De acuerdo a un estudio publicado a inicios de junio de 2020, la hipertensión arterial puede duplicar el riesgo de muerte por COVID-19. Este hallazgo, fue revelado por un equipo de expertos mundiales en cardiología, de National University of Ireland Galway (NUI Galway). El equipo internacional de expertos, colaboró con científicos chinos y analizó miles de datos de pacientes con COVID-19.
Este es un tema, que ha estado siempre presente, pues incluso en otras ocasiones ha sido comentado. Y no se debe tomarlo a la ligera, pues las estadísticas que se realizan a nivel mundial, han estado dándo pistas de las enfermedades preexistentes que deben ser consideraradas. Y algo que a veces, mucha gente cree, es que las estadísticas son para ser utilizadas por las instituciones. Sin embargo, es importante permanecer alertas, sobre todo, porque no se tienen aún muchas respuestas con respecto al COVID-19.
Gledys, una seguidora cuyo esposo es hipertenso se comunicó conmigo. Su esposo aún es un hombre joven, tiene menos de 40 años. Sin embargo, desde hace años, ha estado sometido a mucho estrés, debido al tipo de trabajo de su familia. De esta forma lleva unos veinte años apoyando a su padre en una empresa contratista familiar. Ella realmente, quería saber si la información divulgada, acerca de la hipertensión y su relación con el riesgo de COVID-19, era cierta.
Pues bien, me dispuse a honrar el compromiso con esta joven esposa. En primer lugar, dentro del informe que le envié, le mencioné ciertos elementos acerca de la hipertensión, incluyendo los factores de riesgo. Le mostré además, ciertos estudios que aclaran lo afirmado acerca de la su relación con el nuevo coronavirus. Lo que envié a mi seguidora, me facilitó el camino para prepararles un sencillo artículo, que puede aclarar algunas dudas válidas.
Recordando algunos elementos acerca de la hipertensión
La hipertensión, es una afección producida por el aumento recurrente de la presión, en los vasos sanguíneos. Muchas personas con hipertensión no notan síntomas y pueden ignorar que hay un problema.
Dentro de los síntomas más frecuentes se incluyen;
- dolores de cabeza durante la mañana y ritmo cardíaco irregular.
- Hemorragias nasales
- Dificultad en la visión
- Percepción de sonidos en los oídos.
Existen formas más graves de esta patología, estas incluyen:
- vómitos, náuseas,
- temblores musculares
- fatiga
- confusión
- ansiedad
- dolor en el pecho.
Si esta enfermedad no es tratada podría generar angina (dolor torácico persistente), insuficiencia cardíaca y problemas coronarios, incluyendo ataques al corazón.
Muchos estudios, han determinado que la hipertensión, puede causar accidentes cerebrovasculares, al disminuir el flujo de sangre y oxígeno. Además de ello, puede llegar a ocasionar daños a nivel de los riñones, provocando una insuficiencia renal, pudiendo en casos extremos, provocar una muerte súbita. De hecho, en la actualidad, esta enfermedad es una de las principales causas de muerte prematura a nivel mundial. De acuerdo a cifras del 2015 de la OMS, uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres, padecían hipertensión.
La carga de la hipertensión, se percibe de una forma desproporcionada, en países de bajos y medianos ingresos. Y precisamente en estos lugares, se concentran dos tercios de los casos. Ello debido en gran parte, al aumento de los factores de riesgo, durante las últimas décadas. Aproximadamente uno de cada cuatro adultos en el mundo occidental sufre de hipertensión. De ellos, el 32% no saben que son hipertensos, 15% no está siendo tratado y 26% recibe un tratamiento inadecuado. Increíblemente, solo el 27% está recibiendo una terapia adecuada.
¿Cuáles son los factores de riesgo para el padecimiento de hipertensión?
Es importante establecer, que la hipertensión, posee dos tipos de riesgo. Los riesgos modificables y los no modificables. Dentro de los factores de riesgo modificables se incluyen:
- Consumo de dietas poco saludables: ello incluye la ingesta excesiva de sal y grasas malas y trans. Además de una baja ingesta de frutas, hortalizas y alimentos con bajo contenidos de fibra
- Consumo excesivo de cafeína (café, té o refrescos de cola)
- Altos niveles de inactividad física
- Ingesta excesiva de alcohol
- Hábito de fumar
- Sobrepeso u obesidad
- Situaciones que generan estrés
A su vez, dentro de los factores de riesgo no modificables se incluyen:
- Antecedentes familiares de hipertensión
- Sexo: de acuerdo a la American Heart Association hasta los sesenta y cuatro años los hombres poseen mayor probabilidad de desarrollar hipertensión, que las mujeres. A partir de los sesenta y cinco, las mujeres son las que poseen mayor probabilidad de desarrollar hipertensión
- Presencia de comorbilidades (enfermedades preexistentes), tales como enfermedad vascular periférica, diabetes, enfermedad coronaria, apoplejía y falla renal crónica
Como se puede observar, los hábitos de vida se vinculan fuertemente con la presencia de los factores de riesgo modificables. Por ello, es importante, realizar un cambio sustancial de vida, modificando las conductas que incrementan dichos factores de riesgo.
Esta enfermedad, no es fácil de manejar, debido a que existe una gran cantidad de pacientes asintomáticos. Además de ello, el tratamiento por lo general, es preventivo en lugar de paliativo. Y esto resulta en un enorme reto, para muchos médicos tratantes. A fin de convencer a los pacientes, de la necesidad de medicamentos en ocasiones, mal tolerados.
Estudios recientes asocian la hipertensión y el COVID-19
Explicando un poco más detalladamente, lo mencionado en el párrafo introductorio, se debe destacar la importancia de un estudio realizado en Irlanda. El mismo, fue conducido por cinco expertos mundiales en el área de cardiología, pertenecientes a NUI Galway. Este estudio, fue publicado en el European Heart Journal, el día 5 de junio de 2020.
Estos expertos, colaboraron con un equipo científico de China y analizaron los datos de pacientes con COVID-19. Estos datos corresponden, a casi tres mil ingresos ocurridos entre el 5 de febrero y el 15 de marzo de 2020, en el hospital Huo Shen Shan en Wuhan, China. Los investigadores lograron detectar, que el 30% de ellos, tenían antecedentes médicos de hipertensión arterial. Analizando los datos, determinaron que 4% de ellos, fallecieron por COVID-19. Esto, puede no parecer mucho, pero al compararlo con el número de pacientes fallecidos no hipertensos, obtuvieron un porcentaje de apenas 1,1%. Lo que se traduce, por medio de estos datos, es que los pacientes con hipertensión poseen más del doble de probabilidades de fallecer a causa del COVID-19, que aquellos sin hipertensión.
Este resultado, se obtuvo, luego de realizar una serie de ajustes que incluían sexo, edad y enfermedades preexistentes. Cabe destacar, que se observó adicionalmente un hecho interesante. Los pacientes que no toman medicamentos para la hipertensión y están infectados por el nuevo coronavirus, poseen 2,17 veces mayor probabilidad de morir.
Investigadores logran ahondar en otros factores de interés para la ciencia
Posterior a este estudio, los científicos de NUI Galway, analizaron el efecto de ciertos medicamentos empleados para el control de la hipertensión. Para ello, incluyeron un total de 2.300 pacientes, que involucraba los datos de otros tres estudios. Cabe recordar, que hace unos meses, se suscitó una polémica, acerca de que ciertos medicamentos indicados para la tensión podrían producir mayores riesgos de morir a causa del nuevo coronavirus.
Este análisis, sirvió a los investigadores, para detectar el porcentaje de mortalidad de los pacientes tratados con ciertos medicamentos para el control de la tensión arterial. Específicamente, aquellos medicamentos dirigidos a bloquear el sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS). El mismo, implica la participación activa del sistema renal, en especial los riñones.
Este sistema permite la regulación de los procesos cardiovasculares y renales. Por lo tanto, las alteraciones que puedan ocurrir en el mismo, pueden conducir al padecimiento de ciertas enfermedades que afectan el desempeño del corazón y los riñones.
Los medicamentos evaluados, incluyeron inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) o bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA). Esto se contrastó con otros medicamentos, utilizados para tratar la hipertensión arterial, que no inhiben el RAAS. Entre ellos destacan, los betabloqueantes y diuréticos.
Finalmente, los investigadores lograron detectar, que los pacientes a quienes se les suministró inhibidores de RAAS, exhibieron un menor riesgo de muerte que los tratados con los otros medicamentos. Esto incluyó, 183 pacientes tratados con estos inhibidores y 527 pacientes tratados con los otros fármacos.
Ante estos resultados, uno de los científicos chinos expresó, que “los inhibidores de la ECA o los bloqueadores de los receptores de angiotensina, no estaban relacionados con un mayor riesgo de morir por Covid-19, de hecho, pueden ser protectores”.
¿Cuáles son las implicaciones de este estudio?
Ante los resultados obtenidos, los investigadores aún no cantan victoria y desean de verdad realizar un estudio de mayor alcance. Ellos hasta ahora consideran que: “este resultado debe tratarse con precaución ya que el número de pacientes en este análisis fue pequeño y, por lo tanto, podría deberse al azar”.
A su vez, para el investigador chino, Ling Tao, del Hospital Xijing Covid-19 manifestó: “Estos datos deben interpretarse con cautela. Sin embargo, respaldan las recomendaciones para la Sociedad Europea de Cardiología, de que los pacientes no deben interrumpir o cambiar su tratamiento antihipertensivo normal. Por lo tanto, sugerimos que los pacientes no deben interrumpir o cambiar su tratamiento antihipertensivo habitual a menos que lo indique un médico”.
Investigadores irlandeses, ahora están solicitando algunas subvenciones para continuar ahondando y obtener las respuestas, ante ciertas dudas, que aún les causan preocupaciones. Así el profesor Patrick W. Serruys, destacó las siguientes interrogantes:
- ¿Qué tipo de medicamento debe administrarse a los pacientes hipertensos con COVID-19: inhibidores RAAS o inhibidores no RAAS?
- ¿Estos medicamentos podrían mitigar el riesgo de muerte en estos pacientes?
- ¿Los inhibidores de RAAS influyen o no en el riesgo de infección por COVID-19?
Los investigadores mencionan, que la tercera pregunta, ya comienza a tener algunas respuestas. Esto lo mencionan, de acuerdo a resultados de estudios recientes, publicados en el New England Journal of Medicine. En este estudio, se logró establecer, que los medicamentos antihipertensivos, como los inhibidores de la ECA y los BRA no están asociados con un mayor riesgo de dar positivo para COVID-19.
Sin tregua ante el COVID-19
Por los momentos, se espera el inicio del nuevo ensayo clínico que se ejecutará próximamente en el NUI Galway. El mismo, será fundamental para probar el efecto de los medicamentos para la hipertensión en pacientes con COVID-19. Por medio de ello, se determinará a ciencia cierta y con toda precisión estadística, muchas de las interrogantes actuales. Entre ellas, cuales deberán ser los fármacos que se empleen para proteger de forma más consistente a los hipertensos, infectados con el nuevo coronavirus.
Vale destacar que uno de los coautores de este importantísimo estudio, el profesor Patrick W. Serruys, es experto en cardiología intervencionista desde 1979. Y a lo largo de su carrera ha sido un innovador. De hecho, sus aportes han sido fundamentales, para cambiar el tratamiento de las arterias coronarias, durante las últimas décadas. Esto incluye el empleo de stents o soportes internos biodegradables y liberadores de fármacos para ser empleados en conductos sanguíneos. Además de ello, ha participado como investigador principal, en más de ochenta ensayos clínicos cardiovasculares realizados a nivel multinacional y en países europeos.
Este estudio, publicado el cinco de junio de 2020, permite ir cerrando la brecha, acerca de algunos conceptos erróneos que se establecieron a inicio de este año. De hecho, algunas de estas hipótesis han ido desvaneciéndose, gracias al esfuerzo de notables científicos que no le dan tregua al nuevo coronavirus.
Concluyendo
Si bien, faltan algunos estudios para clarificar en mayor profundidad acerca de la hipertensión y el COVID-19, ciertas cosas se han esclarecido. Una de ellas es, que la hipertensión, hace vulnerables a las personas que se infectan con el nuevo coronavirus. Y ello acarrea, en dichos pacientes el doble de probabilidad de muerte. Además, los pacientes con hipertensión que no cumplen a cabalidad su tratamiento o simplemente no toman medicamentos antihipertensivos, son aún más vulnerables.
Estos hallazgos, han comenzado a brindar muchas esperanzas a los pacientes hipertensos, que poseen mayores factores de riesgo, como la edad y enfermedades preexistentes, tales como diabetes y cardiovasculares.
De hecho, de acuerdo a información reciente emanada del instituto de Salud de Roma, se muestran cifras que deben llamar a la reflexión. Estos registros incluyen la evaluación del 18% de las muertes por COVID-19 en Italia. Así, se estableció, que solo 3 personas de las fallecidas, es decir el 0,8% del total, no poseían enfermedades preexistentes.
De igual forma, se detectó que casi la mitad de los fallecidos sufrían por lo menos de tres patologías. Y un aproximado del 25%, poseían una o dos enfermedades previas. Se encontró además, que el 75% de las personas fallecidas, eran hipertensas, aproximadamente un 35% eran diabéticos y una tercera parte presentaban enfermedades cardiovasculares.
Mi seguidora, agradeció mucho que le aclarara de una forma tan sencilla, lo relacionado con la hipertensión y el coronavirus. Me comentó, que la información le ha servido para invitar a su esposo a realizar el cambio de ciertos hábitos. Entre ellos evitar el cigarrillo, comer más hortalizas y no estresarse fácilmente. De hecho, hace unas dos semanas, me comentó que su esposo está fumando menos y comenzó a tolerar ciertas hortalizas. Y por supuesto, no ha detenido su tratamiento para la hipertensión.
“Es importante que los pacientes con presión arterial alta se den cuenta de que corren un mayor riesgo de morir por COVID-19. Deben cuidarse bien durante esta pandemia y necesitan más atención si están infectados con el coronavirus”
Dr. Ling Tao
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7094457/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7270484/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7098485/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7144598/
https://www.sciencefocus.com/news/coronavirus-high-blood-pressure-could-double-risk-of-death/
https://www.webmd.com/lung/news/20200608/high-blood-pressure-doubles-coronavirus-death-risk
https://www.acc.org/latest-in-cardiology/articles/2020/07/06/08/15/covid-19-and-hypertension
https://erj.ersjournals.com/content/early/2020/05/07/13993003.01148-2020
https://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=234508
https://www.thejournal.ie/nuig-blood-pressure-covid-5115394-Jun2020/