☑️ FDA Desaconseja Desinfectantes A Base De Metanol Por Su Toxicidad

Desde hace unas semanas, han surgido ciertas alarmas, vinculadas con diversos desinfectantes de manos en base a alcohol. Y esto es lamentable, pues la crisis que se enfrenta actualmente por COVID-19, obliga necesariamente, a utilizar desinfectantes de manos. Sobre todo, para controlar la propagación de la infección en lugares públicos e instituciones hospitalarias.

Realmente, este es un tema de alto interés, porque todas las personas en alguna medida requieren utilizar desinfectantes. De ello, voy a hablar, porque una seguidora de California, decidió contactarme, para comentarme algo relacionado con cierta preocupación. Ella es, una abuela muy dinámica que comparte mucho y apoya a sus nietos. Y por supuesto, como muchas familias con niños, acostumbran a emplear en las salidas a la calle, gel desinfectante. En una de las salidas realizadas al supermercado, ella adquirió un desinfectante en gel, de un litro. Considerando conveniente adquirirlo, tomando en cuenta que en su casa viven cinco personas, incluyendo sus dos nietos. Al llegar a ella, su hija revisó las bolsas de compras y se alarmó al encontrar el desinfectante. Ella le informó un poco alterada, que había leído una notificación enviada por la FDA por las redes, donde advertían la presencia de metanol.

Darlene mi seguidora, realmente me confesó saber muy poco acerca de esto, pues para ella, los alcoholes son casi iguales. Así, tras lo sucedido, me solicitó que le facilitara alguna información, que le permitiera comprender mejor lo ocurrido con el gel que amablemente había adquirido. De esta forma, tras enviarle a mi seguidora cierta información interesante, surge el artículo que comparto ahora en mi blog.

Advertencias realizadas por la FDA acerca de los desinfectantes de manos

El 19 de junio de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), realizó una advertencia tajante. En ella, advertía a los consumidores no usar ningún desinfectante para manos fabricado por Eskbiochem SA de CV de México. Esto obedeció a la posibilidad, de la presencia de metanol en nueve desinfectantes detectados, hasta ese momento. El metanol, o alcohol de madera, puede ser tóxico, cuando se absorbe por la piel o se ingiere.

advertencia-realizadas-por-la-pda-sobre-desinfectantes

En otro comunicado, emitido el 29 de junio de 2020, se advertía a los consumidores del retiro de los desinfectantes para las manos, de Saniderm Products y de UVT Inc. los cuales, estaban envasados en botellas de plástico de 1 litro y etiquetados “Hecho en México” y “Producido por: Eskbiochem SA de CV”. Los mismos, comenzarían a ser retirados, de acuerdo a lo notificado por la empresa fabricante a la FDA.

A finales de julio, la lista de desinfectantes con presencia de metanol, ya ascendía a 94. La mayoría de ellos, fabricados por 17 empresas de México. Dada la presencia del nuevo coronavirus, en niveles crecientes alrededor del mundo, muchos organismos, han realizado valiosas recomendaciones. La OMS, ha sido muy incisiva estableciendo sugerencias, que hasta ahora han logrado evitar, mayores niveles de contagio. Básicamente, ellos han hecho énfasis en la adecuada limpieza de manos con agua y jabón, además del empleo de desinfectantes.

La FDA no baja la guardia frente a los empresarios inescrupulosos

En una notificación realizada por la FDA, el 27 de agosto de 2020, se mencionaban ciertos elementos preocupantes. Nuevamente, la FDA, se dirigió al público, a los fines de advertirles, acerca de una situación irregular que se estaba presentando. Esta vez, se trató de los desinfectantes para manos a base de alcohol, los cuales se están empacando en recipientes que se parecen a un alimento o bebida. Esto, podría poner a los consumidores en riesgo de sufrir lesiones graves o mortales, en caso de su ingesta.

Cabe destacar que la FDA, descubrió que se estaban empacando los desinfectantes en latas de cerveza, botellas de agua, botellas de jugo y botellas de vodka. Esto incluye además, su envasado en bolsas de comida para niños. Llegando incluso a encontrarse algunos desinfectantes de manos, que poseen olores de alimentos, como chocolate o frambuesa.

“Me preocupan cada vez más los desinfectantes de manos que están siendo envasados para que parezcan productos de consumo, como comidas y bebidas para bebés. Estos productos pueden confundir a los consumidores y pueden ingerir accidentalmente un producto potencialmente mortal. Es peligroso, añadir olores de alimentos a los desinfectantes para manos, pues los niños pueden pensar que realmente sean alimentos, ingerirlos e intoxicarse con alcohol”. Esto lo dijo el comisionado de la FDA, el Dr.  Stephen M. Hahn, quien instó a los fabricantes, a tener cuidado al emplear envases de alimentos para comercializar sus desinfectantes. Esto podría acarrear un uso inadvertido por parte de los consumidores. Por ello, la FDA piensa continuar ejerciendo un monitoreo estricto a estos productos. Y están dispuestos, a tomar las medidas apropiadas, a fin de proteger la salud de los estadounidenses.

¿Cuáles son los alcoholes aprobados para su empleo en desinfectantes?

Es importante tener presente, que un desinfectante de manos puede ser tóxico si se ingiere. Todos estos meses, la FDA ha estado observando un incremento en la cantidad de eventos adversos ocurridos por efecto de la ingestión de desinfectantes de manos. Dentro de estos efectos, se mencionan los vinculados al sistema nervioso central y cardiovasculares, reportados por los centros para el control y el envenenamiento. Incluso, ha aumentado el numero de hospitalizaciones y decesos ocurridos.

Es importante tener presente, que los alcoholes aprobados y recomendados por la FDA, para ser utilizados, en desinfectantes, son el etanol (alcohol etílico) y el isopropanol (alcohol isopropílico). Incluso, existe un compuesto, sin alcohol, una sal de amonio cuaternario (cloruro de benzalconio), que también ha sido aprobado. Estos compuestos, fueron registrados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). De esta forma, son los únicos que son aprobados para ser utilizados en ambientes hospitalarios. Incluyendo, además, “su uso en productos de venta libre, de frotamiento antiséptico para consumidores”.

De acuerdo a documentos de la FDA, las concentraciones de isopropanol o alcohol isopropílico, deben estar en el orden del 70 al 91,3% (v/v). Esto permitiría, su efectividad como antiséptico para manos y superficies, durante la emergencia sanitaria actual.

Adentrándose un poco en el metanol

Dada la alta demanda experimentada, por los desinfectantes con alcohol, muchos fabricantes han introducido en los mismos, productos no autorizados. Entre ellos, destaca el metanol. Es denominado también, como alcohol metílico, alcohol de madera o carbinol. Este compuesto, se encuentra de forma natural, en la madera, la vegetación en descomposición y los gases volcánicos. Y aunque se puede considerar biodegradable, es altamente inflamable y muy tóxico para personas y animales.

Por lo general, este alcohol se emplea como fuente de combustible y en la fabricación de productos químicos industriales. De hecho, el metanol puede conseguirse en bajas proporciones en productos de uso doméstico. Como por ejemplo, tintes para el cabello, anticongelante para vehículos, adhesivos, solventes para pinturas y productos de limpieza. Algunas frutas y hortalizas, generan durante su metabolismo, pequeñas cantidades de metanol. Por ello, también es posible encontrar, bebidas fermentadas alcohólicas y no alcohólicas, con ciertos niveles de metanol.

¿Es posible utilizar metanol para desinfectar las manos o para desinfectar la casa?

Esta respuesta es negativa. Por ello se debe procurar, evitar el empleo de desinfectantes que no contengan, etanol (alcohol etílico) o isopropanol (alcohol isopropílico). Tanto para la desinfección de las manos, como la de superficies en el hogar.

es-posible-usar-metanol-para-desinfectar-las-manos

Esto se debe tener muy en cuenta, porque muchas agencias de salud pública han determinado, que el metanol posee una débil capacidad para eliminar virus. Además, su efectividad es mucho menor, en comparación con estos alcoholes. Y aunque físicamente, luzca muy parecido a estos alcoholes, no se debe emplear porque produce sustancias tóxicas en el organismo. Es importante, caer en cuenta que los seres humanos, pueden exponerse al metanol, mediante varios mecanismos. Es decir, mediante la ingestión, la inhalación o respiración, además del contacto con la piel, ojos y mucosas.

Así, cuando una persona absorbe metanol, bien a través de la piel, estómago o pulmones, este es transformado en el cuerpo en formaldehído. A su vez, el formaldehído es transformado rápidamente en ácido fórmico, a nivel del hígado. Y este ácido, lamentablemente, puede desencadenar daños a nivel del nervio óptico, causando ceguera, además de daños a nivel cerebral. En cambio, el etanol produce acetato en el cuerpo y el isopropanol produce acetona, produciendo menor toxicidad al metabolizarse.

¿Existe un nivel seguro de metanol en los desinfectantes en base a alcohol?

Actualmente no se poseen niveles reglamentarios seguros para el metanol, en los desinfectantes o desinfectantes para manos. Por ejemplo, en los Estados Unidos, los productos que contienen más del 4% de metanol, se deben comercializar como “veneno”. En cambio, en Europa, se acepta que los productos cosméticos y de higiene personal, contengan hasta un 5% de metanol.

Se debe recalcar, que el metanol es una impureza, que a veces está presente en el alcohol etílico. Por ello, probablemente esté presente, en pequeñas cantidades en los desinfectantes a base de alcohol etílico. Muchas especificaciones, mencionan que el metanol debe estar en una concentración máxima del 0,5%, es decir 0,2 ml de metanol por cada litro de alcohol etílico. Y, al ser una impureza presente en el alcohol etílico, no aparece reflejado en la etiqueta del producto.

Se han reportado casos de intoxicación, por la ingesta de grandes cantidades de metanol (500 ml), mediante la ingesta de desinfectante de manos. Y lo más alarmante, es que el desinfectante destacaba solo la presencia de etanol en su etiqueta y no reflejaba el contenido de metanol.

Se debe tener claridad, la ingesta de metanol, no curará ni protegerá a las personas del padecimiento de COVID-19. Pero, con un alto nivel de confianza, se puede afirmar, que puede producir daños a nivel cerebral, ceguera y muerte.

La mejor forma, de evitar contaminación por metanol, es no empleándolo como desinfectante de manos o superficies en el hogar. Otra forma, es no ingerir desinfectantes para manos a base de alcohol. Y es también de suma importancia, evitar su consumo en licores producidos informalmente, de forma ilícita o presumiblemente adulterados.

¿Cuál es la sintomatología de contaminación por metanol?

Los signos de intoxicación por metanol, pueden tardar hasta 72 horas en aparecer, sin embargo, podrían aparecer las primeras horas.

  • Se presentan, una serie de desórdenes, entre ellas, algunas relacionadas con el sistema visual. Tales como: alucinaciones, visión borrosa, sensibilidad a la luz y perdida parcial o total de la visión.
  • Se presentan a su vez, ciertos síntomas a nivel del sistema nervioso: amnesia, dolor de cabeza, mareos, confusión, psicosis, descoordinación física, disminución del nivel de conciencia y convulsiones.

Y a nivel digestivo, se han reportado una serie de síntomas. Ellos incluyen, falta de

Recomendaciones de los Centros para El Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

  • Evitar la ingesta de cualquier tipo de desinfectante para las manos, a base de alcohol. Los mismos, no están destinados al consumo humano y pueden generar graves problemas de salud, incluso la muerte.
  • Chequear muy bien, si el desinfectante que se está utilizando, coincide con el listado de los desinfectantes retirados. De ser así, dejar de utilizarlo y desecharlo en los contenedores de desechos peligrosos, pero no se debe arrojar por el desagüe
  • Emplear los desinfectantes de manos, solo para lo que fueron elaborados. No emplearlos con otros fines.
  • Mantener los desinfectantes para manos a base de alcohol, lejos del alcance de los niños y asegurarse de verificar y supervisar adecuadamente su empleo.
  • En caso de ingerir algún desinfectante conteniendo alcohol, se debe solicitar ayuda médica de inmediato.

¿Los desinfectantes para manos a base de alcohol eliminan el nuevo coronavirus?

De acuerdo a múltiples investigaciones, se sabe que el nuevo coronavirus, al igual que otros virus respiratorios, se propaga por contacto. Es decir, mediante gotículas expelidas de una persona a otra.

los-desinfectantes-para-manos-a-base-de-alcohol-eliminan-el-coronavirus

Además, se ha logrado establecer, que el nuevo coronavirus puede permanecer infectivo en superficies plásticas y de acero. Esto, conlleva a una contaminación potencial, a cualquier persona que haga contacto con dichas superficies. Considerando este escenario, la desinfección de manos, juega un papel determinante en la propagación del nuevo coronavirus.

Se ha estudiado, que el mismo, es definido como un virus envuelto, es decir posee una capa lipídica o de grasa que protege el núcleo del virus. Estudios realizados, utilizando formulaciones a base de alcohol etílico al 80% e isopropílico al 75%(v/v), permitieron ciertos avances importantes. Dichas formulaciones, lograron el control efectivo de diversos virus, en manos y superficies. Entre ellos, los virus de: Ébola, Zika, MERS y SARS.

De acuerdo a un estudio muy reciente, aún no publicado, se logró observar la efectividad de alcoholes comerciales y la de desinfectantes para manos a base de alcohol. Compuestos ampliamente recomendados por la OMS, para inactivar eficazmente el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), causante de COViD-19. Observaciones realizadas, detectaron, que tanto el etanol como el isopropanol, separadamente, eliminarían el virus en treinta segundos.

Concluyendo

No cabe duda, gracias a las evidencias, se ha observado que la desinfección de manos es una de las principales medidas preventivas, para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Esto justifica todos los esfuerzos realizados por muchos organismos y autoridades sanitarias, en la búsqueda de soluciones para evitar fraudes. De acuerdo a lo observado hasta ahora, la demanda de desinfectantes de manos, mientras dure la pandemia, se mantendrá alta. Por lo menos, hasta que se aprecien salidas más eficientes, como una vacuna.

De acuerdo a investigaciones realizadas, con virus en condiciones similares al actual coronavirus, se ha determinado, la importancia del empleo de ciertos alcoholes. Como se pudo apreciar, se trata del alcohol etílico y el alcohol isopropílico. Ambos de comprobada inocuidad y efectividad, en su empleo como desinfectantes de manos y superficies, contra el nuevo coronavirus.

La presión constante originada por la demanda de desinfectantes en base a alcohol, ha sido aprovechado por algunas empresas, para realizar ciertos fraudes. Uno de los más peligrosos, es el empleo de metanol en gran cantidad de desinfectantes de manos. A mediados de agosto, se contabilizaban más de 17 empresas de México, para un total de 94 productos, detectados por la FDA con metanol.

Mi dulce seguidora, Darlene, la abuelita de California, simplemente fue muy directa con la información recibida, me comentó que había entendido a la perfección. Lo que compartí con ella, es lo que ahora aparece en el post. Esta abuelita, que realmente es bastante joven, pues solo tiene sesenta años, me aseguró que compartió la información con su familia. De hecho, recomendó a su hija y yerno a verificar muy bien el etiquetado de los desinfectantes antes de adquirirlos. Sugiriéndoles, además, que siempre que puedan empleen preferiblemente agua y jabón en casa y el desinfectante en momentos más complicados.

“El principal problema del metanol es que se absorbe a través de la piel y puede resultar en niveles tóxicos de este químico. La toxicidad del metanol puede resultar de la ingestión o de la absorción a través de los pulmones (es decir, la inhalación de vapores de metanol) o la absorción a través de la piel. La absorción a través de la piel puede ser un problema para cualquier persona, pero los niños pequeños corren el mayor riesgo de sufrirlo”

 Dr. Michael Dannenberg

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas