Frente a los grandes retos, hay que asumir posiciones estratégicas. Aunque muchas personas, no sean tan amigas de las matemáticas, es importante valorar esta ciencia. Gracias a ella, las estadísticas permiten planificar y enrumbar los esfuerzos de una forma acertada.
Recibí una notificación de una joven de Urugay, quien ha estado muy atenta a la información que cada día surge, relacionada con el avance de COVID-19. Y me comentaba que ha observado que a veces diera la impresión, de que los esfuerzos no se realizan por igual en todos los países. Incluso, esta inteligente joven, pertenece a un grupo universitario ambientalista y es fanática de las estadísticas. Me aseguró, que hay detalles relacionados con las famosas pruebas aleatorias, que no comprendía.
En el caso específico de COVID-19, la realización de pruebas, debe ser justipreciada, como apoyo importante para enfrentarlo inteligentemente. Se puede decir, que las pruebas arrojan datos, que después, al ser interpretados, sirven como ventanas para observar ciertas realidades ocultas. Y de alguna manera, permite entender, de forma gradual, muchos elementos desconocidos relacionados con el nuevo coronavirus. De acuerdo a los científicos y a muchos organismos internacionales, si no se generan pruebas, no se podrá entender la pandemia.
Este tema de planificación sobre la base de pruebas, realmente es muy extenso, pero fascinante. Para ahondar un poco más la información basada en la inquietud de esta joven de Uruguay, preparé este post. Me he basado en las directrices de reconocidas instituciones, incluye el porqué de las pruebas, como se realizan y su importancia en estos momentos de pandemia. A sabiendas de la utilidad de este aspecto, lo muestro aquí en mi página.
Algunos elementos acerca de las pruebas aleatorias para COVID-19
Muchos organismos gubernamentales, de diversos países, recordando el mandato de la OMS, han iniciado un proceso de ajustes. Esto se ha decidido hacer, porque lamentablemente, muchas personas potencialmente infectadas, por el nuevo coronavirus no se han realizado pruebas. Y se han dado cuenta, que esto crea un desfase bastante significativo. Sobre todo, a nivel de la información que se maneja por parte de los responsables de salud pública.
De hecho, al principio de la propagación del COVID-19, no se realizaron suficientes pruebas en los Estados Unidos. Y esto generó una distorsión en las cifras reales, por haber dejado sin contabilizar gran cantidad de personas asintomáticas. Habiéndose centrado inicialmente, en personas que presentaban cuadros muy evidentes o en quienes laboran en entornos de alto riesgo. Por ello, se han enrumbado los esfuerzos, para solventar la situación. Esto permitirá, contar con información más precisa acerca de la propagación y letalidad del nuevo coronavirus.
¿Podría la implementación de las pruebas aleatorias ayudar a la reducción de la pandemia?
Es posible afirmar, que las pruebas aleatorias, poseen mucha relevancia en la reducción de la pandemia. Mediante su realización:
- Se podrían identificar a las personas infectadas, administrando en consecuencia, el tratamiento adecuado.
- Permitiría, realizar el aislamiento de las personas infectadas.
- Se podría determinar con precisión, el lugar de infección.
- Favorecería el establecimiento de una medida de cuarentena, entre los contactos del afectado, de una forma más eficiente.
- Puede facilitar la comprensión más amplia acerca de la evolución de la pandemia.
- Permitiría el establecimiento de alertas tempranas en diferentes sitios de un país, considerando los diversos conglomerados poblacionales.
De esta forma, los gobiernos, podrían realizar las intervenciones de una forma más precisa. Esto permitiría, evaluar objetivamente, las restricciones y medidas a imponer, tales como el distanciamiento social y medidas de cierre.
¿Cuáles son los tipos de prueba aleatorias existentes?
-
Pruebas dirigidas a evaluar la presencia del virus
Son realizadas con el fin de determinar la infección inmediata de una persona. Se denominan PCR, que significa (por sus siglas en inglés): Reacción en Cadena de Polimerasa. Esta prueba, se emplea como una herramienta de referencia, que permite detectar el ARN del nuevo coronavirus.
El resultado será positivo, en presencia del material genético del virus. En caso de que la prueba, arroje resultados negativos, pero existan dudas, se deberá realizar otra prueba más específica. Esta prueba, se realiza mediante la extracción de exudado nasofaríngeo. Por lo general, los resultados se obtienen en unas pocas horas.
Podría decirse, que esta prueba, posee una alta sensibilidad y es específica, lo cual permite establecer la presencia del virus, en las primeras fases de infección.
-
Pruebas que buscan evaluar la presencia de anticuerpos
Esta prueba permite determinar, si una persona fue infectada anteriormente por el nuevo coronavirus. Por lo general, estas pruebas, se realizan en laboratorios, a partir de muestras de sangre.
Cabe destacar, que existen unas versiones simples, a manera de kits de autoevaluación. Esto permite, que las personas las utilicen en casa, para tomar una muestra de sangre, con un simple pinchazo en el dedo. Sin embargo, estos kits no pueden cuantificar el número de anticuerpos en una muestra.
