☑️ ¿Puede El Coronavirus Propagarse A Través De La Materia Fecal?

Cada descubrimiento acerca del nuevo coronavirus, es un paso importante para poder sortear sus peligrosos efectos. Afortunadamente, los científicos no han desaprovechado la oportunidad para indagar de forma exhaustiva las diferentes vías de contagio del covid-19.

Según la OMS, las infecciones respiratorias pueden llegar a transmitirse mediante gotas de diferentes tamaños. El tamaño de estas minúsculas gotas, viene expresado en micras o micrómetros (μm). Y ello equivale, a la millonésima parte del metro.

Así, al mencionar gotitas respiratorias, se refiere al tamaño de gotas, que poseen entre 5 y 10 μm. Por otra parte, si dichas gotas poseen diámetros menores a 5 μm, se denominan núcleos de gotitas. De acuerdo a la información manejada hasta ahora, el nuevo coronavirus se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias.

Estas gotitas, son relativamente pesadas, no se dispersan a mucha distancia y caen rápidamente al suelo. Por ello, es fundamental, mantenerse a una distancia prudente de otras personas, al menos a un metro. Claro está, al tocar con las manos, superficies contaminadas (fómites) y llevarlas a la boca, ojos o nariz, puede  ocasiona infección.

Ahora bien, de este tema en especial, del que voy a hablar, surge a consecuencia de ciertas solicitudes. Ello incluye seguidoras de diversos sitios, quienes han estado rastreando diversas noticias que aparecen en medios informativos. Me estoy refiriendo a una forma de propagación del nuevo coronavirus, diferente a las gotitas. En este caso,  su transmisión a través de la materia fecal.

En vista de este nuevo panorama de contagio del COVID-19, las seguidoras expresaron su asombro. Y por supuesto el deseo por conocer un poco más, acerca de este nuevo escenario planteado. Honrando su solicitud, saber preparé un sencillo artículo que ahonda un poco acerca de esta nueva forma de contagio.

¿El nuevo coronavirus posee otra forma de transmisión?

Recientemente, se ha reseñado en ciertos medios de comunicación, que el nuevo coronavirus podría transmitirse mediante las heces fecales. Realmente esta noticia ha causado alarma generalizada, pues esta forma de transmisión, no había sido detectada.

De acuerdo a las reseñas encontradas en publicaciones científicas, esta nueva forma de transmisión, fue detectada en China. La investigación, surge a partir del ingreso de un hombre de 78 años a la Universidad Médica de Guangzhou. El mismo, ingresó a principios de este año, presentando tos y fiebre irregular, dando positivo para COVID-19. Al cabo de un mes de hospitalización, el enfermo no mejoró y falleció. Previo a su fallecimiento, cuatro muestras de sus heces fecales, fueron analizadas. Detectándose en las mismas, la presencia de material genético del nuevo coronavirus.

Estos estudios siguieron realizándose en diversos pacientes, observándose que en todas las muestras analizadas se detectó material genético del virus. De acuerdo a los investigadores, existe la posibilidad de que el virus pueda transmitirse, por inhalación de partículas fecales infectadas.

¿Qué otras evidencias respaldan esta hipótesis de la nueva forma de contagio?

Existe un interesante estudio, llevado a cabo por los investigadores del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades. Este estudio, permitió corroborar, la presencia de partículas del nuevo coronavirus en heces de pacientes con COVID-19. Las mismas, se encontraban infectivas o viables, para propagar la enfermedad.

En función de ello, La Comisión Nacional de Salud de China, confirmó que el nuevo coronavirus, posee la facultad de propagarse a través de heces contaminadas. Para los investigadores, esta forma adicional de propagación, que incluye al sistema digestivo, explica su enorme poder de diseminación.

Así, mediante la transmisión realizada por los sistemas respiratorio y digestivo, el nuevo coronavirus, logró alcanzar más de ochenta países. Esto permitió, inferir a los científicos, que: “las muestras de heces pueden contaminar las manos, la comida y el agua” Ahora bien, estas partículas de heces pueden originar procesos infecciosos al penetrar por la boca, los ojos o la nariz.

El simple hecho, de que un paciente infectado utilice el baño y omite lavarse las manos, es potencialmente riesgoso. Sobre todo, si se saluda a alguien dándole la mano. Y luego, esta persona que recibió el saludo, puede llevar sus manos a los ojos, nariz o boca, contaminándose de esta forma

A nivel médico, lo descrito recibe el nombre de transmisión fecal-oral. De acuerdo a un estudio realizado en Singapur, se pudieron corroborar algunos datos interesantes. El mismo, fue publicado en el Journal of the American Medical Association y en el se menciona, la presencia del virus vivo en heces de pacientes con COVID-19.

Además de ello, las muestras tomadas en inodoros y lavamanos de los baños de dichos pacientes, también, resultaron positivas. Estos hallazgos, respaldan los resultados encontrados por los investigadores del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades.

Otras pruebas adicionales

El hecho de encontrar partículas de virus vivas en muestras de heces, demuestra que el mismo, posee una ruta fecal-oral. Esto podría explicar el hecho de la alta cantidad de personas infectadas con el nuevo coronavirus en el Diamond Princess. Este, fue un crucero que estuvo en cuarentena, por unas dos semanas, en Yokohama, Japón. Durante el tiempo de la cuarentena, se infectaron unos 600 pasajeros. Esto ocurrió además en muchos cruceros alrededor del mundo. Esto les recordó a los científicos, los efectos causados por los norovirus. Los mismos, son un grupo de virus que afectan el estómago e intestinos, generando muchas veces, problemas de gastroenteritis.

Cabe destacar, que el norovirus se puede transmitir a través de alimentos y agua contaminados. Incluyendo además, el contacto físico con personas enfermas, además del contacto con fómites o superficies contaminadas. Es por ello muy frecuente, en espacios pequeños con alta cantidad de personas, como embarcaciones, restaurantes y hogares de ancianos.

Existen ciertas investigaciones, del primer paciente de los Estados Unidos, en cuyas heces, se encontraron partículas del nuevo coronavirus vivas. Específicamente, los investigadores lograron detectar ARN de este virus, en un hombre del condado de Snohomish, estado de Washington. El mismo, fue diagnosticado a fines de enero, según un informe publicado en el New England Journal of Medicine.

Un estudio realizado el mes de enero de 2020, logró detectar enzimas producidas por el nuevo coronavirus en células del intestino delgado y el colon de pacientes con COVID-19. Por lo general, estas enzimas se consiguen en el sistema respiratorio superior, porque allí existen receptores del nuevo coronavirus. Sin embargo, estos receptores se encuentran también a nivel intestinal. Esto fue confirmado en Wuhan, encontrándose rastros del virus, a nivel anal y en sangre en 140 pacientes infectados.

¿Qué implicaciones acarrea esta nueva forma de propagación del virus?

De acuerdo a investigadores y médicos veterinarios, existen ciertos tipos de coronavirus que infectan caballos y gatos. Y se ha observado de forma sistemática, que el virus se propaga mediante las heces de estos animales. Así, de esta forma un caballo sano, al ingerir heno contaminado con heces de un caballo infectado, se podría enfermar.

Por ello, considerando esta nueva forma de propagación encontrada, ha puesto en la mente de los científicos, una nueva hipótesis. De esta forma, se cree que el murciélago infectó al animal, que luego contaminó a los humanos, mediante las heces.

De acuerdo a los CDC de los Estados Unidos, existen otros virus como la hepatitis A y la hepatitis E, que se propagan por transmisión fecal-oral. Esto supone que ellos, pueden ingresar a la boca, mediante el agua, alimentos y utensilios.

Ahora bien, a sabiendas que el nuevo coronavirus posee una vía más para contaminarnos, se deben redoblar esfuerzos en el cuidado. Incluso, al igual que el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), otro coronavirus, el nuevo coronavirus causante del COVID-19, ocasiona diarreas. Por supuesto, no se presenta en todos los enfermos, pero es también una situación de alto riesgo. Sobre todo, en países con sistemas de aguas servidas deficientes e inexistentes.

De hecho, se reportaron casos en Hong Kong, en edificios de apartamentos, durante el brote de SARS, ocurridos durante 2002-2003. En uno de los casos reportados, se destacó que una persona enferma presentó problemas diarreicos y el virus se propagó. Esto, sucedió, debido a un problema con las tuberías de drenaje y la ventilación de los baños de los apartamentos. Ocasionando, contaminación en artículos de tocador, lencería de baño y tapetes, generando infección en los residentes del edificio.

¿Qué medidas adicionales se deben realizar para el cuidado del nuevo coronavirus?

La última palabra, la emitirá la ciencia, cuando tenga todas las pruebas completamente recabadas. Hasta los momentos, los ensayos, han sido observacionales y se han establecido algunas asociaciones con análisis de laboratorio. Sin embargo, las coincidencias con otros tipos de coronavirus, además de otros virus transmitidos por la vía fecal-oral, deben considerarse.

De esta forma, existen una serie de implicaciones que deben cumplirse, a nivel de diversos ámbitos. Muchas de las cuales, son sugerencias realizadas por los CDC de China y de los Estados Unidos.

A nivel del hogar

  • Es importante mantener una higiene estricta al manipular los alimentos.
  • Además de ello, es muy necesario el lavado minucioso de los alimentos, sobre todo los alimentos frescos como frutos y hortalizas.
  • Evitar consumir alimentos crudos.
  • En lugares donde el agua potable pueda contaminarse con aguas residuales, se recomienda hervirla.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Realizar de manera frecuente, la desinfección de objetos y superficies, incluyendo celulares, controles, pasamanos y superficies de baño y cocina.
  • Realizar con frecuencia un adecuado lavado de la lencería de cama y de baño.

A nivel de la comunidad

  • Evitar el uso de piscinas que puedan contener agua contaminada.
  • Mantener el distanciamiento social.
  • Evitar en lo posible el uso del transporte público.
  • Evitar acudir a sitios donde exista aglomeración de personas.
  • Procurar en la medida de lo posible no hacer uso de baños públicos.
  • Practicar una adecuada higiene respiratoria mediante la protección con mascarillas.
  • Si no hay necesidad, no acudir a sitios encerrados como hogares de cuidado y hospitales.
  • Suspender las visitas al odontólogo si no hay una emergencia.

A nivel de instituciones públicas y privadas

  • Realización de campañas para una buena higiene de manos.
  • Desinfección de objetos, superficies y baños en instalaciones médicas y en hogares de cuidado para ancianos.
  • Desinfección de vehículos de transporte.
  • Mantenimiento adecuado y desinfección permanente de cocinas y comedores, incluyendo materiales y utensilios.
  • Desinfección diaria y lavado permanente de baños públicos, de preferencia emplear productos de la Lista N de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (Desinfectantes para usar contra SARS-CoV-2, nuevo coronavirus causante de COVID-19).
  • Preparación de los alimentos según una estricta normativa de higiene para evitar la transmisión de otras patologías de transmisión fecal como salmonelosis y hepatitis A y E.
  • Empleo adecuado de equipos de protección personal en trabajadores de salud y personal obrero y administrativo.
  • En los hogares de ancianos, se recomienda proporcionar desinfectante de manos de uso personal para cada uno de los residentes, enseñándoles acerca de su uso e importancia.
  • Eliminación inmediata y adecuada de materiales contaminados como toallas desechables para incontinencia utilizados en hogares de ancianos.
  • Adecuada desinfección de manos mediante el empleo de dispensadores ubicados en sitios acordados. En especial en entornos geriátricos y lugares con presencia de pacientes con patologías preexistentes.
  • En lugares donde se expende comida para llevar, se debe realizar permanentemente la detección de los manipuladores de alimentos. Es importante de ser implementado en restaurantes y tiendas de comestibles.
  • Revisión permanente del estado de aguas servidas, aguas blancas e instalaciones sanitarias, especialmente en hoteles, dormitorios de instituciones de salud y en hogares de ancianos.

Concluyendo

Se ha observado, que existen una serie de medidas, que complementan las del confinamiento en casa y el distanciamiento social. Existen por lo que se pudo observar, muchas alarmas encendidas, con relación a las formas de propagación del nuevo coronavirus. Por ello, es fundamental, no bajar la guardia con relación a las medidas de protección e higiene empleadas hasta ahora.

Se debe estar consciente y entender, que la ciencia, en conjunto con las autoridades e instituciones con competencia, solo desean evitar una propagación de gran escala. Esto solo puede lograrse con el concurso de todos lo sectores, en especial realizando lo más elemental a nivel del hogar.

Los diversos estudios han permitido establecer, que el nuevo coronavirus, similar al SARS, ha sido encontrado en muestras orales, anales y en sangre. Esto da indicios bastante claros de que las personas con COVID-19, pueden eliminar el patógeno del cuerpo. Las vías detectadas hasta ahora son: respiratorias, fecales-orales o mediante fluidos corporales. Los diversos organismos internacionales, están conscientes de la situación.

No se está negando en ningún momento, que se requiere profundizar en la investigación. Todo lo contrario, esta es requerida para poder trazar estrategias de salud pública. Ellas permitirán, establecer e informar las pautas futuras para mitigar el nuevo coronavirus.

A las seguidoras, que me expresaron su inquietud, acerca de este tema tan curioso, les hice llegar una compilación resumida. Es la que ahora les presento en el post. A todas ellas, realmente les apasionó lo que preparé. Todas mostraron asombro y una de ellas me comentó, que experimentó en carne propia, los estragos del norovirus. Dice que le ocurrió hace tres años en un crucero por el Caribe. Y entiende ahora más que nunca, la importancia de cuidarse de padecer una infección a causa del nuevo coronavirus.

“Para una mejor comprensión de cómo es este virus, la transmisión es clave para prevenir su propagación. Estas observaciones también pueden ayudar a mejorar la forma en que se diagnostica la enfermedad a través de pruebas para detectar la presencia de virus en las heces de pacientes sospechosos”

Dr. Douglas A. Corley

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas