Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
☑️ 10 Beneficios Probados Del Té De Cúrcuma Para La Salud
June 2, 2020
agua-de-pepino-para-la-retencion-de-liquidos
☑️ Toma Agua De Pepino Para La Retención De Líquidos
June 4, 2020

☑️ ¿Los Gatos Podrían Ser Transmisores Asintomáticos Del COVID-19?

los-gatos-podrian-ser-transmisores-asintomaticos-del-covid-19

El 22 de abril de 2020, se publicó  la noticia conmovedora de que dos gatos domésticos, dieran positivo en las pruebas de COVID-19. Estos fueron, los primeros casos reportados, del nuevo coronavirus en mascotas domésticas en los Estados Unidos. Ambas, vivían en hogares del estado de Nueva York, pero en lugares diferentes.

Unas semanas antes de esta noticia, el 6 de abril, se anunció un acontecimiento, donde animales en cautiverio eran protagonistas. Se trató, de una tigresa malaya de cuatro años de edad. Ella forma parte del grupo de felinos, pertenecientes al zoológico del Bronx, en Nueva York. Su nombre es Nadia y de acuerdo a pruebas realizadas, arrojó resultados positivos para el COVID-19, desde principios de marzo. Y para el momento del anuncio, se informaba que una hermana de la tigresa, dos tigres y dos leones, resultaron también contagiados. Se presumió, que el contagio se originó desde un cuidador asintomático, siendo la tigresa el primer felino contagiado en los Estados Unidos.

De acuerdo a las estimaciones, para 2018, existían unos 370 millones de gatos como mascotas, lo cual es una condición de peso para preocuparse. Por ello, desde que aparecieron las noticias que mencionaban acerca de los gatos contagiados con COVID-19, muchas seguidoras, me han contactado. Por lo general, la mayoría de ellas, ha solicitado que les haga llegar información acerca de la posibilidad de contagiarse por sus queridas mascotas felinas.

Esta tarea la realicé con entusiasmo y decidí estructurar un artículo bastante sencillo. Por medio de él, busco esclarecer, la certeza acerca de una posible contaminación que pueda adquirir el ser humano desde las mascotas felinas.  Además, de algunos detalles relevantes, que se manejan en el mundo veterinario, a fin de esclarecer esta situación.

Posición de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y COVID-19 en animales

De acuerdo a la CDC, no existe actualmente la fuente exacta del brote del nuevo coronavirus. Sin embargo, se presume que se originó de una fuente animal.

De acuerdo a las investigaciones realizadas hasta este momento, no existe evidencia de que los animales domésticos tengan un rol destacado, en la propagación del virus que causa COVID-19. Incluso, con la limitada información existente en la actualidad, se considera que el riesgo de transmisión de COVID-19 de los animales a las personas, es bajo. De hecho, se han detectado algunos casos, en los cuales, se han observado un reducido número de mascotas domésticas infectadas. Y es de destacar, que dichas infecciones, ocurrieron a consecuencia del contacto con personas que presentaban la enfermedad de COVID-19.prevencion-del-covid-19-en-animales

Este organismo, menciona que las mascotas poseen otros tipos de coronavirus que pueden causarle enfermedades. Dentro de ellos, se pueden mencionar, los coronavirus caninos y felinos. Está científicamente comprobado que estos coronavirus, no poseen la capacidad de infectar a las personas. Incluso, ni siquiera, están relacionados con el brote actual de COVID-19.

Recomendaciones realizadas por los CDC para personas que poseen mascotas

En la actualidad, aún falta por definir totalmente, la forma en que las mascotas manifiestan la presencia de COVID-19. Sin embargo, de acuerdo a datos observacionales realizados, se ha establecido que los signos clínicos, suelen ser gastrointestinales o respiratorios. Esto por supuesto, considerando las afecciones producidas por los coronavirus felinos o caninos, además del SARS. De esta forma, las mascotas que estén infectadas, podrían manifestar:

  • Presencia de estornudos frecuentes y tos
  • Descargas nasales
  • Secreciones a nivel ocular
  • Dificultad respiratoria
  • Estados febriles
  • Episodios recurrentes de vómitos y diarreas
  • Aspecto somnoliento y de cansancio

Al tener un gato o perro que presenta estos síntomas, se debería llamar inmediatamente al veterinario. Este profesional, podrá incluso mediante un diagnóstico visual por telemedicina decidir si debe ser traslada la mascota de forma urgente.

El dueño de una mascota está enfermo por COVID-19 ¿que se debe hacer?

Es importante recalcar que, por el momento, tal como se mencionó anteriormente no se posee evidencia de que las mascotas, sean fuentes de infección del nuevo coronavirus. Todo este tiempo, desde la aparición del nuevo coronavirus, ha sido un proceso de aprendizaje permanente. De hecho, no han sido muy frecuentes, las situaciones en que las personas hayan contaminado a sus mascotas. Sin embargo, hay que proteger a las mascotas en caso de que las personas se enfermen con el nuevo coronavirus. Así de esta forma es importante:

  • Restringir el contacto con la mascota u otros animales al padecer de COVID-19
  • Solicitar apoyo para cuidar la mascota en caso de que su dueño o alguien de la casa, esté infectado con el nuevo coronavirus
  • Evitar el contacto con la mascota. De ser posible no acariciarlo, no permitir que entre a la cama o permanezca sobre el regazo de algún integrante de la familia. Tampoco se debe compartir la comida con ella, ni permite que lame a alguno, o permanecer junto a ella durante la comida
  • En caso de no tener quien cuide la mascota, lavar las manos antes y después de interactuar con ella y utilizar mascarilla o una cubierta de tela en la cara
  • Mientras se logra recabar mayor cantidad de información, es importante tratar a la mascota, como se trataría a un familiar. De esta forma se impediría que se se infecte
  • Evitar que las mascotas interactúen con otras personas o animales fuera de la casa, en especial los gatos
  • Lavar adecuadamente las manos al manipular suministros, desechos o la comida de la mascota. Al manipular los desechos de la caja de deposiciones,  utilizar guantes y desecharlos adecuadamente
  • Limpiar bien los desechos de la mascota al igual que los utensilios donde come

¿Pueden los gatos contraer coronavirus?

De acuerdo a estudio publicados en la revista Nature, se verificó que efectivamente los gatos pueden contraer coronavirus. Se comprobó, además, que los gatos contagiados pueden diseminarlo a otros gatos. Sin embargo, de acuerdo a investigadores del Instituto de Investigación Veterinaria Harbin en China, se establecieron interesantes conclusiones. Ellos lograron demostrar, que los perros son poco susceptibles al nuevo coronavirus y existen pocas probabilidades, que este virus contamine a los pollos, patos y cerdos.

podrian-los-gatos-contraer-el-coronavirus

De acuerdo a la viróloga de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, Linda Saif, los dueños de gatos no deberían preocuparse. Pues, hasta ahora no hay evidencia directa que involucre a los gatos como fuente de contaminación del nuevo coronavirus a humanos. Es decir, los experimentos realizados hasta ahora, se basan en pruebas de laboratorio, donde se emplean altas cantidades de virus. Por ello, no se puede decir que sea una interacción que ocurra en la vida real entre las personas y sus mascotas felinas.

Parte de los experimentos, incluyó la colocación de gatos infectados al lado de una jaula con gatos sanos. Luego de acuerdo a las pruebas, se detectó ARN del virus en uno de los gatos sanos, lo cual sugiere la infección mediante microgotas de vapor de agua mediante la respiración. Incluso, hubo un hallazgo muy importante, los cuatro gatos sanos presentes y posteriormente infectados desde los gatos inoculados, desarrollaron anticuerpos. Solo falta corroborar estos experimentos por científicos externos.

¿Puedo cuidar mi gato en casa si da positivo al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)?

De acuerdo a un reporte muy reciente, realizado por el ministerio de sanidad de España, se confirma que las personas pueden transmitir el coronavirus a los gatos, pero no a la inversa. Es decir, según lo observado hasta ahora los gatos, no pueden transmitir el nuevo coronavirus a los humanos.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de cuidar de un gato enfermo de COVID-19, cuya prueba de detección haya sido positiva, existen una serie de condiciones. Ellas en forma general son:

  • Se debe realizar una evaluación exhaustiva por parte del veterinario
  • El gato debe encontrarse en condiciones estables
  • El dueño del gato debe encontrarse en adecuadas condiciones de salud y no presentar ningún tipo de infección que implique complicaciones para el gato
  • La casa debe contar con una habitación separada donde el gato pueda permanecer a fin de recuperarse sin tener contacto con otras mascotas u otras personas, incluidas las de alto riesgo
  • El dueño del gato y los otros miembros del hogar, deberán contar con Equipo de Protección Personal (EPP), es decir como mínimo una mascarilla o cubierta de tela y guantes. Y por supuesto cumplir las recomendaciones del cuidado en casa, tal como el lavado frecuente de las manos
  • Si el dueño de la mascota u otros miembros del hogar tienen acceso al EPP correspondiente recomendado (como mínimo guantes, una mascarilla o cubierta de tela para la cara) y pueden tomar las precauciones recomendadas como parte del cuidado en casa (por ejemplo, higiene de manos).

¿Cuáles son las recomendaciones en caso de cuidar un gato enfermo en casa?recomendaciones-para-cuidar-un-gato-enfermo

  • Es muy importante que el gato permanezca en una “sala de enfermo”. Muy bien puede ser un lavadero o algún baño extra de la casa. Es importante que esta área utilizada, se mantenga separada de las personas o de otras mascotas
  • La interacción del gato con la persona encargada de cuidarla debe ser lo mínima posible, sin descuidar por supuesto todas las necesidades del mismo
  • El gato debe contar con una caja para realizar sus deposiciones en un sitio separado del resto de las mascotas
  • Se debe procurar que los gatos enfermos no deambulen al aire libre.
  • La persona encargada de recoger o limpiar las heces de la arena de la caja del gato, debe utilizar guantes. Además de ello, debe colocar las mismas en una bolsa sellada antes de botarla en el recipiente de basura. Los guantes también deben desecharse
  • No olvidar lavar adecuadamente las manos con agua y jabón después de limpiar los desechos
  • El gato que está aislado, debe tener ropa, utensilios par comer, alimentos y juguetes exclusivos. Es decir, que no estén en contacto con los que utilizan otras mascotas de la casa.
  • Se deben desinfectar los utensilios, juguetes y cualquier otro artículo del gato. Es muy importante después de realizar la desinfección, enjuagarlos muy bien con agua preferiblemente filtrada

Concluyendo

Muchos experimentos se han realizado a partir de la aparición en felinos domésticos o en cautiverio de la infección con el nuevo coronavirus. Un experimento de laboratorio sugiere que el nuevo coronavirus puede propagarse en gatos sin que ninguno de ellos tenga síntomas. De hecho, en la ciudad China de Wuhan, donde inició el brote del nuevo coronavirus, se realizaron experimentos con gatos. Se utilizó una muestra de 102 gatos, la cual se obtuvo posteriormente a la aparición del brote. Se logró determinar, que el 14% de ellos tenían anticuerpos que les protegían del nuevo coronavirus. Es decir, por medio de ello, bien pudieran mostrarse asintomáticos. Se pudo observar, que los gatos que habían estado en contacto con personas enfermas de COVID-19, poseían valores superiores a los gatos callejeros.

No obstante, tal como se logró visualizar, de acuerdo a ciertos experimentos, no se tiene evidencia por el momento, de que los animales de compañía, sean responsables de propagar el nuevo coronavirus. Es importante, considerar el apoyo que pueda obtenerse mediante las investigaciones realizadas por la medicina veterinaria. Sobre todo, la vasta experiencia desarrollada con los diversos  coronavirus presentes en animales. Por ello, quienes tengan gatos en la casa, deben  cuídarlos, atenderlos y quererlos mucho.  Pues ellos, si son susceptibles de contagiarse del nuevo coronavirus, a través de los humanos. Por los momentos deben descartar que ellos, puedan ser un foco del nuevo coronavirus en las casas.

Lo ocurrido en el zoológico de Bronx, fue un claro ejemplo de lo que una persona con COVID-19, puede desencadenar. De esta forma, fue como la tigresa Naida fue contagiada por su cuidador. Ella y los otros felinos contagiados, están recuperados satisfactoriamente.

“La recomendación para los dueños de mascotas, es tomar la precaución de mantener a los gatos en el interior, solo si alguien en su propio hogar mostró síntomas. Sin embargo, todos los dueños de mascotas deben practicar una buena higiene de manos, pues el pelaje de un animal podría transmitir el virus por un tiempo si una mascota hubiera entrado en contacto con alguien que estaba enfermo”

Daniella Dos Santos

Presidenta de la Asociación Británica de Veterinaria

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.