De esta forma, solo se obtiene un resultado cualitativo, es decir positivo o negativo. De hecho, se han realizado, algunos reclamos por defectos encontrados en millones de kits vendidos por China a Gran Bretaña y Australia
¿Cuál es la importancia de los datos que obtenemos a partir de las pruebas?
Se debe partir de la premisa de que si no se poseen datos sobre COVID-19, es imposible comprender la evolución de la pandemia. Además, se parte del supuesto, que nadie es inmune y que la mayoría de las personas, no cambia de hábitos para evitar enfermarse.
A partir de las pruebas se podría:
- Establecer si las medidas impuestas están dando resultados satisfactorios.
- Facilitar la comprensión de la evolución de la pandemia.
- Contribuir a la confirmación de cada caso al realizar la prueba de laboratorio.
- Estimar el numero de infecciones. Al manejar datos fiables, se podría llegar a estimar el número R0 de infecciones. El mismo, es conocido como número de reproducción básico. El mismo se calcula, considerando la capacidad de infección del virus, el tiempo que dura la infección y la probabilidad de transmisión por contacto. Y hace referencia, a la cantidad de personas, a las que un individuo infectado puede transmitirles el virus.
- Facilitar la medición de la capacidad del virus para propagarse.
- Contribuir a que los gobiernos a nivel mundial realicen planes estratégicos para proteger a los ciudadanos.
Algunas experiencias en el manejo de las pruebas aleatorias
Se debe puntualizar, que la mayor o menor cantidad de personas infectadas con el nuevo coronavirus, puede variar según la subpoblación y la localidad. Hasta hace poco, en los Estados Unidos, los estudios, han venido basándose en pruebas no aleatorias, que han utilizado las pruebas de anticuerpos, en poblaciones específicas. Y se vuelve a destacar, que, desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos no ha contado con suficiente material, para realizar pruebas.
Básicamente por ello, los profesionales de la salud, optaron por realizar las pruebas, en aquellas personas muy enfermas o aquellas, cuyas ocupaciones, implican un alto riesgo de infección. Por ello, no se dio prioridad a las personas menos enfermas o las asintomáticas. De esta forma, una gran cantidad de población en los Estados Unidos, no se hicieron nunca las pruebas. Por ello, es incorrecto utilizar esta data para calcular con precisión las tasas de mortalidad originadas por la infección. Y el resultado de ello, es que hoy se dispone de una imagen completamente alterada de la realidad.
Afortunadamente, la academia, siempre ve un poco más allá de sus narices y logra enseñar, cómo hacer mejor las cosas. A nivel de Estados Unidos, un ejemplo interesante lo mostró la Universidad de Indiana. Esta institución, recibió fondos del Estado de Indiana, con apoyo del departamento de Salud, a los fines de adelantar un estudio de prevalencia de COVID-19. Ellos están muy claros, que es imposible realizar una prueba a toda la población estadounidense, por ello se apoyaron en una prueba aleatoria.
¿Cómo lo realizaron?
A partir del 25 de abril y finalizando el 1º de mayo, se evaluaron miles de habitantes de Indiana. Esta evaluación, fue completamente aleatoria, incluyendo sanos y enfermos a partir de los doce años. Esta prueba, permitió obtener, los primeros datos representativos, acerca de la infección por el nuevo coronavirus a nivel de Indiana.
El objetivo, planteado por la Universidad, era la determinación del número de residentes actualmente infectados, además de los que habían sufrido contaminación previa. Para ello, se consideró practicar dos pruebas en cada persona. Se lograron establecer 70 estaciones de prueba en diversas ciudades y pueblos. Los seleccionados, fueron elegidos al azar, utilizando los listados de pago de impuestos, por supuesto las pruebas no tenían costo alguno. Una vez, en las estaciones, se realizaron las pruebas más empleadas, precisamente las que fueron mostradas en párrafos precedentes. (PCR y anticuerpos). Posteriormente, se ajustaron los números, a los fines de lograr representar la demografía del estado de Indiana
Hallazgos más relevantes encontrados en Indiana
- El 2,8% de la población del estado de Indiana, había sido infectada con el nuevo coronavirus. Esto era un claro indicio, de que aproximadamente 188.000 residentes de Indiana habían sido infectados a fines de abril.
- Las comunidades minoritarias, especialmente las hispanas, fueron las más afectadas por el virus.
- El 44% de los infectados fueron asintomáticos.
- Se observó que las personas que vivían con alguien contagiado, tenían aproximadamente 12 veces más probabilidades de contraer el virus que las personas que viven en un hogar sin infecciones.
- Se determinó, que el nuevo coronavirus, es seis veces más letal que la gripe. Es decir, su tasa de letalidad es del 0,58% y la de la gripe el 0,1%.
- Con casi 95% de confianza, se afirmó que la tasa de infección real estaba entre 2% y 3,7%.
- Sin embargo, en las comunidades hispanas la tasa estaba alrededor del 8%.
Estos hallazgos, son de suma importancia, puesto que las cifras manejadas durante el mes de abril, por parte de los funcionarios era de 17.000 infectados. Es decir, el valor establecido en ese momento era once veces menor que la cifra verdadera. De forma, que el haber centrado las pruebas, solo en algunos grupos de la población, distorsionó por completo la verdadera cifra. Incluso, estos investigadores, llegaron a calcular la tasa de mortalidad en función de los infectados. Lograron obtener una tasa cercana a la manejada para todos los Estados Unidos, es decir del 5 al 6% de fatalidad en relación a la población infectada. Con relación a las cifras más elevadas de infección, encontradas en comunidades minoritarias, se atribuye, a que se les considere trabajadores esenciales. Esto les impide practicar el distanciamiento social todo el tiempo, incluso muchos de ellos, viven en núcleos familiares extendidos.
Lecciones aprendidas en el estado de Indiana
Para la academia y las autoridades estatales y sanitarias de Indiana, es solo el inicio de un mejor posicionamiento para la batalla contra el nuevo coronavirus. Este ha sido el primer estudio que utiliza pruebas aleatorias, en todo el territorio de los Estados Unidos.
Las matemáticas muestran ventanas de esperanza, pero no se debe bajar la guardia. Esto se menciona, debido a que la medida de distanciamiento social funcionó. Sin embargo, si solo se contagió hasta ahora el 2,8% de la población de Indiana, se debe permanecer alerta por ese 97,2%, que aún no se ha infectado.
Por los momentos, en Indiana se tiene previsto seguir realizando pruebas aleatorias, ya que han logrado establecer con las primeras pruebas, una línea base. Esto permitirá establecer con exactitud, la presencia del virus en la población, lo cual permitirá actuar en consecuencia para adaptar las estrategias políticas.
Un ejemplo internacional exitoso de pruebas aleatorias
Islandia, solo cuenta con 360.000 habitantes y se ha beneficiado de la implementación de las pruebas aleatorias. De hecho, al cierre de julio solo contabilizaba un total de 10 fallecidos y la presencia de 1.854 casos de personas infectadas.
Ellos han logrado mantener porcentajes de infección del 0,8%. Aparte de las medidas de aislamiento, lograron implementar un proceso de detección temprana donde se incluyó a viajeros de zonas de alto riesgo, incluso un mes antes de detectar el primer caso. De hecho, hasta ahora, han logrado realizar pruebas aleatorias en el 10% de la población
Concluyendo
Todo lo visto aquí, es un claro ejemplo de cómo algo tan aparentemente sencillo, puede llegar a salvar muchas vidas. De esta forma, las pruebas aleatorias, incluso, pueden favorecer la implementación de iniciativas económicas. Las pruebas aleatorias, logran mostrar vías inteligentes y precisas para establecer estrategias.
Se pudo observar, una pequeña muestra de las inconsistencias, que se obtienen cuando las fuentes de datos para planificación no son representativas o son sesgadas
Lo implementado en Indiana puede ser un ejemplo a seguir. No solo para el resto de los Estados Unidos, sino también para muchos países del mundo. De hecho, existen países asiáticos, como Corea del Sur, que logró mitigar la presencia del virus, aplicando pruebas aleatorias al 0,7% de su población.
En Gran Bretaña, los expertos en modelos matemáticos, han logrado verificar, que el número R0, se ha logrado mantenerse por debajo de 1. Gracias a que, mediante pruebas aleatorias, se ha logrado determinar con precisión, los momentos adecuados para implementar ciertas medidas. Estas son bien de distanciamiento social, aislamiento o confinamiento total.
Se ha establecido que, en situaciones de pandemia, existen tres factores que no deben dejar de rastrearse. El número de reproducción (R0), la severidad y el número de casos. Para lo cual, la herramienta idónea, son las pruebas aleatorias.
Debo decirles, que Mariana, la joven seguidora de Uruguay, realmente mostró mucho agradecimiento, por el informe que le envié, cuyo contenido, por supuesto, es compartido en el post. Me comenta que ahora, entiende muchas situaciones, en las cuales incurren muchos países alrededor del mundo. Se emocionó tanto, que su grupo universitario, llevará la propuesta de realización de pruebas aleatorias a la facultad de medicina, como una idea interesante para la ciudad donde vive con su familia.
“Se sabe que los ancianos y las personas con problemas médicos crónicos son los que corren mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave o sucumbir a ella. Lo que no sabemos es cuántos son portadores del virus, lo que nos daría una idea precisa del riesgo individual. Las pruebas aleatorias son una información crucial para determinar si una comunidad puede volver a la actividad normal, al trabajo, a las compras y a la recreación”
Dr. Marc J. Yacht
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7138654/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7327913/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7172701/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7175425/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7152878/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7138178/
https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6929e1.htm?s_cid=mm6929e1_w