¿El Estrógeno Puede Causar Migraña En Los Hombres?

Christian es un periodista de 32 años de edad, quien  desde hace algunos meses había estado presentando unos fuertes dolores de cabeza que venían acompañados de náuseas, vómitos, sensibilidad a los sonidos o la luz.

Según lo que le dijo su neurólogo de confianza en una consulta a la que acudió, padece de migraña, una patología que se presenta en el organismo por una alteración en la actividad cerebral producto de distintos factores, entre esos:

  • Insomnio
  • El alcohol
  • El cigarrillo
  • Estrés físico
  • Falta de cafeína
  • Ruidos fuertes
  • Olores
  • Algunos alimentos

Sin embargo, también puede deberse a alteraciones hormonales que esté presentando la persona. De acuerdo a un estudio que hizo el Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos), el incremento del estrógeno puede influir en la aparición de la migraña y su grado de intensidad.

Esta condición afecta tanto a hombres como a mujeres. De hecho, un análisis que hicieron con 17 varones de 47 años de edad arrojó que tenían un desbalance hormonal en el cual sus niveles de estradiol eran más elevados de lo normal.

¿Qué es y por qué se presenta la migraña?

Es una condición en la cual la actividad cerebral se ve alterada producto de una variación en el flujo sanguíneo y los tejidos circundantes.

La enciclopedia médica, Medline Plus, sostiene que suele presentarse entre los 10 y 45 años de edad. Aunque hay casos, en los que hace acto de presencia en una etapa más tardía de la vida.

Ellos le atribuyen esta condición a factores hereditarios y agentes externos como el estrés, los cambios hormonales, la falta de descanso, entre otros.

¿En qué consistió el estudio?

W.P.J Van Oosterhout es un científico, que desde hace algunos años estaba interesado en las causas de la migraña en los hombres. Motivo por el cual, durante un tiempo estuvo investigando en los distintos textos médicos e instituciones cómo ésta se presentaba.

No obstante, quería hacer un hallazgo mayor y procedió a hacer un estudio con 17 hombres con una edad promedio de 47 años, quienes sufrían eventualmente de esta patología. Asimismo, tomó a 22 varones saludables con una edad similar, el mismo peso y tamaño, para medir  la diferencia que existía en ambos casos.

Para este ensayo, lo que hizo fue realizar una serie de pruebas que le permitieran medir los niveles de estrógeno y testosterona en el torrente sanguíneo.

Según lo que explica el estudio, el experimento duró solo un día. Debido a que en ese momento, tomaron cuatro muestras de sangre de cada participante en un lapso de tres horas y posteriormente procedieron a analizarlos.

Esto dio por resultado, que los hombres que sufrían de cefaleas crónicas tenían una alteración en sus niveles de estrógeno cuando se presentaba el malestar.

De igual manera, sus niveles de testosterona se encontraban por debajo de lo normal, condición que hacía que su desempeño físico, su estado de ánimo, energía y libido se viesen disminuidos en un 70%.

Esta fue la razón por la cual, los especialistas del Centro Médico de la Universidad de Leiden consideran pertinente hacer una evaluación hormonal cuando se va a tratar un caso de este estilo. Así se inhibe la patología a tiempo y se evitan recaídas futuras.

Una investigación en cifras

Como mencionaba anteriormente, para este estudio fueron seleccionados 17 hombres con migraña y 22 que no presentaban esta condición.

Según lo que exhibe el análisis, en el primer caso, las pruebas sanguíneas arrojaban que los pacientes migrañosos tenían 97 picomoles por litro de estradiol, frente a los 69 que presentaban los hombres que se encontraban saludables.

Mientras que los valores de testosterona en los enfermos era de 3,9 frente a los 5,0 que tenían los 22 hombres que nunca habían sufrido de migraña. Es decir, los varones sin cefaleas tenían disminuido en un 27% los niveles de testosterona. Mientras que los migrañosos tenían un porcentaje elevado del 61%.

Un estudio que se prolonga en el tiempo

De acuerdo a lo que explica el científico W.P.J Van Oosterhout en su estudio se deben continuar haciendo investigaciones relacionadas sobre el tema, para evaluar y corroborar  la veracidad de la hipótesis que ellos han planteado con este análisis.

Asimismo, sugiere corregir el impacto del flujo hormonal femenino en estos pacientes para ver si logran disminuir las cefaleas o existe una mejoría considerable. De igual manera, exige que se estudie profundamente si las fluctuaciones en el estrógeno son iguales a las de las mujeres que padecen esta sintomatología. Así las medidas paliativas pueden ser más efectivas.

Esta inquietud se le presenta porque poco se sabe sobre la incidencia de estas hormonas y los patrones que tienen al momento de presentarse la migraña.

¿Cómo controlar los niveles de estrógeno en los hombres?

Si quieres disminuir los niveles de estrógeno dentro de tu cuerpo con el fin de comprobar los efectos de este estudio. Debes:

  • Efectuar actividad física intensa todos los días
  • Evitar los alimentos transgénicos
  • No consumir comidas envasadas o con aditivos
  • Ingerir alimentos que te ayuden a mantener el equilibrio hormonal (coliflor, huevos, espárragos, pavo, pollo, apio, carne de res magra y repollitos de Bruselas)
  • Dejar de consumir cervezas, porque son ricas en fito- estrógenos
  • Consumir zumo de zanahoria
  • Evitar consumir alimentos y productos a base de soya
  • Inhibir los altos niveles de vitamina C, porque están asociados con un incremento de los estrógenos
  • Come frutos secos

¿Cómo saber si presentas una alteración de estrógenos?

Normalmente en el cuerpo del hombre se producen unas pequeñas dosis de estrógeno, una hormona femenina que incide en el aparato reproductor masculino y ayuda a su óptimo desenvolviendo.

Non obstante, hay casos en los cuales los niveles de estrógenos son superiores a lo normal y ocasionan una serie de efectos adversos. Entre esos:

  • Problemas de fertilidad

Los altos niveles de estrógeno influyen en la cantidad de esperma que el hombre produce. Es decir, ocasionan un recuento bajo e impiden que logre fertilizar el óvulo de la mujer para producir un embrión.

  • Disfunción eréctil

Cualquier alteración en los niveles de estrógeno o testosterona puede inducir a la dificultad de tener o mantener una erección. Motivo por el cual, la vida sexual del hombre que presenta esta condición se puede ver desmejorada o comprometida.

  • Cambios en el pecho

Los hombres que sufren de altos niveles de estrógeno pueden presentar un incremento en sus tejidos mamarios, el cual desaparece siempre y cuando sea tratado el desbarajuste hormonal.

  • Problemas cardiovasculares

Investigaciones que se han hecho sobre la materia, exponen que los altos niveles de estrógenos pueden hacer que los hombres sean más vulnerables a sufrir problemas cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares o complicaciones en la irrigación sanguínea.

Incluso un estudio que hizo la “Neuro Endocrinology Letters”, afirma que los niveles de estradiol son más elevados en aquellos hombres que han sufrido algún ataque del corazón.  No obstante, se necesitan más análisis que permitan corroborar la relación que existe entre esta hormona y los hombres.

¿Qué ha ocurrido con Christian?

Como explicaba al inicio del post, Christian es un hombre que desde hace algún tiempo venía presentando una serie de migrañas que afectaban su desempeño laboral como periodista.

Él no sabía cuál era la causa de su malestar, principalmente porque era algo nuevo dentro de su vida. En un principio de lo atribuyó al estrés, problemas de la vista e incluso malos hábitos.

Sin embargo, descubrió que el problema era más profundo de lo que pensaba. Las migrañas estaban afectando su desempeño sexual y su aspecto físico estaba variando, pues le estaban creciendo los tejidos mamarios.

Él con mucha preocupación me contó por email todo lo que estaba pasando y me pidió ayuda. Yo le contesté y le hablé de esta investigación que conocí hace algún tiempo en el proceso de indagar sobre distintas dolencias médicas y su tratamiento.

Un tratamiento efectivo

Él tomó mi palabra y se hizo un perfil hormonal en el que se constataba que sus niveles de estrógenos eran superiores al promedio. Así que me pidió que le recomendará una serie de alimentos o bebidas naturales que le permitieran regular sus hormonas y avizorar si eso era el detonante de su migraña.

En ese sentido le dije que debía consumir alimentos como el coliflor, los huevos, los espárragos, el pavo, el pollo y el apio para que pudiese balancear esas sustancias en su cuerpo y gozar de una buena salud.

Así hizo y al poco tiempo me manifestó que se sentía mucho más estable y que sus dolores de cabeza no se presentaban con tanta frecuencia.

Yo me alegre mucho por su evolución y le dije que continuara cuidando su alimentación, haciendo ejercicio y alejando esos malos hábitos que solo eran perjudiciales para su salud.

De igual manera, lo invité a leer mi e-book Yo Puedo. Un texto que versa sobre una serie de jugos naturales que sirven para purificar el cuerpo y hacer que sus sistemas operen de la manera más adecuada.

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas