusto, puede ser:  leche de almendras,aceite de coco o pimienta negra (ayudan a absorber las propiedades de la cúrcuma) o limón (mejora el metabolismo y ayuda a perder grasa).

¿Cómo lo tomo?

  • Se recomienda tomarlo dos veces al día. Idealmente durante el desayuno o después del almuerzo.
  • Tomar el tratamiento dos semanas seguidas. Descansar dos semanas y luego retomarlo.

2. Agua de cúrcuma

Su preparación es muy similar al té de cúrcuma.

Ingredientes

  • Un litro de agua.
  • 4 cucharas de cúrcuma en polvo.
  • Una pizca de pimienta negra.

¿Cómo lo tomo?

  • Hervir el litro de agua.
  • Por cada vaso de agua colocarle una cucharada de cúrcuma.
  • Colocarle la pizca de pimienta.
  • Mezclarlo hasta que diluya bien y se enfrié.
  • Beber inmediatamente para evitar que la cúrcuma se asiente.

Se puede tomar en cualquier momento del día, lo recomendable es en la mañana o en la noche antes de acostarse.

3. Jugo de cúrcuma

Como siempre los jugos verdes son ideales para desintoxicar y perder peso. Además resultan indispensables para acelerar el metabolismo y quemar grasa.

recetas-con-curcuma-para-adelgazar

¿Qué necesito?

  • ½ pepino.
  • ½ limón (el jugo).
  • 1 taza de espinacas.
  • Un trozo de raíz de jengibre.

¿Cómo se prepara?

  • Licuar todos los ingredientes en un litro de agua.
  • Añadirle stevia al gusto
  • Terminar de mezclar todos los ingredientes.
  • Tomar un vaso en ayunas.

Contraindicaciones

Se debe evitar el consumo de la cúrcuma en estos casos:

  1. Que la persona sufra de gota.
  2. Que la persona sufra de cálculos renales o biliares.
  3. Si la persona toma anticoagulantes, ya que disminuye su efecto.
  4. Si la persona se realizará una cirugía en las próximas dos semanas.
  5. Al encontrarse con el estómago vació. Puede ocasionarle acidez.

Concluyendo

Para nadie es un secreto que en medio de este mundo globalizado las horas se consumen de forma automática mientras trabajamos, divagamos en las redes sociales y cumplimos con el resto de nuestros compromisos. Muchos olvidan por completo que nuestro cuerpo necesita conectarse con el bienestar. Alimentarlo de manera saludable y ejercitarlo. Por ello cada vez se incrementa el número de obesos y con ello un sinfín de enfermedades.

Mi amiga Benilda por más de 40 años ignoró por completo lo que su cuerpo le pedía para sentirse bien y sana. Sin embargo nunca es tarde para empezar. En su caso logró perder más de 20 kilos luego de iniciar en serio con su dieta e ingerir la cúrcuma como remedio.

Así mismo, una vez más la invitación es a no caer en publicidad engañosa que le hace mal a nuestro organismo. En nuestras manos tenemos la solución, ayudados por recetas muy sencillas y naturales.

“Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano; respétalo; estúdialo; concédele sus derechos”

Henri Frederick Amiel.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas