Quiste De Bartolino: Síntomas, Causas Y Cómo Tratarlo


Las glándulas de Bartolino están ubicadas a cada lado en la parte inferior del área vulvar. Son responsables por mantener la lubricación de la vagina.  Al obstruirse el paso de líquido se produce un quiste  y se bloquea, regresando el líquido a la vagina. Este puede detectarse a través de un examen con el ginecólogo.

Morella es una seguidora de Waco en Texas, quien trabajaba para una empresa transnacional. Como ingeniero debía viajar constantemente a diferentes ciudades e inclusive a   Europa.  Según me contó, un día se encontraba en una reunión de trabajo fuera de la ciudad, en un receso de la reunión fue al baño y sintió algo extraño en la región vulvar.  Al secarse después del baño en el hotel, palpó un bulto en ese lugar.

Ella no prestó atención porque pensó que era alguna inflamación, no tenía dolor ni malestar a causa de ello.  Pasó el tiempo y  el bulto creció un poco, haciéndola sentir incomoda. Fue mucha la preocupación que tenía que fue a ver al ginecólogo para que la revisara.

El médico le diagnosticó un quiste de Bartolino y le indicó hacerse unos exámenes para realizarle un procedimiento ambulatorio para drenar el quiste.  Desde que le realizaron la pequeña cirugía, Morella comenzó a investigar más y más en relación a los quistes de Bartolino.

Morella comenta que ha compartido su experiencia con muchas personas, con la intención de llevar un mensaje de que la mujer debe conocer su cuerpo mejor que nadie, así como su fisiología.    Además quería compartir ese episodio conmigo aquí en mi blog.

¿Qué son las glándulas de Bartolino?

Llamadas también glándulas vestibulares mayores, las glándulas de bartolino son un par de glándulas que se encuentran localizadas en las áreas inferior derecha e izquierda de la vagina.

Esta glándula ejerce un rol fundamental en la vagina, ya que secretan líquido que ayuda a lubricarla.  Las aberturas de esas glándulas pueden obstruirse haciendo que el líquido retroceda a la vagina. Estas glándulas no son palpables cuando no están obstruidas.  Los quistes o bloqueos se forman casi siempre después de la pubertad y disminuyen ya entrada la mujer en la etapa menopáusica.

¿Qué es el quiste de Bartolino?

El quiste de Bartolino representa un bloqueo benigno de la glándula de Bartolino.  Casi siempre es de naturaleza asintomática.

Esta obstrucción puede suceder después de algún problema en el área vaginal,  un  parto.  No obstante puede presentarse por alguna causa desconocida.

¿Qué es el quiste de Bartolino?

El quiste de Bartolino puede varían según el tamaño que presente.  El médico lo puede identificar fácilmente cuando realiza el examen, al ver la protuberancia en la parte inferior de la vulva.   Los labios mayores también pueden inflamarse sin causar dolor en el lado afectado del quiste.

Cuando son quistes de mayor tamaño puede presentarse problemas  para caminar, sentarse, irritación urinaria, algún dolor pélvico.  Además otros síntomas como fiebre, dolor intenso en el área vulvar.  Esto sucede sobe todo cuando los quistes están inflamados.

¿Qué personas pueden presentar quiste de Bartolino?

Las mujeres en edad fértil son las más proclives a presentar estos quistes, sobre todo en el comienzo de la pubertad.  Según información de expertos en el área de ginecología, estos quistes son asintomáticos, los sintomáticos solo son el 2% de personas que acuden al ginecólogo en un año.

¿Cuáles son las causas de la aparición del quiste de Bartolino?

Como se dijo anteriormente, la obstrucción de la glándula de Bartolino puede presentarse por causas desconocidas, sin embargo, se presume que pueden ser por:

¿Cuáles son las causas de la aparición del quiste de Bartolino?

  • Tener la mucosidad vaginal muy espesa

Sucede sobre todo en la primera fase del  ciclo menstrual cuando la secreción aumenta, especialmente los días previos y durante la ovulación. Al haber una mucosidad vaginal demasiado espesa, podría producir una inflamación que no permite que fluya la mucosidad y desarrollar un quiste.

  • Infección vaginal

Las infecciones vaginales son frecuentemente producidas por bacterias que lesionan el área genital.  La bacteria Escherichia coli es una de ellas, también por estafilocos y estreptococos.

  • Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual como la blenorragia y la clamidia pueden causar la obstrucción de la glándula de Bartolino.

El quiste de Bartolino es más frecuente en mujeres que son sexualmente activas en una edad entre 20 y 30 años.  Mientras más edad tenga la mujer, menor es la probabilidad de que se le desarrolle quistes.  La razón principal es que las glándulas suelen producir menos mucosidad a partir de los 30 años.

¿Cómo detectar el quiste de Bartolino?

Normalmente se hace en la consulta ginecológica.  Se realizar una revisión exhaustiva de los síntomas, el historial médico y el examen físico.  Al sospechar del quiste o absceso de la glándula de Bartolino, se someten a preguntas relacionadas con:

  • Duración de los síntomas
  • Dolencia al caminar, sentarse, pararse o tener relaciones sexuales
  • Drenaje en la zona
  • Verificación de algún quiste anterior.
  • Sangrado o secreción vaginal.

El examen físico que realiza el ginecólogo detecta la protuberancia de algún lado de las glándulas.  Casi siempre es sencillo y no requiere estudios de laboratorios  y exámenes adicionales, no obstante, en caso de que el quiste tenga oras características, que pueda requerir alguna intervención, se pueden tomar cultivos para determinar la naturaleza del quiste y comenzar el tratamiento de una forma inmediata.

¿Cuál es el tratamiento para el quiste  de la glándula de bartolino?

El tratamiento para el quiste de la glándula de bartolino varía según la naturaleza del mismo.  Cuando los síntomas son significativos, se requiere la intervención médica.

¿Cuál es el tratamiento para el quiste  de la glándula de bartolino?

  • Baños de asiento

En caso de quistes asintomáticos, no requieren de algún tratamiento adicional. Estos quistes o abscesos pueden drenar de una forma espontánea y pueden ser tratados con analgésicos y baños de asiento.

El baño de asiento ayuda a aliviar el dolor y la curación.  Permite aumentar el flujo sanguíneo en la zona inflamada.  Es terapéutico ya que al aumentar el flujo sanguíneo, puede aportar más oxígeno, lo que promueve la curación.

  • Drenaje o Catéter Word

Cuando es un quiste doloroso, se somete a drenaje  con anestesia local, incisión  y colocación de catéter Word. El catéter Word es un tratamiento eficaz que proporciona alivio inmediato.  Este es realizado con una pequeña incisión en el quiste, que permite liberar el líquido que se encuentra dentro, previniendo que ocurran más infecciones.

En caso de que el quisté esté infectado o se sospeche de infección, es primordial realizar una incisión y drenaje para extraer el pus.  El catéter Word debe mantenerse en el quiste alrededor de cuatro semanas para que el quiste pueda drenar bien y que pueda haber una buena cicatrización.  Este proceso se puede volver a repetir en caso de recurrencia del quiste.

Según un Estudio en mujeres con un quiste o absceso de la glándula de Bartolino, se asignó a 161 mujeres para realizar un tratamiento de catéter word para comparar la recurrencia del quiste en el transcurso de un año.  Dentro de las primeras 24 horas después del tratamiento, solo el 33% de las mujeres objeto de estudio, usaron analgésicos.

  • Marsupialización

Es un procedimiento que se realiza en caso de que los quistes sean recurrentes o dolorosos.

Es realizado por el ginecólogo en el quirófano, quien realiza una incisión de 2 cms, tomando puntos de sutura de cada lado de la incisión del drenaje para formar una especie de bolsillo que queda abierto para que el líquido drene bien. El médico puede colocar un catéter para que el drenaje continúe por unos días para evitar que posteriormente el quiste reaparezca.

  • Extirpación quirúrgica del quiste

La extirpación quirúrgica del quiste se realiza cuando los otros procesos no han sido eficaces.  Una vez realizada la cirugía, se puede dejar abierta la herida,  o cerrar los puntos.  En estos casos la herida debe permanecer limpia y seca hasta que finalmente cicatrice.

  • Antibióticos

La terapia con antibióticos es usada cuando no ha resultado los tratamientos de incisión y drenaje con la colocación del catéter Word, pacientes con fiebre y sospecha de sepsis y los que han considerado que tienen mucha recurrencia.

¿Es factible que el quiste de Bartolino pueda desaparecer solo?

De acuerdo a Expertos, el quiste de Bartolino puede desaparecer sin tratamientos complicados.  Puede que el quiste drene solo, pero el mismo no debe ser manipulado por manos inexpertas Es importante mantener el área genital limpia y sobre todo seca para evitar que se propague alguna infección.

 ¿Qué hacer en caso de quistes pequeños en la glándula de Bartolino?

En caso de tener un quiste pequeño  que no cause dolor, éste podría desaparecer sin efectuar ningún tratamiento.

A la vez el médico puede indicar las medidas para que el quiste se abra y drene por sí solo.  Este no debe apretarse para reventarlo.  En vez de eso, puede sumergirlo por 10  o 15 minutos en agua caliente durante 3 o 4 días.  Esto hacerlo varias veces al día. Puede contribuir a que el quiste abra y drene.

También puede colocar un paño caliente o una compresa en la zona afecta y presionar suavemente contra el quiste.  El agua caliente del paño permitirá que el quiste se abra.

Concluyendo

Las glándulas de Bartolino llamadas también glándulas vestibulares mayores son dos y se encuentran ubicadas en las áreas inferior derecha e izquierda de la región vestibular. Esta glándula es la encargada de secretar el líquido necesario para que la vagina esté lubricada.

El quiste de Bartolino es una protuberancia que se presenta en sus glándulas. La mayoría de las veces son indoloras.  Puede variar según el tamaño que presenten.  El médico puede identificar los quistes al realizar una evaluación al área ginecológica.

Las mujeres en edad fértil son las más propensas a presentar estos quistes, especialmente entre la pubertad y los 30 años.

El quiste de la glándula de Bartolino se puede presentar por causas desconocidas, sin embargo se presume puede ser por: tener la mucosa vaginal muy espesa, padecer una infección vaginal,  tener alguna enfermedad de transmisión sexual, entre otras posibles causas.

El quiste de Bartolino se pueden diagnosticar en una consulta ginecológica, como respuestas relacionadas con duración de los síntomas, dolencia al caminar, sentarse o pararse, tener relaciones sexuales, sangrado o secreción vaginal.

Su tratamiento varía según su origen. Entre ellos están: baños de asiento,  efectuar drenaje o catéter Word, marsupialización, extirpación quirúrgica del quiste, antibiótico.

Según Expertos en el área, el quiste de Bartolino pueden desaparecer sin tratamientos complicados. El quiste puede drenar solo, pero no debe ser manipulado por manos inexpertas. Es importante tener el área genital limpia y seca para evitar la propagación de alguna infección.

Es esencial conocer la fisiología del cuerpo

Un médico experto puede dar las indicaciones para que el quiste se abra y drene por sí solo. Esto se puede hacer con un baño de asiento al sumergir el área afectada por 5 o 10 minutos en el agua caliente.  En su defecto puede colocarse un paño caliente o compresa y presionar muy suave contra el quiste. El agua caliente permite que el quiste se abra y drene.

De acuerdo a lo expuesto por Morella, toda mujer debe conocer su cuerpo y explorarlo.  Si observa algún cambio en el mismo, es esencial revisar que está pasando.  Es una forma de prevenir cualquier problema, inclusive diagnosticar de forma temprana cualquier situación.  Morella dice que gracias a haber asistido al médico a tiempo pudo prevenir un problema con su quiste que le hubiera causado mayor malestar.  Por eso es necesario conocer la fisiología del cuerpo humano.

“Las glándulas de Bartolino, ubicadas en la base de los labios menores, tienen un papel en la lubricación vaginal. Debido a la presencia de otras glándulas, la extracción de una glándula de Bartolino no afecta la lubricación. El bloqueo ductal de estas estructuras típicamente del tamaño de un guisante puede provocar el agrandamiento de la glándula y el posterior desarrollo de quistes del conducto de Bartolino o abscesos glandulares. El dos por ciento de las mujeres desarrollará un quiste o un absceso en su vida, y los médicos deben estar familiarizados con la variedad de opciones de tratamiento”

Foshala Omole

Escuela de Medicina Morehouse, Atlanta, GA, EE. UU

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencia

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK532271/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK568675/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31194482/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31876985/
  • https://www.msdmanuals.com/home/women-s-health-issues/miscellaneous-gynecologic-abnormalities/bartholin-gland-cysts
  • https://www.draliabadi.com/gynecology/vulval-conditions/bartholin-gland-cysts/
  • https://www.osmosis.org/answers/bartholin-cyst

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas