Lulo: Una Fruta Con Grandes Beneficios Para la Salud


El consumo de frutas es de alto beneficio para el organismo, por cuanto le aporta una cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo requiere continuamente. Una fruta conocida en regiones de América Latina, pero no descubierta aún en otros continentes es lulo o naranjilla,  que tiene un sabor delicioso y apetecible.

Cristina es una seguidora quien vive en Antioquia, Colombia.  Ella me envió un caluroso mensaje en el cual me comunicaba que la mayor parte de su juventud la pasó en un pueblito donde se cultivaba una fruta muy sabrosa  llamada Lulo.

Me comentaba que es una tradición para la familia comer el fruto y la lulada que es una bebida refrescante preparada con el lulo. Pero lo más importante de este fruto, que según su abuela es altamente útil para mejorar la salud.  Además de su sabor exquisito provee muchos beneficios.  Cuenta que en una oportunidad su padre tuvo una crisis hipertensiva y pudo mejorarse consumiendo diariamente el lulo.

Ahora bien, ella quería tener información si era una fruta adecuada para su consumo permanente.

Estilo de vida saludable

Una de las respuestas inmediatas que proporcioné a Cristina que cualquier consumo de fruta beneficiosa para el organismo debe ir respaldado por un estilo de vida saludable. No es solo el consumo de frutas beneficiosas, además es necesario consumir los nutrientes que el organismo requiere, además de realizar actividades físicas, tener un sueño reparador, evitar situaciones de estrés y tener una buena calidad de pensamientos y emociones.

El estilo de vida saludable poco a poco va regenerando las células y el organismo en general.  Por eso es altamente recomendable mantener la en todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez.  Eso implica el cuidado personal con una alimentación adecuada evitando el excesivo consumo de azúcar y sus derivados, así como el de productos ultraprocesados. Así mismo la realización de actividades físicas son necesarias para mantener la elasticidad y flexibilidad del cuerpo. Eso es una actitud personal que debería ser tomada por todas las personas para poder vivir bien, sin malestares ni enfermedades a lo largo de su existencia, con una vejez feliz.

Por otro lado, la fruta de lulo es beneficiosa para el organismo, por lo qué recabé información, composición nutricional, propiedades, beneficios, usos  y efectos secundarios.  Dicha información la comparto aquí en mi blog.

Generalidades acerca de la fruta Lulo

Lulo  (Solanum quitoense Lam) es una fruta tropical conocida con otros nombres como naranjilla en Ecuador, Lulum en Perú.  Proviene de la familia de las solanáceas.  Procede de las montañas bajas del oeste suramericano. Su aparición primera fue en el siglo XVII, en Colombia y Ecuador,  siendo una fruta sembrada por los incas.

Es cultivada en muchos países de Latinoamérica como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y México. Crece durante todo el año, pero la producción mayor para comercializar se obtiene en Ecuador.

La planta es perenne y alcanza alrededor de 1  a 2 metros en un periodo de 3 a 4 años después de la siembra.  Sus hojas son color púrpura y produce frutos anaranjados brillantes similares a los tomates.

La fruta de lulo tiene un diámetro que varía entre 3 y 8 cms.  Esta fruta ha causado interés en muchos mercados debido a su color, agradable aroma, sabor ácido, con un parecido a la naranja. .  Tiene un gran potencial nutricional dado su alto contenido de vitaminas, proteínas y minerales.

Es una fruta con mucha pulpa, poco es conocía en los Estados unidos. Según Estudios esta fruta puede fortalecer la salud gastrointestinal, el sistema inmunológico, ayudar a combatir la hipertensión.

Lulo es un cultivo comercial para pequeños agricultores de Ecuador y Colombia.  Esta planta tiene un potencial económico, para ser cosechada en muchos países del mundo entero donde las condiciones climatológicas lo permitan.

Como información, el lulo fue seleccionado como una de las 35 plantas tropicales con una promesa de valor económico en países en vías de desarrollo.

La siembra y cosecha del lulo

El lulo es  sembrado con el sol radiante, después de la siembra, la cosecha se realiza alrededor de los 8 meses después de la siembra, cuando está medio . Este fruto se cosecha cuando está medio maduro.  Se debe recoger en horas de la mañana, cuando no haya humedad y deben usarse guantes para hacer más fácil su limpieza.

Se hace una selección de los lulos por tamaño, apariencia y grado de maduración. Esto con la intención de comercializarlos.  Una vez recolectado los lulos, deben ser colocados bajo sombra y en un sitio que tenga buena ventilación para evitar que se dañen y deshidraten.

Composición nutricional del lulo

  • Azúcares
  • Calcio
  • Carbohidratos
  • Caroteno
  • Criptoxantina
  • Fibra dietética
  • Folato
  • Fósforo
  • Hierro
  • Lípidos totales
  • Luteína + zeaxantina
  • Magnesio
  • Potasio
  • Proteína
  • Vitamina A,
  • Vitamina B-6
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Zinc

Propiedades del fruto de lulo o naranjilla

  • Diurética
  • Desintoxicante
  • Antioxidante
  • Antibacterial
  • Antiinflamatoria

¿Cuales son los beneficios del lulo a la salud?

El lulo aporta muchos beneficios a la salud.  Entre ellos, el fortalecimiento del sistema inmunológico, potencia el sentido de la visión, regulación de la digestión, cuidado de la piel, aumento de la circulación entre los más importantes.

1. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico

El lulo es rica en vitamina C, no producida por el cuepo humano.  Protege al organismo de enfermedades infecciosas y lo ayuda a eliminar los radicales libres, que son los que producen el estrés oxidativo y promueven el envejecimiento prematuro. Además es rica en Vitamina A, con propiedades antiinflamatorias y reguladoras de la función inmunológica del cuerpo humano, reforzando el sistema inmunológico.  De igual manera puede estimular la producción de glóbulos blancos, los cuales protegen el organismo de enfermedades infecciosas.

2. Proporciona una mejor función digestiva

El alto  contenido de fibra del lulo ayuda a una mejor función digestiva e intestinal, ayudando a eliminar toxinas.  Contiene pepsina (enzima que ayuda a descomponer las proteínas en la digestión), la cual es muy útil para la función digestiva. Así mismo, puede ayudar a eliminar la hinchazón, calambres y estreñimiento en el organismo.

3. Puede ayudar al cuidado de la piel

La gran cantidad de vitamina C que contiene el lulo es esencial para la formación y desarrollo del colágeno, para mejorar la elasticidad de la piel. Así mismo, su contenido de vitamina A es usado para conservar productos de belleza, haciendo que mejore la calidad de la piel, ayudando a reducir las líneas de expresión

4. Ayuda a retrasar el envejecimiento prematuro

El consumo regular de lulo es beneficio para mejora las manchas que se producen con la edad, así como las líneas de expresión y arrugas que se pronuncian con el aumento de edad.

Esto se debe a los efectos de la vitamina E, vitamina A y vitamina C que lo contienen.  Estas vitaminas protegen la piel evitando que se manifiesten señales de envejecimiento prematuro en la piel, haciendo progresivamente que desaparezcan las manchas oscuras y líneas de expresión.

5. Puede mejorar la salud visual

Los carotenoides que contiene el lulo, entre los cuales se encuentran La vitamina A y el betacaroteno son nutrientes esenciales  que mejoran la visión, previene la sequedad ocular y reduce el riesgo de ceguera nocturna.  Estos compuestos antioxidantes como fitonutrientes, polifenoles y flavonoides pueden ayudar a reducir las posibilidades de cataratas, degeneración macular y otros problemas de la vista, dado que ayuda a eliminar los radicales que causan el estrés oxidativo en algunas células oculares.

Así mismo, el potasio que posee el lulo  ayuda a regular la presión sanguínea en los vasos sanguíneos de los ojos y ayuda a minimizar el riesgo de glaucoma.

6. Favorece la producción de colágeno

El alto contenido de vitamina C y antioxidantes ayuda a aumentar la producción de colágeno.  Este es una proteína necesaria para el cuerpo, permite conservar la elasticidad de la piel, evitando así el envejecimiento prematuro.

De igual manera contiene vitaminas A, C y E, polifenoles y fitonutrientes que protegen la piel de los radicales libres y el estrés oxidativo, dándole a la piel un  aspecto lozano y saludable.  Además, ayuda a retener la humedad en la piel.

7. Puede ayudar a la buena función del sistema cardiovascular.

El lulo es rico en vitaminas, minerales  y fibra dietética, estos nutrientes ayudan a mejorar la función del sistema cardiovascular, ayudando a reducir el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

8. Ayuda a fortalecer la salud de los huesos

Los huesos son estructuras que se renuevan continuamente en la vida. La   cantidad de minerales que contiene el lulo como son calcio, fosforo, hiero son capaces de ayudar a mejorar la densidad del tejido óseo.  De esa manera pueden prevenir condiciones como la osteoporosis, artritis.  Todo esto acompañado de un buen estilo de vida.

9. Contribuye a la limpieza de órganos

Es recomendable efectuar limpieza de órganos para desintoxicar el organismo.  El lulo tiene efectos diuréticos y por su contenido de nutrientes, ayuda a limpiar el riñón de toxinas, así mismo, el hígado.

¿Cómo es usado el lulo?

La fruta del lulo es consumida normalmente cruda.  Es cortada por la mitad y comerla.  Puede ser usada para hacer salsas acompañantes de comida. Así mismo se utiliza en guisos de carne y como relleno en comidas horneadas.

El lulo debe estar completamente maduro para ser consumido. La piel de la fruta se torna de color amarillo naranja.

Efectos secundarios del lulo

El lulo es una fruta muy beneficiosa para la salud. No obstante, se aconseja no consumirla en exceso.  Estos son  algunos de los efectos secundarios de comer demasiado   la fruta del lulo.

  • Puede desarrollar algunas reacciones alérgicas

El lulo aunque es muy nutritivo puede causar reacciones alérgicas a algunas personas, por lo que deben evitar su consumo en la medida de lo posible.  Dentro de esas reacciones alérgicas están hinchazón y sensación de ardor en la boca, en la lengua y en los labios.

Es bueno tener presente que el lulo pertenece a la familia de las solanáceas así  como el tomate y la berenjena. Si las personas son alérgicas a estos alimentos, también puede ser alérgico al lulo.

  • Puede causar hipotensión

El consumo regular de la fruta del lulo es beneficioso para aliviar la hipertensión, contiene una gran cantidad de potasio, el cual ayuda regular los vasos sanguíneos y mejorar la circulación sanguínea y aliviar la presión arterial alta.

Sin embargo, se recomienda consumir el lulo con moderación, ya que un exceso de potasio puede bajar la presión arterial a niveles bajos, provocando hipotensión,  con señales de fatiga, mareos, depresión, náuseas.

  • Puede incrementar el riesgo de padecer hipoglucemia

El lulo tiene un índice glucémico bajo.  Para  información general, el índice glucémico determina la velocidad en la que se libera el azúcar en el torrente sanguíneo.  Esto quiere decir que libera el azúcar en una forma lenta.

Estudios han comprobado que el consumo de lulo de forma moderada es beneficioso para las personas que padecen la condición de diabetes y quienes sufren el riesgo de desarrollarla.

Al consumir de una forma excesiva el lulo, puede conducir a que el nivel de glucosa en sangre baje  demasiado, produciendo hipoglucemia.  Esta se manifiesta cuando el nivel de azúcar en sangre está muy bajo.  Provoca mucha hambre, sudoración, nauseas, y otros molestares.

Concluyendo

El lulo es un fruto cítrico conocido también como naranjilla. Se  cultiva en el suroeste de Suramérica, Colombia, Panamá y Ecuador.  Es una gran fuente de nutrientes tales como: antioxidantes, fibra, fitonutrientes, polifenoles, vitaminas y minerales.  Todos estos compuestos lo hacen sumamente beneficioso para la salud.

El lulo aporta muchos beneficiosos tanto para la salud en general como para la piel. Es útil para la salud del tracto digestivo, el corazón, sistema circulatorio, inmunológico, piel.

Aun cuando el lulo es nutritiva, se aconseja consumirla con moderación, ya que comerla en exceso puede provocar efectos secundarios que afectan la salud, como generar reacciones alérgicas en la piel, causar hipotensión e incrementar el riesgo de sufrir hipoglucemia. .

La información en este post se la hice llegar de igual forma a Cristina, le manifesté que no es una sola fruta, lo imprescindible es tener un estilo de vida saludable, que permita que el organismo absorba todos los nutrientes que requiere. Todo esto acompañado con actividad física, sueño reparador, evita situaciones de estrés y pensamientos de optimismo.  Es la mejor forma de tener una buena salud con un peso adecuado y una buena calidad de vida.

“El lulo (Solanum quitoense Lam) es una de las frutas tropicales más importantes de Colombia. Según el informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (2017), Colombia es el tercer país de América Latina con mayor número de hectáreas cultivadas con la fruta. “

Leidy Indira Hinestroza-Córdoba

Universidad Tecnológica del Chocó

Colombia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3257631/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7353594/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8069265/
  • https://www.stylecraze.com/articles/lulo-fruit/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8069265/
  • https://www.organicfacts.net/health-benefits/fruit/lulo.html
  • https://goodhealthall.com/side-effects-of-eating-too-many-lulos-naranjillas-fruit/
  • https://www.epainassist.com/articles/beauty-benefits-of-lulo-or-naranjilla-fruit-for-skin-and-hair

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas