¿Impacta La Obesidad En La Menopausia?


..

Llegar a la menopausia puede ser un momento difícil para la mayoría de las mujeres quienes se sienten afectadas por considerar que traerá consigo problemas de salud. Uno de los efectos secundarios más notable y preocupante es el aumento excesivo de peso, pero esto es aún más difícil cuando la mujer en cuestión ha sufrido de  sobrepeso y obesidad.

Cuando Karina me escribió con algunas dudas sobre la menopausia, su molestia era que no sabía si aumentaría de peso. Durante toda su vida ha sufrido de sobrepeso y estaba preocupada de que, al llegar a la menopausia, esta condición empeorara. Le dije inmediatamente que la menopausia debería ser una etapa normal por la cual atravesamos todas las mujeres. Sin embargo existe mucha preocupación sobre este tema,  y el miedo a aumentar de peso es un factor importante. Esa es una de las razones por la cual se debe tener mucho cuidado con los hábitos alimenticios y de salud en general.

Dada esta circunstancia decidí hacer este artículo. La idea es proporcionar información a todas esas mujeres tan valiosas que, al igual que Karina, tienen esta preocupación en su mente.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. De acuerdo a la Organización Mundial la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad es considerada una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud. Se convierte en una enfermedad crónica que, si no se trata a tiempo, puede dañar por completo el organismo.  Como consecuencia, se expone fácilmente a enfermedades como la hipertensión, la diabetes, cáncer gastrointestinal, problemas cardiovasculares, y muchas otras.

Aunque la causa principal de la obesidad es la mala alimentación y la falta de actividad física, también existen factores genéticos y/u orgánicos que causan el desarrollo apresurado de esta enfermedad. Por otra parte, también existen causas psicológicas como la baja autoestima, problemas personales, la ansiedad o la depresión. Estas enfermedades también pueden causar que la persona sienta una necesidad de hambre insaciable lo que lleva a la obesidad.

Mantener un peso adecuado, es cuestión de salud

Los síntomas principales que se presentan en una persona con obesidad es la baja energía, falta de aire debido a la acumulación de grasa en los pulmones, problemas ortopédicos, entre otros.

La mejor forma de determinar que alguien se encuentra en los rangos de obesidad es calculando el índice de masa corporal. Esto le permitirá al especialista establecer un diagnóstico más específico y una solución para el paciente.

Aunque es muy importante cuidarse durante todos los ciclos de la vida, cuando una mujer inicia el proceso menopáusico es esencial.  En este momento, muchas enfermedades pueden desarrollarse rápidamente debido a los cambios hormonales.

Se debe tener presente que mantener un peso estable no es cuestión de estética. Es algo que debe hacerse para mantener una vida saludable y libre de enfermedades. Cuando una mujer sufre de obesidad y está atravesando por la menopausia, enfermedades cardiovasculares o diabetes pueden dispararse de inmediato.

Es por esto que es importante mantener una vida saludable desde muy jóvenes. También, mantenerse en contacto con un médico que contribuya con un buen régimen alimenticio y de actividad física para evitar la obesidad.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso en el cual cesan los periodos menstruales y la función de los ovarios se detiene. Normalmente, la menopausia ocurre entre los 45 y 55 años de edad pero existen muchos casos en donde comienza desde los 40 años de edad. La edad más común para el inicio de la menopausia es de 50 años de edad. Al igual que el periodo menstrual, el comienzo de este proceso es variable y depende de diversos factores o tipos de cuerpo.

Este proceso trae consigo una cantidad de síntomas y efectos secundarios que pueden afectar tanto el cuerpo como la mente.  Aunado a esto, se desarrollan problemas metabólicos como: resistencia a la insulina, aumento de peso.  Esto puede traer como consecuencia aumento de riesgo de osteoporosis, diabetes tipo 2, así como enfermedades cardiovasculares y oncológicas.

En cuanto a estos síntomas se refiere, la ansiedad y el cambio hormonal suelen ser las principales razones para el aumento de peso de la mujer durante este proceso.  Pero muchas personas consideran que son síntomas aparte. Cada síntoma puede tener un nivel más alto que el otro causando daños considerables en el cuerpo de la mujer.

Síntomas de la Menopausia

Son muchos los síntomas que afectan a la mujer en su periodo menopáusico, pero los mismos pueden variar entre unas y otras.  Entre estos se pueden mencionar:

  • Cambios en el periodo menstrual de forma irregular
  • Aumento de peso
  • Calorones o sofocos
  • Sudoración
  • Resequedad vaginal
  • Insomnio
  • Cansancio
  • Cambios de humor
  • Depresión y ansiedad
  • Pérdida de confianza
  • Cambios en el deseo sexual
  • Dolores en las articulaciones
  • Distensión

Los cambios hormonales comienzan a suceder cuando se va iniciando la menopausia, es en ese proceso donde se reduce el estrógeno producido por los ovarios. La función ovárica comienza a disminuir y los niveles hormonales comienzan a fluctuar, con síntomas intermitentes en los periodos menstruales.  Desaparecen y vuelven a a aparecer hasta que desaparecen por completo.

Cabe destacar que no todos los síntomas de la menopausia se presentan en todas las mujeres, esto puede variar con cada mujer. El proceso de la menopausia comienza poco a poco a través de lo que se conoce como perimenopausia. Aquí los síntomas comienzan a aparecer gradualmente y esporádicamente, hasta que se llega al momento de la menopausia y los síntomas se mantienen de forma permanente en la mujer. Durante la perimenopausia, la mujer sigue siendo fértil así que es recomendable seguir utilizando métodos anticonceptivos hasta que se haya verificado la presencia activa de la menopausia.

Por otra parte, si una mujer le han sido removido sus ovarios,  es posible que no pase por el proceso gradual de la perimenopausia. En este caso, se le presente de una vez todos los síntomas de la menopausia que le correspondan. Esto hace el proceso un poco menos tolerable, pero lo importante es tener estos conocimientos en mente y tener una mente positiva llena de paciencia para afrontar lo que está por venir.

La obesidad en la menopausia

“La menopausia me volvió obesa”, esta es una frase más común de lo que se cree. Existe el mito de que la menopausia puede ser un causante de la obesidad en mujeres mayores de 40 años. Diversos estudios han indicado que de cada 4 mujeres menopaúsicas, 3 sufren de obesidad. Pero, ¿es esto una realidad o simple coincidencia?. ¿Es realmente la menopausia la causa del por qué hay tantas mujeres mayores de 45 años con exceso de peso?

La obesidad se ha convertido un un problema médico, social y económico.  Representa uno de los más importantes trastornos que estan asociados a la menopausia. En los Estados Unidos existe una incidencia de obesidad de un 65% en mujeres entre 40 y 65 años y de un 74% en mujeres mayores de 65 años.

Según estudios realizados previamente, se ha comprobado que la menopausia puede causar un aumento de 5 a 10 libras aproximadamente de peso en las mujeres. Para muchas de ellas esto puede no ser algo significativo pero para muchas otras sí. Especialmente cuando hay un problema de obesidad presente.  Es muy común entonces aumentar de peso durante la menopausia.

Los cambios hormonales que se presentan son producto de eso. Otros factores que deben tomarse en cuenta son: la falta de actividad física, comida poco saludable, enfermedades como hipotiroidismo, además de ciertos medicamentos como la insulina y los corticosteroides entre otros.

El detalle está en que la menopausia no debería incrementar el peso más de ese rango establecido así que si hay un aumento mucho mayor hay que revisarse con un médico para descubrir qué está pasando.

¿Es la menopausia la verdadera causa del sobrepeso?

En realidad, la principal causa del aumento de peso es una alimentación desbalanceada y la disminución de la actividad física.  La diferencia es que, durante la menopausia, la mujer pierde mucha masa muscular. Sumándole la poca actividad física, el aumento de peso será notorio o significativo, en comparación a otras etapas de la vida de la mujer.

Mantener un peso bajo no eliminará los síntomas de la menopausia. Pero si evitará que otras enfermedades mucho más graves como las enfermedades del corazón o la diabetes, se desarrollen durante esta etapa de la vida de la mujer.

Bien sea por que ya presenta obesidad, o porque la menopausia le haya causado un aumento considerable de peso, es importante visitar a un especialista en el área para que éste le indique qué hacer en estos casos. La menopausia tiende a hacer que la mujer aumente un máximo de 9 libras. Así  que si el aumento es mucho mayor, hay que revisar que todo esté bajo control con el organismo.

La menopausia trae muchos efectos secundarios, algunos de ellos incluyen una reducción de energía y actividad física. Asimismo, un fuerte cambio hormonal, ansiedad, bochornos, entre otros.  Lo que afecta es el nivel de ansiedad al que las mujeres se ven expuestas durante este proceso.

Muchos médicos recomiendan que las mujeres que están atravesando por este proceso deben proteger al máximo su salud.  Es en este momento en que deben cuidarse lo más posible para evitar los factores de riesgo que la menopausia pueda traer consigo.  La reducción de estrógenos y el cambio hormonal por el que atraviesa una mujer obesa puede iniciar problemas de diabetes,  problemas cardiovasculares, entre otros.

Tips para que la menopausia y obesidad no afecten el cuerpo

Lidiar con este proceso no es cosa sencilla. La menopausia puede disminuir la energía física de la mujer. También puede ralentizar el metabolismo pero lo mejor que puede hacer en estos casos es cuidar su cuerpo y su mente. Si está buscando consejos más puntuales para sobrellevar este proceso ofrezco unos que serán de gran ayuda:

Comer sanamente

Usualmente el exceso o disminución de hormonas femeninas, como el estrógeno, son las principales causas de los cambios del apetito. Es por esto que cuidar la alimentación es de suma importancia. Comer alimentos ricos en proteínas y fibras es importante. Consume verduras, cereales y legumbres ya que eso mantendrá tu cuerpo y tu metabolismo activo.

Por otra parte, evita el consumo de grasas malas y azúcares. Alimentos como dulce, bebidas gaseosas o comida frita son dañinos a cualquier edad, pero pueden causar un daño considerable durante la menopausia, así que cuida tus hábitos alimenticios para evitar un aumento considerable en su peso.

Un estudio realizado por Framingham Nutrition Study demostró que el consumo alto de calorías, las comidas ricas en grasas malas, el alcohol y la poca fibra durante un periodo aproximado de 12 años aumenta el riesgo de síndrome metabólico junto a la obesidad abdominal. Evitar comidas rápidas, carbohidratos y consumir frutas y verduras protege al organismo contra la obesidad y los trastornos metabólicos.

Vivir sin inflamación

La menopausia es un proceso y una etapa en la cual toda mujer concluye su etapa fértil.  Esto sucede alrededor de los 50 años.  Luego de que la mujer cumple 40 años, comienza a tener algunos cambios hormonales, los cuales limitan algunas funciones. Es un poco más difícil bajar de peso, la menopausia está más cercana, comienza a sentir ciertos síntomas que corresponden a esos cambios hormonales que se presentan.

Antes de llegar la menopausia, los ovarios crean menos estrógenos.  Por esa razón es esencial ir preparando el organismo para cuando el momento menopáusico llegue.  Así, cuando los ovarios disminuyan su función y dejen de producir progesterona y estrógeno, las glándulas suprarrenales responden.

Tener glándulas sanas es primordial antes y después de entrar a la menopausia.  Una de las funciones de las glándulas suparrenales es producir hormonas, sin embargo, al no estar funcionando bien, se producen cambios en el humor, calor, insomnio, sofocos, ya que los ovarios han dejado de trabajar.

Ahora bien, los calores y sofocos producidos no son normales, sino que vienen a ser el resultado de altos niveles de insulina en sangre, los cuales no permiten que el organismo realice su función metabólica, dando lugar a que los procesos inflamatorios se elevan. .

La ciencia ha demostrado que todas las enfermedades tienen un origen inflamatorio.   Con el firme propósito de mejorar el bienestar y la salud femenina, he trabajado intensamente en un plan favorecedor que contribuirá a que día a día la mujer esté más saludable.  Este programa se denomina Ayuno Lunar.

El ayuno lunar

El ayuno lunar es el primer plan de alimentación creado por una mujer para mujeres, que necesitan recuperar su salud y vitalidad  en la obtención de un peso óptimo para su índice de masa muscular (peso y estatura).  Es un programa que permite a las mujeres vivir sin dolor y sin inflamación.

Es un plan basado en el ciclo menstrual. Este ciclo se divide en dos etapas:

  • La primera etapa comienza el día 1 del ciclo menstrual (inicio de la menstruación). Se crea el estrógeno para que el organismo tenga la habilidad de crear la progesterona.
  • La segunda etapa comienza el día 14 cuando la mujer está ovulando.

Todas las mujeres tienen un ciclo lunar y este ayuno enseña a cómo funciona el ciclo.  El ayuno lunar en definitiva ayuda a eliminar los síntomas de la menopausia.

En el caso de mujeres ya menopáusicas, este plan de ayuno lunar es excelente de igual manera, iniciando su programa con el ciclo lunar.

Mantenerse activa

Sí, los ejercicios son de vital importancia si quieres evitar un aumento de peso progresivo durante la menopausia. Se recomienda por lo menos caminar de 60 a 90 minutos para mantener el cuerpo activo. Asimismo, la exposición al sol le otorgará vitamina D, lo que es bueno para la piel y su sistema. Es importante recalcar que no todos los ejercicios funcionan para todos los tipos de cuerpo o metabolismos.

Así que es recomendable acudir a un especialista que indique qué debes hacer para mantenerte en movimiento. Recuerda que, durante este proceso, se presenta una ralentización del metabolismo lo que hará que el aumento de peso sea más rápido si no hay un cuidado especial.

Las sociedades científicas han hecho mucho énfasis en el estilo de vida.  No solo las sociedades científicas, las personas que nos encargamos de investigar y contribuir con la salud de las personas consideramos imprescindible la buena alimentación con la actividad física.  El no realizar actividad física por mucho tiempo contribuye a aumentar los riesgos de osteoporosis y problemas cardiovasculares.

Se ha comprobado que una alimentación saludable y una buena actividad física en mujeres menopáusicas ayuda a disminuir el peso corporal.

Tomar abundante líquido

Este ha sido un método de cuidado vital. No solo te ayudará a mantenerte hidratada sino que ayudará al metabolismo y al consumo de energía del organismo.  Se recomienda beber aproximadamente unos 2 litros de agua al día. Puede reforzar este tratamiento consumiendo frutas y vegetales.

Conocer tu cuerpo

No todos los cuerpos y metabolismos son iguales. No todas los regímenes alimenticios  o ejercicios funcionan para todo el mundo. Es necesario conocer bien tu cuerpo para descubrir qué hábitos alimenticios y métodos de ejercicios te funcionarán a la larga. Es recomendable acudir a un nutricionista que indique cuál régimen alimenticio seguir para que tu cuerpo se mantenga enérgico y saludable.

Visitar a un especialista

Si siente que ningún método está funcionando y sigue subiendo de peso visita a algún experto en el área. Si ya sufres de obesidad,  la mejor opción es que te mantengas en control mensual con un médico. El verificará constantemente que tus valores estén en orden. Es esencial evitar que otras enfermedades crónicas se desarrollen durante este periodo.

Menopause Comfort

Menopause Comfort es una fórmula creada con la finalidad de contribuir beneficiosamente con el organismo.  Está elaborada con ingredientes totalmente naturales como  Raíz de Dong Quai, Flor de trébol rojo, Cohosh negro, extracto de soja, Raíz de jengibre, Raíz de ñame silvestre,

Esta de mezcla de hierbas medicinales, ayuda a:

  • Reducir los síntomas de sofocos

Estos síntomas se producen casi siempre en la transición hacia la menopausia.  Pueden durar muchos años y causan malestar puesto que pueden interrumpir las actividades rutinarias.

  • Mejorar el ánimo

A medida que la producción de estrógeno, progesterona y testosterona van disminuyendo, van cambiando el estado de ánimo en las personas.   Menopause Comfort ayuda a mejorar el estado de ánimo de las mujeres junto con la Progesterona Molecular.

  • Reducir el riesgo de anemia

Una alimentación balanceada con alimentos ricos en hierro, lentejas, vegetales de hoja verde, frutos secos, acompañada de Menoapause Comfort ayuda a prevenir la anemia en las personas menopáusicas.

  • Experimentar un mejor sueño

Tener un sueño reparador es una acción importante del organismo para que el organismo se restaure y que el próximo día sea de gran provecho para las personas.

Concluyendo

Podemos decir que el mito de que la menopausia causa obesidad no es del todo cierto.  Si bien hay un ligero aumento de peso en las mujeres, no es un factor determinante que indique que hay un gran impacto que lesione al organismo.

Cuando di esta información a Karina se sintió muy aliviada. Le comenté que aun así debía visitar a médicos especialistas en el área para mantener todo bajo control. Fue muy importante para ella saber que su sobrepeso y la menopausia no tendrían un choque considerable en su cuerpo.

Si una mujer ya sufre de obesidad es probable que los síntomas de la menopausia sean mucho más fuertes. Se debe recalcar que la disminución de peso durante esta etapa no evitará los síntomas de la menopausia. Solo evitará que los síntomas no sean tan fuertes. También evitará que se desarrollen otro tipo de enfermedades relacionadas a la obesidad y a la menopausia.

Lo más importante de todo es cuidarse con una alimentación balanceada con todos los nutrientes que el cuerpo requiere. Consumir nutrientes con buen contenido de fibra y evitar alimentos procesados es imporatnte.  También es recomendable mantenerse activa con ejercicios que estén acorde a tu cuerpo. Visita a algún especialista en el área si es necesario y ten mente positiva.

Combatir la obesidad en nuestro cuerpo es importante, pero en la etapa menopáusica es esencial

Si te ha gustado este artículo, y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK507826/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5509974/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC421736/
  4. https://mysecondspring.ie/menopause-symptoms/menopause-symptoms

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas