Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
Hoja De Guanábana: Propiedades Nutricionales, Usos y Preparación
May 19, 2022
Jarabe Expectorante De Cebolla Para Calmar La Tos
May 24, 2022

Lo Que Debes Saber De Los Parabenos En Los Cosméticos

lo-que-debes-saber-de-los-parabenos-en-los-cosmeticos

Los cosméticos son productos muy usados entre la problación femenina.  Muchos de ellos dicen “no contiene parabenos”  y la gente quizás no tiene la idea de que significa eso.  Los parabenos son sustancias químicas añadidas como conservantes a los cosméticos y así evitar que se generen bacterias u hongo  en esis productos.

Meryneth es una seguidora quien vive en San Antonio, Texas.  Ella ha comenzado a dejar de utilizar productos para la piel y cosméticos que contienen parabenos, ya que según leyó y escuchó, producen daño a la  piel.  Se ha especulado mucho al respecto, por lo que cada día sintió más inquietud.

Además, la compra de cosméticos y productos para la piel se hizo abrumadora para Meryneth.  Eran numerosas marcas y se le hacía complicado la búsqueda de los mismos.  Casi todos los pasillos anunciaban el ingrediente ideal para cuidar la piel.  Total que se le hizo difícil.  En síntesis ella solo desea  saber si los parabenos son buenos o no en los cosméticos  y si todas las personas deberían evitarlos.

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son conservantes que son empleados en cosméticos, productos de cuidado personal, productos farmacéuticos y alimenticios.  Esto lo afirma la  Administracion de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Existe una controversia en el uso de los parabenos.  Estos son empleados desde la  segunda mitad del siglo XX, y se añaden a productos que entran en contacto con la piel.  A pesar de la controversia existente, su utilización sigue siendo legal.

parabenos

Estas sustancias químicas se añaden a los cosméticos y otros productos para impedir el crecimiento de hongos, bacterias que son potencialmente dañinos.  Esto puede significar que se limite el riesgo de experimentar efectos secundarios al utilizar productos que contengan parabenos que podrían estar contaminados.

Los efectos de la toxicidad de los parabenos, han estado en la palestra de atención de investigadores durante muchos años, y el tema se continúa debatiendo.  Los parabenos son esteres alifáticos (compuestos orgánicos derivados del petróleo del ácido p-hidroxibenzoico que son utilizados como agentes antimicrobianos para conservar cosméticos, productos farmacéuticos y alimentos.

Según el Dr. Dale Leitman de la UC de Berkeley, los parabenos simulan los efectos de crecimiento  en las células de cáncer de mama, considerando que su efecto es demasiado débil para causar daño.

Los parabenos son ampliamente utilizados en las diferentes fábricas e industrias ya que aumentan la vida útil de los productos, haciendo que su producción sea más rentable a los fabricantes y mercado de producción.

De acuerdo  investigación de expertos, sugieren que  las sustancias químicas como son los parabenos y ftalataos utilizados en productos cosméticos, alteran el sistema hormonal y pudieran causar problemas de salud reproductiva.

¿Son utilizados los parabenos en cosméticos y productos de cuidado personal?

Los parabenos como sustancias químicas han sido utilizados como conservantes en muchos cosméticos, productos de cuidado personal, medicamentos y alimentos.

Se dicho  que en la etapa de la juventud, la piel recibe no menos de 2000 litros de cosméticos, lociones, champús y productos corporales que contiene una base química.

Sucede que las niñas adolescentes que se maquillan diariamente, tienen 20 veces más propilparabeno en su orina, que las adolescentes que nunca o casi nunca se maquillan.  Por otro lado se han detectado parabenos en mujeres embarazadas y en bebés.

Si los parabenos no son descompuestos por el hígado, se van a almacenar en el organismo, porque son sustancias que atraen la grasa, por lo tanto se acumulan en los tejidos grasos.

Que productos contienen parabenos

Los parabenos pueden encontrarse en algunos productos como:

  • Bases de maquillaje líquidas y en polvo
  • Correctores
  • Máscara para las pestañas
  • Cremas hidratantes y geles
  • Desodorantes
  • Cremas limpiadoras para la cara y la piel
  • Cremas dentales
  • Lápiz labial
  • Vaselina
  • De igual manera, los  añaden a productos de panadería, bebidas, jarabes, conservas.

Cuáles son los riesgos de los parabenos en los cosméticos según la Ciencia

De acuerdo a Estudios, se han detectado parabenos en tejidos humanos y fluidos corporales. Ahora bien, lo que ha causado interrogantes a los científicos y preocupación pública es el descubrir estos compuestos químicos en el tejido mamario de pacientes con cáncer de mama.

Los parabenos se han asociado con alteraciones de la función de la hormona estrógeno  y actividades estrogénicas potenciales de los parabenos.

Se  ha planteado que las propiedades estrogénicas de los parabenos puedan surtir efectos negativos en el desarrollo del cáncer de mama.  No obstante, hay una contradicción en relación a los efectos de los parabenos en la salud.

Los estrógenos son hormonas sexuales femeninas que desempeñan una función primordial en varias acciones fisiológicas tanto en mujeres como hombres.  En el caso de las mujeres, los estrógenos regulan principalmente el desarrollo sexual de los tejidos que se encuentran en los órganos reproductivos y el desarrollo de rasgos sexuales secundarios después de la primera menstruación.

Efectos secundarios que pueden ocasionar los parabenos

Son muchos los estudios científicos realizados con la finalidad de estudiar cómo los parabenos pueden afectar la salud.  Al utilizar productos de cuidado personal que contienen parabenos, estos se absorben a través de la piel.

efectos-secundarios-parabenos

1. Problemas de fertilidad

De acuerdo a Investigación realizada por Expertos, ellos consideran que las sustancias químicas pueden contribuir a problemas  graves de fertilidad y reproducción. De igual manera podrían afectar a las mujeres embarazadas, pues dichas sustancias podrían transportarse hasta el torrente sanguíneo y afectar al feto, así como el parto.

2. Alteración de las hormonas

Según Estudios realizados, los parabenos pueden alterar las hormonas en el cuerpo, actuando como xenoestrógenos,  hormonas similares a los estrógenos, los cuales pueden afectar al organismo, no solamente en mujeres, sino en hombres también.

3.  Pubertad precoz en niñas

Un Estudio mostró que las mujeres embarazadas a quienes se les conseguía altas concentraciones de parabenos en la orina, podrían tener como consecuencia que las niñas tuvieran signos de pubertad antes de tiempo, como crecimiento del vello púbico y menstruación precoz.

4. Puede contribuir al crecimiento de células cancerígenas

De acuerdo a  literatura médica los parabenos son xenoestrógenos, o sea que imita al estrógeno porque se unen a los receptores de estrógenos de las células. Esto implica que al estar los estrógenos por encima de los niveles normales podrían ocasionar resistencias como aumentar el crecimiento de tumores y división de células.

5. Cambios en el ciclo menstrual

Un ciclo menstrual normal tiene una duración aproximada de 28 días, que corresponden a la 1era fase desde el inicio de la menstruación y a los 14 días comienza el ciclo de ovulación.  (Ver el Ayuno Lunar y los ciclos menstruales).

La duración del ciclo menstrual puede verse afectado al enfrentarse a exposiciones ambientales y sustancias químicas, como el parabenos, bisfenol, ftalatos, entre otros.  De acuerdo a estudios en personas, han demostrado el impacto negativo de estas sustancias en el organismo.

6. Irritación en la piel

Los parabenos son los conservantes más utilizados en la industria cosmética, farmaceútica e industrial. Pueden causar irritación, enrojecimiento e hinchazón de la piel,  casi siempre en el cutis, alrededor de los ojos, en los labios o en las mejillas cuando es usado frecuentemente.

Algunas personas pueden ser sensibles. No obstante, ha habido una gran controversia en cuanto a su uso y seguridad como  posible causa de dermatitis alérgica que irrita la piel.  Se ha dicho que la dermatitis por contacto, es atribuido a la aplicación de parabenos en la piel dañada.

¿La FDA regula el uso de conservantes en los cosméticos?

La FDA no tiene reglas particulares o especiales que puedan ser aplicadas a los conservantes en los cosméticos y el parabenos actúa como conservante en este caso.  No hace diferencia entre los conservantes cosméticos y otros ingredientes cosméticos.

Según la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (Ley FD&C), los productos e ingredientes cosméticos, que no tengan color, no requieren de la aprobación de la FDA antes de salir al mercado.

Aun así, es ilegal realizar mercadeo y venta de un cosmético si está adulterado o mal etiquetado. Esto implica que los cosméticos comprados por quien los va a consumir, deben estar seguros.  Claro, si se usan de la manera que lo indica la etiqueta.

La FDA puede tomar medidas contra algún cosmético en el mercado que no cumpla con las leyes. Y para tomar medidas contra una marca de algún cosmético debe estar respaldado y demostrado científicamente que el producto es dañino, al usarlo siguiendo las instrucciones en la etiqueta.

Todavía la FD&C no se tiene información que demuestre que los parabenos en los cosméticos tengan efectos sobre la salud humana.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) han comunicado que algunos estudios han señalado que las personas con sensibilidad pueden reaccionar a estas sustancias químicas.  Comienzan a desarrollar reacciones cutáneas como ronchas rojas, urticaria e hinchazón en la piel. Igualmente dicen que aunque se considera que los parabenos no son por lo general alergénicos, se han tenido casos de reacciones alérgicas en las personas.

Recomendaciones que pueden ayudar a disminuir la exposición a sustancias químicas

  • Elegir productos sin agua que puedan reducir la necesidad de conservantes químicos antimicrobianos.
  • Evitar líquidos que requieren conservantes ya que pueden estropearse.
  • Evitar productos que contengan sustancias como extracto de madreselva japonesa, que es una forma de parabenos, parecido a los sintéticos.
  • Seleccionar cosméticos sin conservantes que sean fabricados en pequeños lotes.  Los productos que no tienen conservantes se  descomponen rápidamente. Por eso deben utilizarse antes de la fecha de caducación.  Para cuidar estos productos, es importante mantener las manos limpias y desinfectadas.
  • Es beneficioso buscar productos que tengan la etiqueta “sin parabenos “
  • Querer evitar los parabenos en los productos, son medidas de precaución.  Para eso, es importante leer las etiquetas de los ingredientes. Así mismo, seleccionar las marcas que no lleven están sustancias químicas:  metilparabeno, propilparabeno, butilparabeno o etilparabeno.
  • Elegir cosméticos que tengan la certificación ecológica de la USDA sin parabenos ni conservantes químicos.

¿Cuál es la tendencia en la fabricación de cosméticos?

Se ha mostrado preocupación por parte de las fábricas de productos de belleza y  cuidado de la piel. Han estado en búsqueda de métodos de conservación de los productos que sean eficaces  para mantener su frescura y calidad.

Se ha  reducido la cantidad de productos convencionales fabricados con parabenos. Los  investigadores consideran que es debido a la presión de muchos consumidores que evitan comprar los productos que contienen parabenos.

No  usar parabenos es una opción que cada persona debe tomar, por lo que pueden buscar buenas alternativas de productos meramente orgánicos. Productos sin toxinas  que, aun cuando puedan ser de más corta vida útil, son igual de eficaces.

Concluyendo

Los parabenos son sustancias químicas utilizadas como conservantes en los cosméticos.  Estas sustancias químicas ayudan a prevenir el crecimiento de bacterias y mohos.

Son de uso legal en Estados Unidos, sin embargo algunos han sido prohibidos en otros continentes como Europa y Asía. Esta prohibición puede ser porque ellos causan impacto en la salud hormonal, fertilidad y crecimiento de las personas.

Como precaución, es importante seleccionar las marcas que no contengan estas sustancias químicas: metilparabeno, propilparabeno, butilparabeno o etilparabeno.

Seleccionar cosméticos sin conservantes fabricados en pequeños lotes, ya que los productos que no tienen conservantes se  descomponen rápidamente. Por eso deben utilizarse antes de la fecha de caducación.  Para cuidar estos productos, es importante mantener las manos limpias y desinfectadas.

Son millones de fábricas de cosméticos que están atentas  a la preocupación de los consumidores por los parabenos. Esto ha generado en los fabricantes, la búsqueda de nuevos métodos de conservación de productos.  Se espera que, puedan ser iguales de eficaces para poder mantener la calidad de los productos.

Así como Meryneth, son muchas las personas que desean obtener más información acerca de los parabenos.  No solamente información, sino que revisan las etiquetas de los productos para ver el contenido de sustancias químicas que poseen.  La tendencia es a usar cosméticos de origen orgánico.  Son una buena alternativa para el cuido del cutis y la piel.

Aunque se sabe que los parabenos imitan los efectos de crecimiento de los estrógenos en las células de cáncer de mama, algunos consideran que su efecto es demasiado débil para causar daño”

Dr. Dale Leitman

Departamento Investigación y Toxicología

Universidad de Berkeley

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30570578/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32697748/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23508773/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5618656/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7647430/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4703222/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5047791/
  • https://news.harvard.edu/gazette/story/newsplus/choosing-personal-care-products-with-fewer-ingredients-may-reduce-risks-from-harmful-chemicals/
  • https://www.researchgate.net/publication/283293607_Parabens_and_Human_Epidermal_Growth_Factor_Receptor_Ligand_Cross-Talk_in_Breast_Cancer_Cells