Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
beneficios-del-te-verde
☑️ 10 Asombrosos Beneficios Del Té Verde Que NO Conocías
July 1, 2020
☑️ Las Nueces Podrían Mejorar La Salud Intestinal y Cardiovascular
July 3, 2020

☑️ Los 8 Mejores Alimentos Antienvejecimiento (Comprobado)

mejores-nutrientes-antienvejecimiento

La piel envejece como todas las partes del cuerpo humano.  Es decir tal como lo hacen los tejidos, las células, los órganos.  Lo que sucede es que estos signos no se notan tanto como los de la piel. Esta evidencia los primeros signos de que el tiempo ha pasado.

Massiel tiene 64 años y vive en Forth Worth, Texas. Ella cuenta que su familia solía reunirse siempre para disfrutar de cocinar y elaborar comida.  Fue una mujer sana hasta que comenzó a tener problemas de deshidratación, inflamación.  Pasaba el tiempo y cada día sentía más dolores en las articulaciones, problemas para dormir y  su tensión comenzó a descontrolarse.  Con la preocupación propia de su edad y de prevenir situaciones complicadas en un futuro, acudió al médico.

Luego de realizarle algunos exámenes, el médico recomendó reducir el consumo de carbohidratos y añadir alimentos ricos en fibra y buenas porciones de frutas y vegetales. Además de eso le solicitó comenzar a realizar caminatas diariamente y a tener una actitud positiva con pensamientos de optimismo ante la vida.

Massiel, quien no estaba totalmente convencida, es una asidua lectora de mis posts aquí en mi blog, hizo contacto conmigo para solicitarme apoyo además de algunos menús de comida. Yo le sugerí leyera mi libro Yo Puedo, Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, el cual le serviría para saber como cambiar hábitos alimenticios y adquirir hábitos de vida.  Esto es sencillamente un estilo de vida, para vivir saludable.  Esto lo recomiendo plenamente en cada uno de mis lives y en mis posts..

Es bueno recordar que la salud y la belleza vienen de adentro hacia afuera.  Un buen estilo de vida con el consumo de nutrientes necesarios, vida activa y buena actitud pueden postergar el envejecimiento

¿Por qué la piel envejece?

En varias oportunidades se ha dicho que la piel es la barrera que separa el cuerpo del medio ambiente exterior.  Tiene una función protectora y además su rol en la cosmetología es fundamental.  Esto quiere decir que la apariencia de la piel es primordial, al verse joven tiene impacto positivo a todos los niveles.  Pero el envejecimiento de los  órganos se inicia desde el mismo momento del nacimiento.  A medida que la edad avanza, la piel va evidenciando sus signos, lo que hace que las personas, en especial las mujeres efectúen gastos en cosméticos y productos para prevenir que el paso de los años se refleje en su aspecto.

Los signos de la edad en la piel con el paso de los años representan  un proceso un poco complejo ya que influyen  diferentes factores tanto intrínsecos o internos como extrínsecos o externos.

  • Envejecimiento extrínseco

El envejecimiento extrinseco es el producto del impacto en la piel de factores ambientales, contaminación, radiaciones, toxinas, productos químicos.  Estos factores son reflejados en la epidermis.  Una piel puede verse más deteriorada por no mantenerla sana, por ejemplo exponerse a las radiaciones solares, beber poca agua. Puede presentar la piel engrosada, arrugas profundas, aspereza entre otras cosas.  El envejecimiento se acelera haciendo que las funciones de la piel se vayan deteriorando y facilitando el desarrollo de arrugas, manchas de sol, verrugas entre otros.

  • Envejecimiento intrínseco

El envejecimiento intrínseco se produce como una consecuencia natural y normal del proceso de envejecimiento, establecidos genéticamente.  Se produce debido a los efectos que producen:  los radicales libres, que generan el estrés oxidativo , cambios hormonales del organismo  y la carencia de elementos propios para recuperar los daños.  Cuando la piel se envejece de forma intrínseca se arruga la piel y se torna fina

Especial atención merece el envejecimiento en la cara.  Al envejecer tiene impacto en:

  • La gravedad
  • Pérdida de volumen
  • Disminución y redistribución de la grasa tanto a nivel superficial como más profundo.
  • Cambios en la forma y el contorno de la cara

Es sabido y bien entendido por todos, que el envejecimiento es un proceso biológico, el cual es inevitable.  Por eso en la medida que el estilo de vida sea mejor, en esa misma medida el envejecimiento se presenta con acción más retardada.

Ahora bien, en la onda de antiedad, se han creado mecanismos para conservarse saludable y activo.  Tener un envejecimiento saludable y retrasar el deterioro de la piel se presenta como una forma de minimizar los signos de la edad.

¿Cuáles son las principales señales de un envejecimiento no saludable?

Las señales de envejecimiento se manifiestan progresivamente.  Con un buen estilo de vida estas señales se retrasan cada día más.  Estas son algunas señales que pueden ser revertidas:

1. Agotamiento y Falta de sueño

A medida que las personas avanzan en edad y no tienen un buen estilo de vida pueden sentirse agotados y con somnolencia durante el día. Esto puede resultar en una señal de envejecimiento. El cuerpo tiene un proceso de rehidratación para que la piel adquiera el agua que necesita.  Esto sucede en el periodo de sueño. Si no sucede, pueden aparecer arrugas y la piel se reseca.  Además de eso el colágeno continua disminuyendo y la piel pierde elasticidad, por lo que también perderá su brillo.  Por esas razones se debe dormir y despertar a una hora definida para tener un sueño de calidad sin consecuencias a largo plazo.

señales-de-envejecimiento

2. Aparición de varices

Con el transcurrir de los años y más que todo a partir de los 45 años, comienzan a aparecer varices en personas sobre todo mujeres que tienen vida sedentaria con una actividad física muy baja.  Son personas obesas con alta presión sanguínea propensas a padecer enfermedades cardíacas.  Las varices pueden aparecer a medida que las personas van envejeciendo, dando una pequeña alerta para poder evitar la continua aparición de ellas.

3. Apariencia diferente a lo normal en la piel

La apariencia de la piel va cambiando con la edad.  Es el signo más obvio del envejecimiento. Se va mostrando una piel afectada por manchas, flacidez, arrugas y manchas solares.  La exposición al sol daña inmensamente la piel, por eso es esencial aplicarse protector solar para mantener la piel alejada de los daños producidos por los rayos UV.  Cuando la piel se expone al sol por mucho tiempo, el colágeno y la elastina de la piel tienen un pésimo funcionamiento.

4. Aumento de peso

A medida que pasan los años, las personas comienzan a aumentar de peso. Esto es considerado como un proceso normal pero la realidad es que la falta de ejercicio, falta de dormir, falta de una alimentación adecuada y carencia de pensamientos positivos hacen que la persona vaya adquiriendo libras progresivamente. La razón primordial es porque el metabolismo se ha ralentizado haciendo que no queme las calorías suficientes al estar activo

5. Dolor en las articulaciones

Los dolores en las articulaciones se presentan por procesos inflamatorios que hacen que las articulaciones se tornen sensibles y produzcan dolor.  Una de las razones por las cuales las personas deben tomar minerales como el magnesio es precisamente para retardar ese proceso de dolor en huesos y articulaciones.  Evitar las harinas, el azúcar y los alimentos ultra procesados es sumamente necesario para evitar el desgaste de las articulaciones y la degeneración del cartílago que produce la osteoporosis.

6. Inflamación crónica

La inflamación crónica va aumentando a medida que los años van pasando y la edad aumenta. De allí pueden derivarse problemas del aparato digestivo que afectan al sistema inmunológico. Igualmente problemas como la enfermedad de Crohn se pueden presentar con el envejecimiento. Así mismo deja la puerta abierta a enfermedades cardiovasculares, cerebrales, óseas y de inflamación intestinal.  Los procesos inflamatorios pueden prevenirse con una buena alimentación con los macronutrientes necesarios en el organismo.

7. Problemas digestivos

Muchas personas al ir aumentando la edad, tienden a sufrir de problemas gástricos.  Esto impacta en una digestión sumamente lenta, incontinencia, diverticulitis, diarrea, metabolismo sumamente lento y una mala absorción de los nutrientes. Todos estos problemas están íntimamente relacionados con una alimentación baja en nutrientes y la falta de ejercicios que mantienen el cuerpo en movimiento.  El sedentarismo contribuye a una digestión lenta y a un metabolismo desacelerado. Todos estos factores provocan una inflamación, lo que genera la aparición de radicales libres y oxidación celular, haciendo que las células se degeneren y envejezcan.

Componentes que ayudan a que la piel se mantenga tersa y joven

Conservar un aspecto juvenil, es directamente proporcional a la alimentación que cada persona pueda tener.  La ingesta de alimentos tiene un alto impacto en el envejecimiento y en la longevidad.  Según los investigadores y expertos, la longevidad ha aumento en dos años por cada década, especialmente en sociedades prósperas.  Para que esto suceda es necesario mejorar los hábitos alimenticios. Eso hace que pueda tener una salud más radiante.

Dentro de los componentes que posee la piel que se encuentran en la dermis están:

El colágeno

El colágeno es la proteína que determina la fisiología de la piel.  Es el componente más abundante de la matriz extracelular.  Esta matriz retiene el agua y mantiene la piel firme, suave y fuerte.

La elastina

La elastina es la proteína que se encarga de mantener la elasticidad de los tejidos y dar soporte a la piel y a los órganos. Se encuentra en la dermis, al igual que el colágeno.   Al existir niveles bajos de elastina, la piel comienza a arrugarse y a perder flexibilidad.

Todos estos componentes de la dermis proporcionan ayuda para mantener la piel joven. Para eso es necesario mantenerse saludable con una buen estilo de vida que les permita conservar una apariencia juvenil, aunque claro está el paso de los años es inexorable.

Nutrientes con colágeno para frenar el envejecimiento

Una de las formas de frenar el envejecimiento es consumir los nutrientes necesarios para para fabricar colágeno

Elementos principales que todos deberían consumir para que los personas tengan la materia prima para fabricar colágeno.

Conservar un aspecto juvenil, es directamente proporcional a la alimentación que cada persona pueda tener.  Eso hace que pueda tener una salud más radiante.

nutrientes-con-colageno-para-envejecimiento

1. Caldo de hueso de pollo

Se ha realizado con unos niveles naturales de colágeno.  Aunque hay suplementos que poseen colágeno, pero el mejor colágeno es el que ayuda a que el cuerpo genere su propio colágeno.  El caldo de huesos contiene minerales como el magnesio, silicio, calcio que son necesarios para mantener los huesos saludables.  Además posee glucosamina y sulfato de condroitina que ayudan a reducir la inflamación y los dolores en las articulaciones.

Los huesos del pollo como las patas, la carcaza, se cocina a fuego lento por 24 horas.  Es necesario valorar lo que la alimentación puede hacer y proporcionar esos efectos antienvejecimiento que los productos que elevan el colágeno tienen..

2. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana contiene compuestos como betacaroteno, catequina y quercetina, que de acuerdo a Estudios de Expertos, han demostrado tener propiedades antienvejecimiento. Fomenta la producción de colágeno y protege la piel de los efectos de los radicales libres que promueven la oxidación celular. Esta produce la degeneración y envejecimiento de las células. Estos tres compuestos ayudan a mantener la piel húmeda, claro está combinado con un buen régimen alimenticio.

Presenta muchos beneficios para evitar la toxicidad. Consumir vinagre de sidra de manzana durante la mañana es lo recomendado. Una cucharada en un vaso de agua.

3. Probióticos

Se han realizado numerosos estudios de Investigadores expertos que han probado y demostrado los efectos beneficiosos de los Probióticos en la piel. Dentro de ellas están que los mismos pueden restaurar el pH ácido de la piel, dominar los radicales libres que producen el estrés oxidativo, además de mejorar la función de la barrera de la piel, mejorar la calidad del cabello y atenuar el foto envejecimiento entre otras cosas.

Los Probióticos pueden contribuir a mejorar el estilo de vida como efecto antienvejecimiento. Los beneficios que proporcionan las bacterias probióticas ayudan a preservar la integridad de la barrera intestinal y a combatir las infecciones.  El uso de probióticos ayuda a potenciar el sistema inmunológico, proteger el organismo contra enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento

4. Cúrcuma

Es un antioxidante con muchas propiedades beneficiosas para la salud de las personas.  Son muchas las investigaciones realizadas que evidencian que la cúrcuma posee efectos positivos de antienvejecimiento. Esto se debe a sus componentes antioxidantes de extracto polifenólico bioactivo que detienen la acción de los radicales libres y el estrés oxidativo que degenera las células produciendo un envejecimiento prematuro de las mismas.

De acuerdo a estudios de expertos, la curcumina contenida en la cúrcuma es capaz de contribuir a prolongar el envejecimiento de las articulaciones, el cerebro además de otras condiciones neurodegenerativas.

El consumo de la cúrcuma ayuda a aliviar los síntomas de envejecimiento y puede evitar la progresión de las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad.

¿Qué otros nutrientes antiedad ayudan a posponer el proceso de envejecimiento humano?

  • Arándanos

Los arándanos son unas frutas cuyo contenido de antioxidantes les confiere propiedades de antienvejecimiento ya que lo retrasan, promoviendo la longevidad.  De acuerdo a investigaciones de expertos, los arándanos proporcionan grandes beneficios al proteger las zonas del cerebro, especialmente las relacionadas con la memoria, deteniendo el deterioro de las células que son causadas por los radicales libres, que producen el envejecimiento célula y el deterioro cognitivo.

nutrientes-antiedad

  • Nueces

El consumo de nueces y en general de frutos secos puede ayudar a prevenir enfermedades como las cardiovasculares,  y a proteger el cerebro, ralentizando el deterioro cognitivo.  Por supuesto que ayuda a mantener el organismo joven.  Los efectos antiedad de los frutos secos se deben a las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que poseen.

  • Aguacate

El aguacate es una fruta que contiene los nutrientes necesarios todos antienvejecimiento. Contiene antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados que contribuyen a mantener el organismo y la piel joven y sana.  En este sentido, los especialistas en Nutrición pueden recomendar el consumo de aguacate como parte de un régimen alimenticio saludable centrado en frutas y vegetales.  Es de un beneficio adicional en las personas adultas mayores que tienen mayor riesgo de sufrir de enfermedades metabólicas.

  • Chocolate negro

De acuerdo a investigaciones de expertos, en un buen estilo de vida con un buen régimen alimenticio, el consumo de chocolate negro puede ser un nutriente antiedad que contribuye a posponer el envejecimiento.  Las funciones neurológicas se deterioran con el paso de los años y el consumo de chocolate negro puede ser beneficioso en las personas de edad madura para mejorar la conectividad neuro-cardiovascular y prolongar el envejecimiento del cerebro.

Concluyendo

El envejecimiento es un proceso normal en el cuerpo humano que se produce con el paso de los años en las personas.  No hay forma de evitar que esta etapa llegue, sin embargo un buen estilo de vida ayuda notablemente a  prolongar la juventud en su última etapa.

La ingesta de alimentos antiinflamatorios estimula el cerebro y ahuyentan los radicales libres que son los encargados de provocar la oxidación celular. Es esencial eliminar productos que solo causan hinchazón como las gaseosas y las comidas ultraprocesadas.

El consumo de alimentos como los probióticos, las nueces, los aguacates, el chocolate negro entre otros tiene grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que los hace alimentos antienvejecimiento.

Ver el antienvejecimiento en términos de alimentación significa consumir alimentos ricos en fibra, verduras o vegetales, pocas proteínas.  Las frutas y las verduras proporcionan excelentes cantidades de vitaminas C y E y A.  Todos estos alimentos proveen al organismo la cantidad de nutrientes necesarios para mantenerse activos

Massiel me escribió recientemente muy contenta por el cambio de vida que ha tenido.  Considera que mantener un equilibrio en la alimentación ha hecho que su salud mejore notablemente con los años.  Además de eso realiza ejercicios diariamente, lo que la hace sentirse dinámica.  Los nutrientes en su régimen alimenticio hacen que se sienta más joven y se vea rejuvenecida, ya que su piel se conserva suave aun.

Es primordial en esta etapa realizar actividades físicas y mantenerse activo.  De igual manera, evitar un estilo de vida sedentario para tener así un envejecimiento lento. En esta etapa es importante rodearse de personas con pensamientos de optimismo.  Asi mismo, realizar actividades recreativas que ayuden a profundizar la sabiduría propia de la edad.  Es la mejor forma de vivir.

 “Un estilo de vida saludable da vida a los años y añade años a la vida”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3583892/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3583891/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6835901/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10216959/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6047276/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6429134/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18377617/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3545982/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12422681/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24210636/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5646295/